Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Shadow of the Eternals

Shadow of the Eternals
Shadow of the Eternals
preview_game
| |
8060 visitas
- Avance

La esencia de una de las joyas olvidadas del catálogo de GameCube más aclamadas regresará en Shadows of Eternal, sucesor espiritual que acaba de  comenzar una campaña propia de financiación. Asomémonos para echar un primer vistazo a ese libro que la sanguinaria Erzébet ocultaba con tanto ahínco de la mirada de ojos curiosos.

Requiem por nuestra Cordura
Que la pasada generación fue el mejor momento para el Survival Horror es un hecho que con tan solo mirar el catálogo de PlayStation 2 se denota contrastado. Comenzando una generación atrás en la primera PlayStation con el asentamiento de la fórmula concebida  por Capcom, que bebió de Alone in the Dark y otros como el Sweet Home de NES para levantar todo un género, el survival brindó a la genial GameCube uno de sus títulos mejor valorados por público y crítica –actualmente un 92% en Metacritic-, y convertido por mano de sus bajas ventas en todo un juego de culto. Eternal Darkness: Sanity’s Requiem se presentó en sociedad en 2002, adentrándose en el terror de una forma más psicológica y menos explícita. La rubia Alexandra Roivas cargaba con un legado familiar de sangre y muerte que no la convertía en protagonista exclusiva, sino en una más de un reparto coral de doce personajes que de repente nos ponía en la piel de un centurión romano en la antigua Persia del 25 Antes de Cristo, o en la de un monje franciscano detenido en Amiens en 1485 por la Santa Inquisición –una de las partes más recordadas del juego.

Con una atmósfera digna de los escritos de maestros del terror como Edgar Allan Poe o HP Lovecraft, sin duda lo más recordado de su jugabilidad era el efecto que la locura -patente que Nintendo registró- tenía en los personajes que el estudio Silicon Knights –Blood Omen: Legacy of Kain, Metal Gear Solid The Twin Snakes, Too Human- implementó. Junto a la barra de vida contábamos con una de cordura, la cual, si bajaba en demasía, provocaba efectos que variaban de un personaje a otro: paredes sangrando, monstruos que desaparecían al atacarnos, sonidos como cadenas arrastrando, gritos, llantos… Pero el que se llevaba la palma era uno que rompía la 4ª Pared simulando errores en nuestra TV o Cube que culminaba en un pantallazo azul que a más de uno nos pegó un susto enorme al pensar que nos habíamos cargado la consola.

Shadow of the Eternals (PC) Captura de pantalla
Clara, doncella y amante de la sanguinaria Condesa Bathory, y primer personaje del juego

Elíseo
Convertido en un título único del catálogo del sistema y en una joya del género, Eternal Darkness se quedó ahí, atrapado en un velo de eternidad en forma de secuela cuyos tentáculos seguían extendiéndose hasta mediados de 2012 y hasta que apareció este Shadow of the Eternal. Pero antes de seguir con él vamos a entrar un poco en situación sobre lo que ha acontecido a sus autores y que ha desembocado en este sucesor espiritual antes que en la secuela del survival de Cube: Año 2000, Silicon Knights firma un acuerdo con Nintendo por varios juegos exclusivos, los citados Eternal Darkness y el remake de Cube del primer MGS subtitulado The Twin Snakes. La fructífera relación termina en 2004 –aunque la gran N seguía teniendo acciones de la compañía-, marchándose el estudio con Microsoft para crear una ambiciosa trilogía llamada Too Human. El resto es historia videojueguil, ya que Silicon Knights no quiso aceptar la culpa del tremendo varapalo crítico y de público que sufrió el primer Too Human, enfrascándose Dennis Dyack, directivo de Silicon, en un cruce de demandas y contrademandas contra Epic por su Unreal Engine 3.

Silicon Knights culpaba a Epic de los problemas que atravesaron con el engine gráfico, alegando que esta se dedicó a coger el dinero obtenido por licenciar el motor gráfico e invertirlo en el desarrollo de un título llamado Gears of War, en vez de mejorar el rendimiento UE3, lo que provocó que Too Human necesita de un motor propio que disparó los costes de programación. El juicio comenzó el pasado 14 de mayo, aunque lo curioso es que ha sido el propio juez de este el que dictaminó el 7 de mayo que, en caso de que Silicon Knights fuese la vencedora, Epic Games solamente tendría que pagarle como compensación la irrisoria cantidad de un mísero dólar. Esta decisión fue tomada por el juez tras "cansarse" de esperar el resumen de los daños y la compensación que Silicon iba a exigir, por lo que aplicó la cantidad que le pareció más correcta. La pérdida del litigio legal que Silicon Knights mantuvo con Epic Games sobre la licencia del motor gráfico UE3 no sólo le costó el pagar las costas legales -y quedarse sin su dólar de compensación-, sino además una sentencia no habitual de ver como es la de destruir cualquier tipo de software que porte el Unreal Engine 3, incluyendo los juegos publicados o cancelados de Too Human, The Box/Ritualyst, The Sandman, X-Men: Destiny y Siren in the Maelstrom.

Shadow of the Eternals (PC) Captura de pantalla
De nuevo un libro se convertirá en pieza central de la trama

Mientras tanto, Silicon Knights no solamente comenzó a tener que despedir personal, sino que el propio Dyack desmentía a mediados de 2012 que el estudio estuviese trabajando en una secuela de su mayor acogida crítica, Eternal Darkness. ¿A qué venía, en pleno hundimiento de Silicon Knights, este rumor? Pues como pudimos leer en el denso y documentado post que el usuario Mama Robotnik lanzó en diciembre de 2012 en los foros de Neogaf, el estudio y Nintendo habrían reanudado sus relaciones para llevar a cabo esta secuela, pero el coste para un título de mediano presupuesto como era Eternal Darkness II se iba a disparar considerablemente, teniendo en cuenta lo que Silicon tenía que pagar además por el juicio, por lo que la demo que estaban creando no fue terminada y Nintendo al parecer les retiró la financiación.

Ahora es cuando en la trama entra Precursor, estudio compuesto por pocos miembros y con Dyack de nuevo a la cabeza tras marcharse y dejar a Silicon Knights con la deuda pendiente de pago. Con la intención de retomar la esencia de Sanity’s Requiem, el estudio ha concebido Shadow of the Eternals, un sucesor espiritual que parece que compartirá más de un lazo con la saga -algo que se comprueba al ver el video-demo promocional de su web y comparándolo con los artworks de Eternal Darkness II que el mencionado post de NeoGaf había hecho público hace seis meses-, ya que ayer mismo el CEO de Precursor, Paul Caporicci, señalaba al site Wired que habían adquirido varios materiales de la propia Silicon Knights –curioso pensar en Dennis Dyack comprándole a su antiguo estudio del que se ha marchado antes de solucionar el tema de la deuda material y assets para un sucesor de algo que Silicon estaba creando-, y que la misma Nintendo (dueña de la IP Eternal Darkness) les había deseado suerte con la auto-financiación, ya que Shadow of Eternals es un proyecto destinado de momento solamente a PC y Wii U.

Shadow of the Eternals (PC) Captura de pantalla
Escenarios que desaparecen, infiernos que surgen. Nuestra cordura volverá a ponerse al límite

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Halcyon
Jue, 09/05/2013 - 17:23
Es increíble que Dennis Dyack esté tan campante, el hundió Silicon Knights, su cabezonería, su testarudez, la llevaron a la bancarrota. Y ahora quiere ir de salvador del mundo. Si Nintendo tiene la ip como propietaria yo se la daría a Retro Studios para que hicieran algo y dejaría hundirse a Dennis.
reaverhood
Jue, 09/05/2013 - 13:10
Me interesa mucho este proyecto pero no llegan al objetivo marcado ni de lejos. Su carácter episódico y que no se financie a través de Kickstarter son importantes lastres. Deben explorar otras vías.
AlvanBrood
Jue, 09/05/2013 - 12:06
Esto lo tenía que haber pagado Nintendo en su totalidad. No me cabe en la cabeza que después de guardarse la IP tanto tiempo se desentiendan de ella pudiendo al final convertirse en multiplataforma por no querer soltar un millón y medio ahora...
--
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Precursor Games
Género: 
Acción, Aventura
Plataforma: 
WiiU
También en:
PC
+12Violencia

Add to my games

publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad