Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Todo lo que debes saber sobre la GDC 2014 de San Francisco

Posibles anuncios, nombres de peso y más. El papá de Castlevania deja Konami ¿Llega la Realidad Virtual de PS4?

Actualizado a

San Francisco vuelve hoy a acoger la Game Developer Conference, la conferencia en donde la industria del videojuego más se mira en el espejo. Una conferencia diseñada no para vender ni para anunciar, sino para aprender, un punto de reunión en el que los profesionales de la industria comparten sus experiencia con sus compañeros de profesión, donde se puede escuchar a los grandes referentes del medio o donde acuden muchos en busca de una oportunidad para entrar profesionalmenteen este campo. Por supuesto, esta es la idea fundacional y el núcleo de la misma se conserva, pero dado que es un punto de interés mediático marcado en el calendario, las compañías tampoco se resisten a traicionar un poco ese espíritu y a hacer algún que otro anuncio o a venderse un poco aprovechando la presencia de los focos. No es algo exclusivo de Microsoft, Sony o Nintendo, también pequeños grupos independientes aprovechan estos días para mostrar sus proyectos, aprovechando que no están rodeados de la aplastante presencia publicitaria con la que tienen que compartir espacio en ferias como la de Los Angeles.

Esa tensión existe y el debate es habitual durante cada año, pero no quita para que la GDC sea una cita interesante para una gran variedad de aficionados al videojuego. Por un lado, aquellos interesados en saber más sobre el desarrollo de videojuegos y su historia tienen aquí una buena oportunidad de aprender más, especialmente dado que el contenido de las conferencias y talleres se suele guardar en vídeos para que cualquiera pueda acceder a ellos y aprender -aunque no todos-. Por otro lado, para los aficionados menos metidos en el proceso creativo son días en los que pueden haber noticias interesantes, curiosas o incluso impactantes. También momentos divertidos o polémicos que siempre dan vida a una discusión de foro. Las imágenes con Miyamoto disfrazado de bandolero para ilustrar su proceso de “secuestrar empleados”, presentaciones de juegos como Uncharted 3 o Ground Zeroes / Phantom Breaker, o algunas rajadas épicas en la célebre y polémica GDC Rant -desarrolladores criticando o satirizando aspectos de la industria-, son todos momentos memorables de pasados años.

Ampliar



Precisamente este año se cumple el 10º aniversario de la “Rant”, y para celebrarlo se ha organizado una mega-session llamada: Rant Apocalypse, que reunirá a algunos de los más destacados de los últimos años como Brenda Romero, Clint Hocking, Heather Chaplin o Ian Bogost, más algunos invitados. Será una de las notas de color en una calendario muy serio que recoge seminarios de toda clase de disciplinas, desde campos específicos de desarrollo como IA, programación o diseño visual, a ramas más tangenciales como publicidad, relaciones públicas y monetización. Desde AAA a F2P y juegos para móviles, todos los estratos del videojuego estarán representados.

Los cuatro Grandes

Sony, Microsoft, Nintendo y Valve estarán presentes en la feria de alguna forma. Sony en particular tiene fama de presentaciones “con miga” en la GDC, con juegos y anuncios importantes que transcienden al público especializado normalmente invitado. La compañía japonesa llega además precedida de insistentes rumores sobre la presentación de su tecnología de Realidad Virtual, lo que le da un extra de interés. La cita clave al respecto será el martes, a las 17:45 en horario del pacífico -las 1:45 de la madrugada en España-, en una conferencia llamada: “Driving the Future of Innovation at Sony Computer Entertainment”, que será ofrecida por tres pesos pesados dentro de SCE: Shuhei Yoshida como presidente de los estudios mundiales, junto a Richard Marks y Anton Mikhailov, director y diseñador senior respectivamente de los departamentos de R&D de SCE y máximos responsables de la creación de EyeToy y Move. Como siempre, hay que indicar que son rumores, los mismos que ya habían sugerido la posibilidad de las gafas de realidad virtual de Sony en otros eventos, algo que al parecer se ha ido posponiendo en cambios de última hora, normales en esta clase de eventos. Veremos si esta vez es la definitiva.

Ampliar



Por su parte, el gran tema que Microsoft traerá bajo el brazo en esta GDC no está, directamente, relacionado con Xbox One, aunque sí que tendrá mucho que ver: DirectX 12. La compañía de Redmond no quiere perder la gran influencia obtenida en el videojuego gracias a sus librerías, especialmente en un momento donde se levantan posibles amenazas como Mantle de ATI y la posibilidad de que SteamOS aumente la popularidad de OpenGL, así que llega a la gran conferencia de desarrolladores con la idea de demostrar la fortaleza y versatilidad de la nueva generación de APIs. La cita clave será “"DirectX: Evolving Microsoft's Graphics Platform”, que será el jueves y que reunirá a varios altos cargos de compañías como Nvidia, Ati e Intel, acompañados de Anuj Gosalia, Manager de Desarrollo de Windows Graphic, junto con Chris Tector, Arquitecto de Software en Turn 10. Además habrá otra conferencia centrada al “futuro de DirectX” y cerca de una decena de cursos orientados a DirectX11. En la reciente cuenta de Twitter abierta sobre DirectX12 aparecía la clásica frase“los rumores sobre nuestra muerte han sido algo exagerados”. Ahora le tocará demostrarlo. También veremos seminarios orientados a Xbox Live y a SmartGlass.

Valve estará en la GDC para presentar y demostrar la última iteración del Steam Controller, que ya se ha podido ver en los previos de la conferencia. El nuevo control apuesta por más botones, que sirvan tanto de clásica “cruceta” como de botones de apoyo que complementen a un sistema de control que parece que ha ganado en elementos prácticos frente al prototipo inicial. Nintendo por otro lado se centrará este año en la comunidad independiente, mostrando varios títulos que aparecerán en la eShop de Wii U como Teslagrad, Nihilumbra o Stick It To the Man, además de presentar tutoriales de cómo usar Unity Pro para llevar nuevos proyectos independientes a la eShop. También será muy interesante para un desarrollador la presentación que ofrecerán Katsuya Eguchi y Aya Kyogoku de EAD dedicado a exponer la evolución de Animal Crossing y el desarrollo de New Leaf en 3DS. También habrá que estar atento a otras compañías de hardware como Oculus Rift -que causó una gran impresión en el pasado CES con el nuevo prototipo de sus gafas: "Crystal Cove"- además de a los actores habituales como ATI, Nvidia e incluso Ouya, que también estará presente para intentar remontar el vuelo.

Los Orígenes de Shenmue y el regreso de Igarashi

Si hay una cita que ha levantado gran expectación antes de la GDC es sin duda “Classic Game Postmortem: Shenmue”, en donde el mismo Yu Suzuki detallará el proceso de desarrollo de su clásico, desde sus orígenes como RPG de Virtua Fighter en Saturn a su llegada final a Dreamcast, acompañado además por un traductor de lujo: su antiguo asistente en Sega, Mark Cerny, Arquitecto Jefe de PS4 y Vita. No será la única leyenda del juego japonés en San Francisco, ya que Koji Igarashi también dará una charla: “There and Back Again: Koji Igarashi's Metroidvania Tale”, que supondrá el regreso público del veterano director después de una auténtica travesía por el desierto sin participar en proyectos de peso -de hecho, el desarrollador aborda esa cita como su carta de presentación al mundo después de haber dejado Konami y anunciar la formación de un nuevo estudio independiente, algo que se ha anunciado hoy mismo.

Ampliar



Anuncios y Pesos Pesados

Es difícil predecir qué se anunciará exactamente en la GDC, así que es mejor no especular mucho al respecto. Siempre cabe la posibilidad de que haya alguna presentación particularmente atractiva que arroje luz sobre algún título esperado, pero en general no es demasiado aconsejable aventurarse mucho ya que, a pesar de todo, el foco de la conferencia no es la presentación de nuevos juegos. Tampoco hay demasiadas quinielas al respecto, aunque hace no mucho se rumoreaba que Obsidian podría utilizar el contexto del GDC para presentar un nuevo proyecto por crowdfunding, siguiendo los pasos de Double Fine con Massive Chalice e inXile con Torment.

En cuanto a citas específicas, hay charlas potencialmente muy interesantes para aquellos interesados en el proceso de crear videojuegos y en la discusión sobre el medio. Como como “Why Gone Home is a Game” de uno de los creadores del éxito indie: Steve Gaynor, “The Visual Effects of Infamous: Second Son” por Matt Vainio de Sucker Punch, “Narrative Legos” de Ken Levine, “Meanwhile, in Japan” de Keiji Inafune y Mark MacDonald, “Bringing BioShock Infinite's Elizabeth to Life” de John Abercrombie, Hearthstone: 10 Bits of Design Wisdom” del líder de desarrollo de Eric Dodds, “Robotron 2084” postmortem del mismísimo Eugene Jarvis, "Postmortem: Lucasfilm Games" que repasará la trayectoria del estudio de manos de algunas de sus figuras como Ron Gilbert… Hay muchos grandes nombres en el reparto de este año, así que se confía en que el resultado sea realmente interesantes y contribuya tanto al desarrollo futuro de juegos como al conocimiento general sobre la creación de los mismo. Para poder explorar a fondo el calendario y las citas, la mejor opción es la propia herramienta de creación de agenda del GDC en donde podemos echar un vistazo a todas las citas o sólo a aquellos grupos en los que estamos interesados.