Zombi U

Zombi U
Zombi U
| |
97022 visitas

Una de las exclusivas más interesantes de la primera hornada de Wii U nos llega desde Estados Unidos para mostrarnos que el Survival Horror sigue vivo en la mente de muchos desarrolladores. Zombi U llega para ofrecernos una experiencia tensa y diferente.

Digamos que una compañía presenta un concepto innovador para una nueva consola/portátil, algo que no se ha visto nunca y que no es un extra sino algo que viene asociado a la experiencia desde el mismo momento en el que abres la caja. En el proceso previo de ver esa nueva consola, un puñado de compañías elegidas tienen que decidir qué hacer con ese nuevo concepto. Unas eligen la ruta del mínimo esfuerzo posible y plantan un minimapa o diseñan unos controles gestuales sin imaginación ni refinamiento, cosas insustanciales que lejos de hacer la experiencia más interesante, puede tener justo el efecto contrario. En cambio, otras deciden que lo que hay que hacer es coger el nuevo invento y asegurarse de que usan el 100% de lo que puede hacer, tratando de crear algo nuevo y generar nuevas ideas que pueden funcionar o no, pero que aportan una base que puede crecer en el futuro.

Zombi U, aparecido en el lanzamiento oficial de Wii U en Estados Unidos, está en esa última categoría. La misma compañía que no dudó en lanzarse con Wii a hacer Red Steel, un juego que trataba de compaginar combate cuerpo a cuerpo y shooter con el Wii-Mote sin saber todavía como sacarle partido -asi salió-, se atreve ahora también a estar en el lanzamiento de Wii U con un concepto original que pretende usar todas las características de la nueva plataforma a la vez, sólo por debajo de lo que Nintendo ha hecho con NintendoLands que es la gran referencia a la hora de diseñar juegos y conceptos mecánicos con el mando-tablet. Pero mientras NintendoLands es enormente divertido y un triunfo de la visión de la compañía de Kioto con este mando, Zombi U cae en algunos errores tontos, a la postre salvados por las cualidades de un juego notable.

Zombie U (WiiU) Captura de pantalla

La premisa es sencilla. Pasado el tutorial, un personaje se levanta en una zona protegida de una Londres post-apocalíptica infestada de muertos vivientes. Una críptica voz, “Prepper”, habla y nos manda a nuestra primera misión. A partir de ahí se desarrolla un viaje por la supervivencia en el que hay que atravesar diferentes zonas de la ciudad, desde túneles subterráneos a zonas emblemáticas de la capital británica como la zona del Puente de la Torre -lo que los turistas suelen denominar “Puente de Londres” para desesperación de los locales, o el palacio de Buckingham-. El personaje gana ciertas habilidades con la práctica y podrá almacenar armas, munición y otros objetos, pudiendo decidir si los lleva encima en su mochila o si prefiere almacenar objetos en los distintos puntos seguros de la ciudad. Hay una particularidad sin embargo: es muy probable que tu personaje muera en el camino, y no hay segundas oportunidades ya que la muerte es permanente y definitiva. Dado que no sería de recibo que el juego acabara así, la siguiente oportunidad viene de un nuevo personaje, mientras que el anterior estará en el mismo punto en el que murió, convertido en muerto viviente y con todo el equipamiento acumulado que tenía cuando cayó, así que para recuperarlo hay que eliminar al personaje que tenías antes. Si por otro lado has preferido sacrificar algo de potencia de fuego para dejar objetos en una de las escasas zonas seguras tu siguiente personaje al menos podrá acceder a ellos cuando llegue.

No nos meteremos mucho en el tema del guión, es interesante porque hay mucho misterio sobre lo que ha pasado y sobre la propia figura del Prepper pero es también un tanto inconexo y críptico, con toques bíblicos y misterios ancestrales combinados con elementos sobrenaturales que parecen un préstamo de Assassin’s Creed. Sin embargo el gran protagonista es la supervivencia, aprender a mantenerse vivo en una ciudad hostil en el que cada paso puede ser el último y en el que es muy fácil morir. Ese es uno de los aspectos más interesantes del título, lo vulnerable que eres y la mentalidad que hay que tener para poder sobrevivir, muy lejos de cargar a lo Rambo frente a las hordas de muertos vivientes. Ciertos aspectos de lo que es un Survival Horror están muy bien reflejados en este título y eso lo hará interesante para mucha gente que está buscando justamente eso frente a unas alternativas que prefieren la adrenalina y el estilo Hollywood para crear juegos que son cualquier cosa menos títulos de terror.

Zombi U (WiiU) Captura de pantalla

Como juego de terror, Zombi U funciona muy bien porque sabes que estás en permanente peligro, que un mordisco de un muerto viviente es el fin y que pueden aparecer del lugar más inesperado. El entorno también ayuda, no es un sandbox y hay cargas intermedias entre zonas pero dada la estructura semi-libre puedes ir por diferentes caminos, encontrar atajos y volver a visitar sitios en los que ya has estado, así que por pura iteración vas creando un mapa mental del lugar y empiezas a planear las rutas más cortas y seguras a un destino, especialmente cuando quieres recuperar objetos de tu anterior protagonista. Este es otro aspecto que también funciona bien aquí: la escasez es evidente, las armas son raras y la munición más rara todavía. Incluso el arma de fuego más común, una pistola de mano, tiene un número bastante limitado de balas repartidas por el escenario así que usarla no es gratis, ya no digamos cosas como escopetas, ametralladoras o rifles francotirador que son auténticos tesoros que sólo deben ser reservados para las ocasiones especiales.

Dadas las condiciones, la principal arma que manejaremos durante todo el juego será un bate de cricket -inevitable gracias a Shaun of the Dead-. Este trozo de madera irrompible es nuestra forma más “barata” de liquidar zombis, pero tiene sus desventajas: es lento de utilizar y se necesitan varios golpes para acabar con un muerto viviente, lo que lo hace muy mal compañero para grupos de enemigos o para aquellos que aparecen de repente. Más allá del puro golpe tiene un movimiento de empuje, algo más rápido, que se puede usar para ganar algo de terreno, pero a la postre nos encontramos que es un arma muy tosca en el que un simple fallo a la hora de conectar un golpe puede ser nuestra perdición -un muerto viviente puede herirte con sus uñas, pero si está demasiado cerca te morderá y entonces será el fin, lo que hace que la muerte siempre esté muy a mano-. La acción principal se desarrolla exclusivamente en la pantalla de televisión, mientras que la pantalla del pad se utiliza para elementos accesorios como radar, inventario, escaner, mirilla telescópica y algunos QTE. Se puede decir que es un sistema de control efectivo y que funciona para los elementos básicos, aunque la búsqueda de innovación a veces ha planteado algunos problemas como veremos más adelante.

Zombi U (WiiU) Captura de pantalla

sulo_oly
Mar, 26/08/2014 - 15:02
Yo este verano le he dado otro viaje al juego y cada vez me gusta más.. lo malo la dificultad.. (demasiado alta).
Manowarro
Jue, 07/08/2014 - 00:37
Hoy me lo he acabado por 3era vez. Casi no lo juego por las puntuaciones que le vi. De verdad, que yo alucino. Desde hace años que no jugaba a un juego que me hiciera recordar de verdad lo que es un autentico Survival. Brutal. Las quejas del mando?...alucino...estar con una puerta con la ganzua y ver como se acerca un puñetero zombie por detras, mientras te cagas por la pata bajo manipulando la ganzua deprisa y corriendo es lo mejor. Aprender a racionar la municion, elegir el arma adecuada....el juego es la puta bomba.
La parte de la guarderia infantil...PUUUUF.
No se quien ha hecho la critica de este juego, pero deberia dejar el alcohol, las drogas, el trapicheo de heroina, la caza del lince iberico y el trafico de organos.
lucho83
Mié, 28/05/2014 - 22:56
muy buen juego, tipo sillen hill 1......!!!!
javi lac
Sáb, 26/04/2014 - 01:54
Es un grandisio juego.De lo mejorcito en survivals tanto en 1° como en 3° persona
Reshaka
Jue, 24/04/2014 - 14:56
Una gran lástima las notas recibidas por este juego, es totalmente único. También es el juego que mejor implementa hasta el momento el gamepad y aunque pueda parecer caótico en un principio le da mucha vidilla el tener que apartar la vista de la tele para mirar en la mochila o meter una contraseña o cada vez que quieras escanear algo.
LEMUSSIN
Vie, 28/03/2014 - 19:57
Es una pena la calificacion de meri, merece mas de 8 facil, es el mejor survivor de los ultimos años, mejor survival que los ultimos resident evil, buenos graficos, buen nivel de desafio, escalofriante. De los pocos juegos que sacan provecho del gamepad!!
Xfactor96
Mié, 18/12/2013 - 22:36
El juego es el mejor horror survival hasta la fecha.Tal cual lo leeis.

La critica esta condicionada claramente por su posición en cuanto la elección de la consola,yo permitidme que os diga que alucino con los fanboys de unos y otros,yo soy muy de Nintendo,pero me pillare la PS4 seguramente.Y las 2 me parecen maravillosas,en este juego el mando table crea tensión perfectamente,al agacharse puedes oir a los zombies venir,y lo de los botones en las puertas SIMPLEMENTE GENIAL.

Para mi ha sido como vivir una peli de Zombies,tan intensa esa experiencia que no creo que lo vuelva a jugar por que me da miedo.
adrianp33
Jue, 21/11/2013 - 07:11
Otro juegazo que no ha sido reconocido, salvo por los que lo hemos jugado. Viendo los juegos que traen ps4/one ahora veo que este era una joya. Soy pcero pero disfruté con este juego como hacía tiempo no lo hacía. Es un auténtico survival horror de los que ya no quedan. Gráficamente no tengo nada que criticarle y la jubalidad es una pasada y lo bien implementado que está el mando. Me tuve que deshacer de la consola porque a parte de este juego el catálogo era desalentador. Ójala sacaran más como este
pantxo
Vie, 18/10/2013 - 23:43
Ponerle un 7 a este juego es un insulto
kayser Z
Mar, 03/09/2013 - 02:26
Esto es una broma??? Un 7, un ridículo 7, le dan 7 a los gráficos cuando este juego, aparte de tener unos gráficos muy buenos en mi opinión, tiene una ambientación que es simplemente perfecta para un juego de horror, oscura, solitaría, donde no sabes que habrá detras de ti o que hay detras de la siguiente puerta, pero la trolleada más grande es, cómo es posible que al multijgador le den 5 por no tener Online, es un estúpidez, claro que sería mejor si tubiera modo Online pero carajo, ponerle un 5 me parece una exageración, y jugabilidad 7 sólo mencionando el sistema de combate, pero porque no mencionan todos los usos exelentes del Gamepad al darle puntuación a la jugabilidad, las páginas han infravalorado a este título demasiado.
vampire kazel
Jue, 06/06/2013 - 13:50
simplemente juegazo desde silent hill 1 no había visto nada igual la verdad se lo recomiendo a todo el mundo
gazzz1983
Sáb, 23/02/2013 - 16:16
El juego es simplemente una obra maestra casi casi me gusta tanto como Dark Souls, le ha faltado encontrar algún que otro superviviente online al azar y que aumentara el doble la dificultad, comunicación por mimos y tal, hubiese molado mucho, aun así, un juegazo (en gráficos pobre, sí, pero en concepto genial).
gazzz1983
Sáb, 23/02/2013 - 16:16
miguel5212
Mar, 05/02/2013 - 16:00
Por poco no lo pillo por culpa de las puntuaciones, finalmente hice caso a los miembros y tengo que admitir que es el mejor juego que he comprado en muuuucho tiempo, y esque hacia tiempo que un juego no me enganchaba tanto. Pilladlo si disfrutasteis con los antiguos Resident Evils y Silent Hill.
raksos
Mar, 05/02/2013 - 13:13

un 7? me parece una nota que no corresponde a este juego...¿cuanto daño hace que un buen juego no tenga online?...un 5 por un modo multijugador local diferente..divertido..original..? intento de justificacion de ese 5 por no tener un modo multijugador online...(señores el online no lo es todo) este juego a conseguido que los amantes del genero survival horror volvamos a sentirnos como en los viejos tiempos!! es un titulo que hacia mucha falta...la variedad de buenos juegos de este genero en los tiempos que corren es muy escasa(resident evil revelations 3ds,alan wake 360,y quizas, dead island) este ultimo puntuado por esta pagina con un 8..puede ser por su modo cooperativo de 4 jugadores online? este juego ofrece, aparte de un sistema novedoso de jugar, ciertas caracteristicas perdidas con el paso del tiempo e innovacion en el genero..el hecho de que no disponga de un multijugador online..no deveria de ser castigado..ya tenemos muchos call of dutys y gears of wars para pasarlos en apenas 6 horas que duran sus campañas y luego derrochar cientos de horas online con el unico proposito de puntuar y desbloquear armas para seguir puntuando..(que conste que me parece muy bien estos juegos)..pero no teneis la sensacion de que parece que los juegos en esta generacion estan siendo valorados casi unicamente por si tiene o no tiene o por si es bueno o no su modo online? y si no es asi, por que (ejemplo:) los call of duty son puntuados con 9 y no son castigados por sus campañas que son ciertamente muy cortas y malas...entinedo que call of duty su objetivo principal es hacer un online en el que la gente disfrute echandole horas y asi perfeccionar su punteria o estrategia..pero, ¿por que no se entinde que el objetivo de zombi u..no sea el online? un escesivo castigo la media de esta nota(bajo mi punto de vista) a un juego que a muchos nos a devuelto la nostalgia y la esperanza de que un juego asi a dia de hoy si que es posible...

te doy toda la razón:
ponen notas bajas por no tener online y luego ves (juegazos por cierto) juegos como bioshock y GOW con puntuaciones altas?
valoramos todos los juegos con el mismo criterio?

porque segun eso te adjunto algunos juegos que no deberían pasar del 5
- Sagas Mario´s
- Bioshock´s
- RE4-5-6
- Zeldas
- God Of War

sigo?
emetres
Mié, 02/01/2013 - 11:12
Juegazo. Menuda sorpresa. Mi chica me regaló la WiiU con el ZombiU porque sabe que soy un viciado de las consolas, pero personalmente no tenía pensado hacerme aun con la WiiU. Las primeras impresiones me habían llamado mucho la atención pero las notas medias que había recibido en algunos medios me bajaron el "hype". Ahora que ya lo he jugado y pasado una vez os aseguro que es una gozada de juego: tensión de principio a fin, lo del radar en el mando el mejor de los muchos aciertos que tiene, lo de perder el personaje cuando mueres (un mordisco y ya eres zombi), el poder buscar objetos desde el escaner es una grandísima idea que te evita perder el tiempo buscando en cada rincón, cada enfrentamiento con un zombi es crítico, sonido que te pone de los nervios cuando toca... Ojalá saquen una segunda parte para profundizar algunas ideas poco aprovechadas y subir el nivel técnico del juego.
Un IMPRESCINDIBLE para cualquier jugador que disfrute ante propuestas con ideas nuevas y que le gusten los retos (y cansado de tanto juego clónico).
kaviwest
Lun, 31/12/2012 - 11:54
Espero que se animen a sacar una secuela pronto por que es uno de los mejores survival horror que he jugado en muchos años.
Gallemix
Mié, 19/12/2012 - 09:03
Estoy anonadado al ver algunas puntuaciones incluyendo esta misma... Llevo jugados unos 3 o 4 días solamente a Zombi U, pero es que me ha enganchado BRUTALMENTE como hacia tiempo no me enganchaba un juego !! Es tensión continua, lo de pararse 1 minuto tranquilamente a charlar, olvídate, estás MUERTO. Me encanta...

Los gráficos podrian ser mejores, cierto. La historia podria ser mejor, cierto. Pero es que ya no seria un juegazo, ya seria épico o como diria el gran Barnie o como se escriba, LEGENDARIO !!

He tenido casi todas las consolas, desde GameBoy, Super Nintendo hasta Dreamcast, PS1,PS2,XBOX,DS,PS3 y ahora Wii U, aunque yo jugar bien bien solamente solia hacerlo en PC mayoritariamente. Asique mi opinión digamos no es por predilección alguna hacia X compañía de videojuegos o consolas.

Mi experiencia con Zombi U está siendo hasta el momento INCREIBLE. No por tocar la pantalla para quitar refuerzos en puertas o para abrir estas con ganzúas... Tampoco por teclear claves rápido para que 4 zombis no lleguen a ti, que en depende qué momento, tiene su punto la cosa. Tampoco por apuntar con el mando a modo francotirador... Para mi está siendo tan impresionante por que te mantiene pegado al televisor sin poder bajar la guardia ni 1 instante cuando estás jugando. Si lo haces morirás y te tocará empezar de nuevo con otro superviviente, 6 míseras balas y tener suerte de reencontrarte con tu anterior yo siendo zombi antes que otro lo haga antes que tú.

Cierto que no tiene modo ONLINE propiamende dicho para jugar varias personas en coop la historia del juego, pero tu ves constantemente en pantalla alteraciones de los demás, bien sea por que mueren y sale su zombi, que depende lo buena jugada que haya hecho con él tendremos más o menos botín en su mochila o vemos pintadas aveces indicando sitios, aveces buenos, otras veces malos... así como podremos encontrar armas y otros objetos que nos dejen a nosotros por que ya no le sirva o no pueda llevar más al anterior jugador que pasó por esa zona antes que tú.

Por momento en pantalla puedes ver en algunas paredes, frases de los programadores o rankings de cómo van los mejores jugadores en puntos y tiempo de superviviente... Por que esto vale que es un juego y mucho querrán una historia + o - bien compuesta, pero para mi la tensión que crea el juego mirando todo al milímetro ya que literalmente, la muerte está en cada esquina y la posibilidad de poder SOBREVIVIR durante el mayor tiempo posible para poder ser uno de los mejores jugadores, ya me crea la suficiente convicción como para ser uno de los mejores que he jugado nunca. ahora me falta ver el RESTO !! Para mi casi inigualable en su género, sólo quizá por Silent Hill de PS1 y con mis correspondientes años menos, siendo casi un niño cuando jugué a este úlimo.

También decir que a este género no incluiría ningún shooter ni Resident Evils nuevos, por lo tanto no hay muchos juegos anteriores dodne escoger. Parecidos son Resident Evil 1 y 2, pero es que este los supera en tension para mi.

Esta es mi opinión, dicho esto me voy a jugar con mi PJ que lleva 3 horas vivo y tiene 2300 puntos. Decir que en el RANKING, los mejores andan por unos 20,000-40,000 puntos, y de 20h-60h.

Hay muchos que consiguiendo sobrevivir durante 20 horas pero matando algun que otro zombi más están en las mejores posiciones, para que veais, los mejores aguantan eso... con la peña que hay por ahí en todos los juegos que parece que no tiene otra cosa que hacer que jugar 25 horas al día.

Si os decidís a probar, intentad SOBREVIVIR... Es un gran RETO.

NOTA: Yo creo que lo escucho todo bien, aunque algunos dicen que está mal algunas cosas yo creo que es por la ambientación, excepto al Doctor del Palacio de Buckingham, se escucha flojísimo.
krauterol
Vie, 14/12/2012 - 16:41
y me queda un detalle en cuanto al sonido: el mando tiene altavoces, con lo cual si por ejemplo tienes un zombi lejos, el sonido lo oyes desde la tele, y en cambio cuando nuestro personaje grita o nos atacan por sorpresa, los gruñidos y chillidos se oyen en el mando, lo cual es otro puntazo más a crear un ambiente de tensión realista.
krauterol
Vie, 14/12/2012 - 16:35
Ridículo el análisis, y ridículos los comentarios de gente que solo quieren echar por tierra todo lo que no sea de PS3 o XBOX y que evidentemente se ve a leguas que no han ni probado el juego.
Desde los 6 años que tengo videoconsolas, NES, SNES, GB, GBC, PSX, PS2, GC, WII, XBOX360, NDS, N3DS y desde ayer WIIU. Esto lo digo para poneros en situacion y que nadie me salga con el rollo de que soy nintendero ni gilipolleces varias.

Zombie U no solo es un juegazo, sino que pese a que tiene varios puntos flojos, los que destacan: jugabilidad, tensión, iluminación, sensación de soledad y vulnerabilidad (y que tratandose del género que es, son los que deberian contar más) destacan por todo lo alto. Aun recuerdo cuando jugando a RE1 se me ponia la piel de gallina cada vez que giraba una esquina, o cada vez que oia gemir a un zombi. Esa sensación murió ahi, y desde entonces no la habia vuelto a experimentar hasta ayer. Ni siquiera en los sobresalientes RE2, 3 y 4, que son juegazos sin lugar a duda, pero ya no medias tanto las balas que tenias.
Pero vamos a ir por partes:

JUGABILIDAD: Un 7. En serio? A nivel jugable es una delicia. No solamente consigue ponerte de lleno en ese ambiente apocaliptico, sino que además te hace estar en tensión constantemente hasta mirando el inventario. Consigue que no te fies de entrar a un espacio abierto con tranquilidad, y el nuevo mando tiene tantas posibilidades que es imposible no sentir angustia en segun que momentos.
Además, el hecho de que aunque la historia sea lineal el personaje principal vaya cambiando, me parece de lo más realista y te demuestra lo que posiblemente pasaría en un apocalipsis zombie, y es que la gente no duraría viva eternamente.

GRAFICOS: Un 7. Si esta valoración esta basada en la nueva generación me parece correcta. Pues aunque el salto desde Wii es muy notable, desde luego hay muchos detalles gráficos que quedan muy por detrás de lo que hoy por hoy se ha conseguido con PS3 o XBOX. No obstante, hay criticas sobre la oscuridad por ejemplo, lo cual me parece de risa. Si esto fuese real, el mundo estaría así, destruido, las redes electricas fallarían, y los espacios oscuros reinarian sobre los iluminados. Aun asi, los efectos de luz que es lo importante estan muy bien conseguidos y algunas animaciones de los zombies son realmente aterradoras.

SONIDO: 7. Esta es la parte que me resulta más irrisoria. Un 7 al sonido cuando para mi es claramente de 10. No solamente es pausado a nivel musical para obligarte a meterte en situación de un Londres apagado y muerto, sinó que cada respiro, cada susurro o gruñido lo escuchas con mayor claridad, y consigue el efecto deseado, que deberia ser meterte en el papel del protagonista, el cual además hace de lo más creíble sus reacciones al encontrarse con un entorno oscuro o asustarse con un encuentro zombi, así como la tensión que transmite su voz cada vez que empuñas el arma contra algun muerto.

Desde luego, con la falta que hace que las desarrolladoras adapten el potencial de hoy en dia hacia terrenos reales del survival horror, cuando de repente alguien lo hace bien, en lugar de valorarlo, hacemos criticas baratas que huele a leguas que vienen de los mismos que consideran que la esencia de Resident Evil se ha mantenido en la 6ª entrega. Esos mismos que no saben ponerse a los mandos si no es con un rifle cargado de balas y aniquilar a diestro y siniestro, ya sean zombis, soldados, o alienígenas. El problema es que muchas desarrolladoras han calado tan hondo en los jugadores "hardcore", que el survival horror, o la concepción que tenían sobre lo que este genero era, la han ido mezclando con shooters y demás hasta acabar enguyendo y devorando uno de los mejores generos, y lo peor de todo, arrastrando a varias grandes franquicias del survival por terrenos bochornosos. Zombi U, digan lo que digan analistas y usuarios, es un juegazo de supervivencia que me esta haciendo disfrutar como hacía años no hacía. Y aquellos que no sepan ver la pequeña joyita de lanzamiento que es, ellos se lo pierden!
7

Zombi U (Wii U)

PAL/ES 12.40 € Comprar >