Castlevania: Lords of Shadow 2, Pre-Análisis

A finales de mes tendremos sobre la mesa Castlevania: Lords of Shadow 2, la tercera apuesta de Mercury Steam en la serie de Konami. Gabriel Belmont encara su final convertido en un Drácula que busca la redención. Repasamos su desarrollo.

Advertencia: Este reportaje contiene spoilers sobre la saga Castlevania: Lords of Shadow. Se recomienda haber jugado a Lords of Shadow y Mirror of Fate antes de iniciar este repaso por Lords of Shadow 2.

Pocos juegos españoles han alcanzado la presencia mediática y la atención comercial que mantiene Castlevania: Lords of Shadow 2. El proyecto de Mercury Steam se ha traducido en una trilogía de videojuegos que se dará por concluida el próximo 27 de febrero cuando este título llegue a las tiendas para Playstation 3, Xbox 360 y PC. El estudio ubicado en San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha contado con una plantilla superior a las cien personas durante la producción de esta serie y se ha labrado un currículum enviable de cara a la nueva generación. Enric Álvarez, cabeza visible de la desarrolladora, ha conseguido colocar España en el panorama internacional de la producción de videojuegos como en los tiempos de Gonzo Suárez y Commandos. Y no es que el tejido empresarial español esté falto de talento (tenemos estudios destacados como Novarama y Social Point). Para Konami, dueña de la propiedad intelectual, Castlevania: Lords of Shadow 2 es un proyecto con el que la firma se juega mucho en el cierre de un año fiscal que se ha quedado sin Metal Gear y ha recibido un Pro Evolution Soccer a medio gas.

Forjando una saga

El camino seguido por Mercury Steam representa la escalada a la difícil montaña que es alcanzar el éxito comercial una industria del videojuego cada vez más saturada por lanzamientos, pero no solo eso; el estudio madrileño también consiguió salir de un atolladero en el que se había metido ella sola buscando precisamente subsistir como desarrolladora. Antes de Castlevania: Lords of Shadow vinieron otros lanzamientos como Scrapland, de la mano de McGee, y Clive Barker Jericho, con el autor como aliado y Codemasters en el timón editorial. Éste último, primer proyecto del estudio para la generación PS3-Xbox 360, que sin ser un éxito comercial, salvó a la compañía de la quema. Sin Jericho no habría hoy Lords of Shadow. La editora británica se metió en aquel desarrollo tras ver a la niña de Mercury Steam, una suerte de demo técnica escabrosa con toques de El Exorcista que actuó de llamada de atención. Álvarez admitía en tiempo atrás que aquello “fue un milagro” que les “salvó la piel a todos”.

Gabriel Belmont
Tras el primer Lords of Shadow, el protagonista muta en un ser oscuro condenado por su propio pasado y perdido en las sombras: "Dime... ¿es esta la recompensa de Dios a cambio de toda la devoción y el desconocimiento?"

Milagro o no, el paso de los años colocaría sobre la mesa otro proyecto más para el estudio. Fue en la Gamescom del 2008 cuando Konami daba paso al estudio español con un tímido teaser de Lords of Shadow, juego que se presentaba sin incluir la palabra Castlevania. Sacar de Japón la licencia de acción lateral que tan poca fortuna había tenido en las tres dimensiones era una osadía impropia para aquellos tiempo. Pero el proyecto comenzaba a coger una gran forma, y el equipo de Castlevania en Japón, dirigido por Igarashi, no conseguía concebir un juego de acción para consolas de sobremesa capaz de atraer la atención del público masivo. Un año más tarde, Konami añadía la palabra “Castlevania” a la ecuación, colocaba a Hideo Kojima, padre de Metal Gear, como padrino del proyecto -los viajes furtivos del japonés a España para supervisar la producción eran vox populi- y cerraba el ciclo nipón de la licencia con su lanzamiento en el último trimestre del 2010 en PS3 y 360.

Rompiendo la tradición

La historia de la serie Castlevania siempre se ha regido por un esquema básico: Drácula, un ser oscuro, siembra el terror en la Tierra, y sólo puede ser destruido por el clan milenario de los Belmont. Esta base, iniciada en 1986, inspirada directamente por Drácula de Bram Stoker y nutrida de la estética japonesa en cuanto a diseño de personajes, cimentó grandes éxitos como Super Castlevania IV, Symphony of the Night (PSX), clásico entre clásicos, o la serie de entregas para Nintendo DS. Con Lords of Shadow, cuya producción se encaró como una saga de nuevo cuño que rompería con todo lo anterior (reboot), Mercury Steam quería seguir un camino muy diferente, por lo que decidió alterar la posición de Drácula en la ecuación. Y es Lords of Shadow 2 es uno de esos videojuegos que viene con destripe argumental desde el primer segundo de su primer tráiler. Gabriel Belmont, caballero de la Orden de la Luz, es el punto de inflexión en la apuesta de Mercury Steam.

Explicar cómo ha evolucionado Lords of Shadow 2 sin entrar en detalles argumentales es inevitable. Y es que aquel epílogo de la primera parte dejaba rotos a muchos jugadores que lo vivieron antes del lanzamiento de los descargables. Gabriel, desolado tras descubrir que Satán había urdido un plan maestro para quitar el trono a Dios, cae en desgracia al enfrentarse a El Olvidado (DLC's). Irónicamente, para evitar que las fuerzas del mal terminen floreciendo en la Tierra, nuestro protagonista se ve obligado a beber la sangre de Laura transformándose inmediatamente en un vampiro. Como si se tratase de un Señor de las Sombras, el personaje, adalid de La Hermandad de la Luz, rechaza sus orígenes y se convierte en el Señor de las Tinieblas, en El Dragón, en una criatura temida a la que sus descendientes se enfrentarán durante siglos por estar condenado a la vida eterna. En esa última escena de Lords of Shadow se nos muestra a Gabriel convertido en Drácula y resucitando en el tiempo presente.

Mil años antes, en los hechos narrados por Mirror of Fate, la entrega lanzada primero en exclusiva para Nintendo 3DS y más tarde estrenada en formato HD en Xbox 360 y en Playstation como descargable, un consagrado Drácula se enfrenta a su propia familia, siendo derrotado y llevándonos a su resurrección en el presente, no sin antes agotar la vida de Trevor Belmont, su propio hijo, que tendrá una resurrección a la desesperada transformándose en el vampiro Alucard. Todo este entramado de desgracias familiares (incluida la muerte de Marie, esposa de Gabriel), sirve para forjar el perfil del protagonista, que en Lords of Shadow 2 es el propio Drácula. En Mercury Steam sabían que invertir los roles, hacer que Drácula pasara de antagonista a protagonista, no iba a ser fácil, pero el riesgo merecía la pena. El estudio ha conseguido que el jugador empatice con un personaje que en condiciones normales sería el villano perfecto: sabes por qué Gabriel ha llegado a ese punto y le comprendes.

Lo que nos espera en Lords of Shadow 2 es la conclusión de la historia de Gabriel Belmont, el fin de un periplo caracterizado por la degradación justificada de un personaje que empatiza con el jugador. "Ahora llegamos al final de la saga Castlevania: Lords of Shadow, porlo que hemos querido crear un clímax adecuado para uno de los títulosmás esperados. Castlevania: Lords of Shadow 2 es más grande, más épico ysupone un reto mayor", comenta el productor Dave Cox, vinculado a la reinterpretación española de la serie nipona y una de las voces más activas a la hora de atender a los fans en las redes sociales. En la cabeza de Enric Álvarez este camino estaba descrito desde el primer juego. La génesis de Drácula concluirá con una secuela en la que "la historia se ha vuelto oscura y hastacruel", apunta el diseñador, que siempre ha demostrado sentir un especial cariño por el personaje. Por el camino han mutado más elementos en la experiencia de juego, que gana ambición y majestuosidad en esta segunda parte numerada -tercera en la licencia-.

En este reparto oscuro con intérpretes de primer nivel Drácula (Robert Carlyle) se cruzará con conocidos de la saga. Vuelve Zobek (Patrick Stewart), quien capitaneó el camino de Gabriel en la primera entrega y le traicionó al final de ésta, prometiendo ahora romper la maldición que condena a nuestro protagonista a la vida eterna si acaba con el antagonista, Satán (Jason Isaacs). El enemigo oculto en las sombras del primer Lords of Shadow está a punto de renacer de la mano de sus acólitos. Satán retorna más fuerte, más fornido, más agresivo, y con extra de rencor hacia el Belmont que le borró del mapa un milenio atrás. En las filas del vástago de Dios se colocan personajes como Raisa Volkova (Alex Childs), a quien ya pudimos ver en la anterior demo de cuatro horas en su papel de científica en una empresa química. El Juguetero (Mark Lewis Healy) de Mirror of Fate y una rejuvenecidad Carmilla (Sally Knyvette) repiten papeles. El clan de los Belmont no está representado únicamente por Gabriel; vuelve su esposa, Marie (Natalie McElhone), Alucard/Trevor (Richard Madden)/(Stuart Campbell) y el neófito Victor Belmont (Anthony Howell).

Satán
El vástago de Dios no tolerará en ningún caso que nadie frustre sus planes de nuevo. Sus acólitos están dispuesto a todo para su resurección: "Si yo no puedo mandar en el Reino de los Hombres...  ¡Entonces nadie lo hará!"

La papeleta que el equipo de Mercury Steam tiene que resolver con el cierre de la trilogía no es sencilla, y seguro que generará polémica una vez sepamos cómo finaliza la cruzada de Gabriel (nunca queda todo el mundo contento con un final y tenemos precedentes que lo de muestran en este generación). Para ello llevarnos hasta ese punto conclusivo, el estudio trabaja en dos líneas temporales que se entrecruzan. El pasado, mostrado con una primera media hora de juego (demo incluida en Mirror of Fate HD y prevista para llegar a todos los jugadores) nos pone ante un Drácula todopoderoso, señor de su imponente castillo y azote de la Hermandad de la Luz, que está atacando su morada con el objetivo de reducirla a cenizas. El asalto lleva a los soldados hasta el trono del Dragón, donde copa de sangre en mano nuestro protagonista se cobra sus primeras víctimas, y continúa con el asedio al castillo mediante el titán mecanizado y el Caballero de la Luz.  Tras esta demostración de la hegemonía de Drácula (la Hermandad cae ante sus embestidas), la acción arroja un jarro de agua fría sobre el jugador llevándolo directamente a los hechos que suceden inmediatamente después del epílogo del primer Lords of Shadow.

Un demacrado Drácula ha resucitado de su tumba milenaria tras ser derrotado por Alucard y Simón Belmont, y responde desde su trono a la llamada de un viejo amigo, Zobek, que le advierte sobre el inminente retorno de Satán. La situación es bien diferente a la gloria pasada: el señor vampiro no tiene fuerzas, está famélico, por lo que necesita ingerir sangre cuanto antes. Vestido con arapos desciende hasta el mundo civilizado cruzándose con coches, electricidad y teléfonos móviles en una ciudad que bien podría ser París. A partir de aquí, el jugador compartirá estos dos contextos (presente y pasado) para recuperar los poderes de Drácula y conseguir que el personaje reactive su status para hacer frente al ángel caído en su resurrección. En el camino visitaremos estancias del castillo, que estará completamente descontrolado (la sangre se rebela contra su señor) y ubicaciones urbanas como fábricas y corporaciones científicas, escenarios vestidos con un toque oscuro y gótico que mantiene la conexión entre las dos épocas y por lo que hemos podido ver hasta el momento sabe conseguir el empaque necesario.

El cambio de escenario con respecto a la primera entrega viene cimentado en la introducción de un sistema de cámara libre que permite al jugador no solo apreciar más niveles de detalle, sino además mover al personaje con mayor libertad. De ahí que la jugabilidad de Lords of Shadow 2 incluya un toque mayor de plataformas (Drácula puede trepar por algunas zonas a lo Assassin's Creed) y una exploración mucho más profunda gracias a los giros de la perspectiva. Este título es un completo giro jugable a los esquemas del primer juego, pues multiplica las posibilidades. Algunas situaciones iniciales hasta se resuelven apostando por toques de sigilo e infiltración que si bien de entrada sorprenden y llaman la atención, al avanzar encajan en la partida, pues en sus inicios, el Drácula contemporáneo no tendrá poder suficiente para enfrentarse a los enemigos más agresivos. Los escenarios están además conectados entre sí de una manera orgánica, sin separaciones radicales, por lo que nos topamos con un mundo que sin ser abierto, forma un entramado unificado.

Todo este despliegue de escenarios (en la última demo hemos visto fábricas, calles y exteriores urbanos en el presente, frente a las grandes salas del palacio y su mundo subterráneo) hace que en Castlevania: Lords of Shadow 2 el nivel de exploración sea mucho mayor, por lo que el volumen de secretos desbloqueables crece. Hasta se ha incluido un minimapa. Tendremos un buen número de objetos para recopilar, lo que garantiza más de una veintena de horas de juego si queremos desbloquear todos los extras. Y es que según Dave Cox, la duración de la trama principal se mantendrá similar a la vista en el primer Lords of Shadow. En nuestro caso, jugamos unas cuatro horas comenzando desde el primer instante y desbloqueamos en torno al 20 por ciento de la aventura principal con Drácula. Y remarcamos lo de Drácula porque todavía no está claro si los jugadores tendrán acceso a una porción del juego controlando a otro personaje como Alucard o Victor.

Los poderes de Drácula

En el terreno jugable, Mercury Steam también ha profundizado más en el sistema de combate apostando por unos esquemas que beben más de juegos de lucha como Street Fighter que de otros referentes en el género del hack and slash. En concreto, Cox admitía en una entrevista que "las comparaciones con God of War realmente nos cabrean" haciendo referencia al componente de exploración y hasta de rol, más propio de juegos como Darksiders que de la acción visceral de Kratos. Para ello, Mercury Steam base la evolución del sistema de combate en dos vertientes. La primera, la depuración del sistema de habilidades de Drácula, que irá ganando experiencia para aprender nuevos movimientos especiales y mejorarlos; la segunda, el control del personaje, que ahora se nutre de escenarios más abiertos apoyados en una cámara libre y en golpes, bloqueos y contraataques que gozan de una mayor definición. El combate en Lords of Shadow 2 es más táctico y gana puntos sobre la primera parte en lo que respecta a su complejidad.

Alucard
Siguiendo los pasos de su padre, un joven Trevor acude al castillo para acabar con su señor oscuro sin saber que el destino depara una irónica sorpresa: "Trevor murió hace muchos años padre. Yo soy Alucard"

Como decíamos en nuestras impresiones,Drácula basa sus movimientos en tres armas fundamentales,el Látigo deSangre, la Espada del Vacío y las Garras del Caos, cada una con lacapacidad de provocar un daño determinado a cada tipo de enemigo. Loscambios entre armas se realizan de forma dinámica (pulsando losgatillos) y son absolutamente necesarios para despachar a los enemigos.Cuando nos enfrentamos a un simple grupo de soldados, el hecho de queuno se defienda con un escudo ya nos obliga a cambiar el chip. Lasgarras, por poner un ejemplo, son expertas en romper las defensas. Ungolpe certero con éstas nos abrirá el camino para utilizar la Espada delVacío y restar salud al rival. Tenemos todavía sobre la mesa laincógnita de la transformación en Dragón,figura que le da nombre al personaje en su vertiente maliciosa, y queestá confirmada por Cox. Habrá que ver cómo se aplica en la jugabilidad ysi se puede utilizar en cualquier situación. Todo parece apuntar queactuará de forma similar a la vista en la invocación del primer Lords ofShadow.

La sangre juega un papel clave en los combates al convertirse en el canalizador de la ira de Drácula. Cada enemigo que ajusticiemos supondrá un impulso adicional a nuestro poder, que se acrecentará a medida que tengamos éxito en la lucha. Cocatenando muertes, contraataques y evitando los golpes completaremos el medidor, que nos permitirá desatar ataques más poderoso. No basta con pulsar maporrear el mando para conseguirlo; Lords of Shadow 2 requiere cierto aprendizaje para conseguir dominar su sistema de combate, especialmente en los niveles de dificultad más avanzados (en total, tendremos cuatro), y esto se nota especialmente en los enfrentamientos contra grupos de enemigos diferentes, donde la utilización de varias armas resulta fundamental.

También nos topamos con acciones específicas en determinados momentos como la transformación en rata, que sirve para reptar por zonas de reducido tamaño como tuberías para evadir enemigos. Se trata de un añadido solo útil (según hemos visto hasta ahora) en los niveles de sigilo del juego, y sin demasiado impacto más allá de despertar curiosidad en el jugador. En la piel de una rata, transformación a la que solo se puede acceder en zonas oscuras, también podremos ser exterminados por los enemigos y los elementos del escenario (cables de alta tensión, por ejemplo). Otra habilidad interesante es la posesión, que nos meterá en el cuerpo de los enemigos y nos permitirá realizar sus acciones. En este caso, la habilidad también se ha ligado a los momentos de sigilo para superar controles de seguridad usando los signos vitáles de los rivales contrareloj, pues el tiempo de posesión es limitado y consume la salud del poseído en pocos segundos.

Los jefes vuelven a tener una gran presencia en Lords of Shadow, con enfrentamientos enfocados a su estilo más clásico (bosses de mitad de nivel y bosses decierre de bloque). La aproximación de Mercury Steam con esta nuevaentrega en lo que respecta a los jefes se mantiene ganando majestuosidady potenciando mecánicas de juego que nos obligan a plantear diferentesestrategias para derrotar a los enemigos. Muchos ven en Lords of Shadow parte de esa escencia de mantenida por The Legend of Zelda y continuada por Darksiders. Hasta ahora hemos podido ver algunos jefes que ponen sobre la mesa cambios de mecánicas. Por ejemplo, en el enfrentamiento durante la obtención de la Espada del Vacío nos cruzamos con una criatura conectada por la sangre del castillo a la que debemos asestar golpes por zonas aprovechando su debilidad temporal; otro jefe es una criatura de varias cabezas que debemos debilitar; o El Juguetero de este vídeo.

Los sonidos de Araujo

No se puede concluir un repaso a al inminente Castlevania: Lords of Shadow 2 olvidándose de la labor del compositor musical Óscar Araujo, cuyas melodías han conquistado con gran sonoridad la mente de los seguidores de la serie. En esta ocasión, Araujo ha contado con la fe absoluta de Cox tras el éxito de la primera parte. "La música es un aspecto muy importante en el juego. Queríamos mantener la calidad de los juegos anteriore [...] Hemos querido apostar por una gran orquesta para narrar la historia de Drácula. Era importante conseguir que la música fuera capaz de transmitir las sensaciones que siente el personaje. Mandamos a Óscar escenas, bocetos y hasta el juego para conseguirlo", explica el productor, que reconoce la excelente labor del músico. Araujo, que fue la primera opción para una banda sonora en la que se valoraron nombres de primer nivel de Hollywood, ha trabajado directamente con Abbey Road Studios para conseguir plasmar la tragedia de Gabriel.

Los temas de la banda sonora que han acompañado a los tráilers han contagiado lo épico a los seguidores de la saga. Desde "Prince of Darkness", dedicado a la transformación oscura de Gabriel, hasta el creciente "The Titan" elaborado con el enfrentamiento contra el gigante en mente. Lo que se ha podido escuchar tiene muy buena pinta y representa un cambio con respecto a la sonoridad del primer juego. Ahora todo es más oscuro, más sombrío y más trágico, tres sensaciones que se acentúan con los efectos sonoros a los que nos enfrentaremos y con las voces de los personajes, en inglés, pero a un gran nivel. "En Castlevania, la música siempres se ha centrado en Gabriel, un personaje muy poderoso que tiene una fuerza innata, pero no a nivel físico, sino a nivel de historia que me permitía crear una atmósfera y sobre todo unas melodías que se adaptaban a él sobre todo para demostrar su vida trágica, que hacía todo por amor", explica Araujo.

Zobek
Como uno de los fundadores de la Hermandad, la forma humana de Zobek ascendió dejando su cara oscura, un ser que brinda su mano a Gabrial tras traicionarle en el primer juego: "Ayúdame y podré librarte de tu inmortalidad"

Todo este repaso a la trayectoria de Castlevania: Lords of Shadow 2 sirve para darnos cuentas de que este videojuego es fácilmente uno de los más ambiciosos producidos en España hasta la fecha. Y a todos los niveles, además. Estamos ante un equipo de profesionales que ha demostrado tener habilidades para destacar sobre el resto, y que ahora busca repetir éxito con la tercera entrega de su visión de una franquicia antológica. La banda sonora de Óscar Araujo añade el ingrediente épico a estos últimos pasos en la vida de Gabriel Belmont, y el cuidado estético y artístico de los diseñadores de Mercury Steam nutre este lienzo de oscuros pero atractivos colores. El 27 de febrero, Castlevania: Lords of Shadow 2 desembarcará en las tiendas de todo el mundo para PS3, PC y Xbox 360. Hasta entonces, nos retiramos a la cripta.