Skip to main content
Publicidad
Publicidad

APM 367: Especial lanzamiento de Wii U

APM 367: Especial lanzamiento de Wii U
feature
| |
12768 visitas
- WiiU - APM

Wii U ya está en nuestras tiendas, y en algunas de vuestras casas. Ha sido un largo camino desde que surgiesen los primeros datos, con rumores contradictorios y otros con muy buen tino. ¿Recordáis todas las cosas que os dijimos desde APM? Hoy hemos querido volver al pasado, y hacer memoria. Vamos a repasar todo aquello que contamos sobre los rumores de Wii U.

APM

APM 367: Captura de pantalla

Sé lo que dijisteis el último verano... sobre Wii U

Todos sabéis que nos gusta comenzar cada APM con un rumor relacionado con el mundo de los videjuegos. Es una tradición que se viene realizando desde sus primeros números, y uno de los motores para nuestra edición semanal. Lógicamente, pues no podría ser de otra manera, algunos de estos rumores han tenido que ver con Wii U. Esta semana queremos recordar algunas de las cosas que contamos, y cuál fue nuestra opinión al respecto... para ver si acertamos o fallamos. ¿Os apuntáis?

Empezaremos con el APM 74: ¿Wii en HD?, publicado el 24 de octubre de 2006. En aquel entonces, todavía nadie pensaba en la consola que daría el relevo a Wii, y casi nos preocupaba más que Nintendo pudiera versiones revisadas de la misma. Parecía que Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo of America, había dado a entender que una posible Wii HD estaba en camino. Desde APM no dudamos en que nos encontrábamos con un bulo de primera, y os dijimos:

"Tal vez en una consola de gran potencial gráfico como XBOX 360 o PS3 se necesita un soporte de alta resolución para que sea aprovechado al máximo. ¿Es necesario en una Wii? Creemos que no. Tal vez las palabras de Reggie, de nuevo, hayan sido malinterpretadas. Credibilidad baja."

¡Y acertamos! Puesto que ninguna versión Wii en HD ha llegado jamás a las tiendas. De momento, marcador 1-0 a favor de APM.

APM 367: Captura de pantalla

Seguimos con la lista de rumores, para lo que hemos de retroceder hasta el 3 de octubre de 2008, con el APM 168: Wii el alta definición. En esta ocasión, los rumores sobre Wii HD cobraban un poco más de fuerza, sobre todo desde que Nintendo DS recibiese una nueva versión llamada Nintendo DSi. Si dos años atrás el rumor nos parecía descabellado, con una joven consola en ciernes, en 2008 ya pensábamos que la alta definición se estaba haciendo esperar. Nos pareció tan razonable que dijimos:

"La revisión de Nintendo DS, la DSi, llega con soporte multimedia ausente en la consola original y se adapta a los nuevos tiempos. Con PSP, algunas de estas posibilidades audiovisuales eran antes posibles. Un símil perfecto para considerar que Nintendo, despus de tomarse su típico tiempo prudencial, es posible que lance esta Wii HD."

¿Acertamos o fallamos? Si pensamos que Wii U es lo que en aquel entonces denominábamos Wii HD... entonces podríamos haber acertado. Aunque realmente no era una nueva versión de Wii, pues era una nueva plataforma. Seremos justos y nos iremos al 1-1, aunque ha sido una jugada polémica.

APM 367: Captura de pantalla

Un par de años más tarde, el 1 de octubre de 2010, el APM 258: ¿Qué nos oculta Nintendo? se hacía eco de un futuro anuncio de la compañía, relativo a Wii, que se haría público el 11 de octubre de ese mismo año. La noticia de Nintendo 3DS estaba bien reciente, y nos parecía demasiado demasiado raro que Nintendo fuera a revelar datos nuevos sobre Wii. A todas luces, un rumor sin fundamento alguno:

"No tenemos muchas referencias de la página en la que ha surgido el rumor y el mismo parece tan poco concreto que es difícil que se haga realidad. Además, después de la gran conferencia que ha hecho la compañía hace unos días, que también incluyó novedades para Wii, no parece muy normal que organicen otro evento. En consecuencia, esta vez no nos lo creemos mucho."

Por supuesto, nada importante se dijo en aquel entonces. De nuevo, nuestro instinto se hizo valer: 2-1.

APM 367: Captura de pantalla

Un poco más actual es el APM 284: ¿Wii baja de precio dando paso a Wii HD?, del 15 de abril de 2011. Sí, estábamos empeñados en que Wii HD tenía que acabar apareciendo por algún lado. La llegada de su posible sustituta sería la razón principal de la caída de los precios... aunque ya no pensábamos que fuera una revisión de Wii. ¿Y si estábamos frente a Wii 2? Dimos cierta credibilidad al rumor diciendo:

"Que vaya a haber una bajada de precio es lo más sensato ahora mismo, Nintendo tiene margen y es una forma de darle vida a su consola, que no está pasando por su mejor etapa. Ahora bien, lo de la Wii 2, podría ser, por qué no. La cuestión es que no es el primer rumor al respecto, y quizá tampoco el último, y no podemos saber si la presentación tendrá lugar este E3 o en cualquier otro. De todos modos, aunque recelosos, le damos una oportunidad, que va siendo hora."

Bueno... más o menos. Pero ya nos olíamos la tostada. Si el segundo rumor ha valido, este también: 3-1.

APM 367: Captura de pantalla

A principios de junio de ese mismo año, Wii U se anunciaba oficialmente. En el APM 293: Wii U... ¿Mejor a pares?, del 17 de junio de 2011, El analista Michael Patcher aseguraba que cada consola sería capaz de soportar dos Wii U Gamepad, aunque entonces ni los llamábamos así. No nos parecía demasiado raro... a veces somos así de confiados, y nos dimos de bruces al deciros:

"No nos extrañaría nada que Nintendo acabara por introducir un segundo mando a su nueva Wii U, que por supuesto habría que adquirir por separado pero que nos parece probable ya que siempre que se anuncia una consola, no suele hablarse del máximo de jugadores que soportará finalmente en todos sus juegos, y seis se nos antoja un número más redondo que cinco para juegos en equipo y posibilidades de mecánicas en general, con dos pantallas, que también pueden promover juego una contra uno, cada cual mirando solo su pantalla. Nosotros, pese a haberla probado en el E3 y ver que así con un solo mando tiene muchas posibilidades, estamos más con Patcher esta vez."

¡Zas, en toda la boca! Finalmente, parece que cada Wii U se limita a un Wii U Gamepad. Resultado: 3-2.

APM 367: Captura de pantalla

El tiempo pasaba lentamente, y los rumores se sucedían. Uno de los más jugosos llegó con el APM 336: Nintendo Wii U... ¿con Android?, el 4 de mayo de 2012. La mera idea de que la primera consola basada en Android, fuera ser publicada por Nintendo... nos sonaba a ciencia ficción. No dudamos un segundo en pasar de largo por esa noticia, diciendo:

"Aunque la imaginación nos desborde con las posibilidades de esta alianza, no nos parece demasiado probable que Nintendo y Google quieran iniciar sus andanzas de esta manera. Si se tratase de dos compañías con algún precedente similar, este rumor nos podría sonar mucho más veraz. Sin embargo, a día de hoy, la existencia de una videoconsola basada en Android y fabricada por Nintendo, nos suena un poco a ciencia ficción. Y como por mucho que lo repitamos, no se convertirá en algo más cierto, nos encontramos ante un rumor bastante improbable."

Esta vez sí que acertamos, sin lugar a dudas. El marcador sigue a favor de APM con un claro 4-2.

APM 367: Captura de pantalla

Nos permitiréis que no nos centremos en el APM 348: Los juegos de PS Vita... ¿exiliados a Wii U?. Consideramos que aún es pronto para asegurar las fugas de un catálogo a otro, así que vamos a esperar un poco. Veamos si va a ser definitivo para el resultado final... pues hace bien poco que en el APM 355: Así llegarán Wii U y Bayonetta 2 del 17 de septiembre de 2012, hablábamos de las especificaciones del producto de Nintendo. Las dimos por buenas, con posibilidad de pequeñas variaciones, pero siempre algo parecido a:

  • Procesador: CPU 'Espresso'. Con tres núcleos ampliados Broadway.
  • Tarjeta Gráfica: GPU7 de Alta Definición, con base AMD Radeon. Soporte para Shader Model 4.0 (Equivalente a OpenGL 3.3 y/o DirectX 10.1)
  • Modos de Vídeo: 1080p, 1080i, 720p, 480p y 480i.
  • Cables de Vídeo: HDMI, Terminal Wii-D, Componentes Wii, RGB Wii, S-Vídeo Stereo AV Wii y AV Wii.
  • Disco Duro: 8GB, con posibilidad de ampliarse mediante tarjetas SD, SDHC y discos duros externos USB.
  • Puertos USB: 4 puertos.

La realidad ha sido:

  • Procesador: Microprocesador tri-núcleo IBM Power Architecture de 45 nm basado en la arquitectura POWER7.
  • Tarjeta gráfica: AMD Radeon HD similar a la arquitectura de la Radeon HD 4800 con core R770 corriendo a 550 MHz.
  • Modos de Vídeo: 1080p, 1080i, 720p, 480p, o 480i, en 4:3 o 16:9 anamórfico.
  • Cables de Vídeo: HDMI 1.467 con soporte para 3D estereoscópico. Puerto "AV Multi Out". Salida de PCM de seis canales vía HDMI.
  • Disco Duro: pack básico de 8 GB y pack premium de 32 GB, ampliable vía discos duros externos USB.
  • Puertos USB: 2 en el frontal y 2 en la parte trasera.

¿Bien parecida, verdad? No, la verdad es que no nos desvíamos demasiado de las especificaciones reales de la consola. Un nuevo acierto para nuestra sección de rumores, lo que nos lleva al resultado final de 5-2. Al final, tampoco fallamos en tantas ocasiones... no hacéis mal en confiar en nosotros cada semana. Aunque puede que sean las chorradas y la zona caliente lo que más os guste.

 

APM (PC) Captura de pantalla

La historia de Nintendo en apenas un par de minutos

Cada lanzamiento de una consola es sin duda un hito memorable en la aún breve historia de los videojuegos, y más aún si es de Nintendo, con su larga trayectoria en la industria. Este colorido vídeo repasa todas las máquinas ingeniadas por las mentes de la compañía nipona desde la NES hasta Wii U. Una fructífera carrera con algunos altibajos (seguro que echáis en falta el VirtualBoy) pero que esperamos que continúe por mucho tiempo, por el bien de nuestro ocio y por todo lo que supone Nintendo. Y si no, siempre pueden volver a fabricar cartas, pero seguro que no sería lo mismo...

 

APM (PC) Captura de pantalla

El remake perdido de Streets of Rage

Sean Noonan, un desarrollador, desvelaba el pasado miércoles en Twitter un impresionante vídeo con gameplay del que parece ser que era el remake HD y tridimensional definitivo del recordado Streets of Rage de 16 bits. Desde este enlace podéis echar un vistazo al vídeo, con la pintaza que tenía esta adaptación a gráficos actuales del clásico, al parecer ya cancelado y que se quedará para siempre en el limbo. Los beat'em up de antaño deberían mirar de cerca este tipo de propuestas, es demasiada la nostalgia que evocan.

APM 367: Captura de pantalla

 

APM (PC) Captura de pantalla

¿Estudias historia con Assassin's Creed?

Pues esto es lo que te puede pasar. Porque los videojuegoshistóricos pueden estar muy bien fundamentados, pero no dejan de ser ficción. Además, seguro que estás perdiendo un tiempo valioso para dar un buen repaso a la lección. Esto es lo que le ha pasado al responsable del siguiente test, que tampoco ha acertado tantas para tratarse de una prueba con respuestas de Verdadero / Falso. Nos ponemos en modo padre: ¡Más nos valdría soltar un poco los mandos, y coger los libros de vez en cuando, que tampoco es malo! Aunque, con la consola se está tan a gustito...

APM 367: Captura de pantalla

 

APM 331: Orbis, la nueva PlayStation, ¿también bloqueará la segunda mano? Diseño web

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
increpeitor
Dom, 09/12/2012 - 22:53
obviamente esa profesora es una templaria enviada para lavar el cerebros a los jovenes y continuar con su dominio global. por cierto en las aventuras graficas, faltan la pantera rosa en mision peligrosa e igor objetivo: huikokahonia
Beat_Takeshi
Vie, 07/12/2012 - 21:14
¿Habéis leido las preguntas del examen? ¿Os habéis siquiera fijado en el mismo? Responde a todas las preguntas "falso", porque "nada es verdad". No es que aprenda historia de un juego, sino una mala aplicación del "credo". ¡Salud!
DM9_v2
Vie, 07/12/2012 - 13:41
Rayden1983 escribió:
Joder con la última foto; ya os vale, jaja.
Pues los dos primeros tambien son tios!!, :D
Rayden1983
Vie, 07/12/2012 - 10:47
Joder con la última foto; ya os vale, jaja.
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad