The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

• PlataformaWiiU8.5
  • DesarrolladorTantalus
  • Lanzamiento04/03/2016

Análisis The Legend of Zelda Twilight Princess HD

Nintendo sigue apostando por las remasterizaciones con The Legend of Zelda: Twilight Princess HD, que se lanza en Wii U dispuesto a hacernos recordar el que fue, para muchos y muchas, el primer juego de la saga intergeneracional (pasó por Game Cube y por la primera Wii). Seguimos los pasos de Midna y Link Lobo para salvar a Hyrule de la corrupción de las sombras.

Tras tres décadas de historia, la saga The Legend of Zelda se prepara para romper moldes con su futura entrega para Wii U, que sigue envuelta en el mayor de los misterios y debe llegar a las tiendas a finales de este mismo año. Mientras que el equipo central responsable de la saga se centra en este proyecto del que sabemos poco a nada bajo la capitanía de Eiji Aonuma, actual responsable de la licencia y relevo de Shigeru Miyamoto, Nintendo se empeña en hacernos recordar viejas glorias de la franquicia con remasterizaciones. La consola de sobremesa recibió tiempo atrás Wind Waker HD, título con capacidad para despertar nostalgia por la era de Gamecube. El turno ahora es para Twilight Princess.

Aquel Zelda que levantó máxima expectación en su presentación en el E3 2004 (todos recordamos a Miyamoto portando la España Maestra y el Escudo Hyliano), dividió su lanzamiento en dos plataformas, Gamecube y la primera Wii, ofreciendo una experiencia de juego pareja debido a la escasa ausencia de salto técnico en la anterior generación de Nintendo. Esta situación terminó lastrando el apartado técnico en cierto modo (por agravio comparativo con PS3 y Xbox 360) y frenando el juego en ciertas áreas como su rendimiento, algo que esta revisión en Alta Definición trata de subsanar a todas luces. ¿Lo consigue? Sí, y con un resultado que se nota desde el primer minuto de juego ahora adaptado a una resolución de 1080p y una tasa de treinta imágenes por segundo estables.

El aumento de resolución (pasamos de los 480p de Wii a más del doble en Wii U) se nota y hace que el juego luzca bien especialmente en los modelados de los personajes principales (Link y Midna son de otro planeta con sus modelados remasterizados) y de los enemigos, pero sobre todo con los jefes finales de las mazmorras. Aquí los combates lucen a un nivel muy superior al juego original. Los escenarios también salen ganando, sobre todo en aspectos como la distancia de dibujado de los exteriores, unque en ocasiones veamos texturas que con un poco de más trabajo podían haber superado el paso de los años con más elegancia. En términos generales, estamos ante una remasterización digna y sin problemas técnicos,  a pesar de ser mejorable en ciertos aspectos.

Es cierto que si vienes de jugar Wind Waker HD, título cuyo diseño cartoon resultaba tremendamente vistoso en la alta definición, el aspecto técnico de Twilight Princess HD puede no colmar tus expectativas del todo, pero lo conseguido por el equipo de Nintendo hace que esta remasterización sea digna de formar parte de toda colección de seguidor de The Legend of Zelda. En cuanto a la banda sonora que recordarás por incluir temas épicos de Koji Kondo que pedían a gritos ser orquestados y no remasterizados tal cual, y los efectos, se mantienen intactos, con los mismos sonidos del juego original y sin mejoras más allá de las mínimas requeridas para este tipo de relanzamientos.

Twilight Princess no solo es uno de los juegos de Zelda más oscuros de la historia de la saga, sino también un título con un planteamiento argumental opuesto a los cánones de la franquicia que cuenta con uno de los personajes más célebres de la misma, Midna. La historia del juego, que perfectamente puede tenerte atrapado unas treinta horas sino más, fluye en torno a la figura de este personaje y a todos los secretos que oculta, por lo que esta remasterización es una oportunidad indiscutible para revivir aquella fábula adaptada a los tiempos actuales. Y si en su día te perdiste el juego original en Wii o Gamecube, ahora es el mejor momento para saldar tu deuda con Nintendo como jugador.

Uno de los aspectos más interesantes de la remasterización que no estaba incluido en el juego original por razones obvias y que se descartó -y echó de menos- en Wind Waker es la posibilidad de usar el menú en tiempo real desde la pantalla táctil del Wii U Gamepad. El mando tableta de la consola de Nintendo cobra sentido absoluto permitiéndonos cambiar objetos, equiparlos en los botones del pad y usarlos de manera mucho más dinámica. La gestión del inventario y de todas sus pestañas se hace mucho más atractiva y acorde a los tiempos actuales cuando no tienen que pausar la acción a la hora de cambiar entre objetos. Esta decisión de diseño es de agradecer y sirve como antesala para lo que nos espera con la nueva entrega de la serie destinada a la máquina de sobremesa.

Viajar por la Hyrule de The Legend of Zelda: Twilight Princess en Alta Definición te va a aportar momentos placenteros, épicos y de nostalgia recorriendo sus praderas y el interior de las mazmorras, que mantienen su frescura a pesar del paso de los años y hasta puede que completando los puzles termines preguntándote por qué ya no se diseñan juegos así. Esta entrega de la saga cuenta con situaciones memorables; también con un ritmo inicial que que tarda en arrancar, pero que explota cuando terminas la tercera mazmorra y te presentan claramente el nombre y los apellidos del problema que ha provocado el caos en Hyrule. A apartir de aquí, el tempo del juego va in crescendo y la aventura gana el empaque que merece todo juego de la saga Zelda.

Existen otros cambios menores sobre el juego original como la posibilidad de recaudar un mayor número de Rupias o la reducción del rocío de luz (de 16 a 12) que Link Lobo debe recoger en ciertas áreas antes de proceder a las mazmorras. El control tradicional se adapta bien al Wii U Gamepad, que en ciertas actividades permite con solvencia usar el giroscopio (lanzar objetos, apuntar armas, pescar, etc.) pero cabe la posibilidad de usar mando clásico para prescindir de todo añadido de control de movimiento. No se han realizado mejoras radicales en aspectos de control en los que el juego podía errar como la cámara; ahora es un poco más versátil pero puede seguir dejándote vendido en según qué momentos.

Otra de las novedades de Twilight Princess HD es la compatibilidad con el Amiibo de Link Lobo que se lanza junto al juego, es una verdadera delicia para coleccionistas (fácilmente está en el Top 5 de mejores Amiibos) y que permite desbloquear una nueva mazmorra de tipo reto, en cualquier momento del juego para jugarla controlando al héroe en su forma animal. Este nuevo reto es “La Cueva del Crepúsculo” y bebe de “La Cueva de las Hadas” del juego original. Lo que ofrece este reto está formado por combates en diferentes áreas de tipo coliseo, a modo de supervivencia, con Link Lobo, un añadido que si bien sirve para alargar la vida del título y ofrece un nuevo reto que va desbloqueando de manera progresiva, es decir, puedes acceder a la mazmorra desde las primeras horas de juego, pero irás encontrándote puertas cerradas que se abrirán a medida que avanzas.

Twilight Princess HD es compatible con otros amiibos que provocan ciertos estados a tu partida como el aumento de dificultad temporal (Ganondorf) o la recuperación de corazones. Un punto donde sí sale ganando esta remasterización de Twilight Princess es en el “Modo Héroe” que se puede activar antes de comenzar la partida, sin tener que jugar todo el juego al completo previamente. y que aumenta considerablemente la dificultad al multiplicar el daño que hacen los enemigos y reducir la aparición de corazones de vida. Además, este modo activa la partida en “espejo”, por lo que jugaremos el título al revés como ya sucediera con la versión original de Wii. Este “Modo Héroe” es un añadido más, un aspecto atractivo que nos obliga a ser más cuidadosos y precavidos a la hora de enfrentarnos a los combates en las mazmorras y que añade ese toque de dificultad extra que buscan quienes ya hayan completado el juego original varias veces con anterioridad.

8.5