Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Super Smash Bros, Impresiones E3

Super Smash Bros. apunta a alto con su nueva entrega para Nintendo 3DS y Wii U. Un capítulo en el que veremos a múltiples estrellas no sólo de Nintendo, sino también invitados de lujo. Estas son todas las novedades del E3.

Actualizado a
Ampliar

Super Smash Bros. es más que una simple saga de videojuegos. Es una celebración de todo el legado de la compañía Nintendo, desde sus orígenes hasta la actualidad, inteligentemente construído como juego de lucha más cercano a una 'fiesta' que a un riguroso torneo. Desde el lanzamiento de la primera entrega en Nintendo 64 allá por 1999 la franquicia ha tenido un lanzamiento único en cada nueva consola de Nintendo, empezando por Super Smash Bros. Melee en GameCube (2001) y continuando por el (excelso) Super Smash Bros. Brawl en Wii (2008). Masahiro Sakurai, líder del equipo de estos tres proyectos, ha gestionado siempre como un alquimista el uso de ingredientes para que la mezcla sea tan explosiva como al mismo tiempo autocontrolada, tendiendo hilos aquí y allá (no sólo en la plantilla de personajes, como sería lo lógico) para hacer algo más allá de la calidad base; construyendo templos a la nostalgia. No hay la intención de rigurosidad de un Street Fighter (aunque Smash Bros. tiene un sistema de lucha bastante más profundo del que se suele admitir) sino la de dibujar una sonrisa en la cara de aquellos que se ponen a sus mandos. Y con el nuevo juego de la franquicia, para Wii U y Nintendo 3DS, se busca exactamente lo mismo.

Lo que sabíamos antes del E3

Antes de ponernos a detallar las novedades que se han conocido de momento en el E3, habría que hacer una pequeña parada para recapitular, ¿qué sabíamos de esta nueva entrega antes del arranque de la feria angelina? Por lo pronto, la plantilla de personajes había ido creciendo paulatinamente en los últimos meses, para alcanzar una cifra de 29 luchadores. Los veteranos, recuperados de entregas previas de la franquicia, son Mario, Luigi, Peach, Bowser, Pikachu, Link, Samus, Fox, Donkey Kong, Pit, Olimar y sus Pikmin, Toon Link,  Marth, Zelda, Lucario, Rey Dedede, Kirby, Diddy Kong, Sheik, Samus Zero Suit, Yoshi, Ike, Sonic, y Charizard, ahora como personaje independiente sin necesidad del entrenador. Como novedades en este capítulo estarían la Entrenadora de Wii Fit, Aldeano de Animal Crossing, Mega Man, Estela y Destello de Super Mario Galaxy, Little Mac de Punch Out (que en Brawl era un asistente) y Greninja de Pokémon. Como véis, una lista de nombres muy notable en donde se echan en falta, no obstante, algunos clásicos como Capitán Falcon. Sin embargo, ha habido más anuncios en la feria.

 

 

[E3] Nuevos personajes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Durante la conferencia digital de Nintendo se dieron un buen puñado de novedades sobre este nuevo título de la franquicia, así que vamos a desgranarlas por bloque. Lo primero, los nuevos personajes, dos vistos durante el Nintendo Direct y un tercero confirmado en un evento posterior, que cierra un cuadrado perfecto para contar con cuatro leyendas del videojuego en un mismo escenario. El primero que vimos fue Luchador Mii, y es que efectivamente por fin vamos a poder usar a nuestros representantes virtuales para luchar contra los iconos de Nintendo en Smash Bros. La compañía nos sorprendió con la versatilidad que le dieron a la Entrenadora de Wii Fit y aquí no han decepcionado, porque los Mii serán unos luchadores formidables que se dividirán en tres tipos, dependiendo de sus habilidades básicas. Así, podremos ser espadachines (primando el uso de este arma, claro), tiradores (haciendo uso de todo tipo de cañones) o karatekas, como el Mii de Reggie que vimos en el vídeo ayer- Así pues habrá tres sets de movimientos para los Mii, haciendo de la experiencia algo mucho más rico de lo que habríamos esperado a priori.


 

Palutena, la Diosa de la Luz de la saga Kid Icarus, ya había aparecido en Brawl como parte del Smash Final de Pit, además de tener un rol relevante en el modo historia. Aquí será un personaje controlable con todas las de la ley, con su propio escenario (Palutena's Temple). La presentación del personaje fue una espectacular secuencia anime en la que Pit se enfrentaba a Link, de la saga Legend of Zelda, donde tras la ventaja de este último sobre el pequeño ángel, Palutena se personaba para cambiar las tornas y defender a su protegido. Su lista de movimientos parece bastante interesante, pudiendo por ejemplo teleportarse para evitar un golpe y posteriormente contraatacar con un proyectil, además de contar con un launcher que envía a su enemigo por los aires con poder de la luz. Su bastón también tiene un uso importante, pudiendo hacerlo rotar para dañar a varios enemigos a la vez o usarlo para combear desde el suelo, o alzarse con poder de fuego con el llamado Rocket Jump. Su movimiento Heavenly Light crea una barrera de luz que golpea a los enemigos en un rango bastante amplio. Para darle más interés, tiene un movimeinto de reflejo que devuelve un golpe al enemigo, al estilo Rose en Street Fighter IV.

 
 

Por último, pero no menos importante, tenemos a Pac-Man. El juego como sabéis está siendo desarrollado entre Namco Bandai y Nintendo, por lo que nunca ha sido una sorpresa de que el icónico personaje terminaría por aparecer en el juego. Pero tenerlo confirmado, junto a Mega Man, Sonic y Mario hace que todo esto sea algo especial. No es la primera vez que se mide frente a los personajes del Reino Champiñón, eso sí: Namco ya lo había introducido en la saga de recreativas Mario Arcade GP. Aquí mantendrá su aspecto tridimensional, como no podía ser de otra forma, y en un tráiler muy acertadamente titulado "Red, Blue, Yellow" se han visto algunos de sus movimientos, que incluyen golpes físicos y otros en los que invoca a versiones 2D de los fantasmas de la serie para crear distancia, generar ondas de energía, etcétera. Pareciera una versión nueva de Mr Game and Watch por la forma en que usa los recursos nostálgicos para ofrecer acciones sorprendentes, por ejemplo, puede invocar un ítem que se mueve hacia la pantalla sirviendo para crear un juggle (combo aéreo) que luego continúa en tierra. Su vídeo llama la atención, no cabe ninguna duda de que será uno de los favoritos de esta entrega, pudiendo además convertirse en su versión "pizza" para avanzar. Y cuenta con su propio escenario, además.

[E3] Nacen los Amiibo

¿Qué son los Amiibo? ¿De dónde salen? Ambas preguntas se responden si recordamos la introducción de Super Smash Bros. Melee, donde los personajes de Nintendo cobraban vida a través de unas figuras. Así pues, los Amiibo son las figuras de Nintendo que servirán además para desbloquear contenido extra en sus juegos, comenzando por Super Smash Bros. pero ampliado también a otros lanzamientos tanto de Wii U como de Nintendo 3DS. ¿Cómo funcionan? De forma parecida a las de Skylanders o Disney Infinity, eso es, leyendo unos códigos que incorporan en su base y que añaden funcionalidades extra a los juegos, siendo -en este caso- más personajes. O dicho de otra forma, podríamos decir que serán el DLC (contenido descargable) del nuevo Smash Bros, con la salvedad de que no sólo descargaremos un archivo sino que, además, tendremos una figura (las que se han visto lucen muy buen acabado) en nuestra estantería.

[E3] Novedades en Modos y mecánicas

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Super Smash Bros. for Wii U/3DS ofrecerá una cantidad tremenda de modos de juego, y de momento da la impresión de que sólo hemos arañado la superficie. Durante el Nintendo Direct se profundizó Smashventura, que será exclusivo de la versión del juego para Nintendo 3DS. ¿En qué consiste? Básicamente, en él podremos unirnos a otros tres jugadores para recorrer un laberinto en el que hay numerosos potenciadores, con un tiempo límite de cinco minutos. En el proceso no se trata sólo de recoger estos ítems, sino también de derrotar a los enemigos antes de que ellos acaben con nosotros, claro, habiendo seis tipos de ítems (armas, velocidad, defensa, ataque, salto, especial). Lo interesante de todo esto es que en esta modalidad se introducirán algunas novedades a los combates, cmo por ejemplo, la opción de repeler proyectiles, una modificación que crea KO automático a los rivales, o Ascenso, donde el objetivo es subir lo más arriba posible en el escenario.



Otra característica sobre la que se profundizó, y que ayudará a convertir el nuevo Smash Bros. en un juego importante en la escena compettiiva, es la inclusión de los ataques especiales modificables. Pensad en los Hadouken de Ryu y Ken en Street Fighter, o los movimientos EX de la misma saga. Esto estará presente en el nuevo Smash, de forma que la bola de fuego de Mario podrá lanzarse con la intensidad normal (Fireball), de forma ágil (Fast Fireball) o con una carga, haciendo más daño (Fire Orb). En total, con modificaciones y ataques base, se cuentan 12 por cada luchador, una cifra muy sólida que será utilizable sólo por algunos de los héroes de la plantilla, creando así una diferenciación aún mayor. Mario y Donkey Kong, por ejemplo, podrán sacar provecho de esta característica, algo que los Luchadores Mii o Palutena no tendrán accesible. No contéis no obstante con usar esta ventaja en partidas online: será sólo para partidas locales.



Además habrá personalización de personajes, mediante accesorios que mejoran a los luchadores, con un total de tres para cada uno. Habrá que pensar estratégicamente qué utilizar, pues los habrá ofensivos (para hacer más daño sobre los rivales) y defensivos (para contrarestar la fuerza enemiga, y por tanto el KO). Así, un combatiente débil a nivel de defensa podrá equiparse para ser mucho más durarero en el combate, y viceversa. Sin duda un añadido muy prometedor. Eso sí, también excluye a los Mii en el modo online competitivo ("Contra todos"), aunque podrá jugarse contra amigos. Estos accesorios además modifican el aspecto externo de los luchadores. Como véis, este nuevo Super Smash Bros apunta bien alto tanto en Nintendo 3DS como en Wii U, por lo que no podemos esperar a ver qué novedades nos aguardan aún en el que está llamado a ser uno de los grandes juegos de la gran N para lo que resta de año. De momento sabemos que la versión portátil llegará el 3 de octubre a las tiendas, estando fechada la de sobremesa para navidades, sin un día concreto. ¿Tenéis ganas del nuevo Smash Bros.? ¿Qué personaje echáis en falta en su plantilla?

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Super Smash Bros.

  • 3DS
  • WiiU

    Nueva entrega de la serie de acción y lucha Super Smash Bros. para Wii U y Nintendo 3DS a cargo de Nintendo con más personajes, escenarios y modos de juego que nunca.

    Carátula de Super Smash Bros.
    9.5