Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sonic Boom

Sonic y compañía "se reinventan" en un proyecto que abarca videojuego, serie de televisión e incluso línea de juguetes. Te contamos todo lo que necesitas saber de Sonic Boom, un título de la saga desarrollado por ex-componentes de Naughty Dog.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Superar la prueba del tiempo en un sector como el de los videojuegos es harto complicado. Franquicias que en su momento fueron grandes éxitos terminaron por caer en el olvido con la disolución de sus desarrolladoras o el propio cansancio acusado por la marca. No es el caso de Sonic, que desde su nacimiento en 1991 se ha erigido como uno de los iconos indiscutibles del sector. E igualmente indiscutible resulta que sus últimos lanzamientos, particularmente desde aquel Sonic the Hedgehog para PS3/X360 lanzado en 2006, han oscilado entre la mediocridad y lo aceptable, con algún pico muy aislado de calidad cercana a la de antaño. El anuncio de Sonic Boom el día de ayer volvió a levantar la polvareda porque lo que durante la mañana se prometia como "la reinvención de SONIC" se cumplió, pero no de la manera que muchos esperaban.

Para aclarar las cosas, Sonic Boom es un spin-off de la saga principal y no supone la nueva entrada en la franquicia por parte de Sonic Team. Esto se ha querido dejar claro por todas las partes implicadas, pero a raíz de las quejas vertids en foros y redes sociales, la propia SEGA ha intercedido para recalcarlo, "El Sonic tradicional es un elemento clave (...) Como podéis ver aquí, la experiencia es muy diferente a la del juego típico de Sonic. Queremos captar nuevos usuarios y además probar algo novedoso con la franqucia Sonic, pero obviamente el Sonic trdicional es muy importante para nosotros, es un personaje icónico y sus mecánicas siguen asociadas con el Sonic Team." Aclarado este punto y quedando claro que habrá más títulos como los de siempre, en el futuro, este pequeño oasis que supone Sonic Boom nace con una intención muy diferente y planea abrir otros caminos, un poco en la línea de las subsagas dentro de la rama Mario Bros (Strikers, por ejemplo, goza de un diseño en la misma línea).


Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Sonic Boom es un videojuego exclusivo de Wii U y Nintendo 3DS que está siendo desarrollado en sedes norteamericanas. La versión para la sobremesa de Nintendo corre a cargo de Big Red Button, estudio fundado por ex-trabajadores de Naughty Dog. Bob Rafei, co-fundador, trabajó en todas las entras de Crash para PSX, en los Jak & Daxter de PlayStation 2 y en el primer Uncharted. Jeff Lander, con más de 20 años de experiencia como programador, ha dejado su huella en -entre otras- la franquicia True Crime. La versión para Nintendo 3DS, que tendrá una historia y mecánicas diferentes, surge de la sede de Sanzaru Games en California, estudio fundado en 2007 y que ha trabajado en la remasterización en HD de la saga Sly Cooper y en Secret Agent Clank, para PlayStation Portable. Ambos estudios gozan de gran experiencia en el género, por lo que se puede decir que la nueva rama de la licencia de SEGA se encuentra en buenas manos. La exclusividad no es sólo temporal: el juego saldrá sólo en sistemas de Nintendo como parte de un plan de tres exclusivas (la primera fue Lost Worlds), a falta de conocer la tercera.

Sin embargo la idea con Sonic Boom va más allá de los videojuegos para convertirse en todo un plan transmedia, llegando también a la televisión en forma de serie de animación y derivando en una línea de juguetes; todo esto con previsión de lanzamiento este mismo año. La serie, que ya había sido anunciada en octubre de 2013, está siendo producida entre SEGA of America y OuiDO! Productions, con una primera temporada de 52 episodios de once minutos de duración. Con un target infantil (niños de entre 6-11 años), se estrenará en Cartoon Network este otoño en EEUU, sin planes por ahora para Europa. La línea de juguetes no tendrá conexión directa con los juegos, por lo que olvidad cualquier intento por parte de SEGA de entrar en el mercado de Skylanders o Disney Infinity.




Explicado el concepto del grueso de lanzamientos bajo el título 'Sonic Boom', habría que centrarse en el propio juego, en concreto de la versión para Wii U que es de la que se ha podido saber más. Lo primero que llama la atención es el rediseño de los personajes principales, con un aspecto más moderno y cool, buscando ese nuevo grueso de jugadores/fans. Al margen de las nuevas proporciones (más altos y delgados) Sonic ha ganado un pequeño pañuelo al cuello, Tails parece haber sido convertido en un mecánico, Amy lleva un martillo y Knuckles ha pasado por el mismo gimnasio que Chris Redfield (en Resident Evil 5). Esto es lo que puede intuirse a simple vista. Con el fantasma de Poochie sobrevolando sus cabezas, parece haber una intencionalidad detrás consistente en proporcionarles un look acorde a sus habilidades dentro del juego, de forma que los mas pequeños puedan familiarizarse rápidamente con sus roles. Así, Sonic, Tails, Amy y Knuckles tendrán funciones específicas en la aventura, siendo personajes muy diferentes (control, acciones, etc.) los unos de los otros.

Sonic Boom mantendrá las características básicas de la licencia, no obstante, tales como la velocidad y los entornos coloristas, llevando sus mecánicas hacia la cooperación. Si bien podrá jugarse también en solitario, durante la presentación del título se confirmó que habrá un modo cooperativo para dos jugadores y otra opción con soporte para hasta cuatro, sin aclararse si será online o (más improbable) en pantalla partida en la misma  consola. Que cada personaje tenga un look acorde a sus habilidades es determinante, por lo que por ejemplo Sonic será el mas ágil, Tails tendrá herramientas, Knuckles será el 'tanque', personaje fuerte por así decirlo, etcétera. ¿Cómo encaja todo esto en la aventura? Por lo que se ha podido ver, Sonic y Tails hacían equipo para frenar el avance de un nuevo robot del Dr. Eggman, proporcionando el segundo soporte aéreo al erizo. Se espera que todas estas funciones se detallen pronto, pues durante la presentación del título no se pudo jugar directamente con él.



Utilizando el motor CryEngine 3, para dotar los niveles de vida, ese tradicional colorismo y potenciar un diseño de estructuras más variado que antaño, la ambición de Big Red Button con este Sonic Boom pasa además por abrir un poco el mundo, hacer algo menos lineal sin llegar (en absoluto) al 'mundo abierto'. Sin haberse detallado del todo podríamos esperar coleccionables, quizá niveles que podamos rejugar sacando partido de otros personajes o tras adquirir ciertas habilidades, etcétera. Algo que si puede confirmarse es que se ha hecho énfasis en el combate cuerpo a cuerpo, por lo que ahora Sonic y el resto de personajes tendrán que encararse conlos enemigos al estilo brawler. Knuckles no tendrá problemas, pero habrá que ver cómo se las ingenia por ejemplo Tails para salir adelante.

Sonic Boom es un plan ambicioso por parte de SEGA para sacar adelante una franquicia que, en palabras de la compañía, aspira a ser "como los cómics de DC/Marvel" en la forma en que reimaginan a sus propios héroes con arcos diferentes, sin afectar a los originales. La historia del título volverá a involucrar a Dr. Eggman además de incorporar a un nuevo villano, siendo una precuela a la serie homónima. A falta de más información sobre el juego sólo queda esperar a ponerle las manos encima para descubrir todo aquello que aún nos genera ciertas dudas. Eso sí, un pequeño 'hint' de la versión para Nintendo 3DS que hará que los fans del erizo comiencen a fantasear: la estructura del título será similar a la de los Sonic Adventure. Son palabras del productor de SEGA. ¿Qué os ha parecido el rediseño de los personajes? ¿Os gusta que la franquicia incorpore de forma frontal las funciones cooperativas?

Sonic Boom: El Ascenso de Lyric

  • WiiU
  • Acción
  • Plataformas

Sonic Boom: El Ascenso de Lyric, desarrollado por Big Red Button Entertainment y distribuido por Sega para Wii U, es un título de acción y plataformas que nace como precuela de la serie de televisión del mismo nombre.

Carátula de Sonic Boom: El Ascenso de Lyric
3