The Wonderful 101

The Wonderful 101

| |

Platinum Games y Nintendo sellan la primera exclusiva de Wii U, The Wonderful 101, un videojuego atípico que pica de varios frentes para ofrecer una jugabilidad única y ajustada a la máquina de sobremesa. Tú eres el héroe 101 en este pequeño mundo colorista asediado por los extraterrestres.

En una época en la que las películas de superhéroes triunfan en las carteleras con Iron Man rompiendo moldes en facturación, por poner un ejemplo, la moda del salvador tiene su reflejo en los videojuegos con adaptaciones de las películas que, en ocasiones, se van de madre y ofrecen mucho menos de lo que merecen. Pero entre tanto héroe digital venido a menos se cuela un título exclusivo de Wii U, The Wonderful 101, antes conocido como Project P-100, y protagonizado por héroes a la japonesa, bienhechores anónimos que en comandilla luchan contra el invasor alienígena. Platinum Games toma la experiencia de Bayonetta, el diseño de Viewtiful Joe y la jugabilidad de Pikmin para salvar el mundo con humor y el Wii U GamePad, un cóctel particular a tener en cuenta.

Como director, un Hideki Kamiya creador de Bayonetta que confía en Nintendo para mantener su estudio –a pesar de no haberse quedado contento con algunas cosas–; como productor, Atsushi Inaba, que compartió labores con Kamiya en la producción de los juegos de Viewtiful Joe; de la edición de este exclusivo encarga Nintendo directamente. Son tres detalles que no pasan desapercibidos porque The Wonderful 101 emana los valores que cada uno representan: lo divertido de la acción de la bruja, los colores de los combates de Joe y el “toque mágico” que se gastan los juegos de la Gran N. Se trata de una oportuna mezcla con perspectiva isométrica y mecánicas de juego atractivas con más profundidad de la que se espera en un primer momento. Porque Wonderful 101 engaña a primera vista.

La pistola de Wonder Green tiene varios niveles. Capturando muchos héroes se convierte en lanza-cohetes.

Platinum Games nos coloca en un globo terráqueo que está siendo asaltado por una raza extraterrestre conocida como Geathjerk, una suerte de criaturas que entremezclan todos los clichés habidos y por haber en el imaginario colectivo de los seres de otros mundos y que actúan como enemigos perfectos para justificar la jugabilidad. Para derrotarlos entran en juego los héroes protagonistas miembros de una organización protectora del planeta. Cada “Wonder”, nombre de los superhéroes, tiene su vida cotidiana antes de transformarse en su alter ego poderoso, una versión vitaminada y con un poder especial que crece mediante el apoyo de otros héroes a través de la “unificación”, un proceso que fusiona personitas entre sí para dar más poder al personaje controlado.

Antifaz en rostro y con un color asignado por barba, los Wonder van captando a estos supervivientes durante los ataques alienígenas a medida que avanzamos y vamos alistándonos a este particular ejército dibujando círculos en la pantalla. Estos héroes secundarios de andar por casa son la base de la jugabilidad, pues de su número dependerá el potencial de nuestro ataque; a más héroes secundarios, más grande será el arma que generemos y mayor daño causará sobre los enemigos. Para crear el arma de cada héroe tendremos que realizar dibujos de formas (línea para la espada, curva para el látigo, bombilla para el martillo, etc.) sobre la pantalla o “pintarlos” con el stick derecho. Los cambios aplicados sobre el arma en función del número de héroes no solo se basan en su tamaño, sino también en su forma. Así, por ejemplo, la pistola puede convertirse en lanza cohetes acumulando personajes.

Podemos utilizar los esbirros para convertirlos en herramientas que nos ayuden a avanzar.

Hecho el dibujo, los personajes que nos acompañan se unificarán conformando el arma del héroe y permitiéndonos asestar golpes para acabar con los enemigos, que requerían en la mayoría de las ocasiones un toque estratégico por parte del jugador. Y es que cada Wonder cuenta con su golpe especial: Wonder Red lleva el puño, Wonder Blue la espada, Wonder Green la pistola, Wonder Pink el látigo, etc. Cada arma es óptima para exterminar a un tipo de enemigo, llegando en ocasiones a tener que combinar varias para, por ejemplo, destruir la protección con el látigo y reducir la salud con la espada. Cabe destacar que no se trata de pulsar botones sin más, pues al unificar héroes gastaremos baterías que se irán recuperando progresivamente para evitar que abusemos de los ataques. De igual forma, las armas se utilizarán en ocasiones para resolver puzles repartidos por los niveles y obligatorios para avanzar como crear puentes, encender interruptores, etc.

El uso de las diferentes armas depende de cómo vayamos encarando el combate. En The Wonderful 101, el jugador debe pensar con cabeza para superar los enfrentamientos con los enemigos, que son cerrados al estilo de hack and slash clásicos (hasta que no acabas con el número de rivales establecido no puedes avanzar). No se trata tan solo de dibujar para sacar el arma y pulsar sin más; Kamiya ha aplicado mecánicas propias de un juego de acción como golpes sostenidos, combos que mezclan poderes de los Wonder y diferentes tipos de enemigos de manera simultánea, por lo que la táctica del jugador vendrá dada por el propio combate. Es un título con una merecida profundidad, más enfocado a la acción de lo que cabría esperar y con una perspectiva propia que difícilmente encuentra equivalente en el catálogo de Wii U.

Con la mano, además de atacar -es una de las armas más duras-, también podemos girar elementos.