Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3 2013] The Wonderful 101, Impresiones

El director de Viewtiful Joe sigue con su fantástico derroche creativo en The Wonderful 101, un colorista y divertido híbrido entre estrategia y acción. Una de las sorpresas de Wii U y sin duda uno de los protagonistas de la feria se encarga de poner la nota alternativa en un juego que no tiene desperdicio.

Actualizado a

Todo sobre el E3 2013. En directo desde Los Ángeles

La idea que se esconde tras The Wonderful 101 nos lleva a tomar las riendas de un selecto y exclusivo grupo de superhéroes. En concreto de más de un centenar de ellos, que a nuestras órdenes adoptarán toda clase de formas con las que combatir a las criaturas del mal. Los monstruos a los que deben hacer frente les duplican en tamaño, así que la mejor forma de darles "un poco de su merecido", como bien diría el encargado de guiarnos a través de la demostración jugable, es unir fuerzas y combinar poderes. En The Wonderful 101 cualquier cosa es posible: desde la creación de una espada gigantesca a la aparición de un mazo de proporciones desmesuradas. Curiosamente, sólo a través de ellos lograremos obtener la victoria en este divertidísimo título que trae de la mano el equipo de Hideki Kamiya, una de las cabezas pensantes del desaparecido estudio Clover, creadores de Viewtiful Joe o PN4 entre otros.

Las similitudes estéticas entre la aventura de Joe y este título saltan a la vista desde las primeras pantallas de la demostración, en las que Corey Olcsvary nos guía apuntando toda clase de detalles sobre el duro recorrido que ha tenido que sufrir el juego. The Wonderful 101 se dio a conocer originalmente como Project P-100, y su aparición en el mercado estaba prevista para tener lugar durante el primer año de vida de Wii U. Sin embargo, y como desgraciadamente ha sucedido con otros exclusivos del catálogo de la consola, su desarrollo se detuvo en varias ocasiones por motivos ajenos a la voluntad de Platinum Games.

Ampliar

Tratándose de uno de los juegos que aportan algo de original al uso del pad de la consola, no es de extrañar que Nintendo se asomase a la ventana de producción para echar una mano aportando algo de dinero y logística. El resultado, comenta Olcsvary, es una obra que se desprende totalmente de cualquier otro producto que haya aparecido en Wii U (lo cual por el momento no es decir mucho), y que cuenta con los rasgos característicos de las obras de un Hideki Kamiya que sigue haciendo gala de su fenomenal sentido del humor. Bastan unos pocos minutos de juego para corroborar todo lo que comenta el presentador. Después del tráiler que pudimos ver durante la conferencia de Nintedo, esperábamos impacientes la oportunidad de echar un vistazo a las bondades de este híbrido entre estrategia y acción.

101 héroes

Al parecer comenzamos con una misión avanzada del modo Historia, una de las dos opciones que se ofrecen como punto de partida en el menú principal. Desde aquí pasamos a un segundo plano en el que adquirimos nuevas habilidades para el grupo de protagonistas. Según describe el presentador, en este caso concreto hemos comprado una especie de forma gelatinosa que sirve como escudo de protección en los combates, una herramienta de gran utilidad para evitar perder unidades. Una vez aquí, saltamos a la pantalla de carga, desde donde podemos poner en práctica algunos de los movimientos que hemos adquirido en la tienda. El jugador controla a un héroe que recibe el nombre de WonderRed, uno de los muchos que se podrán seleccionar en la versión definitiva de The Wonderful 101, cuya habilidad especial es el uso de una 'Wonder Hand', una especie de mano enorme con la que barre de un plumazo a los enemigos.

Ampliar

Superado este contacto inicial, es momento de pasar a la acción. Esta bra de Platinum Games se caracteriza por su aspecto ultra-colorista. La paleta escogida transmite muy buenas sensaciones y encaja perfectamente con el buen humor que destila el título. Además, las acciones se representan en pantalla con todo lujo de detalles y con una calidad visual que poco o nada tiene que envidiar a lo que se ha visto por el momento de la nueva generación. Por evidente que resulte que este Wonderful 101 no pretende rivalizar con uegos de corte ultra-realista, siempre es positivo que el jugador se encuentre ante un mundo perfectamente coloreado, definido y repleto de pequeños guiños para arrancar una sonrisa.

La mecánica de juego es relativamente sencilla. Mientras controlamos los movimientos del grupo con el stick izquierdo, machacamos los botones para realizar ataques de mayor o menor potencia. Las formas específicas como las descritas anteriormente -espada o mazo- requieren hacer uso de la pantalla táctil, aunque basta con dibujar una línea vertical para que los héroes formen una espada. Las técnicas más complejas necesitarán formas más exigentes, pero parece que la idea de Platinum Games es facilitar el acceso a todas las técnicas en la medida de lo posible. Curiosamente, en esta primera demostración no contamos aun con un grupo de 101 superhéroes (habrá que coleccionarlos a medida que transcurran los niveles), pero sí podemos comprobar cómo determinadas habilidades son cruciales para acceder a zonas ocultas del escenario.

Ampliar

Dibuja y vencerás

Al igual que suele suceder en la mayor parte de los juegos desarrollados por Platinum Games, la acción es una constante en Wonderful 101. Caminamos por el escenario peleando contra cualquier enemigo que se cruce en nuestro camino con ataques espectaculares. Por ejemplo, dibujar una L en el pad da como resultado que nuestro escuadrón tome la forma de una pistola, causando una enorme explosión a su alrededor. A medida que nos deshacemos de los enemigos aparecen algunos ciudadanos con ganas de unirse a nuestro equipo. Algunos lo harán de forma temporal, mientras que otros serán fieles compañeros de armas desde este momento en adelante. La dinámica nos lleva de un lado a otro de la pantalla superando misiones secundarias mientras descubrimos el diseño de los escenarios.

El tamaño de este mapeado es considerablemente grande y se divide en varios sectores, donde obtenemos nuevas muestras de la integración del pad con distintas funciones que podemos activar en la partida. Llegados a cierto punto es necesario poner en práctica todos nuestros conocimientos para eliminar a un jefe final que es inmune a los ataques de la espada tradicional (aquella que se activa con los botones). Es imprescindible dibujar toda clase de figuras para lograr desencadenar una tormenta de fuego sobre nuestro adversario, que tarda un rato en morder el polvo. Mientras combatimos contra él nuestros atención se centra en los detalles típicos de un cómic, como las clásicas onomatopeyas o cierto gusto por el estilo que se imponía en el cine a mediados de los años cincuenta.

Ampliar

La demostración transcurre entre diversos combates ante enemigos de grandes proporciones hasta que finalmente aparece una entidad superior que comienza a destrozar el escenario en el que combatimos. La transición entre las distintas secuencias es instantánea. En esta ocasión no queda más remedio que huir, algo que pone en tela de juicio la bravuconería que mostraba el grupo de héroes minutos atrás, en una de las pocas secuencias animadas que podemos contemplar en esta demostración. El jefe final decide hacer añicos lo que queda del escenario justo antes de perder la vida, un acontecimiento que pone en marcha una especie de QTE que nos lanza directamente a una de las escenas más cómicas de la demo. Aunque en el futuro habrá tiempo de entrar en esta cuestión en detalle, basta decir que el humor típico de Viewtiful Joe y en general de Bayonetta está aquí muy presente.

Héroes para verano

The Wonderful 101 es uno de los juegos que más han llamado nuestra atención durante este E3, tanto por su peculiar propuesta jugable como por su atractiva apariencia gráfica. Es uno de los títulos a tener en cuenta en Wii U, especialmente si tenemos en cuenta que verá a luz a finales de agosto (está previsto para el día 24 de ese mes). Aunque ha pasado un poco desapercibido hasta el momento, el hecho de ser una producción conjunta entre Platinum y Nintendo ofrece al título un escaparate inmejorable.

The Wonderful 101

  • WiiU
  • Acción
  • Aventura

The Wonderful 101, conocido en un principio como Project P-100 para Wii U, es un título de acción desarrollado por Platinum Games que nos plantea un planeta Tierra atacado por alienígenas en el que deberemos explorar cada rincón de las ciudades encontrando ciudadanos indefensos. Los jugadores podrán usar la pantalla táctil para realizar diferentes comandos, así como ataques especiales en el que los héroes se pueden transformar en gelatina y protegerse de los enemigos

Carátula de The Wonderful 101
8