Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Novedades y las Amiibo en Super Smash Bros para Wii U, Impresiones

Está en millones de 3DS repartiendo tortas y ahora llega a Nintendo Wii U. Le metemos unas horas a Super Smash Bros, las figuras Amiibo y todos los modos de la versión final para contarte qué lo diferencia de la entrega portátil y todas las desbordantes novedades.

Actualizado a

Super Smash Bros llega a Nintendo Wii U el 28 de novimebre tras un primer puñetazo potente en 3DS. La plantilla de luchadores, ya tremenda, se amplía aún más y el acabado gráfico roza los mejores estándares que está manejando la finalmente más que prolífera consola de Nintendo. Todos los mandos desde GameCube sirven para jugar en Wii U a Smash Bros, incluida la 3DS, lo que facilita partidas todavía más frenéticas y disparatadas con muchos participantes. Hasta 8 jugadores se pueden ver las caras simultáneamente ahora en una infinidad de modos que resulta llamativa por su capacidad de darle vueltas y vueltas a las populares peleas de la franquicia y conseguir con ello una variedad de formatos y gameplay cambiante sencillamente sin igual en ninguna otra saga Nintendo.

Repaso a todos los grandes iconos de la compañía, a sus formatos, a sus músicas, a sus protagonistas, a sus enemigos, a sus objetos... Super Smash Bros para Wii U es el mayor ejercicio conmemorativo a la casa Nintendo que se haya concebido jamás, y eso que Brawl ya era un ejercicio esforzado y también enorme. Se deja atrás, además de incorporarse un aluvión de novedades, desde el perro de Duck Hunt hasta nuevos Pokémons, personajes de Fire Emblem o Kid Icarus, hasta mucha más repercusión de los invitados y sus mundos. Pac Man, Mega Man, Sonic... Y todo con un nivel gráfico rompedor, con todas las líneas curvas perfectamente trazadas y un poligonado formidable. El nivel de detalle y efectos lumínicos impresiona.

Ampliar

Lo primero que queríamos probar, cómo no, era la implementación de las figuritas Amiiboen partida, las ventajas y reajustes que suponen. El primer elenco demuñecos súper bien acabados llegará junto al título de Wii U dentro dedos semanas. El jugador cuenta ahora con la colocación de las figuras enel lector NFC del GamePad, creando con esto inicialmente un nuevopersonaje con nombre y características físicas a nuestro gusto. A partirde aquí, ese personaje creado puede mejorar, aprender habilidades,mejorar sus estadísticas numéricas y subir niveles hasta un máximo de nv. 50.También nos lo podemos llevar a otra consola y jugar con él con suprogreso guardado en la figurita, o incluso reiniciar por completo sudesarrollo para dar forma a un estilo combativo distinto. Eso sí, lospersonajes Amiibo solo servirán para los modos dentro de la categoríaSmash, lo que no deja -por suerte para mantener el equilibrio en elentorno competitivo- jugar con ellos online. Sí en partidas locales.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Sobre las figuras, su acabado es fantástico, por encima de nuestras expectativas. Tienen un peso ligero ideal para su transporte y manipulación, y la plataforma en dorado con relieve del anagrama Smash Bros les da una apariencia uniforme y elegante. Quizá no convence tanto el soporte translúcido y muy chillón de algunas, como el que soporta a Link o a Fox. La primera tanda, de 12 nombres, estará disponible el mismo 28 de noviembre. Serán compatibles con New Nintendo 3DS e incluso con las 3DS y 2DS originales gracias a un adaptador, además de que tienen funciones con títulos como Mario Kart 8 (nuevas customizaciones para los corredores), Hyrule Warriors (armas específicas) o Mario Party 10, entre otros.

El juego avanza con el personaje registrado y personalizado a nuestro gusto. Y todo lo que juguemos con él le supone experiencia y aumento de niveles. También aprendizaje e interpretación de cómo jugamos con ese personaje, lo que queda registrado para partidas sucesivas en la IA manejada pro la CPU, impresionante en funcionamiento y que realmente parece que juega como le hemos enseñado al luchador. Cada cierto tiempo podremos poner la figurita en el lector del GamePad para que se registre todo este avance y cambios, lo que crea un gameplay donde es importante estar pendiente a pasar la figurita por el lector no solo una vez. En pantalla, la transmisión de datos y registro del luchador que hemos elegido en figura para transferir al juego son comandos muy visuales y accesibles, aptos para niños pequeños o jugadores poco habituales. Hay tutoriales y dibujos de los pasos a seguir y cómo funciona todo. Muy intuitivo, muy natural, muy Nintendo.

Ampliar

Otras de las novedades que queríamos probar en seguida eran las partidas a ocho, no posibles en todos los mapas ya que los más reducidos crearían una experiencia caótica. O aún más caótica... La configuración previa a cada partida singleplayer o multi es absoluta, desde los items que queremos en partida hasta varios niveles de IA para la CPU, transformaciones de los escenarios, tiempos, muertes, potenciadores... El timing de juego es vertiginoso, perdiendo a veces la certeza de qué jugador somos en semejante lluvia de efectos y tortas, aunque están identificados por colores sobre las cabezas de los personajes. Un cachondeo inmediato y sin ralentización alguna. De hecho, el juego mantiene imbatibles los 60 frames por segundo, solo con notables caídas de framerate cuando usamos el modo Foto y hacemos zoom sobre un punto con varios personajes interactuando. Algo incomprensible pero sin importancia alguna.

Sobre el modo Foto, podemos decir ya que la cantidad de posibilidades es absimal, desbordante. Se accede de forma fácil y la manipulación de las capturas, gracias a los intuitivos menús, es muy ágil y natural. Lo mismo que ocurre con el modo Editor de Niveles, que aloja en el GamePad una eficaz herramienta táctil donde podemos trazar las formas, elegir items, casilleros, tipos de superficies, objetos a incorporar, eventos para los escenarios... Completísimo. Todo lo que creemos lo podemos compartir por internet, también jugar a niveles creados por otros, etc. Es bastante amplio en este sentido.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

    

Estamos ante el Smash Bros más grande jamás creado, y eso no es poca cosa. La cantidad de modalidades de juego e items a desbloquear no se ve desde hace mucho tiempo en videojuegos. Nos referimos a trofeos, objetos de las tiendas, desarrollo de todos los personajes al máximo, pegatinas, escenarios, jefes especiales, objetos para los editores, personajes invitados, especiales... Hay galerías por todos lados y muchas más que en 3DS, también en el modo Clásicos, que nos deja jugar demos temporales -unos 3 minutos- a varios juegos retro cuyos personajes aparecen en Super Smash Bros, desde el primer Donkey Kong, Tetris o Super Mario Bros al primer Ice Climber o Kid Icarus. Además, desde aquí tenemos acceso directo a la eShop por si queremos adquirir el juego completo pagando su precio de descarga.

Ampliar

Otro modo potente inédito es Mundo Smash, una mezcla entre Mario Party y Super Smash Bros que nos lleva a través de un tablero en varias rondas y recogiendo items y figuritas por el camino, enfrentánonos a otros jugadores, etc. para preparar un gran encontronazo final entre todos los participantes y donde tendremos tantas vidas y luchadores como hayamos recogido durante las tiradas, eventos y pequeñas partidas del tablero. De momento solo hay tres casilleros diferentes, el último realmente laberíntico y que con partidas a 25 rondas para 4 jugadores puede durar en torno a los 45 o 50 minutos. Este modo es genial por su ritmo sin pausa, con todos los jugadores tirando su ruleta numérica a la vez y moviéndose al unísono, lo que provoca choques entre fichas, peleas por una misma figurita de un buen personaje que usar en la batalla final, carreras a por el mejor objeto, etc.

También está Retos a la Carta, modalidad basada en pequeños desafíos y minijuegos de batalla donde podemos ir duplicando los Goldones que apostamos, cada vez con retos más y más exigentes. De hecho, en minijuegos y desafíos hay un montón de nuevas pruebas, algunas repetidas de 3DS pero otras -más- inéditas de esta versión. Se modifica también La Senda del Guerrero, que ahora en vez de llevarnos por caminos donde elegíamos a los adversarios nos los coloca a todos como figuritas en una mesa que despejar. O Leyendas de la Lucha, que en vez de realizar un repaso cronológico a todas las sagas de Nintendo lo hace al revés, desde los entornos y rivales más actuales hasta el retro Donkey Kong, Punch Out, etc.

Ampliar
Ampliar

Imbatible es cómo se presenta esta edición súper ampliada de Super Smash Bros, edición que basa su valor una vez más en la cantidad por encima de todo aunque no por ello descuidando las calidades técnica y jugable. Audiovisualmente es un espectáculo y jugado contra otros 7 supone un nuevo concepto en la ya desenfrenada franquicia. Puesto que cualquier mando vale -a partir de los de GameCube e incluidas las 3DS- aquí no es díficil que pongamos a jugar a cualquiera o que esta entrega sea la reina de las fiestas con amigos. Hay tanto por desbloquear, por hacer, por personalizar, por retar, por descubrir, por completar.... Juego y juego durante meses.

    

Super Smash Bros.

  • 3DS
  • WiiU

    Nueva entrega de la serie de acción y lucha Super Smash Bros. para Wii U y Nintendo 3DS a cargo de Nintendo con más personajes, escenarios y modos de juego que nunca.

    Carátula de Super Smash Bros.
    9.5