Sonic & All-Stars Racing Transforme​d

Sonic & All-Stars Racing Transformed
Sonic & All-Stars Racing Transformed
| |
4456 visitas

Los rostros más conocidos de Sega corren en Wii U con mejores maniobras que en el resto de ediciones. Una segunda pantalla no aporta demasiado a Sonic & All-Stars Racing: Transformed, pero dará juego para 5 usuarios en una misma consola, añadirá mapa que consultar totalmente ingame u opción off-TV. Metal Sonic no falta al estreno de la nueva de Nintendo.

La semana pasada llegaba a las tiendas Sonic & All-Stars Racing Transformed, la continuación del exitoso título de karting de hace dos años que reunió a muchas de las estrellas de Sega. Series como Crazy Taxi, Panzer Dragoon, The House of the Dead, Super Monkey Ball, Jet Set Radio o Samba de Amigo se han puesto, ya no solo al volante, sino también al timón y ante la palanca de vuelo de vehículos transformables en esta reinvención y repaso histórico hecho carreras desenfrenadas, arcade y repletas de objetos y armas para competir a dientes apretados. Nintendo Wii U lo recibe como otro de sus grandes títulos third party de lanzamiento, con la que probablemente sea la versión más completa de todas en cuanto a que tiene todo lo que las demás, más varios añadidos, leves pero numerosos, para sacar partido al GamePad, empezando por la imprescindible off-TV, modalidad que nos permite jugar directamente en la pantallita del mando.

Desde este enlace puede leerse el Análisis completo del título, ya que en este texto nos centramos en la versión de Wii U y no entraremos en demasiado detalle sobre pistas, diferencias entre personajes, armas o modos. En general se puede decir que sorprende el trazado vertiginoso y cambiante a cada vuelta de la mayoría de circuitos, con derrumbes y mutaciones del entorno que transforman automáticamente los coches en lanchas o avionetas, aportando un giro en la jugabilidad y algunos cambios en el manejo y física pero respetando al fin y al cabo la mecánica del juego, el trazado lineal, o la importancia de recoger armas y pasar por turbos rosados. La platilla de personajes cuenta con más de 20 pilotos distintos entre los que hay invitados como Raplh de ¡Rompe-Ralph! de Disney o la popular corredora Danica  Patrick, imagen del videojuego durante su campaña de promoción. Tiene modo online para hasta 10 jugadores, cuatro a pantalla partida y ahora, en Wii U, con un quinto en la misma consola desde el GamePad, el primero de varios añadidos interesantes.

Sonic & All-Stars Racing Transforme​d (PS3) Captura de pantalla
La velocidad es tan fluida y pronunciada que llega a soprender gráficamente en las primeras vueltas, con un destello de color y brillos, también en Wii U.

Un plus en Wii U

Es la idea que siempre ha perseguido Nintendo con su nueva consola de cara a títulos multiplataforma, y ya estamos viendo desde el lanzamiento que nombres como Darksiders II, Call of Duty: Black Ops II o Mass Effect 3 tienen añadidos que los convierten en las ediciones más completas, no siempre las mejores en respuesta gráfica pero sí las que tienen ese "algo más" que en caso de indecisión invitan a comprar el disco de Wii U. Sonic & All-Stars Racing: Transformed es otro ejemplo de esto, igual de sólido técnicamente que en Xbox 360 y PlayStation 3, por lo que tiene en Wii U la mejor versión, sin evolucionar nada, solo con algunos añadidos. Para empezar, está la posibilidad de llevar la partida al GamePad con un solo toque hacia abajo, con un resultado visual que se gestiona igual de bien que en el televisor.

Esto hace también que las partidas a pantalla dividida ahora sean para hasta cinco jugadores, cuatro en el televisor y uno en el mando, pero hay un pequeño tropiezo que no termina de estar bien resuelto. Y esto es que si solo comparten carrera dos usuarios, uno en cada pantalla, el que está jugando en la grande, la central, notará cómo el título recorta el aspecto gráfico para mover con soltura y simultáneamente las dos partidas, y queda totalmente en evidencia. En el mando es casi imperceptible por el pequeño tamaño, pero en el televisor, si es medianamente grande, sí se manifiesta. Eso sí, que cinco usuarios puedan competir contra otros cinco invitados online, o contra corredores manejados por la CPU hace casi sin pensarlo a esta edición muy divertida para jugar en casa. Y cada uno con el sistema de manejo que prefiera: Wiimote + Nunchuck, Mando Clásico de Wii, Wii U Pro Controller, Wiimote con movimiento y volante... Caben todas las opciones que se nos ocurra pensar.

Uno de los trazados de Super Monkey Ball, tierra, mar y aire para esta montaña rusa de bananas y templos con remolinos.

Para un jugador y con la partida en el televisor, el GamePad se queda para enseñar el circuito en vista cenital 2D, muy al estilo Mario Kart en Nintendo DS y 3DS, y, si lo levantamos, para desplegar un pequeño retrovisor. En cuanto a tener el circuito por delante, es útil en partidas reñidas y gustará a jugadores avanzados, pues se pueden calcular mejor los adelantamientos, ver por dónde vienen misiles o incluso descubrir atajos al tener una visión más global. El retrovisor, en cambio, se queda en algo inservible ya que requiere levantar el mando y prestar atención a un pequeño recuadro en la parte superior de esta pequeña pantalla secundaria que aloja el mapa del circuito. Y esto, teniendo en el botón Y una mirada hacia atrás mientras lo tengamos pulsado lo hace un comando muy secundario y no del todo bien resuelto, siendo mucho más efectivo pulsar Y para mirar atrás, como en la mayoría de títulos de conducción.

Por último, están los añadidos de contenido de esta versión. El personaje Metal Sonic y los Miis y sus vehículos desbloqueados es el primero de ellos, corredor que también estará disponible mediante DLC en el resto de ediciones. El desafío contrarreloj Out-Run Boy, modo Super Monkey Ball y Shinobi y varias pegatinas son otros extras de esta Special Edition de Wii U, además de algunas opciones de configuración nuevas. Pero también, en exclusiva para esta plataforma Sumo Digital ha creado una serie de ayudas y refuerzos para que el jugador no tenga demasiado reto con los desafíos eventuales a lo largo del Tour Mundial. Todavía no se han detallado cómo funcionarán ya que llegarán mediante un parche el mismo 30 de noviembre, primer día de vida de la nueva consola y esta versión. Sin duda, una declaración de intenciones para captar al público menos habituado. Pese a estos extras, se siguen echando de menos coleccionables del tipo bocetos originales, canciones inolvidables de los títulos, screenshots retro... Solo hay pegatinas como incentivo a completarlo al 100%, y siendo un repaso tan magistral a todo el universo Sega no se ha terminado de evocar la nostalgia que se podría.

Beat de Jet Set Radio es sólo uno de los muchos invitados al título. A su lado podemos ver al compañero eterno de Sonic, Tails.

Simetría técnica

Audiovisualmente Sonic & All-Stars Racing: Transformed para Wii U es idéntico a su homónimo en Xbox 360 y PlayStation 3, ni más ni menos. El brillante color, la sensación de velocidad con desenfoques, los juegos de texturas para los suelos y demás elementos de los escenarios o la ausencia de popping y perfecto trazado de las pistas marcan un estilo gráfico intachable, solo estropeado por esa extraña sensación de insólidez que envuelve a todo el título. Las físicas, diferentes para agua o aire, siguen intactas y los diseños de personajes y vehículos, con sus animaciones y mutaciones lancha-kart-avión. El framerate es estable aunque no muy elevado (también como en el resto de ediciones) y los menús quedan con absolutamente la misma organización, solo con algunas opciones extra para gestionar el GamePad, pocas. Más allá de esto, en lo sonoro, vuelve el notable apartado de audio que recoge melodías de todas las series que conjuga, a la vez que efectos y voces inolvidables, eso sí, siempre en inglés, pues no hay doblaje para los corredores ya que solo se ha introducido español para el presentador/locutor de las carreras.

Si no sabes con qué versión de Sonic & All-Stars Racing: Transformed hacerte la de Wii U es sin duda la más completa y una buena idea para estrenar la consola. No añade nada que le dé notoriedad respecto al resto, no están mejorados sus defectos ni ampliadas sus virtudes, es el mismo juego tanto en lo técnico como en contenidos. De hecho, hay adiciones que no tienen tanto calado como se esperaba, como el espejo retrovisor en el GamePad ya que sigue siendo más práctico mirar hacia detrás con el botón Y. Eso sí, que ahora cinco usuarios puedan compartir partida en una misma consola hace que las carreras en casa con amigos sean aún más divertidas. Todo el online está tal cual, sin ningún tipo de recorte y con la misma respuesta satisfactoria. Sin lugar a dudas, éste es el mejor juego de karting del año y pese a no innovar demasiado en el género de Mario Kart, sabe estar a la altura con su repaso histórico a toda Sega y el cierto componente variado que añaden los circuitos cambiantes en cada vuelta y las transformaciones de los vehículos. Divertido, duradero y completo, destacable pero no rompedor. Buena opción esta Navidad en Wii U.

Perfecto diseño de circuitos, frenéticos y cambiantes para transformar los vehículos.
Se podrían haber añadido más extras y coleccionables, algo más a parte de las pegatinas.
Soporte para todos los mandos de Wii y Wii U.
El espejo retrovisor en el GamePad es casi inútil.
Nostalgia y respeto por todas las sagas de Sega.
Hasta cinco usuarios en una misma consola, también en modos online.

Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.

Veloz y frenético, una maravilla en diseño de circuitos y un repaso nostálgico por toda Sega. Quizá los elementos facilitadores de esta versión no gusten a los más puristas, pero siempre se puede prescindir de ellos. Cada vehículo con sus propias físicas le dan ese toque de profundidad necesario. Además en Wii U incluye contenido adicional, off-TV y la posibilidad de comprobar el mapa de carrera en cualquier momento.

Similares al resto de ediciones, con exhuberante colorido, buena sensación de velocidad con desenfoques, texturas y efectos brillantes, aunque también esa extraña sensación de poca solidez poligonal. Al jugar en la misma Wii U con otro jugador quedan demasiado en evidencia las reducciones técnicas, especialmente en el televisor. Tiene off-TV.

Todas las melodías recuerdan a cada juego, con remezclas de temas muy clásicos e inolvidables de Sega. No hay doblaje para los comentarios de los personajes pero sí para el locutor de las carreras y menús. Los efectos de las series "retro" emocionarán a los nostálgicos. Que el motor y las intervenciones o armas se queden en el altavoz del GamePad es una estupenda idea.

Hasta 10 jugadores podrán competir en diversos modos, todos conocidos de otros juegos de karting. Cuatro jugadores a pantalla dividida más uno en el GamePad, e invitación constante a seguir mejorando, con una buena duración en este sentido.

josegaji18
Jue, 10/04/2014 - 00:18
El juego esta fenomenal y ademas me encantaría que agregaran mas personajes como rouge the bat,team chaotix,e incluso los de los otros juegos y unas ilustraciones.
Darkness64
Jue, 27/12/2012 - 22:14
Soy aficionado de la serie Mario Kart desde Snes y este juego de Sonic de carreras me parece excelente, posee muy buenos gráficos y perfecto gameplay. No sentía la nostalgia de un buen juego de este género desde los tiempos de Mario Kart 64. Sin duda ahora Nintendo tiene un difícil reto para superar este juego en Mario Kart 8.
gazzz1983
Mar, 27/11/2012 - 10:09
Si, se están meando fuera de la taza... ya de por si a mario kart de Wii le pusieron un 8 hace años y es uno de los mejores juegos de la consola... en mi opinión no le gustan mucho los karts jajaja