Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Wii U: ¿El mejor catálogo Next Gen?

La última Obra Maestra hasta la fecha, Bayonetta 2, completa un catálogo de lo más interesante en Wii U después de dos años desde su salida. Juegos con un gran acabado que compiten con Xbox One y Playstation 4. ¿Quién está por delante a día de hoy?

Actualizado a

La llegada de Bayonetta 2 y su coronación como nueva Obra Maestra del género del hack and slash ha dejado una pregunta en el aire: ¿es Wii U la consola que goza, a día de hoy, del catálogo de mayor calidad de la nueva generación de consolas? Los motivos, capitaneados entre otros por el nuevo juego de Platinum Games, están sobre la mesa. La plataforma de Nintendo ha recibido una gran cantidad de juegos exclusivos aclamados por crítica y público que conforman un catálogo distinto al de Playstation 4 y Xbox One con notas altas y el reconocimiento de gran parte del público.

Los imprescindibles de Wii U

Es la gran baza de la consola sobremesa de Nintendo. Los juegos exclusivos se han convertido en el punto diferencial de la plataforma respecto a su competencia más directa, sobre todo por el ritmo de lanzamientos que ha recibido en este 2014. El más destacado en este apartado es Bayonetta 2, el primer 10 exclusivo que recibe la plataforma después de dos años de vida. La obra de Platinum Games se convierte en un nuevo referente de los juegos de acción, recogiendo el testigo de clásicos como Devil May Cry y Ninja Gaiden y convirtiéndose en un imprescindible para los poseedores de Wii U.

Donkey Kong Country Tropical Freeze y Mario Kart 8. Pero no ha sido el único que se mueve en la horquilla de la puntuación excelente. Dos nombres más de primera mitad de 2014 han golpeado con fuerza. El primero es Donkey Kong Country Tropical Freeze, uno de los plataformas 2D más desafiantes que recordamos y al que le ha sentado perfectamente el paso a la HD. Secuela directa del también aclamado Returns de Wii, el juego de Retro Studios es uno de los grandes lanzamientos de Wii U, mejor juego de febrero, junto al que le siguió un par de meses después: Mario Kart 8.


  

Nintendo construyó alrededor de una de sus sagas más exitosas en ventas un título potente y completo como pocos. Uno de los mejores Mario Kart, palabras mayores para un juego con un diseño de pistas magistral, un sistema online que funciona bien y un acabado audiovisual de lo más potente. El sobrenombre de “Mario Kart Tocho” haciendo referencia al potencial de esta última entrega de la saga de karts habla por sí solo de uno de los grandes lanzamientos de este año, vencedor del juego del mes de mayo.

2013: el año de Mario 3D World (9,5). A finales de 2013, y en plena vorágine de novedades por la llegada de Playstation 4 y Xbox One, apareció Super Mario 3D World, un título que mezclaba la experiencia de los Mario tridimensionales con la propuesta multijugador de los New. El resultado final: un plataformas de pleno derecho dentro de la franquicia del fontanero solo por debajo de las grandes obras maestras que son Super Mario 64 y los Galaxy. De momento, el título de nueva creación con mayor nota media en Metacritic (93) de entre las tres consolas de nueva generación.

 

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Wind Waker remake (9) y Pikmin 3 (9,1). Dos nombres más conforman la lista de lanzamientos exclusivos destacados de Wii U hasta la fecha. Por un lado, The Legend of Zelda: The Wind Waker HD. Un remake que retocaba no solo los elementos visuals de uno de los títulos más bellos de la época de Gamecube, sino que también abordaba algunos de los problemas en términos de jugabilidad que tenía el juego original, como es la búsqueda de la trifuerza en el tramo final de juego. El otro, Pikmin 3: el retorno de una de las últimas creaciones de Miyamoto con una mezcla acertada de acción y estrategia, puzles acertados y varios modos extras que alargan su vida útil.

Fondo de armario: Hyrule Warriors, 101 The Wonderful, Lego City Undercover… La plataforma también ha ido recibiendo títulos notables que han construido, desde la vertiente de exclusivos,  un buen fondo de armario para los poseedores de Wii U. Hablamos de propuestas interesantes como Hyrule Warriors y su cruce entre el género Musou y el universo Zelda, el juego de acción desenfrenado de Kamiya, 101 Wonderful, una propuesta sandbox exclusiva de la mano de los creadores de la franquicia LEGO, la revisión de Monster Hunter 3 Ultimate o títulos de lanzamiento, algunos de ellos excelentes, como es el caso de New Super Mario Bros U, que conforma un catálogo del género de plataformas más que destacado en la consola de Nintendo.

Ps4 y One: un año después

Ampliar

¿Está realmente Playstation 4 y Xbox One por debajo? En lo que se refiere a productos exclusivos, ninguna de las dos plataformas tuvo un título de lanzamiento a la altura en recepción de parte de la prensa como el que tuvo New Super Mario Bros U. Playstation 4 se estrenó con Killzone: Shadow Falls, un juego notable que recibió un 8,5 en Meristation y del que se destacaba sobre todo su gran acabado audiovisual. El clásico juego que muestra lo que se puede esperar de una nueva plataforma con hardware preparado para estrenarse. Junto a él, el descargable Resogun se convirtió en la gran sorpresa de la consola de Sony, mientras que nombres como Knack no consiguieron la misma relevancia.

A medida que han ido avanzando los meses se han animado algunos de los lanzamientos. Dos de los más destacados salieron durante la primera mitad de 2014. Infamous: Second Son, con un 8,7 en Meristation destacando por ser un portento técnico dentro de la Next Gen y manteniendo la acción y variedad de poderes marca de la casa; y el remaster de The Last of Us: Obra Maestra con un 10. Es el juego con mayor nota en Metacritic de la nueva generación (95) aunque es cierto que se trata de una remasterización y no de un título exclusivo de la nueva generación. Otro de los más esperados, Driveclub, ha quedado como un título notable, referente en lo visual que parece estar superando ya los problemas online que sufrió.

En Xbox One el catálogo de salida llegó con muchos títulos nuevos: Dead Rising 3, Killer Instinct, Ryse: Hijo de Roma y Forza Motorsport 5. Seguramente el más destacado fue el título de conducción de Turn10, con un controvertido sistema de microtransacciones pero novedades relevantes como Drivatar. El resto no llegó a las cotas esperadas, aunque Killer Instinct consiguió levantar el interés de los amantes del género. Los nombres más importantes han aparecido este año, primero con Titanfall (9), el juego multijugador competitivo de Respawn Entertainment, y más tarde con Forza Horizon 2 (9) probablemente el mejor título que tiene actualmente la consola por contenido, acabado técnico y diversión. Tampoco podemos olvidarnos de D4, de Swery65 y una buena apuesta para desempolvar a Kinect.

Un año de ventaja
Wii U cuenta, eso sí, con un año de ventaja respecto a sus competidoras. Aunque es cierto que durante los últimos doce meses han aparecido los grandes juegos de la consola (desde Mario 3D World a Bayonetta pasando por Donkey Kong, Mario Kart), muchos de los títulos importantes ya estaban antes. Pikmin, Wind Waker o New Super Mario Bros U además de unos cuantos de corte notable. La consola sobremesa de Nintendo ha pisado el acelerador con la competencia ya en mercado, pero lo lógico -y así lo indica 2015- es que se equilibren las tornas. No solo en exclusivos, sino también en grandes anuncios third party que están anunciados en PS4 y One y que no llegarán a Wii U.


  

La apuesta de las third parties
Probablemente en el cara a cara de juegos exclusivos Wii U va un paso por delante a día de hoy respecto a las otras plataformas. Tan cierto como que Playstation 4 y Xbox One cuentan con un gran abanico de juegos que no están disponibles en la consola de Nintendo. Propuestas multiplataforma también presentes en otros dispositivos como Tomb Raider, Minecraft, NBA 2K, FIFA, Sombras de Mordor, Metro Redux, Alien:Isolation, Diablo, Destiny o The Evil Within entre otros. Aunque tal vez no han recibido ningún triple A de primera línea, acaban un catálogo mucho más variado en géneros y posibilidades. Eso sí, el mejor multiplataformas basándonos en la media de Metacritic está en las tres: Rayman Legends, presente también en PC, 360 y PS3.

Las third parties siempre han sido un dolor de cabeza para Nintendo desde la época de Nintendo 64. Ni Gamecube -en menor medida- ni Wii consiguieron el apoyo suficiente para que los grandes nombres de las desarrolladoras importantes se implicaran en sus consolas. Y Wii U, tras el arranque con ports de PS3 y 360 (Mass Effect 3, Assassin’s Creed, Batman Arkham City, Deus Ex) se ha quedado sin esos apoyos en su segundo año de vida salvo alguno como el de Platinum Games.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

¿Tiene Wii U el catálogo de mayor calidad a día de hoy?
Llegados a este punto, queda claro que Wii U ha conformado un catálogo de calidad: No ha tenido una gran cantidad de lanzamientos pero los juegos propios de la consola han acabado mostrando un enorme nivel de acabado, como los ejemplos citados anteriormente. Al otro lado, seguramente los lanzamientos más esperados de PS4 y One, salvo algunas excepciones, no han cumplido todos con las expectativas generadas, pero cuentan también con mucha más diversificación gracias a la apuesta de las third parties por dichos dispositivos y el añadido de que justo ahora hará un año que salieron a la venta. Así las cosas, el debate está abierto:

¿Es Wii U la consola con el catálogo de mayor calidad a día de hoy? ¿Preferís el suyo o alguno de los otros dos? ¿Creeis que las cosas se revertirán a corto o medio plazo con los lanzamientos anunciados para 2015 en las tres consolas?

Ampliar