Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Zombi U, Impresiones

Zombies purulentos, sangre y trozos humanos volando por la pantalla. Esto no es ninguna novedad en la actual generación si no fuera porque el nuevo proyecto de Ubisoft no va para los sistemas de Sony o Microsoft, sino para el nuevo hardware de Nintendo, Wii U. Cargad la recortada, afilad el palo de criquet y vayamos a reventar cabezas a Trafalgar Square con Zombi U.

Actualizado a

God Bites the Queen
Después de una política claramente enfocada a contenidos para toda la familia -con excepciones como el estupendo MadWorld que mereció mejor suerte-, Nintendo quiere volver a recuperar a ese público que agradeció titulos como Goldeneye, Perfect Dark, Eternal Darkness o Resident Evil 0. Y qué mejor forma que usando a la criatura fantástica más popular del momento: los no-muertos. La propuesta Zombi U de Ubisoft nos sumerge directamente en un Londres sacado de un film de George A. Romero para enfrentarnos a una batalla contra seres surgidos de las tumbas más profundas y los distritos más recónditos y oscuros, mientras procuramos sobrevivir gracias al uso del novedoso pad de control del nuevo hardware de Nintendo. Y es que, a pesar de que el juego puede ser manejado mediante el Wii U Pro Controller -el pad de diseño clásico-, la verdadera experiencia jugable se obtiene una vez sujetamos con firmeza la tablet que nos permitirá desde escanear en tiempo real el entorno en el que estamos hasta usar su pantalla como visor para meterles una flecha en el ojo a más de un zombi que venga hacia nosotros con las babeantes fauces abiertas.

Y es que es muy fácil plantear la comparativa con el Red Steel de Wii a la hora de hablar de este título también obra de Ubisoft. Lo primero es dejar claro que en lo visto y probado hasta el momento, Zombi U no parece aspirar a revolucionar el género de los no-muertos virtuales, sino más bien a sumergirnos en una odisea de terror con algunos elementos de originalidad provistos por el particular método de control de Wii U, el cual se devendrá en una especie de navaja suiza, un kit de supervivencia a través del cual gestionaremos las herramientas, el inventario, objetos de primeros auxilios, mapas y otros elementos. Y hablando de elementos, nuestra prioridad principal será la poder acumular suficientes armas,  víveres, munición, objetos de primeros auxilios o comida durante el día, ya que cuando caiga la noche -Zombie U cuenta con un ciclo día-noche-, será mejor que nuestro refugio o zona segura esté bien pertrechado, o si no las hordas de cadáveres andantes que pueblan las calles podrán hacernos la vida un poco demasiado imposible.

Ampliar



Dead London
Está claro que gran parte de la experiencia de juego se consigue usando la tablet-pad del sistema. Cuando no estemos mirando el mapa, su pantalla táctil nos permitirá gestionar nuestro pequeño arsenal, compuesto tanto de armas de fuego como de útiles armas de melée como un palo de criket con el que literalmente reventaremos trozos de cabezas. Nuestra armería particular consistirá en pistolas, escopetas e incluso ballestas, esta última realmente divertida de usar, teniendo que apuntar con el pad a la televisión para usarlo a modo de mirilla y apretar el gatillo cuando ese escurridizo zombi pase justo por delante nuestra y le clavemos una flecha en todo el cuello. A pesar de que indudablemente el equiparnos con un arma, entregarle un objeto a otro personaje o simplemente llenar nuestra mochilla es algo que con un pad normal se hace en un momento, Zombi U está diseñado alrededor de la tablet de Nintendo, requiriendo que nos acostumbremos a ella, por más que esto se haga difícil en situaciones como cuando el propio juego nos pide que miremos a ambas pantallas -pad y TV- en mitad de una contienda; o sobrevivir a un ataque y tener que pararnos a arrastrar objetos de una pantalla a la mochila para procurar que nuestros aliados tengan items medicinales o armas, algo que va con la propia experiencia de juego que sus creadores quieren lograr.

En Zombi U no hay un solo protagonista, sino que saltamos de uno a otro durante toda su duración. De cada uno solamente sabremos unas breves pinceladas de información, y ya está. Ni pasado, familia, actividad laboral o manías, ya que Ubisoft ha diseñado el juego, aparte de para que nunca pueda ser parado -la función pausar el juego no existe aquí- con una máxima absoluta en la cabeza: Supervivencia. Nuestro personaje (el que estemos manejando en ese momento) puede caer muerto en cualquier momento, lo que le añade un pequeño toque extra al gameplay en forma de búsqueda, puesto que si morimos, despertaremos de nuevo pero encarnando a un personaje totalmente nuevo: otro superviviente que está en nuestra misma situación. Tendremos que encontrar la mochila de supervivencia del último personaje con el que hayamos jugado hasta ese momento, convertido ahora en zombi y que irá hacia nosotros, para poder usar todo lo que nuestro anterior personaje portaba en forma de objetos o armas.

Ampliar



London 4 Dead
El pad-tablet se devendrá esencial para por ejemplo librarnos de un zombi -mantener uno de los gatillos apretados y agitar el mando-, ver por dónde avanzamos siguiendo el mapa y todos los indicadores que este nos muestra -la forma más común en que se portará la pantalla táctil de la tablet- o darle cosas a nuestras NPCs aliadas como munición u objetos de curación. Aunque la forma más vistosa y espectacular llega con la mecánica de escaneo del escenario en busca de pistas y hotspots. El llamado modo de visión en 360º permite no solo enfocar la pantalla y alrededores para ver qué se oculta, sino que su grado de interacción con el entorno es tan alto que incluso podemos darle la espalda a la televisión en la que estamos jugando y hacia la que sostenemos el pad escaneando el escenario, girar 180º sobre nuestros pies, enfocar el espacio en el que comunmente tendremos el sofá o la mesa, y poder seguir viendo en la pantalla del mando lo que el personaje está viendo denro del juego en ese mismo escenario, todo gracias a los sensores de movimiento y la implementación de estos de forma ingame. Pero lo mejor de esta experiencia de supervivencia es que podremos afrontarla también en grupo, a través de un multijugador que promete nuevas sensaciones aparte del típico Conquista la Bandera y que supone todo un reto, como el modo en el que un jugador adopta el rol de Maestro Zombi -su perspectiva visual adopta un punto de vista cenital-, creando enemigos y colocando trampas con un simple toque en el nuevo mando de Wii U, mientras que un segundo jugador -que retendrá la vista en primera persona habitual del juego- lucha por sobrevivir utilizando el mando clásico Pro Controller. Todo un juego del Gato y el Ratón que promete buenos ratos con un amigo.

Varias son ya las demos mostradas, y varios los elementos, modos y aspectos jugables que se conocen de este Zombi U, aunque de momento no podemos juzgarlo en su totalidad por los excerptos comentados aquí. Una vez esté en la calle, habrá quién se deje llevar por la sensación completa que el pad de Wii U brinda y sobre el cual ha sido diseñada toda una experiencia de juego que, aunque tremendamente inmersiva, aún requiere de ajustes en la jugabilidad. Y los habrá que quieran disfrutar el juego al estilo clásico de los controles tradicionales, estilo FPS actual de consola, cosa que la nueva creación de Ubisoft intenta ser, aunque desmarcándose al mismo tiempo para presentar algunos añadidos con los que conformar un ritmo de juego propio. Sea como fuere, la editora gala promete una experiencia intensa de sangre, zombies y sustos uno tras de otro -al estilo Until Dawn de PlayStation 3 y Move- que viene a dejar bien clara la política para con su sistema y el espectro de usuarios a reconquistar que Nintendo tiene con respecto a Wii U. 

Ampliar

Zombi U

  • WiiU
  • Acción

Título en exclusiva para Nintendo Wii U, que transcurre en una Inglaterra infestada de muertos vivientes.

Carátula de Zombi U
7