Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Super Mario 3D World

Super Mario 3D World
Super Mario 3D World
review_game
| |
107591 visitas

Nintendo estrena una nueva fórmula de Mario 3D con multijugador para Wii U. Un título que se quita de encima todas las dudas que generó en su presentación para coronarse como el juego franquicia de la consola de Nintendo. Lo mejor de la saga Mario, unida en este plataformas.

Super Mario 3D World es la última joya de Nintendo para Wii U, una consola que cumple justamente este mes un año desde que salió a la venta en Europa. Doce meses han pasado desde entonces, y con diversos juegos de renombre ya en la calle, la compañía japonesa ha contado con EAD Tokyo, seguramente uno de los mejores estudios que tiene en su haber, para realizar un título imprescindible, capaz de aunar las mayores virtudes de una saga que tiene casi treinta años de recorrido. Ni un Super Mario 3D Land en alta definición, ni un New Super Mario Bros en formato tridimensional. Un golpe de autoridad encima de la mesa con el mejor título de Wii U hasta la fecha.

Hablar de Mario es hacerlo de historia viva de los videojuegos. El fontanero italiano, icono absoluto de Nintendo, se convirtió en referente del género de las plataformas desde que rompiera moldes en NES. Desde entonces ha protagonizado alguno de los mejores juegos del género tanto en 2D como en 3D. Super Mario Bros 3 o Super Mario World todavía están bien vivos en la memoria de los jugadores. El impacto de Super Mario 64 y su salto a las tres dimensiones solo se ha podido comparar, seguramente, a la vuelta de tuerca que supuso la saga Super Mario Galaxy en Wii y el uso de la gravedad. Y por el camino, nombres como New Super Mario Bros –introduciendo el cooperativo en sobremesa- o Mario 3D Land han mantenido el listón muy alto. EAD Tokyo, encargados entre otros de los Galaxy y 3D Land, está detrás de este Super Mario 3D World. Y es importante remarcarlo.

Super Mario 3D World (WiiU) Captura de pantalla
El reto es constante, ya sea por enemigos o por el diseño de niveles. O por las dos cosas a la vez.

En un momento en el que el título dejó algo frío a los usuarios (E3 2013), mostrando un juego que parecía ser un Mario menor y no una propuesta de primer nivel, es clave visualizar quien iba a desarrollar esta nueva entrega. Y no era el grupo encargado de los New Super Mario Bros, un juego con el que se comparaba por la fórmula multijugador, esta vez tridimensional. Han pasado los meses y los tráilers más recientes han disipado cualquier duda. Super Mario 3D World es un título de primer orden capaz de competir con los más grandes a pesar de estar en una tesitura complicada. 3D World tiene el mismo problema que tuvo Sunshine: salir después de una obra maestra. Una revolución en la saga. Pero a diferencia del juego de Gamecube, este nuevo referente de Wii U apenas se tambalea ante el reto.

Nintendo ha diseñado un juego que intenta coger diversos elementos de sus predecesores. Se recuperan los cuatro personajes diferenciados de Super Mario Bros 2, se apuesta por un multijugador típico de la saga New Super Mario Bros, se usa una posición de la cámara que irremediablemente nos recuerda a Mario 3D Land, se usa un diseño de niveles tridimensionales muy al estilo de la exploración de Super Mario 64 y se da una variedad y versatilidad de reto donde cada nivel es un mundo distinto que ya vimos en Super Mario Galaxy 2. Un proyecto ambicioso y valiente en diversos frentes que se convierte en un auténtico vendeconsolas. El título que Wii U estaba esperando para provocar la compra de los que, a pesar de ser amantes de los juegos de Nintendo, aún estaban dudosos sobre la nueva consola.

Super Mario 3D World (WiiU) Captura de pantalla
Los disfraces de gato son una gozada por sus múltiples posibilidades. Nos permiten explorar zonas impensables.

El reino de las hadas
La historia no tiene demasiado secreto, y como es habitual, es una mera excusa para ponernos a revisar mundos y niveles por doquier. Mario, Luigi, Peach y Toad están de celebración en el reino Champiñón hasta que se encuentran una extraña tubería transparente. Los dos fontaneros empiezan a arreglarla, y de ahí aparece una pequeña hada que empieza a pedir ayuda porque su reino está en peligro. Justo en ese momento, la diminuta hada es atrapada, y los cuatro personajes deciden lanzarse dentro de la tubería para rescatarla. El trayecto los lleva hasta el reino de las hadas, donde empieza el título con el primero de los diversos mundos disponibles. A priori siete, aunque ya viene siendo habitual que un Mario tenga mucho más contenido del que se puede ver a simple vista y en este caso no es excepción.

Super Mario 3D World nos permite movernos con total libertad por el mundo antes de decidir a qué fase entrar. A diferencia de los New Super Mario Bros, en esta ocasión no estamos marcados por el camino que vamos abriendo, sino que podemos rastrear todo el mapa no solo para ir a la fase de turno (se siguen desbloqueando a medida que superamos una de ellas) sino también para buscar caminos alternativos a secretos, casas de Toads y de hadas, destruir bloques de monedas o disfrutar de algunas fases extras que no están exactamente ligadas con el camino principal. En total, estamos ante un título que a poco que intentemos acercarnos al 100% supera las 15 horas de juego y que ofrece contenido largo, generoso y altamente rejugable. Los niveles esconden secretos de todo tipo, y no se trata solo de avanzar y llegar a la meta, que también.

Super Mario 3D World (WiiU) Captura de pantalla
Vivo en colores, Mario en HD luce mejor que nunca.

Cuatro héroes
Una de las fórmulas que quiso recuperar Nintendo para la franquicia era precisamente la diferenciación de cuatro personajes elegibles como pasó en Super Mario Bros 2, juego que no era precisamente un Mario pero que Nintendo decidió readaptar para convertirlo en secuela para occidente (la segunda parte genuina fue Lost Levels, que nos llegaría más tarde gracias al recopilatorio All-Stars). Mario es el personaje equilibrado y completo, mientras que Luigi puede saltar más alto que su hermano como ya pasaba en New Super Luigi U; la princesa Peach puede planear cuando salta muy al estilo Mario Bros 2 y por último Toad corre mucho más rápido pero no puede saltar tanto. También hay un quinto personaje anunciado que aparece en cierto momento del juego.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
imajuma
Mié, 04/06/2014 - 19:59
Buenas a todos. ¿Sabéis que botón hay que pulsar para ponerlo en OFF-TV? Seguro que lo tengo delante de las narices pero por más que busco y pulso todos los botones no tengo narices. Lo que hago es apagar la tele (jeje). Gracias de antemano y un saludo a todos
benja_bcn
Sáb, 03/05/2014 - 21:28
juegazo!!!juegazo!!!juegazo!!!
gazzz1983
Mié, 30/04/2014 - 23:31
Una pena que no haya juegos para Wii U... porque cuando salen joyas como esta, da mucha pena que traten así a una gran consola como esta y la olviden.
Reshaka
Jue, 24/04/2014 - 14:38
Juegazo, nada que ver con la sensación que dio en su presentación en el E3 del año pasado, fresco y divertido, se agradecen los nuevos items y el combate final contra bowser es genial. Altamente recomendable.
MarcosFull
Mié, 05/03/2014 - 01:19
Amo a Nintendo, amo a Mario, pero "el mejor título de Wii U hasta la fecha", no sería ese Rayman Legends? quien casi podemos decir fue diseñado para Wii U...
Lhatake
Dom, 16/02/2014 - 02:16
Hola amigos de meristation quiero q me asesoren pues de Nintendo tengo el 3ds xl y en Nintendo shop no hay mucha variedad, mi pregunta es que si en Nintendo shop de Wii u se encuentra Mario 64, castlevania 64, juegos de Nintendo 64 y snes porque quiero comprarme un Wii u
NioxTheDark
Dom, 19/01/2014 - 03:43
El unico juego que vale la pena de Wii U, deberian tener un poco mas de variedad.
areku_azul
Lun, 13/01/2014 - 16:17
El mejor juego que tengo hasta ahora de wii u. Una compra obligada. Ya que estos tipos de juegos no se ven mucho.
Duck Hunt
Lun, 13/01/2014 - 03:04
Un juego vende consolas (compré WiiU por encima de PS4 por esta joya) un Mario al uso... osea tremendamente divertido y adictivo, colores psicodélicos por todos lados, un control y música perfectos. Un juego marca Nintendo! Quién necesita de third parties con la calidad de estos juegos... sería mi juego del año si no hubiese un juego casi perfecto llamado Zelda a link between worlds.
Jsr84
Sáb, 11/01/2014 - 03:13
Lo he comprado hoy y ya voy por el tercer mundo (hielo), parece que e más fácil que el Bros en 2D de wiiU, pero ya esta subiendo el nivel de dificultad, me tengo que acostumbrar pero me esta gustando, la palabra que se nos viene a la mente a mi novia y a mi es... Diferente, pero es una pasada, se que lo vamos a pasar canutas para conseguir todas las estrellas, pero si hemos podido con el Bros, también podremos con este jeje... Miaaaaauuuuu :D
PyrosT
Sáb, 21/12/2013 - 17:16
El video se ejecuta automáticamente, deberíais arreglarlo, resulta muy molesto.
sulo_oly
Vie, 13/12/2013 - 22:42
Por favor. para puntuar este juego son necesarias más de 2h juegandolo.. cuando vayas 30 o 40 podéis opinar con mas criterio!
Serugui
Lun, 09/12/2013 - 19:40
Llevo jugando 2 dias y es una pasada pero tengo una pregunta foreros, para ver si variaba la resolución me meti en los ajustes, le di a resolución automática y se puso a 1080p y mi lg 22lg3100-za no tiene full hd, empeora la imagen o se vera mejor que a 720p? gracias.
josep1984
Dom, 08/12/2013 - 13:01
ya he llegado al final del juego , la fase final es muy xunga , aun no he podido passármela pero queda poco para que lo consiga , las tres últimas fases són Galaxy 100 por 100.

Tener que passarte el juego con todos y conseguir todo ... no es corto .

El primer día no me gusto , ahora me encanta

el 9.5 es merecido
yOel_19
Jue, 05/12/2013 - 16:50


sin más ;)
josep1984
Dom, 01/12/2013 - 03:10
los mundos extras dan más dificultad y sacan más partido a la wii u , después de rejugarlo , le subo nota un 8,5, el galaxy sigue siendo muy superior por eso
RocioC
Sáb, 30/11/2013 - 13:43
Añadido a mi lista de deseables!
josep1984
Vie, 29/11/2013 - 21:24
llevo ya jugados 7 mundos , mis opiniones .

Los primeros mundos són aburridos !

El hd no le queda bien a este mario , parecen hechos de plástico , mucho mejor en mario u o luigi u .

El juego es muy fácil , demasiado , pocas fases con salsa ,

Mario Galaxy fue demasiado , el control ,la magia , la música , los jefes finales ...y eso pesa

Para los que jugamos solos , ya que en casa nadie juega , un online era necessario ...

Soy un fan de Mario tengo casi todos menos el sunshine y puedo decir que me gustan más los super mario bros u i luigi u , el 3d land y sobretodo el galaxy que este .

mi nota un 7
linkbrawl
Vie, 29/11/2013 - 19:51
Critique el primer trailer del juego, pero me tengo que tragar lo dicho, es un juegazo. Cuándo fue la ultima vez que jugaste a un juego por el mero hecho de disfrutar el camino en si? Aqui no hay ni historia, ni graficos (aunque sean muy buenos), y la diversión no se mide por DDRs ni resoluciones. Solo hay VIDEOJUEGO: Diversion, pasarselo bien y tener habilidad para pasarse pantallas que siempre sorprenden. Asi si, Nintendo.
zruzo
Jue, 28/11/2013 - 17:11
Me lo pidoooooo!!!
9,5
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Super Mario 3D World (Wii U)

PAL/ES 44.60 € Comprar >
PAL/ES 48.95 € Comprar >
PAL/ES 57.94 € Comprar >
Desarrolla: 
Nintendo
Género: 
Plataformas
Lanzamiento: 
29/11/2013
Texto: 
Español
Plataforma: 
WiiU
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad