Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Maestros de la espada

Maestros de la espada
feature
| |
37988 visitas
- WiiU PS3 360 - Reportaje

La historia de los videojuegos ha conocido ya a muchos grandes espadachines. Repasamos los 25 mejores maestros de la espada en formato virtual.

Reportaje

La espada es una de las armas más antiguas del ser humano. Para defenderse de cualquiera de los grandes problemas que han acechado a la humanidad a lo largo de la historia. La espada nació en la Edad de Bronce, donde el descubrimiento de elementos como el cobre y la posterior posibilidad de fundir minerales existentes en esa época (plomo, estaño, plata) mediante hornos metalúrgicos se permitía no solo hacer nuevas alineaciones, sino conseguir formas totalmente originales imposibles de hacer con piedras o huesos y diseñar, por lo tanto, armamento primitivo de mayor solvencia y efectividad. Fundir metal para poder llevar armamento portátil que ha ido evolucionando hasta nuestros días. La espada es un símbolo del guerrero clásico al que muchos videojuegos, y sobre todo protagonistas, han rendido homenaje a lo largo de los tiempos.

Es largo y milenario el camino que la espada como arma de mano ha ido haciendo hasta convertirse en un elemento de defensa que fue durante siglos indispensable. Las espadas de bronce egipcias o micénicas, las espadas de hierro celtas, míticas espadas griegas a manos de personajes como Alejandro Magno o las espadas españolas, citadas en diversas fuentes como el arma que más muertes causó hasta la llegada de la pólvora (fueron adquiridas por las legiones romanas) son algunos de los ejemplos primerizos de esta arma letal. El acero en la edad media como la famosa Tizona de El Cid Campeador,  u otras mucho más modernas como las espadas japonesas, el famoso florete en plena edad de la pólvora o las últimas espadas contemporáneas, desde los sables a las bayonetas.  Todas ellas han tenido alguna recreación en videojuegos con más o menos fidelidad. Armas letales solo en manos de personajes letales.

Y de eso trata el artículo que nos ocupa. De repasar los mejores maestros de la espada que han pasado por el mundo de los videojuegos. Personajes principales, enemigos desafiantes o incluso personajes anexos y extras. Los que mejor han manejado la espada de manera virtual se encuentran recopilados en un repaso histórico, y sanguinario, que echa la vista atrás para ver los maestros de espada que han llenado nuestras consolas. El último en llegar parece ser que será Raiden con su Metal Gear Solid: Revengeance. Un buen ejemplo de maestro espadachín, pero no el único. Estos son nuestros 25 maestros de la espada favoritos.

Barbarian – Rastan

Uno de los maestros de la espada primerizos en la industria de los videojuegos que nos ha acompañado durante años es Barbarian, protagonista principal del videojuego arcade Rastan que no era más que un yo contra el barrio de la época basado en una era fantástica alejada de las calles de otros juegos similares como Final Fight o Double Dragon. El protagonista blandía como arma principal una enorme espada con la que podíamos acabar con nuestros enemigos en un santiamén. Como variedad de ataques y versatilidad no es precisamente el maestro de espadas más profundo que repasaremos, pero sí es un buen ejemplo de cómo la espada ya era una arma imprescindible en los videojuegos de hace más de dos décadas. Además, con algunos potenciadores el protagonista era capaz de lanzar bolas de fuego, un añadido interesante a la espada normal. Ideal para acabar con hidras, dragones y caballeros malditos.

Strider Hiryu  – Strider

A finales de los años ochenta apareció un personaje curioso que llegaba para ofrecer al mundo uno de los primeros grandes éxitos de Capcom: Strider. Se trataba de un videojuego  de acción de avance lateral que estaba protagonizado por un ninja que se encontraba en un futurista 2048 dominado por un dictador llamado Grandmaster. Este ninja contaba con una espada especial con toques futuristas de nombre Cypher con la que era capaz de acabar con todo tipo de enemigos. Principalmente gracias a las grandes habilidades de agilidad que el luchador mostraba saltando de un lado a otro con gran facilidad. Algunos potenciadores servían para ganar rango con nuestra espada, conseguir hacer ataques múltiples y devastadores y otros elementos variados. El protagonista lleva mucho tiempo sin estar en primera línea de fuego con un videojuego propio, pero se lo ha podido ver recientemente en Marvel vs Capcom 3, donde es un personaje con una gran variedad de ataques y una estatura que lo hace un tormento para grandes luchadores.

Príncipe de Persia – Prince of Persia

El Príncipe de Persia es una figura que ha estado presente en la historia y evolución de los videojuegos desde hace más de dos décadas. Nos volvemos atrás hasta el año 1989 para visualizar la obra de Jordan Mechner, que creó un videojuego avanzado a su tiempo con Prince of Persia. En el intervalo de una hora teníamos que terminar un laberíntico universo lleno de trampas, plataformas y enemigos. Y el príncipe esgrimía una de las mejores espadas de la época gracias entre otras cosas a las increíbles animaciones que los personajes contaban en esa época. La espada, que encontramos en el primer momento del juego, era nuestra única arma con la que podíamos atacar a los enemigos o hacer un clásico parry para hacerles bajar la guardia y poder contragolpear. Suficiente para convertirse en un maestro de la espada. De los primeros además aunque luego tendría continuidad con secuelas de dicho título o con la trilogía de Ubisoft donde las posibilidades eran muchísimas.

Tyris Flare – Golden Axe

La época de las recreativas en los años ochenta y noventa no se entiende sin una franquicia como Golden Axe (1989), que también apareció posteriormente en plataformas de Sega, PCs y en otras más tarde. Golden Axe nos pone en medio de un videojuego estilo Conan con un mundo medieval y fantástico que dominar. Entre los personajes disponibles en esta serie está Tyris Flare, una chica sacada de la amazona que además de mostrar mucha carne y muy poca ropa controlaba la espada como pocos.  De pequeña le enseñaron el lenguaje de la espada y de la lucha, que sabe controlar a la perfección en la trilogía Golden Axe. Además, es de los personajes más interesantes de la serie por poder llevar más pociones que otros luchadores. Tiene ataques con la espada clásicos como pinchar hacia adelante, realizar un corte potente de arriba hacia abajo o al revés, movimiento hacia arriba además de un buen juego de patadas cuando la espada no da para más.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
phenom666
Dom, 24/02/2013 - 23:49
Buen artículo, aunque yo habría agregado a unos cuantos mas. Shulk de Xenoblade Chronicles Y Dunban del mismo juego. Ambos muy buenos con la espada, en especial con las bondades de Monado.
increpeitor
Mar, 19/02/2013 - 16:57
Heihachirou escribió:
En vez de Tyris (es que encima su mayor especialidad era la magia y no el combate directo... parece que lo decís más por el nefasto Beast Rider) y no a Ax o a Gillius me parece absurdo, así como haber omitido a Genjyuro y Zankuro o a Virgil, y poner de entre todos los personajes que había para elegir en Soul Calibur a... Nightmare. Joder, al menos haber puesto a Siegfried. También encuentro a faltar a Rikimaru y Tatsumaru de Tenchu, a Georg Prime de Suikoden o a Hotsuma (e incluso Moritsune) de Shinobi. Es muy dificil hacer una lista de estas porque siempre quedan personajes en el tintero, pero esta parece más una para promocionar Metal Gear: Revengeance que otra cosa.
Mas que gerog prime, yo pondria a Valeria, Flint o Viktor (con la espada parlanta). Lilarcor (BG2) que tambien tiene gustos parlarchines. Las dos espadas del primer fable (lagrima de avo y la otra que erea la version maligna) Las espadas cazadragones del Dragon Valor de playstation. Y si hablamos de espadachines, no nos podemos olvidar de Ezio (el primero hen hacer masacres), Guerra, Yosimitsu, y el Principe (de ps2)
Heihachirou
Sáb, 16/02/2013 - 02:11
En vez de Tyris (es que encima su mayor especialidad era la magia y no el combate directo... parece que lo decís más por el nefasto Beast Rider) y no a Ax o a Gillius me parece absurdo, así como haber omitido a Genjyuro y Zankuro o a Virgil, y poner de entre todos los personajes que había para elegir en Soul Calibur a... Nightmare. Joder, al menos haber puesto a Siegfried. También encuentro a faltar a Rikimaru y Tatsumaru de Tenchu, a Georg Prime de Suikoden o a Hotsuma (e incluso Moritsune) de Shinobi. Es muy dificil hacer una lista de estas porque siempre quedan personajes en el tintero, pero esta parece más una para promocionar Metal Gear: Revengeance que otra cosa.
Driyons
Sáb, 16/02/2013 - 01:56
donde esta el gran maestro ninja, el señor Rikimaru es de los mas indispensables en esta lista. De hecho es el ninja mas autentico y mas cercano a lo que fue un ninja real dentro de lo que cabe(por hambientacion,guiones,historia,armas,desarrollo y vestimenta sobre todo) que se ha hecho jamas. Por no decir ademas que esta considerado como el primer juego ( y por tanto personaje) de la historia que uso el sigilo. De hecho el juego se centraba en eso. Solo con eso suficiente para no tomarse este articulo en serio
Durubiduba
Vie, 15/02/2013 - 09:50
Maestros de la espada sin Strider... :roll:
cuxas619
Vie, 15/02/2013 - 02:22
La verdad el reportaje se olvida para mi uno de los grandes espadachines que es RIKIMARU DE TENCHU, y su mítica espada la IZAYOI, ni tampoco quedarse tanto tiempo en los clasicos beat em up donde es obvio que la mitad de los personajes eran espadachines y dejar de lado a este mitico ninja que rebanaba cuerpos en la PS1 Totalmente de acuerdo contigo amigo, dejar a Rikimaru en el tintero en este artículo es un crimen!! Además habeis nombrado a Dante y olvidais poner VERGIL?? Jamás vi a otro igual manejar la katana YAMATO, sencillamente único y magistral!!
xpumper
Vie, 15/02/2013 - 01:59
Faltaron mmuuchisimos jaja.. empezando por los clasicos arcades como The Last Blade ahi la mayoria son maestros espadachines, pasando por los de Guilty Gear hasta Blazzblue, falto nariko de Heavenly Sword que tambien hay que incluir tias joer..!! Como a las dos chicas de esos horrendos juegos X-Blades y Blades of time, bueno que lo suyo es las espadas no precisamente ser buenos juegos XD
raulrapadura
Jue, 14/02/2013 - 22:39
Para mí, EL JUEGO de espadas es el Soul Calibur, no creo que en ningún otro tengan tanto protagonismo. Sobre el menjo de la misma, yo creo que no puede haber discusión. El Zelda Skyward Sword creo que es el único juego que existe que puede presumir de conseguir un manejo 1:1 entre el jugador y el protagonista. Por cierto, yo también echo de menos en la lista el Blade, the Edge of Darknes. Un juegazo impresionante, hecho en españa y con un sistema de combate fantástico.
marquee
Jue, 14/02/2013 - 21:07
Que me dicen de la Gunblade de Squall en FF8? :3
wicky_507
Jue, 14/02/2013 - 21:00
Bull55 escribió:
Que recuerdos, aunque un crimen omitir a Samanosuke, protagonista de la olvidada saga ONIMUSHA.
JOKER_13 escribió:
podrian haber hecho una lista de 30 con 5 mas como dice la gente falta onimusha
Si sale en el reportaje ONIMUSHA y el prota del 1 y del 3 Samanosuke Akechi (sale en la pagina 2)... Por eso dije mas arriba que tambien hubiera incluido a Jubei Yagyu. SALU2
jasss
Jue, 14/02/2013 - 20:33
SirRuso escribió:
Sé que es dificil hacer un reportaje así, y os han quedado muchos en el tintero, pero para mi gusto os falta el mayor espadachín de todos los videojuegos... LA SWORDMASTER de Monkey Island, jejeje. Para mi, ella les gana a todos los de esta lista... Peleas como un granjero.
Qué apropiado! Tú peleas como una vaca.
JOKER_13
Jue, 14/02/2013 - 19:22
podrian haber hecho una lista de 30 con 5 mas como dice la gente falta onimusha y otros muchos, yo digo que falta yoshimitsu no se si alguien lo habra mencionado ya auqne sea de tekken y el tipo de juego no es el mismo, es mitico por su espada,
Orvandel87
Jue, 14/02/2013 - 19:12
Y que me dicen de Odin de FF 8 que con el Zantetzuken abatia cualquier enemigo de un solo corte, y de armas recuerdo la espada de plata Githyanki (Vorpal) de las saga Baldur gate 2 y Neverwinter nigths 2.
BoRdOnG9
Jue, 14/02/2013 - 18:31
Mor1arty escribió:
Falta el más grande de todos Blade, The Edge of Darkness, y encima español..... S2s
Un juego muy avanzado para su epoca, una lastima que la compañia quebrara...
wicky_507
Jue, 14/02/2013 - 18:27
Aunque ya este representados sus juegos, meteria tambien a... HEISHIRO MITSURUGI AX BATTLER JUBEI YAGYU
japadie
Jue, 14/02/2013 - 18:23
Muy buen reportaje. Lástima que haya más de 20 faltas ortográficas y gramaticales en su texto. De verdad que no lo digo por fastidiar, pero no se puede tolerar este nivel.
Bull55
Jue, 14/02/2013 - 18:17
Que recuerdos, aunque un crimen omitir a Samanosuke, protagonista de la olvidada saga ONIMUSHA.
Awenjavi
Jue, 14/02/2013 - 17:23
Yo hubiese metido también a Travis Touchdown de No More Heroes, claro que el juego no es tan conocido xD. ¡Pero el reportaje está muy bien!
Bestard360
Jue, 14/02/2013 - 17:06
incluso se podría meter en la lista a bayonetta. la velocidad y el número de combos que se pueden hacer con su katana son insuperables
The Disciple
Jue, 14/02/2013 - 16:42
Gran artículo sobre un género, el de las espadas, formidable. Ojalá hubiera más títulos en esta línea. El mejor, Ninja Gaiden.

Minijuegos

Publicidad
Publicidad