Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Wii U: Precio, fecha y juegos

Meses de incertidumbre, rumores, filtraciones y escasos datos oficiales. Meses que han terminado hoy de un plumazo con los datos que todos los fans de Nintendo y el sector en general querían saber: Precio y fecha de Wii U. Hora es de conocerlos junto con todo lo que trae el que ya es el primer hardware de la 8ª Generación.

Actualizado a

A tres meses de la Navidad; con una ventana de lanzamiento de como mucho 8-12 semanas. Y aún no conocíamos ni la fecha ni el precio ni las características técnicas finales de un sistema que está llamado a comenzar de forma simbólica la nueva generación, la siguiente, esa que lleva meses apareciendo en forma de dos palabras: 'Next-Gen'. Y es que esta vez Nintendo quiere ser la primera en brindarnos una muestra, en dejarnos tocar esa nueva etapa de descubrimiento, experiencias y avances tecnológicos que cada generación brinda, antes que la 8ª GEN se asiente de forma definitiva con el anuncio y posterior llegada de las aún hipotéticas PlayStation 4 y Xbox 720. Y, a diferencia de la política personal y propia que llevó a cabo con Wii, para la cual escogió su propio camino en la innovación, coetáneo pero totalmente apartado de sus rivales/compañeras Sony y Microsoft, Nintendo apuesta no por asomar tímidamente la cabeza, sino por entrar de lleno tanto en el mercado digital como en el de las multiplataformas y decirles a las otras dos que ahora la batalla tiene tres frentes directos por hacerse con el público de multis como Call of Duty, Assassin's Creed, Batman: Arkham, Mass Effect. Y un par o tres ases en la manga para cautivarnos, como son ese mando-tablet que desde ya buscará asentar un nuevo estándar en la jugabilidad al estilo del Wiimote de Wii, las posibilidades de interactuación y control que ofrece -la integración en forma de mapa y armas/objetos del protagonista de Assassin's Creed III es una buena muestra de ello-, y un catálogo First Party formado por iconos como Zelda, Mario, Kirby o Samus-Metroid de los que basta oir sus nombres para dejarse embelesar por este nuevo hardware de Nintendo.

8 y 32 GB
30 de noviembre. En dos modelos: uno básico de color Blanco con 8GB de memoria interna, el mando GamePad y un cable HDMI, y otro Premium de color negro con 32GB de almacenamiento interno, mando GamePad, cable HDMI, soporte para el mando, para la consola y un dock de carga para el GamePad. Esta es la fecha y así es como llegará Wii U a Europa, incluyendo para aquellos que adquieran el modelo Premium el juego Nintendo Land así como un sensor para el mando de Wii y el sistema de recompensas del servicio Nintendo Network Premium, que nos brindará un 10% de descuento en las compras que hagamos en el servicio hasta diciembre de 2014. Cada compra recibirá una cantidad de puntos, y cada 500 puntos podremos optar a un contenido del servicio de forma gratuita. En cuanto al tema que más preocupa a la mayoría, el precio, la compañía ha anunciado que el precio japones es de 26.250 yenes (alrededor de 260 euros) en su modelo de 8GB y de 31.500 yenes (unos 312€) en su vertiente de 32GB. En Estados Unidos, lugar en el que Wii U saldrá el 18 de noviembre, los precios serán de 299 dólares el modelo de 8GB y 349$ el modelo de 32GB.Y en Europa, a pesar de que Nintendo no lo ha confirmado de manera oficial, las cadenas minoristas ya han comenzado a fijar en general el precio para el modelo Básico en 299€ y el Premium a 349€ con Nintendo Land. La cadena Game además ha revelado un pack por 389€ que incluirá el título Zombi U y los siguientes elementos y periféricos:

  •  Consola Wii U Negra 32GB
  •  Wii U GamePad Negro
  •  Wii U Adaptador de corriente
  •  Wii U Adaptador de corriente para GamePad
  •  Cable HDMI (1.5m)
  •  Base de recarga para Wii U GamePad
  •  Soporte para Wii U GamePad
  •  Soporte para consola Wii U
  •  Barra sensora para Wii
  •  Batería para Wii U GamePad
  •  Juego Wii U ZombiU
  •  Mando Pro para Wii U
  •  Batería para Wii U Nintendo Land
  •  Puntero (stylus) para Wii U GamePad
  •  Acceso preferente a los contenidos digitales
Ampliar

La gran sorpresa: Bayonetta 2, exclusivo de Wii U
Y tras la fecha y precio, vamos con aquello que constituye el alma de una consola: el catálogo de juegos. Varios son los títulos de salida que estarán disponibles durante el 30 de noviembre: New Super Mario Bros. U será el primer juego de Mario que estará disponible durante un lanzamiento para un sistema de sobremesa de Nintendo desde que en 1996 Super Mario 64 salió junto a N64. A este le acompañará Nintendo Land, título gratuito para los compradores de la Wii U Premium de 32GB y considerado como un buen tutorial para adentrarse en el sistema de manejo y posibilidades del nuevo hardware, ya que nos invita a probar varios minijuegos basados en franquicias y sagas de la compañía dentro del marco de un parque temático virtual. EA llevará dos de sus sagas estrella a los primeros compradores de Wii U, lanzando FIFA 13 y la Edición Especial de Mass Effect 3, que contendrá un comic animado a modo de resumen de los acontecimientos más importantes de la saga. Ubisoft también se sumará a la llegada a las tiendas españolas del hardware, proponiéndonos dos experiencias totalmente distintas entre sí: animadas y coloristas plataformas 2D en Rayman Legends -geniales los niveles musicales del juego donde los pasos de Rayman marcan el ritmo-, o sangrientas escaramuzas contra hordas de no-muertos en Zombi U, uno de los títulos que más uso hará de la variedad de características del GamePad.

Aunque por desgracia parece ser que Pikmin 3 y Game & Wario se has caído de la Line Up de salida (ambos para 2013), Tanto Activision y su Call of Duty: Black Ops 2 -confirmado por Nota de Prensa- como TT Games y su LEGO City Undercover -pendiente aún de confirmación definitiva- estarán en las estanterías para cubrir distintos espectros de audiencia. Otra ausencia es P-100, lo más nuevo de Hideki 'Bayonetta' Kamiya, el cual ha sido renombrado a The Wonderful 101, título de acción de frenéticos combates y estilo visual cartoon que recuerda al estupendo Viewtiful Joe. Y en el apartado online, la eShop de Wii U será inaugurada con el visualmente preciosista Trine 2: Director's Cut, así como Toki Tori 2 y Nano Assault Neo, versión mejorada del título para Nintendo 3DS creado por los especialistas en Shoot 'em up matamarcianos Shin'en. Varios nombres han sonado más en el evento de Wii U, pero nos quedamos con Monster Hunter 3 Ultimate, que tendrá elementos para compartir con la versión 3DS del juego, y con la que ha sido la sorpresa con mayúsculas: nada menos que el regreso de la bruja Bayonetta para marzo de 2013 en una secuela exclusiva de Wii U, desarrollada por Platinum y con Nintendo de productora. El título estará dirigido por Yusuke Hashimoto y supervisado por Kamiya-san, ocupado en tareas de dirección de The Wonderful 101. A continuación os mostramos la lista de futuros lanzamientos del sistema todavía sin fecha de salida a la vista:

  • Aliens: Colonial Marines - Sega
  • Assassin's Creed III - Ubisoft
  • Batman: Arkham City Armoured Edition - Warner Interactive
  • Darksiders 2 - THQ
  • Disney Epic Mickey 2: The Power of Two - Disney
  • Game & Wario - Nintendo
  • Game Party Champions - Warner Interactive
  • Just Dance 4 - Ubisoft
  • LEGO City Undercover (pendiente confirmación título de lanzamiento) - Nintendo
  • Madden NFL 13 - EA
  • Marvel Avengers: Battle for Earth - Ubisoft
  • Monster Hunter 3 Ultimate - Capcom
  • NBA 2K13 - 2K Sports
  • Ninja Gaiden 3: Razor's Edge - Nintendo
  • Rabbid's Land - Ubisoft
  • Rise of the Guardians: The Videogame - Namco Bandai Games
  • Runner 3: Future Legend of Rhythm Alien - Gaijin Games
  • Scribblenauts Unlimited - Warner Interactive
  • SiNG Party - Nintendo
  • Sonic & All Stars Racing Transformed - SEGA
  • Sports Connection - Ubisoft
  • Tank! Tank! Tank! - Namco Bandai Games
  • Tekken Tag Tournament 2 Wii U Edition - Namco Bandai Games
  • Warriors Orochi 3 Hyper - Tecmo Koei
  • Your Shape: Fitness Evolved 2013 - Ubisoft




Broadway Gekko
Es interesante el hecho de que, a pesar de que solamente se ha hecho oficial el dato de la memoria RAM y la capacidad de almacenamiento interna, al observar los detalles más específicos sobre su arquitectura interna que la web vgleaks.com filtró esta misma semana -detalles que no son oficiales, y que como tales debemos manejarlos-, estos aluden a que el corazón técnico de Wii U sería una versión mejorada con tres núcleos del procesador Broadway que su antecesora Wii ya usaba, y que a su vez era una mejora del procesador Gekko que movía el hardware de GameCube, lo que permite establecer una línea -de nuevo repetimos que no oficial, ya que Nintendo no ha entrado en detalles exactos sobre el interior de Wii U- de evolución en la que se aprecia y observamos que la compañía japonesa apenas ha modificado la arquitectura interna de sus sistemas de sobremesa en su forma más básica desde hace dos generaciones de videojuegos, esto es, más de una década. Pero si por algo destacarán las futuras producciones de Wii U es por esos 2GB de Ram, divididos de foma física en uno para el sistema y otro para los juegos, que otorgan a Wii U una potencia 20 veces superior a Wii según declaró Satoru Iwata.

Un hardware que a pleno rendimiento consumirá unos 75 w. por hora, reduciéndose este a 40 w. cuando esté en modo Espera ya que se mantendrá conectada a Internet para actualizarse cuando así lo necesite. Y es que la infraestuctura online será un componente esencial en Wii U, comenzando por la Red Nintendo (Nintendo Network), servicio similar a la PlayStation Network de PlayStation 3 o Xbox Live de Xbox 360 del cual también hará uso su sistema portátil 3DS. Usando un sistema de cuenta por usuario similar al de sus competidoras, la Red Nintendo permitirá hasta 12 cuentas por cada sistema Wii U, reemplazando así a los Friend Code de Wii, aunque no eliminándolos por completo, ya que se usarán para otros menesteres. Nintendo Network será la forma en que la compañía conectará Wii U con 3DS. La eShop de Wii U será la tienda principal en la que descargar títulos del sistema, así como juegos WiiWare, de la Consola Virtual, aplicaciones y demás elementos opcionales o necesarios, como parches, actualizaciones, expansiones, DLCs. Todo el contenido que compremos estará enlazado con nuestra cuenta de usuario, aunque la firma nipona ha señalado que la transferencia de estos contenidos a otros sistemas Wii U será sencilla.

Ampliar

Miiverse
Pero vamos con lo que observaremos siempre que encendamos Wii U. Nintendo desea ir más allá de la simple red social. Quiere conectividad, tanto entre los distintos miembros de una familia que usen el sistema como entre todos los usuarios que tengan una Wii U en su casa. Y también englobar, unir a esa gran familia a los usuarios reacios a entrar en esto de la unión social online. Para ello ha creado Miiverse, servicio-interfaz integrado directamente en el menu del sistema de la consola, y que también se puede implementar dentro de los juegos para acceder a él de forma constante. ¿Qué nos permite ese ejército de avatares que nos saluda al iniciar Wii U? Para empezar, disponemos de las habituales opciones de chat, ya sea por mensajes de texto -garabateados en la propia pantalla táctil del GamePad-, voz y/o video (estos últimos gracias a la cámara y micrófono integrados en el mando-tablet); el compartir los logros en los títulos que así lo permitan será otra función de Miiverse, el cual Nintendo desea convertir en su servicio estándar e implantarlo en 3DS y que pueda ser usado también en otros dispositivos como PCs, tablets, móviles. La compañía apuesta fuerte por este servicio, el cual moderará mediante filtros de software y equipos de recursos humanos para procurar que la corrección impere en todo momento.

Para rematar el apartado online, Wii U hace gala de un navegador de internet que podremos visualizar tanto en el mando como en la televisión, y que permitirá pequeños efectos de transición al estilo de una cortina que se abre cuando pasemos una web que estamos viendo en la tablet a la TV.Al estilo de otros sistemas y servicios de estos, Wii U va a convertirse en un sistema que permitirá el visionado de films y contenido de television. Youtube, Hulu Plus, Netflix o Amazon Instant Video son algunos de los servicios de emisión junto a los que Nintendo trabaja para ofrecer contenido mediante el servicio conocido como Nintendo TVii. Contenido que  un simple gesto hecho sobre el Wii U GamePad permitirá el transferir lo que estemos viendo de la pantalla de la tablet hacia la televisión a la que el sistema esté conectado. De hecho, el propio pad podrá incluso contener una guía de visionado de contenidos, convirtiéndose en un mando a distancia sin importar si la consola está encendida o no. E incluso podremos ver extras como trailers o entrevistas en el visor táctil mientras en la TV proyectan la película.

Wii U GamePad Controller
6,2 pulgadas, o lo que es lo mismo: 15,7 cm de pantalla que muestra una resolución de 854 x 480 en formato panorámico 16:9 a 158 ppi. Esto es el casi el núcleo, el centro gravitacional sobre lo que todo el concepto Wii U gira alrededor: la pantalla integrada en su mando GamePad Controller y las posibilidades que este monitor permitirá a los desarrolladores. Físicamente nos encontramos con un pad grande -perfecto competidor del controller de la mítica Neo Geo-, robusto, con altavoces estereo, micrófono y cámara incorporados, sensor de movimiento, funciones táctiles en la pantalla, dos sticks analógicos, giróscopo, botones frontales y gatillos digitales y la clásica e inmortal -lleva establecida en las consolas desde inicios de la 3ª Generación nada menos- cruceta. La conectividad hace uso de la tecnología Bluetooth, así como de la más clásica infrarojos, e implementa una novedad como es el chip NFC, siglas de Near Field Communication que está integrado en el propio mando. Dicho chip permite no solo importar contenido de otros dispositivos que incluyan esta tecnología, sino que también puede escribir información en otros objetos que coloquemos en él. Buscando no solamente una forma segura de realizar pagos, sino también sencilla y ágil, la tecnología NFC nos permite pagar con una tarjeta de crédito pasando esta por el GamePad, tal y como si la pasásemos por un lector de tarjetas de una tienda.



Con elementos influenciadores de los propios karaokes japoneses -como Shigeru Miyamoto señaló tras la conferencia del E3 2011-, y la idea esbozada de Satoru Iwata de permitir a los jugadores ver, experimentar y controlar los juegos "de una forma diferente" a la habitual, siempre siguiendo con el legado de innovación enarbolado por Wii, muchas son las funciones que se desean añadir al mando -que al estilo DS incluirá un lápiz stylus para el manejo táctil. Su pantalla es vista en Nintendo como una "ventana social" al mundo online que Wii U quiere abrir a todo aquél que juegue al sistema, con elementos como permanecer constantemente conectados al Miiverse incluso sin estar jugando. De hecho, el propio CEO de Nintendo señaló hoy mismo en la Keynote japonesa dada esta mañana que es la "primera vez en la historia de los videojuegos de televisión que un sistema de sobremesa te permite jugar a juegos incluso si no estás usando la TV". La idea básica de Wii era la de jugar varias personas en el salón de casa. La idea de Wii U es la misma, reunir a un grupo de amigos para jugar frente al TV, pero además diversificándose al concepto personal de "jugar tú solo" usando el propio GamePad como nuestra pantalla personal. Un pad del que hoy hemos visto prácticamente nada de Lag perceptible en su interacción con lo que la consola muestra en la TV y en la pantalla de la tablet en términos de latencia, algo que en juegos como Zombie U de Ubisoft será muy de agradecer para una experiencia frenética a la par que fluida.

En eventos como el pasado E3 2012 hemos visto posibles usos de la pantalla táctil del GamePad, la cual dependerá -al estilo de otros elementos como el panel trasero táctil de PS Vita- de la imaginación de los desarrolladores First y Third Party. Por ejemplo como mapa en tiempo real, sin tener que abrir con el botón Select habitual e interrumpir nuestro ritmo de juego, lo que permite echar un vistazo a objetivos y lugares con sólo bajar la mirada. Esto lo vemos en juegos como Assassin's Creed III o Darksiders II, que además de objetivos y escenarios, la pantalla de la tablet es usada en todo momento para acceder a armas, objetos e items, pudiendo equiparnos sin tener que abrir un sub-menú en mitad del juego, sino con gestos sobre el visor del pad. O de forma más imaginativa en Batman: Arkham City Armored Edition, en la que básicamente el mando se vuelve un bat-ordenador en miniatura que nos informa de todos los datos que la visión de detective del murciélago arroja, o lugares que deberemos escanear. Al igual que el mencionado Zombie U, que más de una vez hará que literalmente escaneemos la sala entera en la que estamos al estilo de algunos títulos de PS Vita como los minijuegos del demencial Frobisher Says!, amén de servirnos para gestionar nuestro inventario, pasar objetos a los compañeros, observad tanto esta pantalla como la del televisor al mismo tiempo o utilizarla de punto de mira para acertar con la ballesta en el ojo de un zombie.



Otros títulos como Mass Effect 3, para suplir la ausencia de todo el background informativo de anteriores juegos, usará el GamePad a modo de cómic digital interactivo para resumirnos la historia de la saga y permitirnos hacer las elecciones más importantes de Mass Effect 1 y 2. Posibilidades muchas. ¿Límites? La propia imaginación de los programadores. Aunque, al estilo de Wii con GameCube, Nintendo no quiere olvidar a aquellos que prefieren un sistema de control más tradicional para determinadas experiencias, como los FPS o los arcades de velocidad, por lo que comercializará también el Pro Controller, un pad de control en todo el clasicismo del término que la compañía ha creado a modo de "versión mejorada" del Wii Classic Controller. Con un diseño que a más de uno recordará al mando de Xbox 360, Pro Controller implementa dos sticks analógicos en la parte superior, una cruceta en el margen inferior izquierdo, cuatro botones frontales, cuatro gatillos superiores, los imprescindibles Select y Start, el botón Home y otro de Encendido.  El precio en Europa aún se desconoce, pero al cambio, en el mercado japonés costará alrededor de 134 euros el GamePad -con soporte y alimentador para cargarlo- y 50€ el Pro Controller. Wii U será también compatible con accesorios como la tabla Balance Board, el Wii Remote Plus y el nunchuk. La posibilidad de conectar dos GamePad a la consola será algo que podremos hacer "en un futuro" ha reseñado Nintendo.

Y ahora, tras conocer lo más importante, fecha, precios y juegos, vamos a cerrar nuestro repaso sobre el nuevo hardware de Nintendo con una breve recapitulación de lo que han sido estos dos años de rumores, filtraciones, información, desinformación, fuentes anónimas y eventos, y que comenzó junto a una simple taza de café allá por el 2008.

Ampliar

Un café, por favor
2008. Nintendo celebra el éxito absoluto de su sistema Wii, clamor de ventas y en portada y boca de medios fuera del sector de los videojuegos que alaban la novedad de su sistema de control, y que incitan a sectores de la población que jamás han tocado un pad a que cojan el wiimote y se unan en familiares partidas al Wii Sports. Como el mismo CEO de la compañía Satoru Iwata señaló, la percepción general de Wii como sistema para un público Casual y el deseo de volver a recuperar a esos jugadores hardcore/tradicionales fieles desde los tiempos de Famicon-NES, llevaron a concebir alrededor de largas sesiones con infinitas tazas de café un sistema que también incorporase el soporte para la Alta Definición cuya falta en Wii fue tan criticada, además de un componente online a la altura de lo que Sony y Microsoft gestaban en sus consolas, con Xbox Live y PSN creciendo en servicios y amplitud. Así nació Project Café, bueno, así nació Wii U, solo que de momento se la conocía por los peculiares nombres en clave que se les ponen a los sistemas en fases iniciales (Dolphin, Orbis, NGP).

Pero, ¿y la mayor revolución de Wii U? ¿Y la idea que concibió el que puede ser otro punto de referencia en el sistema de control de un videojuego al estilo Wiimote (algo que solamente el tiempo contestará)? La idea inicial de Shigeru Miyamoto y compañía era una pequeña pantalla que mostrase mensajes y demás, algo que en el desarrollo pronto creció hasta convertirse en una pantalla táctil de 15,7cm 16:9 panorámica capaz de mostrar no solamente información secundaria y elementos de equipo y demás, sino albergar al juego completo que estamos viendo en la televisión si es necesario, llevando una experiencia de sobremesa a un ámbito más cercano a lo portátil. Los primeros rumores de la sucesora de Wii U ya establecían una especia de actualización en plan Wii HD, algo que pronto desestimaron, señalando la compañía de Kyoto de forma oficial en 2009 que ni pensaban aún en Wii U, a pesar de que su gestación comenzó de forma privada en 2008. Compatibilidad/No compatibilidad con 3D, lector de Blu-ray... la desinformación y rumores durante esos años previos al E3 2011 fue enorme. Nadie sabía que era lo que Nintendo preparaba: ¿Un sistema de sobremesa nuevo? ¿Una Wii hipervitaminada para competir con PS3 y 360 e incluso PC?



Y a eso poco o nada ayudaban las declaraciones del tipo como la que Iwata-san dio en 2010 afirmando que anunciarían un nuevo sistema "[Una vez que Nintendo] se quede sin ideas con el hardware actual y no podamos brindar a los usuarios más sorpresas significativas con la tecnología". Declaraciones que más tarde ese año fueron rebatidas por el propio directivo señalando que "por supuesto estamos estudiando y desarrollando la siguiente consola tras Wii", pero que el secreto en torno a ella era absoluto para poder preservar el factor sorpresa ante la audiencia, igual que con Wii. Una vez desmentidos elementos como las 3D o el lector Blu-ray, el secreto permaneció oculto, vivo gracias a rumores de todo tipo, pero aún oculto en sí, hasta que poco antes del E3 2011, en abril de ese año, otra de las cientos de fuentes anónimas soltó uno de esos titulares que enseguida corrieron por la red a la velocidad de la luz: La sucesora de Wii sería desvelada durante el E3 2011, se llamaría de momento Proyecto Café y podría mostrar resoluciones en Alta Definición y compatibilidad con el software de Wii, además de un pad de control revolucionacio con pantalla incorporada.

Hush Hush
¿Quién se encargó de esto? Tras la filtración estaba el site francés 01net., el cual ya era conocido anteriormente por haber revelado las especificaciones técnicas de NGP/PS Vita antes de su anuncio oficial. En ese momento, Project Café fue rumoreado como un sistema con el doble de potencia de PS3 y 360. Días después, Nintendo lanzó un comunicado en el que anunciaba que trabajaba en un sistema que sucedería a Wii, que sería lanzado en 2012 y que sería jugable en el E3 venidero de ese año. La pista que dio Iwata-san al señalar que Project Café no se lanzaría en el año fiscal 2012 inmediatamente puso de manifiesto que el sistema llegaría en un momento dado a partir del 1 de abril de este año. A partir de aquí es fácil imaginar el interés a nivel mundial de toda la prensa del sector y de cómo determinadas webs anunciaron poco a poco detalles nuevos del sistema en los dos meses anteriores al evento de Los Angeles: Kotaku reveló que Project Café tendría 8GB de memoria interna, lo que ya es una realidad junto a que los discos seran un formato propio de 25 GB.



Y de aquí saltamos al E3 2011 y a la conferencia más esperada del año. Una conferencia que se tornó, como se pudo comprobar en directo, un tanto confusa para los medios, ya que el sector en general realmente no sabía si el mando que Reggie Fils-Aime sujetaba en sus manos era la consola, o un añadido para Wii a modo de periférico nuevo. Tras ver la unidad de sobremesa Wii U, la confusión pasó y el interés se centró en lo que la tablet-pad llevaba dentro: micrófono, altavoces, giróscopo, acelerómetro, sensor de vibración y cámara, aparte de los botones físicos y la pantalla. A pesar de las demos mostradas, incluida una espectacular con Link en la que las posibilidades in-game y de iluminación a nivel gráfico fueron las protagonistas, 48 horas después del evento Nintendo vio como sus acciones cayeron un 10% tras la presentación al mundo entero de su nuevo hardware, cayendo a niveles pre-Wii que no se veían desde 2006. Preocupaciones sobre lo caro que podría resultar adquirir un segundo mando, el tipo de juegos que el catálogo de Wii U lanzaría o el no saber a ciencia cierta todo lo que llevaba la consola dentro de sus tripas tecnológicas, preocupó al público, lo que derivó en miedo en algunos de los inversores de la firma. En octubre de 2011, el CEO de Nintendo confirmó un lanzamiento para después de marzo de 2012 y que en el E3 de este año se revelarían las especificaciones técnicas finales del sistema. Mostrando un rediseñado GamePad, han tenido que transcurrir nada menos que tres meses hasta hoy, jueves 13 de septiembre, el día en que Wii U ya tiene fecha, precio y lista de juegos de cara a su lanzamiento. Ahora, seguro que la mente de más de uno no está meditando-haciendo las cábalas necesarias, echando números para ver si puede adquirir Wii U, sino en si Satoru Iwata, Shigeru Miyamoto y las principales mentes de Nintendo se sentarán una vez más el 1 de enero de 2013, en torno a la larga mesa de reuniones ya conocida por todos ellos en la sede de la compañía, a tomar de nuevo un café...