The Legend of Zelda: Wind Waker HD

The Legend of Zelda: Wind Waker HD
The Legend of Zelda: Wind Waker HD
| |
56119 visitas

Nintendo revisa el Zelda más personal y expresivo de la saga con nuevas mejoras audiovisuales y un replanteamiento de ciertos momentos del juego. El viento sigue haciendo historia, ahora en Wii U a partir del 4 de octubre.

The Legend of Zelda: Wind Waker fue uno de los mejores juegos que vio Gamecube hace ya una década. Un título que tenía la difícil papeleta de suceder a Ocarina of Time como nuevo juego de la franquicia más laureada de Nintendo (sin contar la secuela directa Majora’s Mask) y que arriesgó con un giro drástico en lo que apartado visual se refiere respecto al que es, para muchos, el mejor juego de la compañía japonesa. Con su original puesta en escena y un nuevo escenario alejado de la campiña de Hyrule clásica, el viento y el agua se convirtieron en protagonistas absolutos de la nueva aventura de Link. Diez años después, el juego de la saga más expresivo hasta la fecha vuelve en formato HD para Wii U. Una revisión que es más que una actualización a los 1080p.

Cuando Nintendo anunció un remake de Wind Waker, la sorpresa fue para casi todos mayúscula. Después de la buena acogida que había tenido Ocarina of Time en Nintendo 3DS, no eran pocos los rumores que señalaban a Majora’s Mask como el siguiente en ser revisado y puesto al día para la portátil de Nintendo. Pero finalmente, lo que empezó como una prueba en el seno de la compañía de Kyoto acabó cuajando en una revisión HD del título que tal vez menos parecía a primera vista que necesitará reinterpretarse a nivel audiovisual: además de ser relativamente reciente, su estilo de dibujos animados o Cel-shading hacía que hubiera envejecido en Gamecube muchísimo mejor que otras entregas de la saga. La realidad, una vez terminado el juego en su versión Wii U, es que la apuesta de Nintendo ha sido más que acertada: Wind Waker luce especialmente bien en alta definición. Es, simplemente, una maravilla.

The Legend of Zelda: Wind Waker HD (WiiU) Captura de pantalla
La mejora no viene solo por la nueva HD a 1080p, sino por un trabajo visual que toca todo lo que tenía el juego hace diez años.

Nintendo no solo ha decidido con esta entrega revisar el apartado gráfico del juego, con novedades que van más allá de una mayor resolución, sino que también ha querido modificar diversos elementos que no acabaron de gustar de la entrega original. Mecánicas en la segunda parte del título que se han modificado y unos controles que se han pulido para hacer que el juego sea algo más ágil y dinámico que en Gamecube. Estas son las bondades que ha querido promocionar en una revisión que tiene aires de remake viendo la gran cantidad de cambios que se han realizado.

Lo mejor en estos casos es echar la vista atrás y leerse el análisis original que se publicó en su momento en Meristation, donde se profundiza sobre todos los elementos y detalles que hicieron grande este título. Wind Waker estrenó un nuevo camino con un estilo gráfico que causó controversia. Después de haber construido un mundo adulto y oscuro en Ocarina of Time, el giro de 180 grados con un estilo visual de dibujos animados soprendió a todo el mundo. A pesar de las reacciones iniciales, lo cierto es que este enfoque para la saga Zelda ha acabado gustando, y buena prueba de ello es como el formato Cel-Shading ha tenido continuidad en las entregas que aparecieron posteriormente en Nintendo DS. En este texto nos centraremos principalmente en la nueva versión del juego y sus propuestas.

La búsqueda de tesoros, uno de los encantos del mar de Wind Waker.

Luz, sombra
Lo que más destaca desde un primer momento es el remodelado apartado visual. Wind Waker HD luce increíblemente bien en alta definición. A pesar que había dudas por esos colores tan subidos en según qué capturas y la sensación que se había perdido el encanto del dibujo 2D de los personajes, la realidad es que el resultado final es sorprendente en un televisor que soporte los 1080p de resolución.  El juego ofrece un impacto positivo desde el primer momento gracias a la gran nitidez y detalle con lo que se ven esos colores vivos. Se ha ganado y mucho con la actualización, ofreciendo un mundo tremendamente limpio y detallado. Hay que verlo más allá de las capturas, ya que es en movimiento donde el juego gana enteros y se convierte en una pequeña obra de arte… de dibujos animados.

Seguramente lo más destacado de este apartado tiene que ver con la nueva iluminación del juego, que nos ofrece grandes momentos no solo por el juego de contrastes que podemos ver en lugares oscuros con algunos puntos de luz (tipo focos de la Isla Diablo o antorchas dentro de las cuevas), sino también por la importancia de las sombras y como se ajustan a la realidad cambiante del juego. Ver los reflejos en las caras y cuerpos de los personajes, como cambia la sombra en la cara de Link según cada momento o ciertos momentos especiales con esta renovada iluminación es una gozada. Sobre todo porque todo se ve muy vivo y coherente en cada momento.

Los jefes finales siguen siendo los grandes enemigos de las mazmorras.

Porque Wind Waker, además de lucir mejor que nunca, también ofrecía ya de base un juego muy especial gracias a su diseño artístico y a la particularidad de sus personajes: cabezones y llenos de expresividad, sobre todo Link que es capaz de mostrar sorpresa, enfado, tristeza, desconfianza o concentración solo con su mirada y su expresión. Precisamente los personajes también han ganado en carga poligonal, luciendo mejor en términos generales a lo que acompañan también las texturas de Wind Waker HD, adaptadas a la nueva resolución de manera ideal. No veremos dientes de sierra ni nada parecido casi nunca, dando una sensación de estar realmente pulido a cada rincón que avanzamos.

urec13
Mar, 08/07/2014 - 02:16
Yo lo jugué en Gamecube en su momento y luego me compré la WII U de propio para jugar a este remake y no me arrepiento en absoluto, es acojonante rejugarlo en HD y con el sistema nuevo con el GamePad es brutal y comodísimo, aparte de las pequeñas novedades que han introducido que se agradecen para una mejor jugabilidad.
CHETAODUALES
Sáb, 05/07/2014 - 10:27
Sin duda, un autentico juego de culto, imprescindible. Un clasico moderno.
Reshaka
Jue, 24/04/2014 - 14:46
Obra atemporal, el labado de cara le sienta genial así como los "arreglos" que han realizado sobre el juego. Si no se ha tenido la oportunidad de jugarlo en su momento en Gamecube es hora de hacerse con él :P
Duck Hunt
Dom, 19/01/2014 - 22:49
Uno de esos juegos a los q no pasan los años, no lo jugué en su dia así q le di una oportunidad, llevo inmerso en el juego ya casi 24h y me doy cuenta de la calidad con q está hecho, una historia para recordar toda la vida, un Zelda de los q se debe jugar si o si. Sólo veo un pero para no darle una oportunidad y es no haberlo hecho hace 10 años en Gamecube. Muy bello también en hd, esos graficos en caricatura no envejecen facilmente.
gazzz1983
Jue, 24/10/2013 - 08:41
A ibp87, decirte que no me pica, de hecho este juego al que jugué hace mucho tiempo no me despierta el más mínimo interés, si no, podría comprarme de nuevo la consola si le viese color, que no es así, con respecto a Salva92... educación tengo, y puede que más estudios que tú, incluso trabajo, pero experiencia tengo que en esto de los foros sólo atendeis a comentarios que tengan algún contenido ofensivo, y más con los fanboys de Nintendo que alimentan a una compañía que se ha dedicado a ofrecerles una estafa tras otra...
koutto
Dom, 13/10/2013 - 12:46
Un imprescindible si no lo tienes ya en GC
desvand
Vie, 11/10/2013 - 14:43
Despues de conocer todas las novedades decepcion. Es cierto que es mas que un simple port HD, pero sin mazmorras nuevas, ni contendio extra, este juego no vale mas de 30€ si no lo has jugado, si lo jugaste vale 0.
ebisu
Jue, 10/10/2013 - 16:49
El juego es recomendable para cualquiera que no jugó al original pero para los otros... Parece que no han añadido nada nuevo excepto gráficos y unas pocas facilidades (o el modo héroe). Me gustaría saber si han mejorado la IA de los enemigos la verdad, ya que, que recuerde, si fijabas a un enemigo con el z, no importaba lo que hicieras, los otros nunca atacaban, lo cual era bastante ventajoso.
borderia
Mar, 08/10/2013 - 00:05
totalmente de acuerdo con gazzz obviamente. señores esque con nintendo ya se pierden las formas. y no puedes aconsejar a nadie que compre ese juego por 60 euros. en todo caso recomiendalo cuando baje de precio a 19 euros. un pokito de sentido comun, que no es que el juego sea malo, es simplemente que duele ver como abusan de nosotros
SaLVa92
Lun, 07/10/2013 - 21:10
GAZZ tu critica pienso que es aceptable, y que en parte o no tienes razon, pero tus maneras hacen que ningun usuario te respete. Ves al colegio y que te enseñen educacion que parece que tienes bien poca
lbp87
Dom, 06/10/2013 - 19:37
gazzz1983 escribió:
Estoy de acuerdo con bordería, vendí mi Wii U y bien que me sentí porque es una consola capada de juegos y que capan los juegos que le llegan... Nintendo dice: no vamos a sacar juegos, sino que mientras los preparamos (ya que la lanzamos la consola mientras nos rascábamos los cojones) os sacaremos dinero con los juegos de la consola virtual a 5 pavos los de NES y a 8 los de SNES y, como plato fuerte de la estafa... ea!! un Zelda de hace 10 años!!, y claro, la gente es tan GILIPOLLAS que lo compra... en fin, siento si he ofendido a algún usuario, pero si es así, que se JODA.
Como te pica que haya un juego mejor que ¨los tuyos¨. Es una pasada. Se lo recomiendo a todos los que no tengan un odio infantil hacia compañias de videojuegos.
gazzz1983
Sáb, 05/10/2013 - 14:16
Eldelcash
Vie, 04/10/2013 - 13:06
Nintendo es mejor en remakes aparte que la figura es una pasada.
poli_paton
Jue, 03/10/2013 - 05:25
Prefiero mil veces la política de remakes de nintendo a la politica de Ubisoft, Capcom y otras de exprimir las franquicias con seis títulos uno peor que otro. No se como Capcom no aprendió cuando hicieron el remake de Resident Evil. Ademas hacer una nueva versión de Ocarina o del primer Metal Gear me parece increíble, es genial actualizar esa clase de títulos, verdaderas bisagras de la industria.
al3lux
Jue, 03/10/2013 - 00:19
Yo personalmente veo que este Remake tiene bastante sentido. Voy por pasos. 1º: Por el tema de sacar un juego rápido de hacer, que venda y que agrande el catálogo, sin duda un Remake de Zelda o Mario puede hacer esto. 2º: Porque el juego ya actualmente no lo tiene mucha gente, ya que esta consola peleo contra la PS2 y está sabemos lo bien que vendió, lo cual hubo gente que quiso jugarlo y no pudo por una razón u otra. 3º: Porque Nintendo parece que de una forma u otra suele sacar "Remakes" de todos sus juegos y ahora el más cercano que no a salido aun era esté. 4º: Wii no hubiera podido dar este acabado que si a podido dar la WiiU y es una maravilla verlo en HD una obra que los fans le tenemos tanto cariño. 5º: En fin seguro que me tirareis al cuello, pero yo prefiero que vayan alternando entre un juego nuevo y un remake, y yo quisiera que en 3DS tras esté nuevo Zelda que va a salir me gustaría ver el Majora's Mask 3D.
borderia
Mié, 02/10/2013 - 22:46
Este juego se a metido entre los 7 mas vendidos,que noticion no???? y no por el juego si no por nintendo. a conseguido colarnos un gol con un juego de hace 10 o mas años que ocupa 300 megas a un precio de 50 dolares y se a colocado 7 de los mas vendidos. hay que joderse. y encima somos tontos y lo compramos en vez de decir en voz alta. NOOOOO NINTENDO NOOOOOOOOO!!!!! no nos la cuelas. primero danos el zelda que se merece la WIIU y luego para los mas fans sacas algun refrito de relleno. enserio chicos no se donde hay que hacer una hoja de firmas pa nintendo o algo pero yo si la hubiera o supiera como hacerla la acia para decirles que espavilen. que tenemos ganas de jugar a nuestra wiiu y no hemos pagado 400 euros para jugar a esto por muy bueno que fuera en su dia. ESTOY ATACADO YA CON MI WIIU
Authority
Mié, 02/10/2013 - 17:26
Mi Zelda 3d favorito sin ninguna duda, y mi segundo mejor Zelda tras A Link to the Past.
lbp87
Mar, 01/10/2013 - 23:43
Todos los Zeldas deberian tener un 10, o más. Pero si que deberian haber puesto más extras a este remake. De todas formas lo tendré sí o sí.
desvand
Mar, 01/10/2013 - 23:22
Este juego deberia haber sido lanzado a MAXIMO 29,95€ no es mas que un port HD de un juego de hace 10 años, y lo venden como la novedad del año cuando las mejoras son 4, por pena y obvias, control con el mando de wii U? era obvio no? si no, con que ibamos a controlarlo? Eso si, el juego es in IMPRESCINDIBLE para el que no lo haya jugado, pero PRESCINDIBLE para el que si.
La Gran N
Mar, 01/10/2013 - 18:45
GregoryHouse escribió:
No fue un vendeconsolas hace 10 años ni tampoco lo es hoy.
ni tampoco es un vende consolas la saga metroid, u otras similares, pero si lo es por ejemplo un mario kart... ser un vende consolas no significa que un juego sea bueno de verdad... call of duty es un juego repetido hasta la saciedad y vende mil veces más que la saga zelda, pero ningun vende consolas está a la altura de zelda en calidad, excepto el gta y poco más.
9

The Legent Of Zelda: The Wind Waker HD (Wii U)

PAL/ES 46.90 € Comprar >