Skip to main content
Publicidad
Zombi U

Zombi U

review_game
| |

Una de las exclusivas más interesantes de la primera hornada de Wii U nos llega desde Estados Unidos para mostrarnos que el Survival Horror sigue vivo en la mente de muchos desarrolladores. Zombi U llega para ofrecernos una experiencia tensa y diferente.

Digamos que una compañía presenta un concepto innovador para una nueva consola/portátil, algo que no se ha visto nunca y que no es un extra sino algo que viene asociado a la experiencia desde el mismo momento en el que abres la caja. En el proceso previo de ver esa nueva consola, un puñado de compañías elegidas tienen que decidir qué hacer con ese nuevo concepto. Unas eligen la ruta del mínimo esfuerzo posible y plantan un minimapa o diseñan unos controles gestuales sin imaginación ni refinamiento, cosas insustanciales que lejos de hacer la experiencia más interesante, puede tener justo el efecto contrario. En cambio, otras deciden que lo que hay que hacer es coger el nuevo invento y asegurarse de que usan el 100% de lo que puede hacer, tratando de crear algo nuevo y generar nuevas ideas que pueden funcionar o no, pero que aportan una base que puede crecer en el futuro.

Zombi U, aparecido en el lanzamiento oficial de Wii U en Estados Unidos, está en esa última categoría. La misma compañía que no dudó en lanzarse con Wii a hacer Red Steel, un juego que trataba de compaginar combate cuerpo a cuerpo y shooter con el Wii-Mote sin saber todavía como sacarle partido -asi salió-, se atreve ahora también a estar en el lanzamiento de Wii U con un concepto original que pretende usar todas las características de la nueva plataforma a la vez, sólo por debajo de lo que Nintendo ha hecho con NintendoLands que es la gran referencia a la hora de diseñar juegos y conceptos mecánicos con el mando-tablet. Pero mientras NintendoLands es enormente divertido y un triunfo de la visión de la compañía de Kioto con este mando, Zombi U cae en algunos errores tontos, a la postre salvados por las cualidades de un juego notable.

Zombie U (WiiU) Captura de pantalla

La premisa es sencilla. Pasado el tutorial, un personaje se levanta en una zona protegida de una Londres post-apocalíptica infestada de muertos vivientes. Una críptica voz, “Prepper”, habla y nos manda a nuestra primera misión. A partir de ahí se desarrolla un viaje por la supervivencia en el que hay que atravesar diferentes zonas de la ciudad, desde túneles subterráneos a zonas emblemáticas de la capital británica como la zona del Puente de la Torre -lo que los turistas suelen denominar “Puente de Londres” para desesperación de los locales, o el palacio de Buckingham-. El personaje gana ciertas habilidades con la práctica y podrá almacenar armas, munición y otros objetos, pudiendo decidir si los lleva encima en su mochila o si prefiere almacenar objetos en los distintos puntos seguros de la ciudad. Hay una particularidad sin embargo: es muy probable que tu personaje muera en el camino, y no hay segundas oportunidades ya que la muerte es permanente y definitiva. Dado que no sería de recibo que el juego acabara así, la siguiente oportunidad viene de un nuevo personaje, mientras que el anterior estará en el mismo punto en el que murió, convertido en muerto viviente y con todo el equipamiento acumulado que tenía cuando cayó, así que para recuperarlo hay que eliminar al personaje que tenías antes. Si por otro lado has preferido sacrificar algo de potencia de fuego para dejar objetos en una de las escasas zonas seguras tu siguiente personaje al menos podrá acceder a ellos cuando llegue.

No nos meteremos mucho en el tema del guión, es interesante porque hay mucho misterio sobre lo que ha pasado y sobre la propia figura del Prepper pero es también un tanto inconexo y críptico, con toques bíblicos y misterios ancestrales combinados con elementos sobrenaturales que parecen un préstamo de Assassin’s Creed. Sin embargo el gran protagonista es la supervivencia, aprender a mantenerse vivo en una ciudad hostil en el que cada paso puede ser el último y en el que es muy fácil morir. Ese es uno de los aspectos más interesantes del título, lo vulnerable que eres y la mentalidad que hay que tener para poder sobrevivir, muy lejos de cargar a lo Rambo frente a las hordas de muertos vivientes. Ciertos aspectos de lo que es un Survival Horror están muy bien reflejados en este título y eso lo hará interesante para mucha gente que está buscando justamente eso frente a unas alternativas que prefieren la adrenalina y el estilo Hollywood para crear juegos que son cualquier cosa menos títulos de terror.

Zombi U (WiiU) Captura de pantalla

Como juego de terror, Zombi U funciona muy bien porque sabes que estás en permanente peligro, que un mordisco de un muerto viviente es el fin y que pueden aparecer del lugar más inesperado. El entorno también ayuda, no es un sandbox y hay cargas intermedias entre zonas pero dada la estructura semi-libre puedes ir por diferentes caminos, encontrar atajos y volver a visitar sitios en los que ya has estado, así que por pura iteración vas creando un mapa mental del lugar y empiezas a planear las rutas más cortas y seguras a un destino, especialmente cuando quieres recuperar objetos de tu anterior protagonista. Este es otro aspecto que también funciona bien aquí: la escasez es evidente, las armas son raras y la munición más rara todavía. Incluso el arma de fuego más común, una pistola de mano, tiene un número bastante limitado de balas repartidas por el escenario así que usarla no es gratis, ya no digamos cosas como escopetas, ametralladoras o rifles francotirador que son auténticos tesoros que sólo deben ser reservados para las ocasiones especiales.

Dadas las condiciones, la principal arma que manejaremos durante todo el juego será un bate de cricket -inevitable gracias a Shaun of the Dead-. Este trozo de madera irrompible es nuestra forma más “barata” de liquidar zombis, pero tiene sus desventajas: es lento de utilizar y se necesitan varios golpes para acabar con un muerto viviente, lo que lo hace muy mal compañero para grupos de enemigos o para aquellos que aparecen de repente. Más allá del puro golpe tiene un movimiento de empuje, algo más rápido, que se puede usar para ganar algo de terreno, pero a la postre nos encontramos que es un arma muy tosca en el que un simple fallo a la hora de conectar un golpe puede ser nuestra perdición -un muerto viviente puede herirte con sus uñas, pero si está demasiado cerca te morderá y entonces será el fin, lo que hace que la muerte siempre esté muy a mano-. La acción principal se desarrolla exclusivamente en la pantalla de televisión, mientras que la pantalla del pad se utiliza para elementos accesorios como radar, inventario, escaner, mirilla telescópica y algunos QTE. Se puede decir que es un sistema de control efectivo y que funciona para los elementos básicos, aunque la búsqueda de innovación a veces ha planteado algunos problemas como veremos más adelante.

Zombi U (WiiU) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
7
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 19.99 € Comprar >
PAL/ES 30.00 € Comprar >
Desarrolla: 
Ubisoft
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Survival Horror
Plataforma: 
WiiU
Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad