Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Wii Party U

Wii Party U

  • PlataformaWiiU8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNintendo
  • Lanzamiento25/10/2013
  • TextoEspañol

Wii Party U

Montarte una fiesta en casa con varios amigos jugando a videojuegos es algo realmente viejo, nada que no se haya inventado en las últimas dos décadas, pero Wii Party U se viste con el peculiar mando de la consola para tratar de refrescar la fórmula.

Actualizado a

Son las 22.30 horas del viernes. Llaman a la puerta de casa. Son tres colegas habituales que no saben a lo que vienen. Sólo conocen dos detalles de la sesión: comida y copas. Sobre la mesa central, un Wii U GamePad encendido con el menú principal de la última novedad lanzada por Nintendo, Wii Party U, el sucesor del título de parecido nombre lanzado para la primera Wii y que consiguió llevar la fórmula de Mario Party a la gran masa. Fuera el fontanero, bienvenidos los Mii. El mayor logro de esta licencia no es divertir a millones de personas en todo el mundo, que también, sino colocar más de siete millones de unidades con una sola entrega, cantidad a la altura de grandes sagas. Casi nada.

Por esta razón, Nintendo se puso las pilas meses atrás anunciando la llegada de una versión actualizada para su nueva consola. Wii Party U tiene argumentos para ser una compra obligada en aquellas casas que pretendan utilizar la consola de sobremesa como centro de las fiestas y de la diversión de sofá. Multijugador local con risas a la vieja usanza, cooperativo y competitivo, con 80 minijuegos unidos por un solo patrón: entretener en masa y provocar sonrisas. Los invitados que llegan a casa reciben de buen grado la propuesta sorpresa no sin antes preguntarse cómo se jugará a este nuevo Wii Party con ese invitado de excepción que yace sobre la mesa, el Wii U Gamepad.

Ampliar

La duda se resuelve tan pronto como se inicia la partida y comenzamos a jugar. Wii Party U nos hace una distinción inicial con tres modos de juego por bloques en función de nuestras necesidades y ajustándose por factores como el número de jugadores y el tiempo del que disponemos, ofreciéndonos tres estilos competitivos para acceder a las partidas sin complicaciones. La primera variante es "Juegos de Fiesta", enfocado al estilo tablero tradicional y con cinco paneles o estilos diferentes a la hora de jugar: Supermaratón, Isla GamePad, El As del Disfraz, Máquina de Canicas y Fichajes a Gogó.

Ampliar

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Vuelven los tableros, un clásico en este género, pero con cierto toque de innovación en cuanto a jugabilidad. No son solo tableros con diseños diferentes.

Ampliar

A pesar de que se trata de modos más tradicionales que beben del primer Wii Party y de la base de Mario Party, no se libran de incluir mecánicas variadas en su planteamiento. Así, mientras que en el tablero Supermaratón todo transcurre más acelerado, en El As del Disfraz vamos recopilando piezas de ropas (Mario, Peach, Ninja, Rockstar, etc.) para disfrazar a nuestro Mii, pudiendo robarlas a los contrincantes, y en Isla GamePad recorremos un pequeño archipiélago tirando los dados. Son cinco modos tablero en última instancia, pero cada uno aplica su propia mecánica dándole variedad al asunto y no basándose meramente en cambios estéticos. El contenido y los retos acompañan.

Es cierto que Wii Party U bebe de su antecesor, pero no por ello evita la innovación en dosis moderadas apostando por modos de juego que cambian las reglas tradicionales del juego y le dan un toque de aire fresco. A estos modos de tablero debemos sumar “Fiesta en casa”, vertiente donde el Wii U GamePad gana más protagonismo presentando minijuegos que requieren su uso mediante la colaboración de todos los jugadores en algunos casos para, por ejemplo, colocarlos alrededor del mando realizando gestos determinados. Y por supuesto no falta la posibilidad de seleccionar minijuegos de manera independiente, clasificados por tipo.

Ampliar

Otro de los puntos que resulta novedoso en Wii Party U es el uso (lógico por otra parte) del Wii U GamePad con una batería de minijuegos específicos que sacan partido al mando de una manera inteligente y hasta exclusiva. Aquí queda palpable que el equipo de desarrollo de Nintendo sigue teniendo las piezas para exprimir el mando de la consola. Entre los tipos de retos con el mando-tableta nos quedamos con los enfocados a enfrentar cara a cara a dos jugadores, y aquellos “asimétricos” en los que un jugador controla el mando para interactuar con el resto en posesión de los mandos de la primera Wii.

El primer frente de retos cara a cara incluye minijuegos divertidos como el fútbolín, que pone el Wii U GamePad en vertical para que cada jugador utilice un stick para controlar a los futbolistas, la resolución de puzzles por parejas o retos de memoria con la localización de iconos de animales que aparecen fugazmente y se ocultan. En el segundo tipo nos quedamos como ejemplo ilustrativo con el minijuego que da a uno de los jugadores con el Wii U GamePad para cantar con su micrófono y conseguir que una onda se mueve en la pantalla arrollando a los Miis de sus colegas, que deben esquivar anticipándose a los efectos del sonido. La distribución de minijuegos. Usos originales del Wii U GamePad que pueden inspirar a otros estudios. El "pásame el mando" se reinterpreta con el Wii U GamePad.

Ampliar

Con Paco y Patricia Party como maestros de ceremonias (como de costumbre se nota la buena mano del equipo de localización de Nintendo con nombres y descripciones de risa), la selección de minijuegos garantiza horas de variedad y diversión. Agita el mando, muévelo en una dirección, pulsa en orden determinados botones, quédate quieto, grita al micrófono del Wii U GamePad, sé preciso con las caídas, etc. son algunas de las acciones que tendrás que realizar durante las sesiones de juego en las que el objetivo no es solo ganar, sino también importunar al prójimo tanto como sea posible. Y no solo en lo virtual, sino también en el mundo real con empujones, movimientos y gritos. Siempre sanos, eso sí.

Ampliar

Con este plantel de minijuegos queda demostrado no solo que Wii Party U brinda una experiencia de juego colectivo divertida y de las que se echan en falta con la lejanía de las conexiones a Internet, sino también que el mando de la consola de sobremesa de Nintendo es capaz de sorprender y ofrecer experiencias únicas. Este juego hace que el Wii U GamePad comience a ganar sentido en un género donde todavía tiene mucho potencial y demuestra la maestría de Nintendo con su invento. Wii Party U es un título que otros estudios deberían tomar como punto de partida a la hora de diseñar juegos para la consola de sobremesa. Lo que ofrece este título es un compendio de experiencias con el mando que hasta ahora no tiene igual en el catálogo de la consola.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Ampliar

El uso que Wii Party U hace del Wii U GamePad debe servir para inspirar a otros estudios. Es uno de los juegos que más partido saca al mando de la consola de Nintendo.

Ampliar

En Wii Party U lo mismo estas recogiendo manzanas mientras esquivas obstáculos con "Manzanas Traigo" que chutando balones de colores a tu portería sin sumar puntos al prójimo en "A Portería Vacía", montando en bicicleta por un precipicio en el que empujar físicamente al colega que está sentado a nuestro lado provoca seguro risas cuando se despeñe su Mii, o corriendo sobre los lomos de un rinoceronte, de una cebra o de una avestruz. La precisión y el cálculo a ojo también tienen presencia con retos como "Bajada en Monopatín", donde subir demasiado la cuesta puede sacarnos de la pista, o en "Caras Giratorias", donde tendremos que ir cuadrando las partes de rostros de Mii en una tragaperras.

El aspecto social crece con esta nueva entrega de la serie gracias ala conectividad, pues Nintendo presenta un sistema de votaciónpara cada uno de los minijuegos que podemos usar para saber qué piensannuestros colegas sobre un reto concreto, clasificarlos en función de laspuntuaciones dadas en las fiestas, etc. Así podemos saber cuáles sonlos minijuegos que mejor funcionan entre nuestros colegas y optimizarrecursos para garantizar las risas en las sesiones de juego. Wii Party Uviene, además, con un mando de Wii con Motion Plus para que todosaquellos que no disponen de cuatro pads en casa no tengan problemas a lahora de organizar sesiones completas, un extra que se debe aceptar casicomo un regalo por su precio, menos de 45 euros.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.