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Super Mario 3D World

[E3 2013] Super Mario 3D World
[E3 2013] Super Mario 3D World
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- Avance

Nintendo traslada la vista isométrica de Super Mario 3D Land a Wii U y le añade cooperativo a cuatro jugadores y un nuevo y adorable disfraz de gatito.

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El cambio de perspectiva que supuso la llegada de Super Mario 3D Land fue realmente sorprendente. Si bien el objetivo era obviamente potenciar el efecto 3D de la portátil, aquella cámara isométrica rompía con las tradicionales vistas a las que estábamos acostumbrados, tanto en desplazamiento lateral como en movimiento libre. Se ve que la idea cuajó en la casa del fontanero y la van a potenciar en la próxima entrega, Super Mario 3D World. No es un simple cambio de posición de la cámara, sino que eso influye directamente en el diseño de los niveles. Recuerda claramente al vetusto Sonic 3D Blast y otros juegos clásicos del mismo corte, pero donde la velocidad del erizo azul hacía que dicha perspectiva no funcionara del todo bien, en el estilo más pausado de un Mario parece encajar como un aguante, eso sí con algunos ajustes en el control de por medio. Las fases son ahora más verticales y están más separadas en pequeñas secciones en lugar de ser un continuo como en los Mario más tradicionales. 

Desde que apareció el primer New Super Mario Bros la línea entre los Mario 3D y 2D se ha ido difuminando, al incluir los segundos gran parte de los movimientos y habilidades vistos hasta la fecha sólo en los primeros. Este Super Mario 3D World va aún más allá, trayéndose una característica hasta ahora propia de la subserie "New", como es el cooperativo a cuatro jugadores. Además Nintendo ha decidido recuperar algo que seguro muchos seguidores echaban de menos, que data de los tiempos de NES. Es conocida la historia de Super Mario Bros 2 occidental y de como se convirtió un juego completamente diferente, Doki Doki Panic, en un miembro más de la serie. De aquella aventura se han mantenido a posteriores pocas cosas, pero algunas de ellas significativas, como los Shy Guys. Otra que ha regresado es la diferenciación entre personajes, con los mismos cuatro protagonistas de aquel Super Mario Bros 2. Así, la Princesa Peach por ejemplo puede planear durante un tiempo gracias a su amplia falda, Toad es el más rápido, Luigi salta más alto que su hermano Mario, y éste es el más equilibrado de todos.

Super Mario 3D World (WiiU) Captura de pantalla

Las diferencias entre personajes acentúan la necesidad de colaboración y las formas de hacerlo son las habituales, por ejemplo impulsándonos encima de otro personaje o pudiendo ser rescatados si morimos al aparece flotando en una burbuja alrededor de nuestros compañeros. Siempre será posible disfrutar de este juego de forma individual, pero su verdadero potencial es con tres amigos al lado. Donde más se verá este aspecto es en los jefes finales, que exigen coordinación para afrontarlos con éxito. También hay un componente competitivo ya que al finalizar un nivel se mostrarán las puntuaciones de cada uno de los participantes, lo que incentivará la rivalidad para ver quién lo ha hecho mejor y luchar por conseguir items o matar enemigos para apuntarnos esos puntos extra.

La ventaja principal que aporta Wii U al cooperativo es el uso del mando con pantalla integrada, de forma que uno de los jugadores podrá ver a su propio personaje sin necesidad de mirar al televisor y con una cámara que lo siga a él. Éste es de los juegos que agradecerían el soporte para más mandos que parece no llegará nunca. El resto de jugadores puede manejar a su personaje como en los New Super Mario Bros, es decir, con el Wiimote en horizontal como si fuera un mando de NES. El mando táctil también permite activar los poderes que tengamos guardados, al estilo Nintendo DS. Otras prerrogativas otorgadas al jugador con dicho control provienen de New Super Mario Bros U, de manera que es posible darles toques a ciertos enemigos para atontarlos, ralentizar el movimiento de algunas plataformas giratorias o descubrir plataformas y objetos ocultos. Aunque hemos dicho que la perspectiva general es isométrica, lo cierto es que la cámara se puede manejar con el giroscopio del mando de forma que nos permite ajustar la visión para afrontar mejor una determinada zona o incluso descubrir estrellas ocultas.

Super Mario 3D World (WiiU) Captura de pantalla

El traje de gato que todos habréis visto y adorado merece mención aparte. Desde el atuendo de abeja de Super Mario Galaxy no habíamos visto nada tan encantador. Vestidos como un minino podemos replicar todo lo que estos animales son capaces de hacer en la vida real, especialmente agarrarnos con las uñas por las paredes para escalar, aunque por tiempo limitado, para luego ver cómo nos deslizamos hacia abajo dejando los surcos de las garras. Especialmente curioso es el hecho de poder subir los postes de las banderas de final de nivel aunque no logremos saltar hasta lo más alto. Las animaciones están realmente trabajadas y los ataques y otros movimientos son realmente propios de un felino. Lo cierto es que teniendo en cuenta el diseño de niveles en esta nueva entrega, no se nos ocurre mejor traje para aprovecharlos.

Elementos introducidos en Super Mario 3D Land vuelven a hacer acto de presencia, como son las cajas teletransportadoras que nos llevan de un punto a otro del escenario cual tuberías de toda la vida. Otras adiciones como cintas deslizantes verticales que facilitan la escalada como gatos quedan eclipsadas con las nuevas tuberías transparentes. En palabras de los propios desarrolladores, querían ilustrar cómo se mueve Mario por los mencionados tubos, que hasta ahora eran verdes y opacos. Dan bastante juego teniendo que esquivar enemigos o coger objetos con un movimiento sobre raíles. Mario Fuego puede lanzar sus bolas dentro de las tuberías para alcanzar enemigos que nos bloquean el paso. En general, Super Mario 3D World no supone una revolución o gran innovación en la serie como los Super Mario Galaxy, pero sí incluye novedades suficientes para atraer a los seguidores de siempre de nuestro querido fontanero, mucho más si contamos con amigos para disfrutarlo.

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PabloTirado
Mié, 25/09/2013 - 13:11
Primero: siento decirlo, pero el traje de gato no se puede mirar! He adorado los galaxy que junto a donkey kong han sido mi razón para comprar Wii antes y después Wii U, pero aquí no veo una gran innovación. Parece demasiado un juego para consola portatil además..
Wydell3
Vie, 28/06/2013 - 15:56
Se ve bien, aunque segurmanete lanzarán el Mario de gala por así decirlo que es para Wii U proximamente y espero tenga buen nivel de dificultad y me queda el enigma de quien será el enemigo ahora ya que Peach no la tiene Bowser, lo quiero ya =)
Eder Lee
Mié, 12/06/2013 - 15:02
me gusta el aspecto de los niveles pastos verdes, como los super mario bros clasicos :3
MarcosFull
Mié, 12/06/2013 - 13:40
"(...)no supone una revolución o gran innovación en la serie como los Super Mario Galaxy, pero sí incluye novedades suficientes para atraer a los seguidores de siempre(...)" Me quedo con esto, yo sentí lo mismo, no es tan "impresionante" como fue la presentación de los Galaxy, pero igual me dan muchas ganas de jugarlo.
El hijo de Koopa
Mié, 12/06/2013 - 13:30
El que no se deje llevar por la nostalgia del aspecto gráfico de los Galaxy va a encontrar en este título un JUEGAZO como la copa de un pino. El Super Mario 3D Land así lo demuestra y este es una evolución en HD del mismo y, más aún, se le ha implementado un multijugador impresionante y más divertido aún. Un juegazo.
9,5
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Desarrolla: 
Nintendo
Género: 
Plataformas
Lanzamiento: 
29/11/2013
Texto: 
Español
Plataforma: 
WiiU
+3

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