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The Legend of Zelda: Wind Waker HD

The Legend of Zelda: Wind Waker HD

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Nintendo revisa el Zelda más personal y expresivo de la saga con nuevas mejoras audiovisuales y un replanteamiento de ciertos momentos del juego. El viento sigue haciendo historia, ahora en Wii U a partir del 4 de octubre.

The Legend of Zelda: Wind Waker fue uno de los mejores juegos que vio Gamecube hace ya una década. Un título que tenía la difícil papeleta de suceder a Ocarina of Time como nuevo juego de la franquicia más laureada de Nintendo (sin contar la secuela directa Majora’s Mask) y que arriesgó con un giro drástico en lo que apartado visual se refiere respecto al que es, para muchos, el mejor juego de la compañía japonesa. Con su original puesta en escena y un nuevo escenario alejado de la campiña de Hyrule clásica, el viento y el agua se convirtieron en protagonistas absolutos de la nueva aventura de Link. Diez años después, el juego de la saga más expresivo hasta la fecha vuelve en formato HD para Wii U. Una revisión que es más que una actualización a los 1080p.

Cuando Nintendo anunció un remake de Wind Waker, la sorpresa fue para casi todos mayúscula. Después de la buena acogida que había tenido Ocarina of Time en Nintendo 3DS, no eran pocos los rumores que señalaban a Majora’s Mask como el siguiente en ser revisado y puesto al día para la portátil de Nintendo. Pero finalmente, lo que empezó como una prueba en el seno de la compañía de Kyoto acabó cuajando en una revisión HD del título que tal vez menos parecía a primera vista que necesitará reinterpretarse a nivel audiovisual: además de ser relativamente reciente, su estilo de dibujos animados o Cel-shading hacía que hubiera envejecido en Gamecube muchísimo mejor que otras entregas de la saga. La realidad, una vez terminado el juego en su versión Wii U, es que la apuesta de Nintendo ha sido más que acertada: Wind Waker luce especialmente bien en alta definición. Es, simplemente, una maravilla.

La mejora no viene solo por la nueva HD a 1080p, sino por un trabajo visual que toca todo lo que tenía el juego hace diez años.
La mejora no viene solo por la nueva HD a 1080p, sino por un trabajo visual que toca todo lo que tenía el juego hace diez años.

Nintendo no solo ha decidido con esta entrega revisar el apartado gráfico del juego, con novedades que van más allá de una mayor resolución, sino que también ha querido modificar diversos elementos que no acabaron de gustar de la entrega original. Mecánicas en la segunda parte del título que se han modificado y unos controles que se han pulido para hacer que el juego sea algo más ágil y dinámico que en Gamecube. Estas son las bondades que ha querido promocionar en una revisión que tiene aires de remake viendo la gran cantidad de cambios que se han realizado.

Lo mejor en estos casos es echar la vista atrás y leerse el análisis original que se publicó en su momento en Meristation, donde se profundiza sobre todos los elementos y detalles que hicieron grande este título. Wind Waker estrenó un nuevo camino con un estilo gráfico que causó controversia. Después de haber construido un mundo adulto y oscuro en Ocarina of Time, el giro de 180 grados con un estilo visual de dibujos animados soprendió a todo el mundo. A pesar de las reacciones iniciales, lo cierto es que este enfoque para la saga Zelda ha acabado gustando, y buena prueba de ello es como el formato Cel-Shading ha tenido continuidad en las entregas que aparecieron posteriormente en Nintendo DS. En este texto nos centraremos principalmente en la nueva versión del juego y sus propuestas.

La búsqueda de tesoros, uno de los encantos del mar de Wind Waker.
La búsqueda de tesoros, uno de los encantos del mar de Wind Waker.

Luz, sombra
Lo que más destaca desde un primer momento es el remodelado apartado visual. Wind Waker HD luce increíblemente bien en alta definición. A pesar que había dudas por esos colores tan subidos en según qué capturas y la sensación que se había perdido el encanto del dibujo 2D de los personajes, la realidad es que el resultado final es sorprendente en un televisor que soporte los 1080p de resolución.  El juego ofrece un impacto positivo desde el primer momento gracias a la gran nitidez y detalle con lo que se ven esos colores vivos. Se ha ganado y mucho con la actualización, ofreciendo un mundo tremendamente limpio y detallado. Hay que verlo más allá de las capturas, ya que es en movimiento donde el juego gana enteros y se convierte en una pequeña obra de arte… de dibujos animados.

Seguramente lo más destacado de este apartado tiene que ver con la nueva iluminación del juego, que nos ofrece grandes momentos no solo por el juego de contrastes que podemos ver en lugares oscuros con algunos puntos de luz (tipo focos de la Isla Diablo o antorchas dentro de las cuevas), sino también por la importancia de las sombras y como se ajustan a la realidad cambiante del juego. Ver los reflejos en las caras y cuerpos de los personajes, como cambia la sombra en la cara de Link según cada momento o ciertos momentos especiales con esta renovada iluminación es una gozada. Sobre todo porque todo se ve muy vivo y coherente en cada momento.

Los jefes finales siguen siendo los grandes enemigos de las mazmorras.
Los jefes finales siguen siendo los grandes enemigos de las mazmorras.

Porque Wind Waker, además de lucir mejor que nunca, también ofrecía ya de base un juego muy especial gracias a su diseño artístico y a la particularidad de sus personajes: cabezones y llenos de expresividad, sobre todo Link que es capaz de mostrar sorpresa, enfado, tristeza, desconfianza o concentración solo con su mirada y su expresión. Precisamente los personajes también han ganado en carga poligonal, luciendo mejor en términos generales a lo que acompañan también las texturas de Wind Waker HD, adaptadas a la nueva resolución de manera ideal. No veremos dientes de sierra ni nada parecido casi nunca, dando una sensación de estar realmente pulido a cada rincón que avanzamos.

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Desarrolla: 
Nintendo
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
04/10/2013
Texto: 
Español
Plataforma: 
WiiU
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