Rodea: The Sky Soldier

Rodea The Sky Soldier, Análisis

| |

Casi 20 años después de desafiar la gravedad con Nights volvemos a surcar los cielos con Rodea, la nueva creación del papá de Sonic, que ni de lejos nos hace sentir lo mismo que con el mágico Into Dreams.

Para algunos el nombre de Yuji Naka no os dirá nada. De hecho, si decimos que es el creador de Sonic the Hedgehog, los más jóvenes pensaréis “vaya currículum…”. Pero cuando Sonic era un grande, un icono y pionero de las plataformas 2D, Naka era uno de los grafistas más codiciados del sector. Su siguiente IP, Nights intro Dreams, fue más lejos aún en el concepto de originalidad y nos enseñó el placer de volar dentro de un entorno onírico que pronto se convirtió en pieza de culto, máxime tras lo que le pasó a la pobre Saturn. Y una vez más, este creativo vuelve a escoger el aire, la rapidez de movimientos y las ganas de llevarnos visualmente a escenarios atractivos, solo que su Rodea the Sky Soldier es de esos títulos afectados de un desarrollo más bien en caída libre por los problemas y el limbo en el que ha tenido que permanecer durante varios años.

Rodea: The Sky Soldier (3DS) Ilustración

No nos vamos a poner a contar lo sucedido, pero baste decir que en mitad de una campaña de promoción de un juego para 3DS y Wii U, Yuji Naka salió la semana pasada diciendo que por favor lo jugásemos en… Wii, sistema inicial en el que lo concibió y cuya versión la editora NIS America ha metido en las copias de estreno de Wii U –en Japón viene con carátula reversible y también lo vemos en la Collectors. Y lo decía porque el sistema de control con el wiimote parece mucho más acertado que con el GamePad de Wii U, única forma de manejarlo en este sistema y la copia que nos han dado para analizar, en el que ciertamente se convierte en un ejercicio frustrante unas mecánicas que parecen complicadas en exceso por intentar mapear un esquema hecho para el Wiimote de forma clásica usando botones y sticks solamente.

Crisis Energética

Tras un prólogo narrativamente dramático, nos enteramos que hay un malvado emperador que necesita urgentemente energía para que su planeta no muerta. Y la mejor forma es iniciar un asalto a un continente flotante y robársela. Pero la hija de este no desea tal mal para los habitantes de ese continente, y va en contra de su padre. Manejando a Rodea, un soldado-robot guardaespaldas personal de la princesa –que además le dio un corazón de verdad en plan Eduardo Manostijeras-, Rodea despierta mucho tiempo después, en el continente flotante de Garuda, y poco a poco va recobrando la memoria mientras se nos va planteando una trama que es puro Naka en su concepto y desarrollo clásico y muy nipón, con secundarios simpaticones más bien irritantes o un drama exagerado a veces, pero siempre con ese toque de cuento exótico que el creativo sabía aplicar tan bien.  Hablamos de una veintena de niveles, algunos generosos de tamaño, y llenas de coleccionables que revisitar, por lo que la duración depende mucho del usuario (podemos terminarlo en 12-14 horas o podemos tirarnos casi el doble). Pero el principal problema de Rodea son dos demasiado básicos para ignorarlos: Jugabilidad y Gráficos.

Rodea: The Sky Soldier (WiiU) Captura de pantalla

¿Sabéis esa sensación a veces de que los creadores se han empeñado en hacer el juego más complicado de lo que podría ser? Pues esa es la tónica de Sky Soldier. Hemos hablado de Gravity  Rush –que da mucha más libertad de movimiento en un entorno portátil-, pero también podemos mencionar a Nights, un juego con una jugabilidad infinitamente más conseguida. La idea tras Rodea es bien divertida, ya que consiste en atravesar entornos con un personaje que puede volar durante un tiempo limitado, ascender o descender en picado, y golpear en el aire. A esto le añadimos mecánicas sacadas de los Sonic en 3D, como ese Homing Attack que nos lleva directos a golpear a un enemigo seleccionado, o elementos como pasillos que nos dirigen el vuelo y aceleran cruzando partes del escenario a toda velocidad. Y más cosas, puesto que podemos evolucionar a Rodea y mejorar su capacidad de ataque, que vuele más rápido –la lentitud inicial frustrará a muchos-, que golpee más fuerte o que hasta tenga armas –aunque dada su capacidad, es como darle a Sonic una pistola y evitar que use el salto.

Rodea: The Sky Soldier (WiiU) Captura de pantallaRodea: The Sky Soldier (WiiU) Captura de pantalla

De hecho, una cosa buena que tiene es que Naka y los suyos nos dan tiempo para que nos acostumbremos a los controles y la forma de movernos. No tienen prisa y prefieren que vayamos desarrollando a Rodea poco a poco. Pero es en la ejecución dónde The Sky Soldier pierde puntos, ya que lo que sobre el papel es darle una vez a A para saltar, otra para que Rodea cargue su habilidad de volar, mover el stick izquierdo apuntando la dirección, y dejar que salga disparado –golpeamos con B a los enemigos, por cierto-, en la práctica es algo que frustra merced a una cámara complicada de controlar, que provoca que no vayamos donde queremos, que nos cueste controlar a Rodea y que algo tan simple como saltar de una zona flotante a otra, coger las estrellas que hay en medio y golpear a dos objetivos se convierta en una acción complicada.

Es cierto que podemos pillarle el truco a las mecánicas y pasarnos el juego, pero aún así, por mucho que dominemos esto, siempre habrá un momento en que por la cámara o el mapeado y ejecución no iremos donde queremos o golpearemos lo que queremos eliminar. Y esto es un problema que puede echar para atrás a muchos usuarios atraídos por su concepto pero que el tutorial/primer nivel ya les hará plantearse seguir, ya que una cosa es un juego que nos reta y que necesita de tiempo para que nos adaptemos a su jugabilidad, y otra es un título que desde sus acciones básicas parece necesitado de mejoras. No sabemos cómo es la versión cancelada para Wii, la que Naka recomienda en la que el control del Wiimote con su capacidad de apuntado libre más cómoda puede que sea la que de verdad esta obra necesite –y sistema para el que el creativo lo concibió básicamente hace 5 años-, pero en la Wii U se presenta como una conversión que no ha aprovechado las características del sistema. Una pena, pues aunque las misiones son aburridas, los Jefes Finales sí que son variados y la libertad de volar siempre se agradece.

Gráficamente, y aunque siempre defendemos que los gráficos no lo son todo si el juego es divertido, Rodea tiene la tara de ser concebido hace 5 años para un sistema que ya de por sí nunca quiso competir con la primera era HD de PS3 y 360. The Sky Soldier no solo luce anticuado, sino terriblemente pobre en unos entornos que deberían ser atractivos a la vista según su planteamiento volador. Destacamos el estilo artístico -esos enemigos a lo Shadow of the Colossus totalmente-, pero la ejecución gráfica lo afean con escenarios grandes y distancia a lo lejos de visionado, pero vacíos, terriblemente vacíos y con texturas de una PS2 en su época inicial de hace 14 años que en Wii hace 5 años podrían disculparse, pero en pleno 2015 y en una Wii U que ha demostrado de lo que es capaz, no pueden pasarse por alto, máxime cuando ya la jugabilidad nos está fallando. Sonoramente tenemos el detalle de incluir doblaje en inglés y el original en japonés, y la BSO es bien bonita y le da entidad cuando lo visual falla aunque no llega a las cotas de Nights. Pero, al igual que con Project Zero V, subtítulos en alemán, en francés y otros idiomas europeos excepto en español en un juego al que precisamente no le faltan diálogos por su toque RPG.

Es una pena lo que ha sucedido con este proyecto. Rodea era bien esperado por aquellos que descubrimos Sonic y Nights en sus estrenos y siempre confiamos en Yuji Naka. The Sky Soldier lo tenía todo para revisitar su buen hacer, con esa mezcla de mecánicas y elementos de los Sonic en 3D e Intro Dreams, pero algo ha pasado en su desarrollo que ha acabado afectando al producto final. Quizás la versión para Wii salga mejor parada jugablemente hablando –aquí lo parece desde luego-, pero al no salir para ella y venir sólo en plan extra de la versión Wii U no la va a convertir en la que salve a Rodea. Y en Wii U tiene los problemas que tiene en una versión que ha intentado mapear de forma tradicional algo creado para un tipo de control por movimiento muy específico.  Seguro que habrá gente que le perdona sus taras, pero son demasiadas para ignorarlas, francamente. Naka ha estado diciendo que sigue interesado en un Rodea 2. Y quién sabe, lo mismo si se corrige todo lo que hay que corregir, ese The Sky Soldier 2 si es la experiencia que muchos pensábamos íbamos a tener con este juego.

El concepto de mezclar cosas de los Sonic 3D y el mágico Nights
El control, complicado de forma innecesaria

Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más.
No lo compres, no digas que no te lo advertimos.

Una idea genial como era mezclar cosas de Sonic con Nights, en el juego el elemento de volar es lo más atractivo, aunque la decisión de coger un control diseñado para Wii y mapearlo de forma clásica en Wii U es la peor que podían haber tomado. Manejo, cámara y también misiones y objetivos aburridos lastran un juego que tiene bastante duración y con buenos jefes finales

Planos, vacíos y carentes de atractivo visual, Rodea tiene un estupendo diseño artístico -ese guiño al team ICO- que recuerda a la obra de Naka, pero en la práctica hablamos de un entorno gráfico de hace dos generaciones y casi 3 por hablar de inicios de PS2.

Lo mejor del conjunto, no sólo la BSO es bonita como la de Nights, sino que maquilla las carencias jugables y visuables. Tenemos doblaje en japonés y en inglés a elegir, pero de nuevo subtítulos en varios idiomas europeos excepto en castellano.

4,2

PAL/ES 19.99 € Comprar >
PAL/ES 28.99 € Comprar >