Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Alien Syndrome

Alien Syndrome

  • PlataformaWii4
  • GéneroRPG, Acción
  • DesarrolladorTotally Games
  • Lanzamiento05/09/2007
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorSEGA

Sucesor ilegítimo

Veinte años después de su estreno, el título Alien Syndrome vuelve a las videoconsolas con la intención de hacerlo por todo lo alto. SEGA nos trae una aventura multiplataforma para Wii y PSP que seguro va a suscitar una gran polémica. ¿Podrán los aliens con nosotros en esta ocasión?

Actualizado a

La historia comienza cien años después del primer contacto con el 'Alien Síndrome' original, un ataque alienígena en las inmediaciones de la Tierra que estuvo a punto de extinguir la raza humana. Dos héroes llamados Rick y Mary fueron los encargados de salvar el planeta en esa ocasión, y gracias a ellos, la humanidad pudo disfrutar de un siglo de paz y tranquilidad, donde los humanos colonizaron varios planetas de la galaxia y se consiguieron grandes avances en la carrera espacial.

Alien Syndrome (Wii)

Pero la calma que consiguieron estos dos soldados no va a durar mucho. Durante una misión de búsqueda de la nave Kronos, desaparecida misteriosamente hace una semana, el Comando Tierra la encontrará a la deriva y en un estado lamentable. Aileen Harding será la soldado encargada de la misión de reconocimiento, y tras abordar la nave, descubrirá que la peor de las pesadillas de los humanos ha vuelto para tomarse la revancha y tratar de conquistar de nuevo nuestro planeta.

Alien Syndrome (Wii)
Ampliar

El juego

Alien Syndrome (Wii)

Alien Syndrome es indiscutiblemente un título de corte clásico. Nada de modos de juego especiales o rebuscados, sólo el modo historia y punto. Acción directa de principio a fin. En él podremos controlar a la protagonista Aileen (o hasta tres personajes más si tenemos tres mandos y amigos con los que jugar), que tratará de desentrañar el misterio de la nueva invasión del Alien Syndrome para acabar con ella y poder volver al estado de paz que disfrutábamos antes de encontrarnos con la nave Kronos.

Aileen, la encargada de acabar con los invasores alienígenas, es una mujer dura, curtida en muchas misiones espaciales y con unos recuerdos que la atormentan constantemente. En el pasado tuvo que tomar una decisión vital, renunciando a salvar a algunos de sus compañeros en peligro durante una misión para poder sobrevivir ella misma. Según avance la aventura iremos conociendo más detalles sobre el pasado y presente de Aileen, descubriendo una historia que no por arquetípica deja de ser interesante.

Alien Syndrome (Wii)

Durante quince niveles tendremos que enfrentarnos a la plaga alienígena nosotros solos, contando exclusivamente con la ayuda de nuestras armas y pericia, y con la ayuda de un robot llamado SCARAB, que nos servirá de apoyo en los combates contra los aliens y que mantendrá ordenado nuestro inventario. Cinco jefes finales, más quince mini-jefes de fase, serán los encargados de ponernos las cosas difíciles junto a un ejercito de más de cien enemigos diferentes que sólo pensaran en acabar con nosotros.

Alien Syndrome (Wii)

Gráficos y sonido

Ampliar

Y aquí llegamos a uno de los puntos de este análisis que seguro levantarán ampollas entre los usuarios de Wii. Y es que la misión de analizar el apartado técnico no debería ser trabajo nuestro, ya que sería mucho más oportuno que le preguntásemos a uno de nuestros redactores de PSP, los cuales han disfrutado de la misma aventura que nosotros, pero optimizada para su consola. La versión de Wii es prácticamente un port 1:1 gráfico de la de la portátil de Sony, no aprovechando en absoluto el potencial de la consola que sí que hemos podido disfrutar en otros juegos del resto de compañías, haciendo difícil el distinguir en un video si lo que vemos corresponde a PSP o Wii.

Alien Syndrome (Wii)

Las texturas son paupérrimas, con gráficos pixelados por doquier y efectos que dejan mucho que desear. No será de extrañar que después de eliminar a uno de los varios enemigos con los que nos enfrentemos, salten sobre nosotros tres cuadrados grandes que pretendan ser un borbotón de sangre, o que al mirar la sombra de nuestra protagonista en una de las escenas creadas por el motor del juego, no nos encontremos con unas formas redondeadas y suaves, si no con píxeles del tamaño de un puño y con siluetas cuadriculadas.

Alien Syndrome (Wii)

Este defecto, que puede pasar ligeramente desapercibido en una consola con una pantalla de 4.3 pulgadas, será más que evidente y ruborizador en una pantalla de televisión estándar, en la que no dejaremos de sorprendernos al ir descubriendo muchos de estos 'detalles' según vayamos jugando.

Alien Syndrome (Wii)

El único punto fuerte en el apartado gráfico lo encontraremos en las secuencias que nos narran la historia, donde podremos ver unas ilustraciones estáticas más que agradables, pero que siguen dejando en evidencia que Alien Syndrome es un título diseñado para portátil, adaptándose a la limitación de espacio que éstas sufren.

Alien Syndrome (Wii)

En lo que respecta al apartado sonoro nos llevaremos una de cal y otra de arena. Los FXs y la banda sonora cumplen de sobra con su prometido, adaptándose en cada momento a la situación en la que estemos y con una calidad más que aceptable. El doblaje también sigue la misma estela, ofreciéndonos unas narraciones detalladas y expresivas que serán del agrado de todos los jugadores... Si son ingleses. Ya que 'la de arena' en este apartado la volveremos a recibir al tener que escuchar las conversaciones de los personajes en un perfecto inglés, teniendo que leer los subtítulos (que no van del todo sincronizados con las voces) si nos queremos enterar de la historia en la lengua de Cervantes.

Alien Syndrome (Wii)

Jugabilidad

Como ya pudimos disfrutar en el Alien Syndrome original, en este remake nos encontraremos con un juego en perspectiva isométrica donde nuestro personaje deberá recorrer los escenarios por los que se desarrolla la historia completando las misiones que se le vayan asignando en cada momento.

Alien Syndrome (Wii)

Estas misiones pecan de monótonas y simples, dado que la estructura de tener que ir a un determinado punto X, y tener que abrir las varias puertas que nos separan de él mientras que acabamos con todos los enemigos que nos encontremos, se repetirá excesivamente desde el principio al fin del juego, sin ofrecernos ningún tipo de misión alternativa que nos haga variar la forma de juego.

Alien Syndrome (Wii)
Ampliar

El único gran aliciente que podremos disfrutar en la versión de Wii es el de jugar hasta cuatro jugadores en la misma consola (En PSP hacen falta cuatro consolas con sus respectivos juegos cada una). Esta opción consigue que podamos llegar a pasar por alto su pésimo apartado gráfico -pésimo para la consola en la que corre el juego-, centrándonos sólo en la espiral de destrucción y diversión que pueden causar cuatro personajes a la vez durante una misión. El caos en pantalla será obvio durante las partidas multijugador, siendo casi imposible el diferenciar nuestro personaje del resto ante la marabunta de explosiones, disparos y demás efectos gráficos multiplicados por cuatro. Pero como ya hemos dicho, lo que prima en este modo es la diversión colectiva, y no habrá nada más divertido que arrasar con la plaga alienígena en compañía.

Alien Syndrome (Wii)

La implementación del Wiimote cumple de sobras con lo que cabría esperar de ella. Con el Nunchaku moveremos a nuestro personaje, usando los botones C y Z para coger objetos o realizar acciones y para activar el escudo, mientras que con el Wiimote nos centraremos en disparar, ya sea apuntando a la pantalla con el sensor de Infrarrojos, o haciendo movimientos bruscos con el Wiimote y nunchaku para realizar los movimientos de combate cuerpo a cuerpo más poderosos.

Alien Syndrome (Wii)

Uno de los puntos que más disfrutaremos en el apartado de la jugabilidad, será el de las mejoras en los personajes. Para empezar, podremos elegir entre uno de los cinco tipos diferentes de estilos de combate que hay (Tanque, francotirador, demoledor, pirómano y geo) cada uno con unas determinadas características y unas armas especiales adaptadas a su trabajo. A lo largo del juego podremos ir aumentando los atributos de nuestro personaje, haciendo que aumenten sus puntos de vida, de resistencia o de ataque entre otros, dándole un toque RPG que encantará a los amantes del control y gestión de los personajes. Por si fuera poco, también podremos equiparlos con armaduras, cascos y otras armas que vayamos recogiendo durante las misiones, abriéndose un abanico de posibilidades casi infinito a la hora de tener un personaje único.

Alien Syndrome (Wii)

Por último, sólo nos queda por ver el apartado de los minijuegos, implementados de tal forma que accedamos a ellos durante las misiones. Éstos se centrarán en aumentar determinadas características de nuestro personaje añadiéndole mejoras en su cadena de ADN, y en abrir los baúles que se encuentran diseminados por el escenario, obteniendo interesantes items si logramos destaparlos antes de que se acabe el tiempo. Por desgracia, su puesta en escena resulta engorrosa y poco intuitiva, siendo casi imposible para los menos hábiles el llegar a comprender en los primeros intentos la misión que tienen que realizar (pese a que se nos explica de una forma relativamente clara antes de comenzar cada juego). Todo un ejemplo de cómo no hay que implementar este tipo de pruebas en un juego, ya que éstas piden a gritos sencillez e intuición.

A favor:

Alien Syndrome (Wii)
Ampliar

· Multijugador para cuatro personas en la misma consola.
· Gran capacidad de caracterización y aumento de atributos de nuestro personaje

En contra:

· Que nos quieran cobrar 60 euros por él.
· Es prácticamente un port 1:1 del Alien Syndrome de PSP.
· Gráficamente no es digno ni para una consola de sobremesa de la pasada generación.
· Los minijuegos con el Wiimote son aburridos y complicados.
· Que juegos como este sean los que desprestigien el catálogo de Wii.

Ampliar
Ampliar
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.