Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tekken Tag Tournament 2, Impresiones Japan Expo

El torneo del puño de hierro vuelve a abrir sus inscripciones a parejas de luchadores. Vuelve uno de los beat´em up con más solera del género, y lo hace además cargado de novedades y nuevos luchadores.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Si Playstation tiene hoy la relevancia actual es en gran parte por culpa de Namco Bandai y su Tekken. El título original, exclusivo de PS One, consiguió encandilar tanto a crítica como a público con una conversión de recreativa prácticamente perfecta hace la friolera de 18 años. Sin embargo ahora no nos toca hablar de una nueva entrega de su franquicia principal, sino de la continuación del spin-off por equipos producido por el mismo grupo desarrollador y que utiliza el inigualable sistema de combate ideado por el equipo de Namco,Tekken Tag Tournament 2. Primero pasó por los salones recreativos de todo el mundo, y ahora se prepara para asaltar las consolas de sobremesa actuales (con una versión para Wii U en el momento de su lanzamiento).

Más de 13 años han tenido que pasar para que Katsuhiro Harada se embarcara de nuevo en el desarrollo de un Tekken por equipos. Según el propio Harada “este nuevo Tekken Tag Tournament llega principalmente porque los fans lo han estado pidiendo durante mucho tiempo.” Y continúa “Ya era hora de escucharles y ofrecerles una nueva ración de combates por equipos.” De esta forma, el regreso de Tekken Tag es ya prácticamente inminente, a la vuelta del verano nos las veremos de nuevo con su peculiar y único sistema de combate. Por supuesto, en nuestra charla con Harada nos surgió la pregunta, ¿Por qué tanto tiempo de espera? Como era de esperar la respuesta no se hizo esperar, con Tekken buscamos continuamente llevar un poco más allá los límites de nuestra jugabilidad y de las consolas de la actual generación. Por eso con cada una de las últimas entregas hemos querido ir introduciendo cambios en el sistema de juego, para luego implementarlas todas en Tekken Tag Tournament 2 y que la experiencia de juego tenga un valor añadido respecto a su predecesor directo.”



Por tanto, es reseñable el carácter casi de compilatorio de los mejores personajes, escenarios y movimientos que tendrá este título. Antes de criticar esto cabe recordar que el primer Tekken Tag Tournament, lanzado en Playstation 2, resultaba ser poco más que una revisión de lo visto en la franquicia hasta Tekken 3. Esta postura no serà óbice para que no encontremos gran cantidad de nuevos contenidos en forma de personajes que llevaban largo tiempo desaparecidos, nuevas localizaciones nunca vista en las que luchar, modos de juego inéditos u objetos disponibles para la personalización que resulten completamente originales.

En lo referente a los personajes, las últimas incorporaciones anunciadas han sido las de Alex, Prototype Jack, Forest Law y Tiger Jackson. Los cuatro se desmarcan de la moda principal del juego, que es la de incluir los personajes de Tekken 6. De esta forma, Forest Law hará la primera aparición conjunta con su padre, P-Jack vuelve a hacer acto de aparición en Tekken Tag, Tiger Jackson también es recuperado de Tekken Tag Tournament, siendo esta su única aparición junto a su debut en Tekken 3 y Alex, el velociraptor, sigue el mismo esquema que los anteriores solo que su primera aparición tuvo lugar en el ya lejanísimo Tekken 2. Por supuesto todos cuentas con nuevos movimientos y rutinas de ataque para estar a la altura de los rivales a los que se enfrentarán. Además, los cuatro son exclusivos para la versión de consolas, aumentando de este modo la cifra de luchadores por encima de los 50 combatientes.



En lo referente a escenarios, Tekken Tag Tournament 2 también seguirá las premisas de la franquicia, ofreciendo escenarios divididos en varias partes entre las que podremos movernos a base de golpes certeros en puntos determinados de cada localización. Las últimas novedades a este respecto son el anuncio de cuatro nuevas arenas de combate localizadas en Londres, Filipinas, Holanda y España. Especialmente interesante para nosotros será la ambientada en nuestro país, concretamente en la ciudad de Barcelona. En este escenario no faltará de nada, habrá desde bailaores en tablao flamenco hasta luchas a la luz de la luna en mitad de una plaza de Cataluña ligeramente modificada. Se da la circunstancia de que en esta plaza aparece una representación de la Sagrada Familia, a pesar de que esta construcción no está situada en ese punto de la ciudad condal. Licencias creativas por parte del equipo de desarrollo…

En cuanto a las posibilidades jugables pocas novedades respecto a lo ya anunciado que incluirá este título. Si acaso, podríamos reseñar la aparición de una nueva posibilidad de juego llamada Fight Lab. Se trataría de algo similar a un modo entrenamiento en el que podremos personalizar los bots de entrenamiento para que se adapten a nuestras necesidades como sparrings. Será además combot el personaje que reciba los golpes, convirtiéndose de este modo casi en el maestro de ceremonias de los novatos que quieran aprender a dominar Tekken Tag Tournament 2. Además, la intención del equipo es que este modo de juego también sea útil a los ya curtidos en la batalla, por lo que las opciones de personalización y configuración de entrenamiento serán más que extensas.



Otro elemento confirmado será la vuelta de la personalización extrema de personajes que ya hemos podido disfrutar en anteriores entregas de la franquicia. Para la ocasión se está ampliando la variedad de objetos existentes y sus efectos sobre el combate, intentando así que los jugadores puedan modificar sus avatares totalmente a su gusto. El objetivo es que no encontremos dos personajes iguales una vez que estemos jugando online. Es aquí precisamente, en el terreno del juego en red, donde encontramos una de las grandes limitaciones de Tekken TT2, ya que solo permite que sean conectemos con otra consola en sus partidas a través de la red de redes. Según Harada “el único problema técnico que hemos encontrado al desarrollar esta entrega ha sido la imposibilidad de sincronizar a cuatro usuarios en distintas partes del mundo. Podríamos limitar las zonas de juego para que los españoles jugaran solo con europeos, los japoneses solo con japoneses, etc… Pero preferimos no limitar este aspecto, por lo que solo será posible jugar contra una consola a través de internet, aunque se permitirá que haya dos jugadores de forma local en esta partidas.”

En este punto tampoco está de más repasar las novedades jugables de este spin off. Huelga decir que el cambio más relevante es la inclusión de un segundo luchador para cada equipo en el combate, entrando en acción por turnos y, por primera vez en esta entrega, pueden llegar a coincidir en el escenario con los nuevos tag combos. En cualquier otro momento de la pelea, el jugador inactivo permanecerá fuera de la pantalla, recargando parte de su energía. Por otra parte, se incluyen gran parte de las mejoras y modificaciones incluidas en Tekken 6, como es el caso del rebote, con la salvedad de la barra de ira, aquí sustituida por otra barra llamada Netsu Power. Este medidor aumenta mientras el personaje en pantalla recibe golpes, llegando a un máximo en el que si cambiamos de personaje, su sustituto será temporalmente más poderoso. Aparte de esto, y como es lógico, también se han incluido un sinfín de nuevos ataques, burlas y animaciones para la práctica totalidad de integrantes del elenco de luchadores. Todo sea por añadir valor a esta conversión híper vitaminada de la versión Unlimited de Tekken Tag Tournament 2 de recreativa.



Finalmente, quisimos preguntar a Harada sobre si algún día conseguirá hacer el Tekken perfecto, aquel que ya no necesite revisión ni nuevas entregas. A esto, nos contestó “Mientras haya fans jugando día a día y pidiendo más, habrá nuevos Tekken. Además, creo que Tekken es como uno de mis platos favoritos, la paella. Puedo comer muchísima paella un día y ya no querer más, pero al día siguiente vuelvo a desear probar un nuevo plato de paella. Por eso creo que esta saga de lucha nunca pasará de moda.” Y continua “Además, Tekken es una de las pocas franquicias que han conseguido sobrevivir al paso de los años, junto a Street Fighter. Eso querrá decir algo, ¿verdad?

Tekken Tag Tournament 2

  • PS3
  • WiiU
  • 360
  • Acción

Tekken Tag Tournament 2 cuenta con el plantel de luchadores más amplio de toda la historia de la franquicia, con más de 50 personajes que cuentan con nuevas y mejoradas listas de movimientos para enfrentarse en nuevos escenarios ambientados en distintos países de todo el mundo. Además de los combates por equipos de los que la serie Tekken ha sido pionera, Tekken Tag Tournament 2 incluye tanto combates uno contra uno como combates en solitario contra un equipo por parejas, elevando los estándares actuales de los juegos de lucha y haciendo que el juego sea accesible tanto para los aficionados como para los nuevos jugadores.

Carátula de Tekken Tag Tournament 2
8.6