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Promesas Rotas y Decepciones de la Generación

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Proyectos Anunciados y Cancelados

Se supone que cuando una compañía muestra un juego ante millones de personas, es que ese juego va a salir. No estamos hablando de proyectos desconocidos que desaparecen sin que nadie sepa de su existencia, o proyectos internos cancelados internamente y que luego llegan al público mediante filtración -hay varios sonados como el llamado Fortress, un Final Fantasy desarrollado por el estudio occidental Grin-. Estamos hablando de juegos con tráilers, presentaciones y anuncios públicos, que finalmente desaparecieron o quedaron cancelados sin que nada, o poco, se supiera más de ellos. Repasamos diez de los casos más sonados, porque si hay una promesa rota que impacte al jugador es la de un título esperado que se queda en el limbo.

The Getaway

Lo vimos en el E3 2005, como parte de la famosa conferencia previa de Sony, apenas una demostración técnica mostrando un Londres mucho más detallado y realista. Si bien el juego original nunca consiguió el objetivo de competir realmente con GTA, sí fue un título destacable de Playstation 2, por lo que se esperaba que se construyera sobre esa base un juego que alcanzara nuevas cotas de calidad. Pero finalmente The Getaway se quedó ahí, en esa demostración técnica de Picadilly Circus. Brendan McNamara, que había dirigido ese proyecto original, fundaría su propio estudio, Team Bondi y se embarcarría en el turbulento desarrollo de L.A. Noire. Por su parte, el proyecto siguió su curso en SCE London, pero finalmente fue “paralizado” en favor de otros proyectos más maduros dentro del estudio -Singstar o Eyepet por ejemplo-. Hay declaraciones que indican que se hizo una gran cantidad de trabajo con este proyecto, apuntando a la posibilidad de que pueda retomarse en el futuro.

Eight Days

La primera vez que vimos Eight Days fue en una demostración técnica presentada por Phil Harrison tambien en ese E3 2005 que sirvió de presentación mundial para Playstation 3. Era simplemente una demo física para mostrar la capacidad de CELL de mover partículas con la gran explosión de una gasolinera, ni siquiera parecía que fuera un juego. Con el tiempo descubrimos que lo era y se llamaba Eight Days, desarrollado por los estudios de Londres de SCE. El juego fue presentado oficialmente como tal en el E3 2006 y prometía acción en tercera persona de alto octanaje. Un ambicioso desarrollo que tomaba prestados elementos de 24H, con un reloj que funcionaba en tiempo real y un enorme escenario que se dividiría en 8 estados distintos, uno por día. Dos personajes de muy distinta moralidad y con historias alternativas se lanzaban a la caza de un sindicato del crimen, en una aventura muy centrada en la animación y los efectos, con aparentes influencias de Max Payne. El 4 de Junio del 2008, ya con Suhei Yoshida al mando de los estudios mundiales, Eight Days fue también “paralizado” junto a The Getaway, ante la seguridad de que todavía tenía demasiados años por delante en su desarrollo. Al igual que con Getaway, no se descarta del todo su regreso.

Aliens RPG

Como parte de la colaboración entre Sega y Obsidian, el estudio de Chris Avellone estaba trabajando en dos proyectos: Alpha Protocol y este Aliens RPG, un proyecto anunciado pero del que se había visto relativamente poco antes del anuncio definitivo de su cancelación. El título se basaba en la gestión táctica de un grupo de Marines Espaciales tratando de sobrevivir a los mortales Xenomorfos, cumpliendo misiones que garantizaran la estabilidad de una base, gestionado el equipamiento del grupo, seleccionando a los integrantes del equipo en base a sus especializaciones y controlando su despliegue táctico frente a una variedad de situaciones límite contra a las grotescas criaturas. El proyecto fue anunciado y según se desveló, quedó prácticamente finalizado, pero finalmente Sega decidió cancelarlo a última hora y ahí se quedó la historia.

Project Offset

La carta de presentación de lo que iba a ser Larrabee, el proyecto de Intel para plantar cara a AMD y a Nvidia en las tarjetas gráficas era definido como un Modern Warfare pero ambientado en un mundo de magia y espada. Sus credenciales estaban claras, una espectacular puesta en escena audiovisual poniendo de relieve todas las capacidades del nuevo hardware, especialmente en cuanto a cálculos físicos, recreación de efectos, iluminación y otros detalles técnicos que daban al juego un halo especial, de gran producción fuera del alcance para la gran mayoría de producciones de su época. Desgraciadamente, el juego murió con el proyecto de Intel. Lo único que nos queda de él es saber que una parte del equipo que trabajó en el mismo se encuentra en el equipo del también espectacular Hawken, un F2P con mechs que demuestra el gran talento que había trabajando en Offset.

LMNO

LMNO nunca se llegó a presentar como tal, pero Electronic Arts bien que se encargó de recordar una y otra vez la “colaboración especial” que estaban preparando con Steven Spielberg, con dos proyectos concretos, uno que sí salió a la luz: Boom Blox, un particular y exitoso Jenga para Wii, y un proyecto secreto en el que estaban trabajando algunos de los mayores talentos de la industria como Doug Church, una de la sgrandes figuras de Looking Glass, gran partícipe de juegos como System Shock, Thief o Deus Ex -ya en Ion Storm-. Del juego sólo se supo cuando ya hacía tiempo que había sido cancelado, una historia muy experiemental con el protagonista tratando de proteger a una alienígena, con un sistema de interacción e IA puntero -más avanzado incluso que lo que está intentando Irrational con Bioshock: Infinite con Elizabeth-. La gran ambición del proyecto lo convertía en caro, y en la compañía se dudaba de que el resultado final justificase la inversión que iba a requerir, así que después de unas cuantas vueltas, el juego quedó definitivamente cancelado. La revista 1UP publicó en su día un reportaje con detalles del proyecto y lo cierto es que es una pena que se perdiera porque apuntaba a algo especial.

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guilcrone
Vie, 22/02/2013 - 21:34
La retrocompabilidad es un capricho inicial, después se acaba olvidandolo...
Ashgar
Lun, 11/02/2013 - 19:08
De todas formas que hacen los magos en un lugar como Sarthal , Sarthal es para los muertos no para los vivos
Epical
Sáb, 09/02/2013 - 01:01
Decepciones para mi, las averías de las consolas y sobre todo las DLCs y las ansias por robarnos :(
xCROSMANx
Vie, 08/02/2013 - 09:02
Es cierto que el tema de las 3D no se esta explotando tanto como se esperaba....pero la verdad a mi me encantan, no es para jugar siempre en 3D esta claro...pero vamos, yo me he pasado varios juegos en 3D y he flipao, como el Uncharted 3, el Wipeout HD, Los God Of War Collection 2...En fin, la verdad es que me fastidiaria bastante que fuera una opción que acabara desapareciendo...seria una pena porque el efecto a mi me parece brutal. Mas decepción me parece el Kinect y el Move....

Un saludo
spiderigna
Vie, 08/02/2013 - 01:54
Los artworks del proyect Offset son impresionantes, lo unico malo es que el gameplay parece tan tosco como el de Skyrim. Si ese juego se retocara en el sistema de combate al estilo Dragon Dogma hubiera salido una joya brutal. Una pena.
Coco9
Jue, 07/02/2013 - 23:20
Mis 5 grandes decepciones:

1- La poca fiabilidad de PS3 y XBOX360
2- Los DLCs
3- Que estemos rodeados de Shooters
4- La Retrocompatibilidad
5- Que hagan campañas ridículas por mejorar el online
Jony_Hardrock_Kiss
Jue, 07/02/2013 - 21:35
¡¡¡La depeción mas grave son los dlc´s!!
MarcosFull
Jue, 07/02/2013 - 15:32
Una de los puntos con los que mas estoy de acuerdo en esta nota es con los bloqueos regionales. Aquí por ejemplo en latinoamérica, tenemos que comprar todo en formato NTSC, que si bien en esta última generación hubo muchísimos juegos en dicho formato que venían en español, todavía hay otros tantísimos que no. Por ejemplo, me atrevería a decir que casi el 100% del catálogo de juegos NTSC de Gamecube no incluye español, como si los únicos usuarios del continente americano, por ende usuarios del formato NTSC, serían todos de habla inglesa. Una vergüenza en 2013.
nacho 28
Jue, 07/02/2013 - 09:33
Sobre la retrocompatibilidad yo creo que ya podemos olvidarnos, parece que todas las compañias se han subido al carro de las recopilaciones hd.

Esto tiene su lado bueno y su lado malo, por una parte no puedes deshacerte de tus antiguas consolas y tenerlo todo en las actuales, y por otro juegas a versiones mejoradas (en principio)de tus juegos de antaño.

En fin, que cada uno lo vea como prefiera.

Un saludo
Durubiduba
Jue, 07/02/2013 - 08:56
Un completo artículo, pero faltó unas de mis decepciones mas grandes la conferencia de Nintendo e3 2008, y el bochorno de Konami en el e3 2010...
josecabrera
Jue, 07/02/2013 - 08:17
Bueno este tema da para miles de hojas, lo peor a mi punto de vista es:

1.Fallos de diseño que te dejaban sin consola un buen tiempo, y no solo eso cuantos discos de xbox 360 rotos he visto por el uso y no es precisamente por que los maltrate, simplemente al mes empiezas a ver las primeras cuarteaduras en el centro de los discos.

2.DLC abusivos, no es que vendan armas o trajes ya que de esos paso, solo recordar el prince of persia donde te vendian el epilogo fue un descaro que debio detonar un cambio pero solo fueron quejas que se llevo el viento y tiempo despues tuvimos asuras wrath.

3.explotacion de sagas incluidas las nuevas, literalmente estan matando todas las nuevas ip´s solo tomo como ejemplo silent hill, solo tuvo un juego en psx y su paso a la nueva generacion con silent hill 2 fue grandioso pero luego sacaron 2 juegos mas (3 en total en ps2) y solo vean donde termino la saga, residen evil mas de lo mismo, 3 juegos en psx (sin contar el que era fps) y practicamente entro a la generacion de ps2 muerta, ahora veo 3 uncharted, 4 asassins creed, 4 gears of wars y asi podriamos seguir contando.

4.juegos de escasas 8 hr de duracion ya son vistos como ejemplos por su "larga duracion", conservo una revista del año 2000 que hablada del soldier of fortune cuando estaba por salir y en la reseña se quejaban de su corta duracion de apenas una semana.

5.la muerte de grandes desarrolladoras o su increible baja de calidad, aun recuerdo cuando me compraron mi primera psx ya hace muchos años, entre mis 2 hermanos y yo compramos cada quien un juego por navidad, sin pensarlo compramos cada uno un juego de square, los juegos era, vagrant story, tears of fate y el FF tactics, asi de facil era adquirir grandes juegos solo confiando en la marca que tantos buenos juegos nos dio en la snes.
Ahora para comprar un juego de square-enix tengo que informarme y leyendo reseñas para ver si por lo menos vale la pena rentarlo.
King of Games
Jue, 07/02/2013 - 08:06
Pues para mi gusto personal prefiero el control de Wii para los FPS que el mando tradicional, para TPS si prefiero el mando tradicional, pero los Call of Duty's los compro para el Wii por el control, una vez que te acostumbras es adictivo. Para mi la descepción ms grande fue el Xbox 360 con sus fallas a mas no poder, lo unico por lo que tengo Xbox y no PS3 es por el Gears of War, porque los otros juegos que me gustan como Dead Space y Bioshock ahh y GTA IV estan para PS3 pero compré el 360 porque mi primer juego fue el Gears of Wa, ahora tengo el 2
dimensional_powerx
Jue, 07/02/2013 - 04:33
Cada año su reportaje de "decepciones" demuestra que siguen sin agarrar un triste diccionario... DECEPCIÓN: ALgo que esperabas y nunca llegó... y todo esto,,,salvo el aro de la muerte, ¿realmente, y respondan con sinceridad, relamente era tan importante, tan único, tan esperado por todo el fandom gamer? cuando más algunos (como la conferencia sony 2005 y el FF V XIII) son chapuzas y burlas, no decepciones,,, Ninguno de los juegos cancelados recuerdo que hayan hablado de él después de su cancelacion como "una gran perdida"... Verdadera decepción: Sony asegurando que su sistema tenia potencia para explotarse por más de 10 años,,,y pues con 6 ya le cuesta trabajo,,,, DECEPCIÓN: Kinect, se veía bien, apantallaba, pero funciona igual de erratico que el power glove,,, como que te lo regalaban comprando galletas...... DECEPCIÓN: que empresas arriesgadas mueran en función de tener FIFA para todos (eso una decepción constante)... DECEPCION: El final de la trilogía MASS EFFECT... DECEPCION: Que de Beatles Rock Band pasó sin pena ni gloria.... DECEPCION: DMC, Tomb Raider, Halo, Megaman... conceptos sobreexplotados, olvidados o pasados a remojar para desteñir, elija usted cuál cual....
raulrapadura
Jue, 07/02/2013 - 01:40

Es lo que explicaba antes, pero dejalo hombre.


Pues sí, mejor lo dejamos porque la verdad es que no nos estamos entendiendo, esto parece un diálogo de besugos!! :) :)

Lo dicho, no acabas de entender que la retro en PS3 nunca ha sido completamente por soft. Pero le sigues dando vueltas, alla tu.


Pero vamos a ver, ¿la PS3 a día de hoy sigue teniendo componentes de la PS2 físicos? Si es así, es verdad que yo estoy confundido. Pensaba que eso ya había quedado atrás y con los últimos modelos es sólo por software. ¿seguro que es así?

Por cierto, yo sí te discuto lo de la calidad de fabricación de Nintendo, que con N64 el stick del mando parecía desechable, y la gamecube tampoco era un referente de calidad, solo de recordar los dolores de cabeza que daba el boton de la tapa del disco, que se quedaba pegado a cada rato, o que se jodia la tapa. Las consolas de nintendo han fallado lo mismo que cualquier consola de antes, eso sí, lo hacia menos que las de ahora.


No, eso sí que no. Yo tengo una N64 y una GC y van como el primer día, y tampo he visto nunca por Internet que esos fallos que comentas sean algo generalizado. Pero aún así, no tiene ni punto de comparación un fallo en el botón de una tapa que las tres luces de la 360, por ejemplo. Yo no he dicho que las consolas de Nintendo sea IRROMPIBLES, lo que digo es que son muchísimo más duraderas.
robotico1
Jue, 07/02/2013 - 01:14


Solo te queria explicar, porque ahí pusiste una incoherencia. Para que iba a comprar la gente juegos de PS2 de una consola que segun tu, sigue siendo retrocompatible, por software, pero a fun de cuentas retrocompatible?

No estas muy informado del tema y queria explicarte, pero mejor dejemoslo, que si seguimos vas a seguir dandole vueltas a lo que digo.

Saludos


Me refería a comprar los de la Store compatibles con PS3 teniendo ya los juegos físicos de la PS2.


Es lo que explicaba antes, pero dejalo hombre.

El ejemplo de la PS3 es perfecto, la consola lo podía hacer, por hard o soft, pero a Sony no le interesaba la idea.


Lo dicho, no acabas de entender que la retro en PS3 nunca ha sido completamente por soft. Pero le sigues dando vueltas, alla tu.

Por cierto, yo sí te discuto lo de la calidad de fabricación de Nintendo, que con N64 el stick del mando parecía desechable, y la gamecube tampoco era un referente de calidad, solo de recordar los dolores de cabeza que daba el boton de la tapa del disco, que se quedaba pegado a cada rato, o que se jodia la tapa. Las consolas de nintendo han fallado lo mismo que cualquier consola de antes, eso sí, lo hacia menos que las de ahora.
robotico1
Jue, 07/02/2013 - 01:10

Nintendo ha demostrado con la GC, la Wii y la Wii-U, que la retrocompatibilidad es perfectamente posible. No se debería olvidar este detalle y meterla en el mismo saco de la guarrería que hizo Sony al quitarla por sus cojones.


No fue "por sus cojones", creo que no leiste bien el articulo. Claramente dice que Sony estaba teniendo problemas para abaratar la consola y recuperar la inversión, por lo que decidieron sacrificar la retro con PS2, pues TODAS las PS3 retrocompatibles tienen componentes de la PS2 para serlo, ya sea con el Emotion Engine o el Graphics Syntetizer. Pero la retro la quitaron en modelos posteriores, no la quitaron de las consolas que ya la tenian como algunos trolls he visto que quieren hacer creer (por fanboyismo o directamente porque nunca se informaron), y en todo caso, PS3 es de los pocos sistemas que pueden presumir de haber tenido retrocompatibilidad con sus dos generaciones de consolas anteriores. Quien tenia retro con PS3 en su PS3 fat la sigue teniendo, nadie se la ha quitado, y de hecho todas siguen teniendo retro con PS1.


En el momento de lanzamiento de PS3 la retro era casi total con los juegos de su predecesora, pero tenían que quitarla para abaratar costes a como de lugar, hay veces que pienso como le hubiera ido a Sony si en vez de optar por el formato BluRay hubiese optado por el HD-DVD… creo que las cosas le hubieran ido mucho mejor.

Por lo que he leído la arquitectura de PS3 era un caos por el cell, por ello conseguir la retro no era fácil, es muy probable que tanto Microsoft y Sony tampoco cuenten con retro en sus Next Gen, esto debido a la arquitectura muy distinta de sus Next gen con respecto a PS360, me sorprendería bastante que estas consolas tengan (siquiera) retro por software, ya sería pedir demasiado....


Tienes toda la razón, es precisamente lo que decia antes, ellos tenian que sacrificar algo, y tener componentes de una PS2 dentro de una PS3 que encima traia el carisimo blu ray y otras cosas no debió ser muy barato que digamos. Hoy en dia quien quiera jugar PS2 lo puede hacer a precios de risa, y si se siente tan pobre y estafado por las compañias perfectamente puede hacerle sus ajustes y bajarse los juegos.

Tambien veo dificil la retro en la siguiente generación, la gente piensa que ponerle retro a las consolas es como instalarte un emulador de Snes en tu portatil y ponerte a jugar. Es mucho más complicado. Entra el juego de meter circuiteria y chips que pueden encarecer la consola, y si se quiere prescindir de un chip, hacer que se emule, programando a bajo nivel, que no es algo que hace cualquier persona que toma un curso de programacion barato.
raulrapadura
Jue, 07/02/2013 - 01:04

Solo te queria explicar, porque ahí pusiste una incoherencia. Para que iba a comprar la gente juegos de PS2 de una consola que segun tu, sigue siendo retrocompatible, por software, pero a fun de cuentas retrocompatible?

No estas muy informado del tema y queria explicarte, pero mejor dejemoslo, que si seguimos vas a seguir dandole vueltas a lo que digo.

Saludos


Me refería a comprar los de la Store compatibles con PS3 teniendo ya los juegos físicos de la PS2.
raulrapadura
Jue, 07/02/2013 - 01:03

GameCube tenia retrocompatibilidad?; nunca he tenido gamecube, pero me gustaría saber por dónde se metían los cartuchos de N64 para dicha consola?, o es que sacaron a la VENTA un accesorio aparte para conseguir la retro?


No hombre, la retro de Wii-U a Wii y de Wii a GC, yo creo que se entiende.

Sobre Wii y Wii-U, sería el colmo que no tuvieran retro, encima con ese pedazo de hardware que tienen a sus espaldas y para la época en que han salido.


Es que la cuestión no es si es técnicamente posible por el hardware o el software, si no si a la empresa le da la gana mantenerla o no. El ejemplo de la PS3 es perfecto, la consola lo podía hacer, por hard o soft, pero a Sony no le interesaba la idea. Mantenerla de Wii a Wii-U es fácil, pero seguro que a Nintendo le costaría aún menos quitarla, pero no lo han hecho, y ese detalle hay que reconocérselo!!

Con Gamecube y sus predecesoras si, pero con Wii y WiiU no les veo ningun merito, por el mismo motivo del hardware que llevan encima para la epoca en que salen, ya seria el colmo que no fuesen de fiar, aunque tampoco estaria tan seguro con WiiU, habra que ver como le va en fiabilidad a dicha consola en sus primeros 2 años, que solo de salida ya habian varios casos de consolas que no encendian al poco tiempo de adquirirla.


Eso es reducir las cosas al absurdo. Hay miles de dispositivos electrónicos de marcas chinas que tienen una potencia ínfima y fallan como escopetas de feria. Que una consola no tenga una potencia elevadísima no significa que vaya a ser fiable "por cojones". Si unas soldaduras malas, condensadores malos, lentes de plástico, disipadores de aluminio en lugar de cobre y un sistema de refrigeración mal diseñado, da exactamente igual que la consola sea una bestia en potencia o lenta como un caracol, va a terminar por fallar sí o sí.

Nintendo siempre ha hecho consolas con una calidad de fabricación elevadísima, eso no se puede discutir.

Las que te estoy resaltando son precisamente IP's nuevas de esta generacion X-D


¿Ein? por eso las puse. Porque muchas son IP´s nuevas y ya llevan tres o cuatro capítulos cada una!!
robotico1
Jue, 07/02/2013 - 00:58



Si no recuerdo mal, el Cell tenía que emular por software los componentes de la PS2 que quitaron. No entiendo muy bien lo que dices ni lo de la retro oculta.


Los emulaba, pero aun así las ultimas PS3 con retro tenian que traer componentes de PS2 para poder hacer una retro en condiciones, lo que dice el redactor es totalmente cierto, no se podia hacer todo completamente por software. El componente que quitaron que ya no traian las ultimas consolas con retro era el Emotion Engine, del cual hacia la emulacion el Cell, despues lo que hicieron fue extilpar todo y vender las PS3 con 0 componentes de PS2, por eso ya no podían tener retro.


Coño, pues lo mismo que yo he dicho, que tenían que emular por software el hardware que quitaron. No sé para que te lías tanto!


Tu eres el que se lia hombre, en primera creo que no tienes mucha idea de como estuvo el tema de la retro, lo digo por este comentario.

La eliminaron para luego hacerla por software y poner a la venta juegos de PS2 que mucha gente ya había comprado en su versión física. Vender dos veces el mismo juego, negocio redondo.


Solo te queria explicar, porque ahí pusiste una incoherencia. Para que iba a comprar la gente juegos de PS2 de una consola que segun tu, sigue siendo retrocompatible, por software, pero a fun de cuentas retrocompatible?

No estas muy informado del tema y queria explicarte, pero mejor dejemoslo, que si seguimos vas a seguir dandole vueltas a lo que digo.

Saludos
raulrapadura
Jue, 07/02/2013 - 00:51



Si no recuerdo mal, el Cell tenía que emular por software los componentes de la PS2 que quitaron. No entiendo muy bien lo que dices ni lo de la retro oculta.


Los emulaba, pero aun así las ultimas PS3 con retro tenian que traer componentes de PS2 para poder hacer una retro en condiciones, lo que dice el redactor es totalmente cierto, no se podia hacer todo completamente por software. El componente que quitaron que ya no traian las ultimas consolas con retro era el Emotion Engine, del cual hacia la emulacion el Cell, despues lo que hicieron fue extilpar todo y vender las PS3 con 0 componentes de PS2, por eso ya no podían tener retro.


Coño, pues lo mismo que yo he dicho, que tenían que emular por software el hardware que quitaron. No sé para que te lías tanto!

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