Super Smash Bros.

Super Smash Bros

| |

Una de las sagas más grandes y emblemáticas de Nintendo se estrena oficialmente en Wii U. Años después de Brawl, Smash Bros se presenta como la opción definitiva para los amantes de los multijugadores, además de traer debajo del brazo una cantidad abrumadora de contenido.

La guinda del pastel está ya entre nosotros. Smash Bros para Wii U es una realidad desde el pasado viernes, día en el que salía oficialmente a la venta en exclusiva para la consola sobremesa de Nintendo. Una de las sagas más exitosas de la compañía japonesa desde que se estrenó en Nintendo 64 que decide dar un paso al frente. Dentro de la excelencia de la franquicia, siempre mimada y cuidada hasta el último detalle, este Smash Bros brilla con luz propia. Bandai Namco y Nintendo crean una auténtica bestia en contenido, diversión y posibilidades. Un broche de oro para un 2014 memorable: Donkey Kong Tropical Freeze, Mario Kart 8, Bayonetta 2 y ahora Smash Bros.

Hace algo más de dos meses analizamos la versión para Nintendo 3DS. Después de la primera entrega en Nintendo 64, Melee en Gamecube y Brawl en Wii, la franquicia se estrenaba en formato portátil por primera vez. Una entrega destacada, entre otras cosas, por mantener la esencia de Smash Bros en formato de bolsillo. Gran número de personajes, bien en escenarios y en modalidades. La propuesta de lanzar dos proyectos paralelos como este y el de Wii U tenía algunos riesgos, y es cierto que por el camino se nota que algo nos hemos dejado en la construcción de la versión para Wii U. Zelda y Sheik por separado, la no inclusión de Ice Climbers y seguro que algún personaje de más que podríamos haber tenido en la versión sobremesa.

Super Smash Bros, Análisis en Progreso Captura de pantalla
   Super Smash Bros. (WiiU) Captura de pantallaSuper Smash Bros. (WiiU) Captura de pantallaSuper Smash Bros. (WiiU) Captura de pantalla

Pero esto, que es evidente, acaba siendo algo menor. Con Smash Bros para Wii U entre manos, uno se da cuenta que aunque hay detalles que se han querido hacer por paridad (plantilla de personajes) las diferencias entre la versión 3DS y esta acaban siendo grandes. En algunos casos, abismales. Estamos ante uno de los títulos con mayor contenido que recordamos en años. Son tantas las posibilidades de este Smash Bros que el título acaba traspasando la idea de ser un juego de lucha entre personajes Nintendo. Es mucho más. El juego que nos ocupa no mira solo de superar y ampliar lo que habían hecho sus predecesores. Intenta asaltar el reinado de los juegos festivos. El de Mario Kart, el de Mario Party. Es increíble la ambición que transmite Smash Bros, desde ya uno de los mejores títulos de Wii U y uno de los mejores juegos que ha salido de la factoría Nintendo.

Más estrellas que nunca

Uno de los atractivos del título siempre ha sido el plantel de personajes. Desde los míticos ocho luchadores que se estrenaron en Nintendo 64, la franquicia ha ido recogiendo lo mejor de cada una de sus sagas. Brawl contaba con 36 luchadores,  que se amplían a casi cincuenta en esta edición.  Mario, Luigi, Peach, Bowser, Yoshi, Estela, Donkey Kong, Diddy Kong, Link, Zelda, Sheik, Toon Link, Samus, Samus Zero, Pit, Palutena, Marth, Ike, Daraen, Kirby, Rey Dedede, Metal Knight, Little Mac, Fox, Pikachu, Charizard, Lucario, Greninja, Captain Falco, Aldeano, Olimar, Entrenadora de Wii Fit, Shulk, Pac-Man, Mega Man, Ganondorf, Jigglypuff, Bowser Jr, Ness, Sonic y tres estilos de combate distintos para los Miis. A todo ello se añaden personajes secretos que iremos descubriendo a medida que avancemos (algunos, en la versión de Wii U, están desbloqueados de inicio). Pit Sombrío, Falcon, Dr Mario, Mr Game and Watch, Ness, ROB, Wario, Duck Hunt, Lucina.

Entre los personajes secretos hay novedades de lo más curiosas (Duck Hunt) y entre la plantilla ya desbloqueada hay varios estrenos estelares. Little Mac, Shulk, Bowser Jr o los nuevos invitados como Mega Man y Pac-Man. El plantel, en todo caso, se mantiene inalterable respecto el de Nintendo 3DS. Solo hay una novedad en camino anunciada: MewTwo, ausencia destacada que llegará desgraciadamente vía DLC en 2015. Alguien echará en falta algún personaje, le sobrará algún pokémon y seguramente verá “poca cosa” algunos de los desbloqueables (Dr Mario, Pit sombrío), pero no se puede negar que en extensión y variedad, es el mejor Smash que recordamos.

El sistema de combate para controlar a todos los personajes es exactamente el mismo, aunque las particularidades de cada luchador hacen que los estilos sean tremendamente distintos entre sí. Tenemos dos tipos de ataque: los golpes normales, que por lo general permiten lanzar una secuencia sencilla de tres ataques; y por otro lado, los ataques especiales. Cada personaje cuenta con varios dependiendo de si usa el botón en estado neutro, pulsando a un lado, hacía abajo o hacia arriba. A ello añadimos la mecánica del Smash: golpe que se puede cargar y que si impacta al enemigo lo manda lejos, fuera del escenario. Como más carguemos el smash, más poderoso es el golpe y más lejos va el rival. Nuestro arsenal se completa con los agarres y con el sistema de guardia y el movimiento evasivo.

Según la dirección en la que pulsemos un ataque haremos un movimiento distinto, por lo que en la práctica el juego cuenta con varias acciones por personaje. Aprender los golpes que pueden dañar más al enemigo, movimientos que nos permiten escapar de los rivales y sobre todo, sobrevivir en el aire. Ya que el objetivo es lanzar fuera del escenario a los rivales, también tiene que serlo intentar volver al ring de una pieza. De ahí que sea importante saber usar el doble salto y, por norma, el ataque especial hacia arriba que acostumbra a salvarnos de una situación complicada.

smash_bros_7.jpg Captura de pantallaSuper Smash Bros. (WiiU) Captura de pantalla

Las posibilidades de control son casi infinitas en el juego. Además del Wii U gamepad podremos usar el mando Pro, el mando de Wii en posición horizontal, su combinación con nunchuck, el mando clásico pro de Wii conectado al wiimote e incluso una 3DS si tenemos el juego para la portátil. Pero no nos engañemos, la mejor de las opciones es el mando de Gamecube. Un mando que parece pensado para esta saga -se vio en Melee y siguió en Brawl- que se une a las posibilidades de Wii U mediante un adaptador oficial para cuatro mandos (también hay adaptadores para el mando de Wii).

Es precisamente en la disposición de los controles donde encontramos alguna pega, ya que no podemos cambiar el mapa de acciones de manera predeterminada sino crear uno de manera personalizada bajo nuestro nombre. El problema no es solo que a veces nos olvidemos de cambiar “jugador 1” a “Salba” para tener la disposición correcta, sino que en algunos casos, como en el modo Mundo Smash, no hemos encontrado la manera de cambiar la disposición original. Y en el caso del gamepad de Wii U, seguramente no gustará a todos.

Super Smash Bros. (WiiU) Captura de pantalla

Un personaje, un mundo

Más allá de este detalle, queda claro que el sistema de control es sencillo y para todos los gustos, donde cada personaje es un mundo. LittleMac tiene golpes normales muy poderosos –lanza puñetazos por doquier- y sus ataques especiales, basados sobre todo en el cuerpo a cuerpo (y algo de media distancia) sirven muchas veces para sustituir a los Smashes al uso. Por su parte, el repertorio de Mega Man está pensado para los combates a media distancia.  Tanto sus disparos normales como sus especiales, así como el Smash, se resumen en proyectiles de más o menos rango que no lo hacen especialmente bueno en el cuerpo a cuerpo. Link, que no es especialmente destacado dentro de la tier list de Smash Bros, es más versátil con buenos golpes con su espada y elementos para atacar a distancia, mientras que Sheik, por citar un cuarto ejemplo, basa su ventaja respecto a los enemigos en su velocidad de movimientos y en el buen uso de los dashes y los frames en los que actuamos. Porque sí, Smash Bros es un juego de lucha que más allá de su fachada festiva y alocada, se puede tomar muy en serio.

punto.png Captura de pantallaSmash a nivel competitivo

El framedata de los personajes, la recuperación cuando fallamos o nos bloquean –dejarnos vendidos- o el saber combinar de manera exigente los movimientos personalizados para conseguir resultados sorprendentes forma parte del ADN de Smash Bros. Como cualquier otro juego de lucha. Siguiendo con el ejemplo de Sheik: es capaz de lanzar un dash attack si hacemos un movimiento al inicio de su dash que no sale en ningún manual, de la misma manera que podemos hacer un agarre con mucho más rango usando el dash también (tipo Kara-Throw de Ken en Street Fighter IV). Algo básico, ya que Sheik a partir del agarre puede encadenar golpes aéreos acto seguido. Shulk, por citar otro ejemplo,  tiene diversas artes que puede activar durante el combate y que cambian sus particularidades (mejor en saltos a cambio de ser más débil, mayor velocidad a cambio de infligir menos daño, mayor dureza a cambio de ser más lento, o mejorar los Smash a cambio de menos daño en ataques normales). Y según cada arte activada, varían nuestras posibilidades.

Fox es otro de los luchadores que sirve para comprender el meta juego de Smash Bros, mucho más profundo de lo que puede parecer en primer momento. Los combos aquí también están a la orden del día. El protagonista de Star Fox tieneun ataque de patadas en el aire hacia abajo que permite introducir luego varios golpes en combo. También tiene un barrido en el suelo que permite levantar al enemigo y acto seguido, seguir con ataques aéreos o un Up Smash que introducido en combo, es letal. Muchas de las secuencias, tanto de Fox como de los otros personajes, además, dependen del porcentaje de daño de los enemigos para que tengan éxito. Y esto desgranado es solo el inicio de uno de los casi cincuenta personajes disponibles.

En la misma línea funciona Mario, que a partir del agarre puede hacer combinaciones de ataques e incluso acabar lanzar un Smash hacia abajo que elimine al enemigo casi sin haberse dado cuenta, Más elementos de meta juego: Una secuencia básica en Ganon (jab, ataque hacia delante, ataque hacia abajo y smash hacia abajo) funciona contra algunos personajes y contra otros no funciona. Hay muchos otros elementos a nivel competitivo a tener en cuenta y que afectan a todos los jugadores: desde el cambio en las esquinas, donde no se puede hacer un juego de caer-subir constante como antes o ciertas limitaciones a la hora de intentar encadenar agarres -ahora la “víctima” tiene unos frames de invulnerabilidad para evitar recibirlos de manera seguida-.

Ponemos estos ejemplos, podríamos profundizar páginas y páginas centrándonos solo en un luchador, así que imaginaos hacerlo de los casi 50, para recalcar la importancia del juego a nivel competitivo. Poco tiene que envidiar Smash Bros a los grandes contendientes del género de la lucha, y el estudio de matchups, variables según cada momento, control y profundidad de un luchador es tan exigente como cualquier otro título. Y eso no está reñido con su base sencilla y pensada para todos los públicos. Hay un Smash Bros para cada tipo de jugador.

Los objetos: una fiesta

Volviendo al Smash Bros más festivo, hay un elemento que no puede pasar por alto: el de los objetos. El título de Nintendo es enorme por saber trasladar la esencia de sus juegos con personajes fieles a sus movimientos y escenarios inspirados en los títulos de los que proceden, pero a la ecuación se le suman también los objetos. Como en Mario Kart, un buen objeto puede cambiar el signo del combate. Y los hay de todo tipo. Desde asistentes que machacan a un rival o varios a la vez, a pokémons, pasando por armas variadas (pistolas, bates de béisbol, espadas, balones de fútbol, el martillo de Donkey Kong original) y llegando a otros de lo más variopintos: un bomchu de Zelda, un conjunto de tres piezas que nos permite disparar como si fuera un shooter a los enemigos, una estrella de Kirby que cae como un meteorito.

El ingenio para integrar elementos de los juegos Nintendo en la mecánica de Smash Bros es simplemente brillante. Hay decenas y decenas de objetos disponibles. La lucha por conseguir un objeto, lanzarlo donde mejor va útil sea o machacar a un enemigo para que suelte ese preciado ítem. Es un elemento vital en las partidas “al uso” de Smash Bros que aporta tres factores importantes en el juego: aleatoriedad, caos y diversión. Seguramente no es el adalid del equilibrio –y en torneos competitivos no se usan- pero forman parte de la gracia de Smash Bros. Y más con las ampliaciones que se han hecho en esta entrega. Desde invocaciones que provocan un apagón en todo el escenario hasta objetos que, si no vigilamos, nos acabarán dañando a nosotros mismos.

Son varias las novedades en el capítulo de objetos para esta entrega. Algunos vienen de la saga Super Mario, como el bumerán que va y vuelve o  la hoja de Tanooki, que nos permite mantenernos en el aire durante un tiempo. El caparazón azul de Mario Kart también se suma a la fiesta, los cucos de la saga Zelda, el mazo Ore Club que tiene propiedades tan letales como un bate de béisbol, un cofre de tesoro también de la franquicia protagonizada por Link, el telescarabajo de Skyward Sword, un balón de Wii Fit o la bomba X de Kid Icarus y su efecto devastador en cuatro direcciones. En total, unos 70 objetos de lo más variopintos (no faltan los clásicos).