Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Pikmin 3

Pikmin 3
Pikmin 3
review_game
| |
59734 visitas

Una de las obras más personales de Shigeru Miyamoto llega este 26 de julio a las Wii U de toda Europa. Pikmin 3 es la tercera entrega de estos simpáticos y a la vez letales animales capaces de todo. Vuelve una de las sagas más queridas de Gamecube.

Hace doce años, Shigeru Miyamoto se decidió a lanzar una nueva creación que escapaba de los grandes nombres que había forjado dentro de Nintendo. A los Mario, Zelda o Donkey Kong se le añadía un nuevo proyecto: Pikmin. Relacionado con el fenómeno Lemmings –aunque poco tienen que ver en mecánicas el uno con el otro- y convertido en uno de los exclusivos más entrañables de la extinta Gamecube. Sin presencia en la pasada generación de consolas más allá de un port con nuevo control de movimiento para Wii, en esta ocasión estos pequeños, simpáticos y letales bichos vuelven a escena con Pikmin 3, la última gran obra de Miyamoto. Y uno de los trabajos más personales del desarrollador japonés.

Fue en 2001 que aparecería por primera vez Pikmin en Japón. A manos del Capitán Olimar teníamos que recuperar una gran cantidad de piezas de su nave para poderla reconstruir y volver a su planeta natal. La fórmula fue un auténtico éxito gracias a la mezcla entre estrategia en tiempo real y el toque de acción y aventura que mostraba el título. Sin gustarte los RTS, podía encantarte Pikmin por su mecánica de juego y por muchas de sus otras virtudes. La continuación llegó con la secuela directa también para Gamecube, un juego que aportaba novedades como la presencia de un segundo personaje –Luis- y algunos nuevos modos, además de ampliar los puzles y la duración de la campaña principal. Nunca más se supo de la saga salvo por el New Play Control! Que se hizo en 2008 y 2009 de la primera entrega aprovechando los mandos de Wii.

Pikmin 3 (WiiU) Captura de pantalla
El encuentro con los pikmins es todo un descubrimiento para Alph.

Pero tanto Nintendo como sobre todo Miyamoto tenían bien presente que la saga debía volver a primera línea de fuego más pronto que tarde. Fue en ese mismo 2008 cuando se habló por primera vez de la idea de desarrollar Pikmin 3. No se había visto nada porque no era el momento, pero ya se sabía que el proyecto estaba en marcha para Wii. Tres años más tarde se decidió traspasar el juego a Wii U y convertirlo en uno de sus grandes reclamos. Además de aprovechar algunas de las bondades de la nueva consola, como el mando tableta o la alta definición. Finalmente, en 2011 se empezaron a ver resultados de este Pikmin 3, que eso sí tuvo que abandonar la idea de ser juego de lanzamiento de la consola para salir algo más tarde. El 26 de julio llega a Europa la tercera entrega de una franquicia que representa perfectamente la manera de hacer videojuegos de parte de la compañía de Kioto: accesibles, inteligentes y con un sabor especial.

Jugando a Pikmin 3, uno no puede dejar de pensar en ciertas semejanzas con Luigi’s Mansion 2 de Nintendo 3DS. Son títulos distintos y ofrecen experiencias propias, pero ambos juegos son capaces de camuflar su esencia jugable en un entorno que no es lo que parece. Puzles, reflexión y estrategia quedan “escondidos” dentro de una sensación de aventura que es solo la carcasa del producto. Alguien puede pensar que la estrategia en tiempo real es aburrida, pero la presentación de Pikmin y su dinamismo en las acciones que tomamos hacen que la estrategia –liviana comparada con grandes del género de PC- parezca otra cosa. Con el toque Nintendo, naturalmente. Y con la esencia de la franquicia Pikmin, que tiene unas señas de identidad irrenunciables en este tercer episodio.

Pikmin 3 (WiiU) Captura de pantalla
Organizar a los pikmins para que hagan tareas como recoger frutas es clave. Pero ojo con los que usamos, ya que podríamos necesitar algún pétreo en nuestro avance.

Tres nuevos héroes
La historia de Pikmin 3 nos presenta tres nuevos protagonistas que nada tienen que ver con Olimar y Luis. Se trata de Alph, Brittany y de su capitán Charlie. En una exploración a diversos planetas en busca de recursos para su planeta Koppai acaban realizando un aterrizaje forzoso en un lugar desconocido. Los tres se separan debido a esta situación y encontrarse será el primer objetivo de todos. Pero no el único, ya que en los primeros pasos por este planeta verán que hay unas criaturas llamadas Pikmin que cambiarán su suerte. Poco a poco van viendo cómo funcionan estos pequeños animalillos: trabajan en equipo y son totalmente dependientes de nuestras decisiones.

Gracias a ellos los tres protagonistas, el primero de todos Alph, pueden sobrevivir y reencontrarse a medida que avanzamos en el juego. En su periplo descubrirán también que hay una serie de frutas de las que pueden extraer zumo, algo que les permitirá subsistir en este nuevo ecosistema y de paso llevar nuevos recursos a su planeta. Además de volver a formar el equipo y recoger frutas también tendremos que dar con una llave vital para hacer funcionar nuestra nave y volver a Koppai. Por el camino no solo habrá enemigos de todo tipo, sino también obstáculos del terreno y algunas que otras sorpresa como la presencia de un par de hocotatianos que los jugadores de la saga Pikmin conocen perfectamente.

Pikmin 3 (WiiU) Captura de pantalla
Los jefes finales son los combates más duros de todos. Caerán muchos pikmins, pero será por una buena causa.

Nuestros objetivos son diversos a lo largo de los días de exploración en este desconocido planeta. Siguiendo una serie de señales que llegarán por radio tendremos que volver a encontrarnos con el capitán y con Brittany, además de buscar la llave turbolímica para poder encender la nave. Pero todo esto no es lo único que haremos: también deberemos recoger las frutas que hay esparcidas por los escenarios para poder ir llenando nuestra despensa de provisiones. No es baladí: la acción se divide en días que duran unos veinte minutos, y por cada día que pasamos en este planeta consumimos una ración de zumo, así que no podemos quedarnos sin fruta si no queremos ver la partida terminada.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
victorgcube
Dom, 15/06/2014 - 02:25

Chicos o Salva, me hice ayer con la wii U despues del catalogo ofrecido en el E3 y con el mario kart 8 tengo para elegir entre varios juegos a descargar, estoy entre new super mario(una apuesta segura) o probar un pikmin x primera vez, os sorprendió el juego a los que no lo habíais probado hasta ahora?

Pikmin 3 es mi elección de esta promo,porque ya tengo wonderfull101. El wonder es increible,bso,personajes en pantalla,dificil,rejugable..mirate analisis,famitsu le dio 39\40. Si no te gusta,pues pikmin esta muy bien,aunque esta monster hunter o new mario,que son juegazos pero estos ya no lucen tan bien para ser wiiu.
XwiiBox
Vie, 13/06/2014 - 09:45
Chicos o Salva, me hice ayer con la wii U despues del catalogo ofrecido en el E3 y con el mario kart 8 tengo para elegir entre varios juegos a descargar, estoy entre new super mario(una apuesta segura) o probar un pikmin x primera vez, os sorprendió el juego a los que no lo habíais probado hasta ahora?
Reshaka
Jue, 24/04/2014 - 13:53
El mejor pikmin de los tres, el control con el wiimote más el mapa en el gamepad le sientan muy bien al juego, se nota mucho que es un proyecto traspasado de wii a wiiu pero aún así luce muy bien de echo tiene algunos detalles muy muy buenos.
sarem
Lun, 25/11/2013 - 00:41
Todavia existen niños que creen que las calificaciones de juegos son en graficos.. Me dan risa los new hardgamer no son nada en comparacion de la vieja escuela..
yggdrasil_m
Mar, 30/07/2013 - 08:06
si las ventas de WiiU levantan con este titulo le rendiré el sombrero a Miyamoto (no es que no lo haya hecho anteriormente) me encanta la consola! aun no tengo el juego pero planeo obtenerlo (aunque la verdad me interesa mas The Wonderful 101) pero aunque en Japon levanto mucho las ventas de la consola, aunque solo fuese un par de días no se si este tipo de juegos vaya a tener el mismo impacto en el mercado europeo o en el americano! mis mejores deseos para WiiU!

Con respecto al juego, este sera el primer Pikmin que juegue! por las imágenes y los vídeos me ha llamado mucho la atención! :D aunque como ya dije antes tengo otros juegos que espero con muchas mas ansias de lo que espere a este! :3
King of Games
Vie, 26/07/2013 - 03:09
Que bueno que al fin salió, no soy fan de la saga ni siquiera he jugado el primero pero si los 2 anteriores tienen notas de 9 para arriba no veo como este no pueda hacerse facilmente de un 9. Espero un día probarlo, pero mientras que bien por la gran N que este juego vaya a ser una de las joyas del catálogo exclusivo del Wii U. Haters everywhere XD
al3lux
Jue, 25/07/2013 - 01:42

9,1, a este juego? se ve el contenido grafico, diversión y demas...y le das 9,1, no se en que piensa esta gente, (sabiendo que le dan 9,5 a Bioshock Infinite, solo por que el songbird aparece 4 veces en el juego y ese fue su argumento olvidando, los personajes y BSO e historia), no es de extrañar, ahh pero el GTA 5, como si tienes disparos y putas seguro que si le das 10. Es una Pena.


el dia que pikmin tenga siquiera una fraccion de lo que ofrece gta te quejas, que hasta me parece excesivo ese 9,1, si gta fuera un juego de 10 este no pasaba de 7, pero claro como gta no sale en wii es una mierda, un poco de seriedad por favor.


¿Y que pretendes que te de un juego de Puzzle?, no obligues a esté juego a que tenga ni la mitad de lo que ofrece cualquier sand-box, es como si le das un 7 a un juego solo por la extensión que tenga, esté juego te aseguro yo que si lo juegas enserio te va a dar sudor y lágrimas por podertelo pasar, cosa que no hace GTA (y ojo que a mi me encanta GTA).
Pero ponerle un 7 a un juego de este calibre solo porque no tiene la extensión de un sand-box es una tremenda chorrada.
Hay que diferenciar entre un estilo de juego y otro y aquí evaluar la nota de cada juego por su rama y es igual de estúpido comparar esto, que comparar Tekken con Fifa, Metal Gear Solid con Mario o Uncharted con Little Big Planet.
al3lux
Jue, 25/07/2013 - 01:35
Me parece que gráficamente es simplemente bonito, un mundo muy colorido como a Nintendo le gusta, las cosas bien hechas y bien puestas y aunque obviamente no es gráficamente muy puntero, es bastante bonito y gustoso de ver.
Jugablemente si es igual tanto al 1 como al 2 para mi ya a cumplido y si encima le añaden un modo cooperativo o alguna forma de que puedan jugar 2 personas, eso ya seria la repera.
ciberdead
Jue, 25/07/2013 - 00:21
Juegazo y graficamente muy bonito^^
Juan Carpintero
Mié, 24/07/2013 - 13:04

No me meteré con la nota general ni nada de eso, pero que nos digan que esos gráficos son de 9 me resulta insultante. ¿A caso los lectores somos ciegos? Esos gráficos son una castaña. La misma imagen de esta página que habla del apartado técnico, destacando vegetación bien cuidada muestra unas hojas espantosas y horripilantes propias de juegos de hace diez años o más.


La nota no debería limitarse al mero factor técnico, a la cantidad de polígonos y pixels que se pueden mostrar en pantalla, sino en cuanto a si cumple su función visual. Es decir, dándole también importancia a la parte artística. Por ejemplo, un juego en 2D puede tener gráficos sobresalientes, y no porque sean gráficos que, ténicamente, se pudieran hacer hace años, significa que tengan que tener menos nota que gráficos punteros de juegos actuales que sin embargo no tienen ninguna originalidad ni valor artístico. Sino sería como valorar la música exclusivamente por factores técnicos, es decir, como si la valoráramos por su resolución, por la cantidad de pistas que suenan simultaneamente y demás aspectos técnicos. La música se valora, ante todo, por razones artísticas. Los gráficos también deben valorarse de esta manera, y los de Pikmin, en este sentido, son buenos, cumplen muy bien su objetivo. Los factores técnicos deben estar al servicio de los artísticos. Otra cosa es que dijéramos que determinados aspectos técnicos mejorables empeoran el valor artístico de los gráficos.
budadeth
Mié, 24/07/2013 - 06:49
Siempre quize jugar a los juegos Pikmin, es lo unico que envidio de Nintendo
DonkeyKongs
Mar, 23/07/2013 - 09:15
@luasluas :O criticas lo que no tienes jajaja .

Lo peor es,que si quieres armar foro bardo hazlo bien sino solo haces el ridiculo. HATER
DonkeyKongs
Mar, 23/07/2013 - 09:08
@Czhincksx graficos de hace 10 años??

Muestrame un juego del 2003 con esos graficos y tus argumentos tendran sentido si No lo hay , acabas de decir una estupidez de las mas grandes sin haber probado un juego.
Dnysystem
Mar, 23/07/2013 - 07:01

ya tenia que salir un nuevo juego para fanboy que les gusta su consolador o sonajaj para bebe, no entiendo verdaderamente que pasa, a shigeru mierdamoto ya se le seco el cerebro, los fanboys d enintendo deben tener bien lavado el cerebro para lamerle asi el culo a mierdamoto con un 9 o tal vez meri y demas revistas online son unos vendidos, bueno no podemos culparlos de algo hay que comer, haber cuantos años an pasado?, unos 12? y apenas el tercer juego de pikmin WTF!, el mismo sistema de juego, personajes, todo reciclado y aumentado a la enesima potencia,cuando sera el dia en que a nintendo se le ocurra inentar franquicias nuevas dejar ya el sobrevalorado mario, metroid, zelda y ahora pikmin, las nuevas generacion en vez de avanzar solo retroceden, fanboys habran los ojos, exijan a nintendo innovacion y calidad y nose sigan tragando cual mierda reciclada escupan


Antes de trollear, hazlo con sentido, te quejas que en 12 años solo hayan sacado un tercer juego y luego hablas de sobreexplotacion de Pikmin...
Lord Artux
Mar, 23/07/2013 - 05:49
Leer comentarios tontos por no decir una palabra mas altisonante por respero a esta pagina de Meri. Es lo q llegan a decir... y mas a atacar a los fanaticos adeptos a tal saga; sin siquiera haber jugado o minimo disfrutado tal titulo.
Tengo mucho tiempo jugado videojuegos... Mario, Zelda, Dragon Quest, Final Fantasy o las nuevas IP que han salido.. pero en este caso Pikmin es un juego q no ha cambiado ciertos valores pero a inovado y puesto nuevas cosas... en lo personal me gusta y habra gente a la que no.
luasluas
Mar, 23/07/2013 - 05:06
ya tenia que salir un nuevo juego para fanboy que les gusta su consolador o sonajaj para bebe, no entiendo verdaderamente que pasa, a shigeru mierdamoto ya se le seco el cerebro, los fanboys d enintendo deben tener bien lavado el cerebro para lamerle asi el culo a mierdamoto con un 9 o tal vez meri y demas revistas online son unos vendidos, bueno no podemos culparlos de algo hay que comer, haber cuantos años an pasado?, unos 12? y apenas el tercer juego de pikmin WTF!, el mismo sistema de juego, personajes, todo reciclado y aumentado a la enesima potencia,cuando sera el dia en que a nintendo se le ocurra inentar franquicias nuevas dejar ya el sobrevalorado mario, metroid, zelda y ahora pikmin, las nuevas generacion en vez de avanzar solo retroceden, fanboys habran los ojos, exijan a nintendo innovacion y calidad y nose sigan tragando cual mierda reciclada escupan
felipehw
Mar, 23/07/2013 - 02:29
jugabilidad 9, graficos 9, sonido 9, por lo tanto la nota es un 9.
charliscream
Mar, 23/07/2013 - 01:34
Yo le pondria un 9,176538 sin llegar al 9,2.
charliscream
Mar, 23/07/2013 - 01:25
Yo le pondria un 9,176538 sin llegar al 9,2.
Czhincksx
Mar, 23/07/2013 - 00:29
No me meteré con la nota general ni nada de eso, pero que nos digan que esos gráficos son de 9 me resulta insultante. ¿A caso los lectores somos ciegos? Esos gráficos son una castaña. La misma imagen de esta página que habla del apartado técnico, destacando vegetación bien cuidada muestra unas hojas espantosas y horripilantes propias de juegos de hace diez años o más.
9,1
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Pikmin 3 (Wii U)

PAL/ES 49.94 € Sin Stock
Desarrolla: 
Nintendo
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Tiempo real
Lanzamiento: 
26/07/2013
Texto: 
Español
Plataforma: 
WiiU
+7

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad