Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Declaraciones

Judy Helsing, la espectacular Bayonetta española

Ser cosplayer no es nada fácil.

Actualizado a

Lo de ser cosplayer, ¿se hace o se nace? ¿cuánto tiempo llevas y cómo empezó todo?

Ampliar

Lo del cosplayer es como lo del artista: yo creo que se nace pero a la vez hay que esforzarse para mejorar. Es decir, creo que todo cosplayer tiene un cierto don para hacer estas cosas: o tienes habilidad “artística” y maña para las manualidades o no consigues nada en este hobby. También es cierto que el esfuerzo y la cabezonería ayuda mucho a avanzar en el cosplay, pero por lo general opino que hay que tener ciertas aptitudes previas para lanzarse a ello. Y ojo, no hablo de estudios artísticos ni de hacer las cosas de forma profesional, ¡hablo de tener un ojo innato para sacar los trajes adelante!

Llevo un año escaso haciendo cosplay, pero realmente mi primer cosplay lo hice corriendo en febrero de 2012. Era el cosplay de Morrigan Aensland, un cosplay de “armario”. No tenía ni idea de nada pero mezclando cosas salió un cosplay. Lo estrené en 2013, en el Salón del Manga de Barcelona. Era cutre con ganas pero el personaje era reconocible, al fin y al cabo “cosplay” es una palabra compuesta de “costume” y “play”, no todo es hacer el traje, también hay que meterse en el papel del personaje. Y así empezó todo.

Lo que vemos en los eventos es el resultado final de mucho trabajo, ¿qué tiempo medio se suele tardar en diseñar y elaborar un cosplay?

Pues mira, eso es algo que depende de cada cosplayer y de su forma de trabajar. En mi caso no diseño los cosplays, es decir, tomo el diseño original, hago los patrones y como mucho lo adapto a mi físico o a mi gusto personal, ¡por ahora no me atrevo a crear diseños propios de cosplay! En cuanto a la elaboración, teniendo en cuenta que he estado estudiando y trabajando no tenía mucho tiempo para dedicarlo al cosplay. Súmale que además tengo mi vida privada y otros hobbys (jugar a videoconsolas, hacer deporte…) y echa cuentas. En mi caso, he llegado a tardar 7 meses en confeccionar un cosplay al completo porque no me pongo cada día y me pongo cuando tengo ganas de hacer bricolaje en casa. También hay que tener en cuenta que hay materiales y accesorios que o bien salen más baratos comprarlos a otros países o simplemente no se venden aquí, así que hay que esperar un tiempo para recibir todo lo necesario.

¿Ser cosplayer puede llegar a ser un trabajo? Quizás en España sea difícil, ¿no?

Pues sí, podría llegar a ser un trabajo. Puedes acabar siendo “cosmaker” o “propmaker”, es decir, o modista o “herrero” y realizar encargos a otras personas. De hecho, aunque quizás no puedas ganarte la vida de esa forma, te puedes sacar un dinero extra aunque yo aun no me he planteado hacer eso. También puedes acabar siendo la imagen oficial de un videojuego en concreto, como pasa en Estados Unidos o Japón con algunos/as cosplayers, pero aquí en España está complicado. Hay buenos cosplayers “made in Spain” que lo han conseguido, ¡y su sudor les habrá costado!

Poison, Cammy y Bayonetta, hasta 3 cosplays distintos te hemos visto en la MGW. ¿Con cuantas maletas viajas?

Como iba en Ave [a la Madrid Games Week] y además tenía a mi padre de botones, pude llevar 6 maletas en total, una de ellas dedicada a los accesorios de Bayonetta. ¡Una locura!

Ampliar
Ampliar

Sin duda, has sido de las que más llamó la atención, sobre todo por la vistosidad de Bayonetta y su traje de la secuela, ¿cuánto tiempo tardaste en hacerlo? ¿Y los brazaletes de Cammy?

Pues mira, Bayonetta es mi segundo cosplay. He tardado 7 meses en realizarlo porque no tenía ni idea de nada y he ido aprendiendo a hacer cosas gracias a él. Siempre cuento con la ayuda de mis padres, que me han enseñado a coser, el resto fue saliendo solo a base de ir haciendo experimentos que podéis ver en mi Facebook y DeviantArt. Cammy fue un cosplay express, en total he tardado unas 2 semanas en tenerlo completo pero como siempre lo he ido haciendo poco a poco y cuando tenía ganas. Los guantes han tardado una semana en hacerse porque la dichosa pintura no secaba bien con el tiempo húmedo de Barcelona. Pero bueno, al final salieron.

¿Qué piensas del mundo del Cosplay en España? ¿Sigue habiendo reticencia y mucha desinformación de lo que realmente es?

 Pienso que actualmente está en auge y que hay quizás demasiada competencia y no siempre sana. Pero como de todo hay que sacar el lado positivo, me quedo con la cantidad de gente que he conocido a través de este hobby.  ¡Os podría dar unas cuantas páginas de cosplayers españoles no muy conocidos que os quitarían el hipo con la calidad de sus trajes! Si visitáis los concursos de cosplays podéis ver cosas muy majas. Espero que algún día nos hagamos un hueco en el mundo del cosplay porque calidad hay. Desinformación por parte de algunos medios sí que la hay, y como de costumbre se valoran más el físico del cosplayer que el esfuerzo que ha empleado en el traje. ¡Pero es un tema que ofrece demasiado debate y es pantanoso a más no poder!

Ampliar

Y para terminar, en las últimas semanas se está produciendo un debate sobre el papel de la mujer en los videojuegos conocido como Gamergate. Como jugadora y cosplayer, ¿qué opinas al respecto?

Me he informado un poco sobre el tema de Gamergate, desconocía el origen porque llevo un tiempo bastante pez por culpa de los cosplays, y como siempre se deriva una anécdota personal (la de la creadora de videjuegos “promiscua”) a un debate bastante amarillista sobre el papel de la mujer en los videojuegos. Para mí los videojuegos no tienen género, son para todo el mundo aunque se empeñen a enfocarlos al público masculino. Llevo jugando desde los 3 años, siempre he sido el bicho raro en el colegio y he sufrido bastante acoso en su día por eso. Sin embargo, creo que cada vez somos más jugadoras, ya sea por afición o en plan profesional, y si bien hay mucho machista en los juegos online, también hay que ver el lado bueno y es que están proliferando muchos videojuegos con protagonistas femeninas poderosas, si bien es posible que sus trajes puedan ser “sugerentes”, es algo que creo que no hay que juzgar demasiado porque para mí lo que cuenta es que esa mujer, vaya tapada o vaya enseñando cacha, sea la protagonista y ponga a todos los demás personajes en su sitio. Y si te dicen que te vayas a fregar, que no te importe porque hoy en día cualquier persona es muy valiente en Internet. ¿A qué por la calle no te dicen esas cosas si dices que eres una chica jugadora? ¡Pues ya está! Eso sí, pido más personajes chica que sean cañeras en el mundo del videojuego independientemente de sus trajes, ¡no me gusta hacer cosplay de mujeres florero!

Ampliar