The Wonderful 101

The Wonderful 101
The Wonderful 101
| |
27431 visitas

Platinum Games y Nintendo sellan la primera exclusiva de Wii U, The Wonderful 101, un videojuego atípico que pica de varios frentes para ofrecer una jugabilidad única y ajustada a la máquina de sobremesa. Tú eres el héroe 101 en este pequeño mundo colorista asediado por los extraterrestres.

En una época en la que las películas de superhéroes triunfan en las carteleras con Iron Man rompiendo moldes en facturación, por poner un ejemplo, la moda del salvador tiene su reflejo en los videojuegos con adaptaciones de las películas que, en ocasiones, se van de madre y ofrecen mucho menos de lo que merecen. Pero entre tanto héroe digital venido a menos se cuela un título exclusivo de Wii U, The Wonderful 101, antes conocido como Project P-100, y protagonizado por héroes a la japonesa, bienhechores anónimos que en comandilla luchan contra el invasor alienígena. Platinum Games toma la experiencia de Bayonetta, el diseño de Viewtiful Joe y la jugabilidad de Pikmin para salvar el mundo con humor y el Wii U GamePad, un cóctel particular a tener en cuenta.

Como director, un Hideki Kamiya creador de Bayonetta que confía en Nintendo para mantener su estudio –a pesar de no haberse quedado contento con algunas cosas–; como productor, Atsushi Inaba, que compartió labores con Kamiya en la producción de los juegos de Viewtiful Joe; de la edición de este exclusivo encarga Nintendo directamente. Son tres detalles que no pasan desapercibidos porque The Wonderful 101 emana los valores que cada uno representan: lo divertido de la acción de la bruja, los colores de los combates de Joe y el “toque mágico” que se gastan los juegos de la Gran N. Se trata de una oportuna mezcla con perspectiva isométrica y mecánicas de juego atractivas con más profundidad de la que se espera en un primer momento. Porque Wonderful 101 engaña a primera vista.

The Wonderful 101 (WiiU) Captura de pantalla
La pistola de Wonder Green tiene varios niveles. Capturando muchos héroes se convierte en lanza-cohetes.

Platinum Games nos coloca en un globo terráqueo que está siendo asaltado por una raza extraterrestre conocida como Geathjerk, una suerte de criaturas que entremezclan todos los clichés habidos y por haber en el imaginario colectivo de los seres de otros mundos y que actúan como enemigos perfectos para justificar la jugabilidad. Para derrotarlos entran en juego los héroes protagonistas miembros de una organización protectora del planeta. Cada “Wonder”, nombre de los superhéroes, tiene su vida cotidiana antes de transformarse en su alter ego poderoso, una versión vitaminada y con un poder especial que crece mediante el apoyo de otros héroes a través de la “unificación”, un proceso que fusiona personitas entre sí para dar más poder al personaje controlado.

Antifaz en rostro y con un color asignado por barba, los Wonder van captando a estos supervivientes durante los ataques alienígenas a medida que avanzamos y vamos alistándonos a este particular ejército dibujando círculos en la pantalla. Estos héroes secundarios de andar por casa son la base de la jugabilidad, pues de su número dependerá el potencial de nuestro ataque; a más héroes secundarios, más grande será el arma que generemos y mayor daño causará sobre los enemigos. Para crear el arma de cada héroe tendremos que realizar dibujos de formas (línea para la espada, curva para el látigo, bombilla para el martillo, etc.) sobre la pantalla o “pintarlos” con el stick derecho. Los cambios aplicados sobre el arma en función del número de héroes no solo se basan en su tamaño, sino también en su forma. Así, por ejemplo, la pistola puede convertirse en lanza cohetes acumulando personajes.

Podemos utilizar los esbirros para convertirlos en herramientas que nos ayuden a avanzar.

Hecho el dibujo, los personajes que nos acompañan se unificarán conformando el arma del héroe y permitiéndonos asestar golpes para acabar con los enemigos, que requerían en la mayoría de las ocasiones un toque estratégico por parte del jugador. Y es que cada Wonder cuenta con su golpe especial: Wonder Red lleva el puño, Wonder Blue la espada, Wonder Green la pistola, Wonder Pink el látigo, etc. Cada arma es óptima para exterminar a un tipo de enemigo, llegando en ocasiones a tener que combinar varias para, por ejemplo, destruir la protección con el látigo y reducir la salud con la espada. Cabe destacar que no se trata de pulsar botones sin más, pues al unificar héroes gastaremos baterías que se irán recuperando progresivamente para evitar que abusemos de los ataques. De igual forma, las armas se utilizarán en ocasiones para resolver puzles repartidos por los niveles y obligatorios para avanzar como crear puentes, encender interruptores, etc.

El uso de las diferentes armas depende de cómo vayamos encarando el combate. En The Wonderful 101, el jugador debe pensar con cabeza para superar los enfrentamientos con los enemigos, que son cerrados al estilo de hack and slash clásicos (hasta que no acabas con el número de rivales establecido no puedes avanzar). No se trata tan solo de dibujar para sacar el arma y pulsar sin más; Kamiya ha aplicado mecánicas propias de un juego de acción como golpes sostenidos, combos que mezclan poderes de los Wonder y diferentes tipos de enemigos de manera simultánea, por lo que la táctica del jugador vendrá dada por el propio combate. Es un título con una merecida profundidad, más enfocado a la acción de lo que cabría esperar y con una perspectiva propia que difícilmente encuentra equivalente en el catálogo de Wii U.

Con la mano, además de atacar -es una de las armas más duras-, también podemos girar elementos.

alugia
Mar, 27/05/2014 - 18:45
Hola y buen dia, tengo una pregunta, el juego en america, Estados Unidos, tambien tiene opcion a español? se que el juego esta en ingles, pero tiene opcion a español? gracias por su tiempo.
Reshaka
Jue, 24/04/2014 - 14:49
JUEGAZO, una auténtica maravilla, la verdad que cuando lo compré no esperaba para nada que fuese tan bueno, es una auténtica delicia jugable al principio cuesta hacerse con todos los movimientos pero poco a poco te van saliendo de forma natural. Para mí este y ZombiU son los mejores juegos que tiene actualmente la consola, incluso por encima del grandioso mario 3D world
pita32
Sáb, 15/03/2014 - 00:27
-El mayor juego de estrategia militar multijugador online GRATUITO; que engloba los módulos económicos, sociales, políticos y bélicos y te invito a que te unas para crear junto a tí, un mejor país. Puedes convertirte en un exitoso empresario, un reputado líder político, un comandante militar o incluso un mercenario.
Puedes entrar a eRepublik haciendo clic en este link http://bit.ly/1fUQrs9, y unirte a nuestra creciente comunidad. Conocerás gente y muy buenos amigos.
Saludos.
SilexEco
Vie, 14/03/2014 - 20:54
Penoso análisis, para que decir más.
gazzz1983
Jue, 24/10/2013 - 08:51

8??? Mucha nota para un juego de android...

Totalmente de acuerdo, y lo mejor ha sido ver a retrasados de Youtube como "Coresublime" hacer gameplays de semejante cosa con esa manera de hablar, que parece que está masticando nabos.
SilexEco
Dom, 15/09/2013 - 23:39
Penoso y lamentable análisis,
No sé qué hace un Sonyer analizando juegos de Nintendo.
phenom666
Lun, 02/09/2013 - 07:04
Sin duda este es el peor analisis que he visto en mucho tiempo. Creo que no lo pusieron en portada precisamente para evitar las críticas en mayor escala, y vaya que se las tiene bien merecidas.

TW 101 es un juegazo en toda regla, una gran dificultad tanto en gameplay como en enemigos, una gran banda sonora, y mucho caos y humor en las batallas. Lo irónico es que este juego aprovecha las funciones del gamepad mucho mejor que el propio Pikmin 3, lo cual dice bastante.

Si eres un poseedor de WiiU y buscas acción frenética, este es tu juego.
comadreijen
Vie, 30/08/2013 - 01:46
Con todo respeto. Yo también escribo en internet artículos y esto me parece una falta de consideración al lector. Meristation no puede permitirse análisis tan LAMENTABLES como este. No entraré en la nota, ya que todo es subjetivo. Me centro en el contenido, totalmente falto de datos y descriptivo sin más.

Qué pena meristation que hagáis de menos a juegos como éste. Luego sois vosotros los que no entendéis por qué la gente se va a otras webs. Por cosas como esta.
Sagasss
Mié, 28/08/2013 - 11:15
Multitud de páginas, no sólo bitsami le han dado buenas notas, como famitsu un 39/40, otras tantos 9 o 9,5. Lo que no se puede hacer, al hilo de los comentarios( que ya dije ayer que no me parecía un mal análisis, no del todo al menos) es entrar tan carente de emoción o positividad un análisis. Desde que Wii U salió, solo hemos encontrado esta actitud en los medios grandes, al contrario q en otras rews. Y cuando un juego original y diferente apuesta fuerte y es de N, se le despacha así cuando como bien dice TheScape86 abajo, si fuera PS3 o Xbox se calificaría de obra maestra. Debería evitarse la segregación causada por esta campaña negativa solo por ver de donde proviene el juego. y aprender quizá de los pequeños blogs y sitios, que lo que haces es exprimir el juego, y ver su naturaleza.
tartufeiro
Mié, 28/08/2013 - 01:28

Aunque no es un mal análisis, faltan datos y se nota cierto aire de pasividad en el texto y las conclusiones. Supongo que al notarse la larga ya patente falta de entusiasmo por N lo transmitís a los juegos aunque no estoy en contra de la nota ni de los apuntes. Aún así, os dejo otro análisis que creo que le da al título la energía que transmite: http://www.bitsami.c...derful-101.html

En esa página le dan 10!! jajaja con eso pierde toda seriedad esa página.
IGN le da un 7.4, en metacritic tiene 7.9

Por muchas esperanzas que tuvieran los fans de la consola con este título debido a la tremenda escasez de catálogo es normal que esperaran un juego excelente... pero está muy lejos de serlo y en parte arremeten esa frustración contra escritor de este análisis el cual no tiene para nada la culpa de que su juego tan esperado resultara en juego del montón.

El 79, amigo conductor, lo tiene gracias a 4 reviews (de las 27 que hay) que le han dado una nota de 6 y 7 porque eran incapaces de dibujar la O con un canuto (y nunca mejor dicho). A ver si aprendemos a sintetizar caballero y nos miramos las reviews antes de cantar misa. ;)

Y no olvidemos que esas 4 paginas son las mismas que le han dado a "gone home" nueves y dieces como catedrales, asi que tu veras macho.
TheScape86
Mié, 28/08/2013 - 01:00

El análisis es malo y muy desinteresado. Si Enrique ha jugado al juego entero, habrá hecho lo posible para pasárselo rápido y aparcarlo sin entrar a profundizar demasiado (se nota).

Como todos los juegos de Platinum Games (fíjate que en ningún momento voy a defender la Wii U), tiene un sistema de batalla muy profundo y hay un montón de cosas a desbloquear (figuras, informes, técnicas, personajes...) y secretos y guiños escondidos en cada nivel. Por si fuera poco, el juego ofrece variedad de situaciones, a cuál más disparatada.

En mi opinión (y es sólo eso), es el mejor juego de Platinum Games, por encima de Bayonetta. Una vez te acostumbras a lo caótico del juego es fácil disfrutar del sistema de combate combinando transformaciones. Y las submisiones de jefes de cada operación son una gozada cada una de ellas y muy originales. Si el juego hubiera salido en cualquier otra plataforma seguiría siendo una obra maestra (igual que lo es Okami en PS2, Wii y PS3).
fluorlight
Mié, 28/08/2013 - 00:40

Sagasss
Mar, 27/08/2013 - 22:31
Sagasss
Mar, 27/08/2013 - 22:10
Yarritu74
Mar, 27/08/2013 - 20:22
Buenas,

La verdad es que me ha sorprendido cuando he visto solo 2 páginas, y mas aún cuando lo he leído.

Por hacer abogado del diablo, tengo que decir que Enrique ha escrito buenos reviews por lo que a mi me huele a que esto de que en dos días hayan salido tres análisis seguidos suyos (Wonderful + LOS versión PC + Killer is Dead) creo que dice bien a las claras que por narices no ha podido exprimir el Wonderful como realmente se merecía.

Seguro que toman nota para que no vuelva a pasar porque yo se lo achaco mas a un problema de planificación interna a la hora de repartirse el trabajo ahora en Agosto que a mala fe de Enrique la verdad.

Un saludo para todos!
Lidro
Mar, 27/08/2013 - 17:37

Os habéis "coronao" con el análisis. Lo publicáis tarde y encima con un texto que parece escrito a toda prisa y sin practimente haber tocado el juego.... y encima por ahí oculto sin publicarlo en portada. Seguid ninguneando a Wii U, que así os va.
CUBE64
Mar, 27/08/2013 - 17:19
Vayaaaa!!!! ¿Por fin está en la página principal el analisis?
Me sumo a las críticas que ya han realizado gran parte de los que han escrito comentarios. Vaya tela!!!! Impresionante lo de este analísis. Creo que no ha jugado ni a la demo.
Me parece una falta profesionalidad increíble, aunque la verdad tampoco me sorprende viniendo de una web que cada vez da más pena.
Todo Sony, y a los usuarios con consolas de Nintendo o Microsoft que nos den, que???
Lo he dicho en muchos de mis comentarios, cada vez entro menos en esta paginucha y llegará en día en que me dé de baja y a tomar por saco.
Seguid así amigos de Meri, vais de puñetero culo.
Basch82
Mar, 27/08/2013 - 16:53
Lo unico "raro" es que le hayan publicado un analisis de un juego de Nintendo a Enrique Garcia, es como pedirle a un panadero que te enseñe a invertir en bolsa.

El analisis es basura, asi tal cual, demuestra poco o ningun interes hacia el titulo en cuestion, ademas pone de total manifiesto la ignorancia del que escribe. Eso sin contar lo ridiculo de su texto con frases como el juego "sonrie", el juego es "raro", el juego es muy Kamiya...

Si a esto le añadimos que la misma persona se ha encargado de otro " analisis" en un periodo de tiempo absurdo, pues ya sabemos como se las gastan los profesionales de esta pagina. Con personas de este tipo la critica seria de videojuegos se va a pique señores, y es una autentica lastima.
Raistlin2891
Mar, 27/08/2013 - 15:35
Yo este juego lo jugue en MI wii u (sí, la compré XD) y es un super auténtico juegazo, original y manejable como pocos una vez que te haces con los controles bien. Este análisis es una verguenza igual que muchas cosas que están pasando en SONYSTATION porque no tiene otro nombre. Yo no tardaré en borrarme igual que ha hecho mucha gente, porque esto ya se trata de desinformación y mucha mucha parcialidad a favor de los de siempre. Ya me fue imposible ver la conferencia de sony en el e3 desde aquí porque parecía que estabas viendo un partido de futbol comentado por comentaristas del equipo de casa. Esta página hasta ofende, y análisis tan malos como estos dan verguenza. Sigo esperando a que pongan las especificaciones reales de Xone que se revelaron ayer en el hotchips pero eso no interesa aquí parece, y es una super noticia. Para el que no se haya enterado si se quiere enterar se encuentra toda la información en el foro de el otro lado, más de uno se llevará una grata sorpresa jeje.
desvand
Mar, 27/08/2013 - 11:17
Analisis malo, flojo y hecho sin ganas. Ha llegado tarde y ni lo habeis puesto en portada, cosa que si habeis hecho con cierto port de PC, parece que le tengais mania a la WII U.