Ninja Gaiden 3: Razor's Edge

Ninja Gaiden 3: Razor's Edge
Ninja Gaiden 3: Razor's Edge
| |
19686 visitas

Hayabusa regresa en Wii U, ahora junto a Ayane y sus nuevas misiones y con una versión ampliada y más cargada de opciones, también más difícil o con modo contra hordas en cooperativo. Ninja Gaiden III tiene con este Razor's Edge una reedición considerable y que lo hace, directamente, mejor juego, a la misma velocidad.

Ninja Gaiden 3 no salió todo lo bien que Tecmo Koei quería y acabó dando algunos giros demasiado drásticos hacia una vertiente más fácil, sin tanta violencia visceral o con menor acierto de cara a los fans de lo que se esperaba. Fue un título notable, con acción sin pausa y todas las señas de identidad de la protegida franquicia, pero un producto por debajo de las calidades que se esperaban, también con un multijugador que no acertaba del todo y algunos tropiezos de diseño. Ahora, el Team Ninja prueba suerte de nuevo en Wii U, con este Razor's Edge exclusivo que actía, ante todo, como una respuesta a todas las quejas de los seguidores, una actualización de Ninja Gaiden 3 que lo deje mejor recordado de lo que iba a ser. Y lo consigue, pero al partir de una base como ésta no puede llegar mucho más lejos. Eso sí, estamos ante la indiscutiblemente mejor versión de todas, completa y refinada.

Nota: Este análisis se centra en la versión de Ninja Gaiden 3 para Wii U, por lo que anotará las principales diferencias y características únicas. Pásate por el Análisis original para ampliar detalles del título.

Ayane y Kasumi listas para el combate

Es quizá el atractivo más determinante de este Razor's Edge la incorporación de misiones adicionales para un jugador controlando a Ayane, que en el Ninja Gaiden 3 original entrelazó sus apariciones con la trama de Ryu pero que ahora además tiene una buena parte de juego donde tendremos que controlarla en capítulos inéditos que narran su periplo y tienen un estilo muy propio y característico. Con una gama de movimientos bastante similar a la de Ryu solo que sin las determinaciones de la infección del brazo y siendo quizá un poco más ágil y con otros proyectiles (explosivos), Ayane mantiene el estilo de juego de todo el título, con acción sin pausa en escenarios lineales cerrados que van abriéndose a medida que limpiamos las áreas. Su historia está bien contada y entrelazada con las misiones centrales, así como los momentos en que asumiremos su perspectiva, intercalados salpicando la trama y con buen peso.

El apartado técnico está intacto. Tanto en el televisor como en el GamePad disfrutaremos de una experiencia fluidísima y frenética.

Por otro lado está Kasumi, recientemente anunciada y presentada con varios trajes distintos que irán desbloqueándose. La pelirroja llega a Razor's Edge a través de un DLC gratuito incluido en el código de juego, disponible desde el primer día de lanzamiento. Será también un personaje presente y con su propio abanico de combos y ataques. Pero más allá de las nuevas coprotagonistas y sus momentazos inéditos hasta ahora, la enorme mejora de esta edición revisada de Ninja Gaiden 3 es el aumento de dificultad, algo que estaba siendo muy demandado por los fans. Ahora el modo estándar es más duro, sin dejar de lado los rellenos automáticos de la barra de vida tras cada batalla pero con enemigos más activos, rápidos y dañinos. También el modo Héroe (el fácil aquí), que se ha endurecido levemente para no ser tan plano como en el original.

Esto da una experiencia más desafiante y de las que ponen los reflejos al máximo, sin dejar pestañear. No se ha cambiado nada más del gameplay, y había puntos que no estaría mal tocar, como las secuencias donde Ryu sufre la maldición del brazo, totalmente ralentizadoras de la acción y poco acertadas. O la repetitividad de los escenarios y situaciones en cuanto llevamos unos minutos en cada país, que obviamente se mantiene tal cual dado que cambios en este aspecto supondrían modificar de raíz el juego. Se añaden por supuesto extras de todo tipo, en forma de nuevas armas y katanas, objetos de galería, etc. No obstante, sigue habiendo poco armamento, lo que fomenta esa repetitividad inevitable. Y una curiosidad, el giroscopio del GamePad tendrá un uso que gustará a muchos: agitando el mando se pueden mover al unísono los pechos de los personajes femeninos. Un detalle muy del gusto oriental que no pasa desapercibido.

Kasumi se une a Ryu y Ayane, con armas, combos y trajes exclusivos del personaje, algunos tradicionales.

Jugado sin off-TV, el GamePad pasa a alojar algunos comandos, como el uso del Nimpo y los inventarios o menús de mejora. Se colocan botones en la pantalla táctil opcionales para manejo más intuitivo, pero desde los botones del mando clásicos la experiencia es totalmente satisfactoria. El último añadido es un Modo Arena cooperativo, donde dos jugadores en una misma consola o través de internet pueden enfrentarse contra varias oleadas en una especie de supervivencia extrema que acaba por ser muy adictiva gracias a la gran cantidad de enemigos en pantalla y todos ellos bastante resistentes. Los niveles más altos de esta Arena son un auténtico reto. El multijugador competitivo, por su parte, se mantiene intacto. No hay nuevos modos ni mapas, también debido a la tibia aceptación que ha tenido esta categoría entre los jugadores, no demasiado poblando las partidas.

Estabilidad técnica

Razor's Edge apenas modifica el acabado técnico del juego. El gran cambio viene también de las quejas de los fans, en la medida en que se han vuelto a incluir los desmembramientos característicos de la franquicia así como el volumen de sangre y demás escenas de violencia ahora "retocadas" para ganar en realismo y visceralidad. La fluidez de acción y frames por segundo estables son marca de la casa, y aquí tampoco se han estropeado, se juegue en el televisor o en el GamePad, pues la opción off-TV calca perfectamente el espectro gráfico de la pantalla grande, sin problemas, y con sonido contundente en el altavoz del propio mando. La oscuridad de los escenarios fue otro aspecto criticable, aquí no se ha tocado nada y esa neblina negra y ciertas salas claustrofóbicas se mantienen tal cual. Lo mismo ocurre con el apartado sonoro (notable) o la poca interacción de los niveles, que por supuesto sigue. No se puede hablar por tanto de una edición superior técnicamente, pero al menos no decae en off-TV y ha vuelto a mostrar la violencia característica de la marca.

La violencia se ha intensificado. Ahora veremos desmembramientos y sangre a chorros como en los anteriores Ninja Gaiden.

Razor's Edge es la mejor edición de Ninja Gaiden 3, sin lugar a dudas. Wii U se beneficia del estreno tardío del título debido al lanzamiento posterior de la consola y de poder haber recogido todo el feedback negativo cuando se lanzó el pasado marzo el original. Vuelve la visceralidad o la dificultad endiablada -todavía no tan marcada como antaño pero exigente- y a eso se añaden un buen puñado de extras como Ayane y Kasumi controlables y con un abanico de misiones inéditas, la Arena cooperativa que pone a prueba hasta a los más expertos o todo el arsenal de extras y nuevas armas listos para ser encontrados. Todo ello con opción de off-TV satisfactorio y manejo compartido botones-pantalla táctil. Eso sí, guardándose los errores ya inevitables, como algunos tropiezos gráficos, las secuencias lentas y entorpecedoras de la infección del brazo o la repetitividad de situaciones y escenarios rápidamente visible.

Ha subido la dificultad y respondido a las quejas. Ahora es un Ninja Gaiden tradicional.
Las secuencias de Ryu sufriendo la maldición del brazo, rompedoras del ritmo.
Las misiones de Ayane, el DLC gratis y la nueva Arena cooperativa lo hacen más largo.
Aunque se han añadido algunas armas, siguen siendo pocas y se crea repetitividad.

Cumple las expectativas de lo que debe ser un buen juego dentro de su género. Su calidad general es buena aunque le falten detalles que nos gustaría ver incluidos. Cómpralo sin miedo.

Frenético y directo, ahora más divertido y desafiante debido al aumento de dificultad, y con una campaña más larga gracias a las misiones de Ayane, que funciona similar a Ryu. Con el GamePad se juega bien, tanto si usamos el off-TV como si dejamos algunos comandos y menús en la táctil, que alberga los combos. Se le siguen echando de menos más armas y los tramos con Ryu abatido por su brazo rompen el vertiginoso ritmo de juego estándar.

Sin ser nada a destacar, consiguen mover el juego con total fluidez y sin errores, en el televisor y en el gamepad framerate estable. La simplicidad y repetición de los escenarios o la oscuridad de la mayoría de áreas son algunos problemas, pero es sorprendente ver a los personajes encadenar goles, saltos y acrobacias con total soltura.

Música potente para los momentos de acción más intensa y melodías más suaves y tranquilas para las zonas más pausadas. La banda sonora se adapta con acierto a todos los momentos del juego y consigue dejar un buen sabor de boca. El doblaje también ofrece un buen nivel. El sonido en el GamePad es contundente.

Los dos modos de juego originales en competitivo y la inclusión de una Arena cooperativa que pondrá a prueba nuestro aguante en compañía ante numerosas oleadas. Sirven simplemente para prolongar la vida del título, pero no podemos hablar de un multijugador destacable. Funciona muy bien en Wii U.

roioioi
Jue, 05/09/2013 - 17:50
Pues a mi me ha gustado...más dificil que el Ninja Gaiden 3 normal... Un poco más interesante
edgax
Mié, 10/04/2013 - 19:57
NINJA GAIDEN 3 dista mucho pero mucho de lo que es ninja gaiden 2,dificultada,armas obliteraciones,tecnicas,enemigos como los lobos de ninja gaiden 2,etc hacen que la version de nintendo wii u sea solo un suspiro de lo que es ninja gaiden 2 donde acabar con los ninjas es divertido y dificil,donde tienes que saber que hacer y como y acuando hacerlo ya que tu nivel de vida se puede ver disminuida drasticamente,donde cada arma es un juego nuevo y lo hace rejugable eso y mas es ninja gaiden 2 solo aquellos que hemos jugado y rejugado ninja gaiden 1 y 2 sabemos que ninja gaiden 3 no es ninja gaiden el que conocemos.
MrPix3l
Lun, 25/03/2013 - 19:45
A todo aquel que dice que es una basura porque no esta Itagaki, sinceramente, no es un fan de esta saga. Todo fan, Verdadero fan, con cada una de sus letras, sabe que el mejor Ninja Gaiden fue el black por su gran control Y su toque de aventura. Por eso, este Razors Edge es un gran Ninja gaiden, porque el control vuelve a ser claro independientemente que jueges en maestro Ninja. En el Ninja Gaiden 2 si jugabas en mentor o maestro ninja, el juego se volvía demasiado caótico y no tenias oportunidad de hacer combos o técnicas, y los golpes se enfocaban en dar a una gran cantidad de enemigos y no en enemigos individuales como en el 1 o el 3. En el razors edge tienes las oportunidad de hacer combo independientemente de la dificultad a la que jueces, y no por eso es mas fácil. La nueva juvabilidad, sistema de combo, las nuevas tecnicas y la contra steel and bone, son grandes implementaciones. Una pena, este juego va a pasar muy desapercibido y jugablemente es mejor que el 2.
Jhonchingon
Jue, 17/01/2013 - 08:42
Antes que nada estoy muy enfadado con la puntuación que le da meristation a este juego ya que a la versión del ps3-Xbox le dan un 7 (que es un insulto para la franquicia) y que solamente le hayan puesto un .5+ me ha dejado sin palabras y con mucho coraje, -1 para meristation Ahora si pasemos a lo importante mi reseña XD! Mi primer intento de jugar NG3 en Xbox (demo) fue frustrante, que a pesar de haber visto muy malas reseñas en varias páginas de internet (que por cierto la mas acertada fue la de IGN=3.0) decidí darle una oportunidad pero cual fue mi sorpresa? Que es la entrega mas basura de todas ya que en esta versión se perdió todo lo que hacia grande a NG que con un solo boton hacías TODO no lo pude creer! Varios movimientos perdidos, secuencias de aburrimiento cada vez que rematas a un enemigo, eres prácticamente inmortal con ese ninpo, y varias cosas mas que creo que todos ya las han de conocer! Mas sin embargo decidí darle una oportunidad a esta versión y créanme que dude mucho al estar parado frente al cajero pues me quede con ese sabor amargo pero aun así decidí arriesgarme, al empezar la partida y jugarlo por unos instantes pude nuevamente respirar tranquilo ya que la basura que había jugado anteriormente había desaparecido de mi mente, por que estaba jugando a un verdadero NG! Todos los que han jugado las dos versiones me darán la razón por que en el primer instante de probar el juego sientes la inmensa diferencia que hay entre las dos versiones, así hasta llegar al final del juego me agrado bastante la dificultad, las armas, las mejoras de las ya mencionadas pero mas que nada fueron los extras (chicas pechugonas con impresionantes movimientos) todo lo demás lo pueden leer en esta reseña que si bien le falla la puntuación es aceptable y para los que aun dudan en comprar esta versión se los puedo asegurar, NO SE ARREPENTIRÁN! y para los que dicen que este juego es una basura ha de ser por que no tienen la pasta suficiente para comprar una nueva consola y a su vez adquirir este buen juego, y que solamente han probado la primera versión con sus cajitas X pirateadas! Jajaja mi calificación es un 8.5
Alarion6
Vie, 11/01/2013 - 17:33
Para mi este remake es una delicia. No jugué el 3 original por ciertos cambios que hicieron, (que quitaran los desmembramientos fue una de las principales razones), pero tras probar unas horas el juego estoy más que encantado: desmembramientos, ninpos, variedad de armas armas y los nuevos personajes (sobretodo Momiji que menudos palos que da con su Naginata xD), no puedo hablar a nivel argumental por ahora pero a nivel jugable me parece muy buen juego, para mi, es comparable al 2, no puedo comprender como hay gente que pisotea tanto a este juego (quizá resquemor por la versión original) diciendo que es basura. Yo recomiendo su compra (como digo únicamente fijándome en el nivel jugable porque no lo exprimí a fondo), me parece un digno sucesor de la saga. Saludos
alen2181
Mié, 09/01/2013 - 17:18
Menuda chapuza este Ninja Gaiden,a este no hay quien lo mejore,ni Wii U ni nadie,no deberia llamarse Ninja Gaiden
FENIX977
Lun, 07/01/2013 - 23:02
La verdad es que a pesar de todas las mejoras incluidas, el juego sigue siendo igual de pobre y eso es porque la base jugable está mal diseñada desde el principio. Yo la verdad no entiendo porqué modificaron el planteamiento original de este juego, que en su estilo Hack&Slash era inigualable y casi rozaba la perfección... una verdadera maravilla jugable. Los mató su propio ego, por querer diferenciarse del estilo implementado por Itagaki. A este crack ya me lo imagino partiendo en dos el disco y lanzando el Tablet-Pad del la Wii-U por la ventana echando puteadas por todos sus poros. Lamentablemente... otra emblemática saga mas que hemos perdido para siempre.
Kensaiken
Vie, 04/01/2013 - 01:28
Y en marzo NINJA GAIDEN SIGMA 3 con mas mejoras aun y en 2014 NINJA GAIDEN SIGMA 3 PLUS con muchas mas mejoras todavia !! y para PSVITA.
edgax
Jue, 03/01/2013 - 18:01
no importa que version de este juego salga lo que si importa es que es la version de ninja gaiden mas MALA,pobre,fuera de tono con respecto a las dos obras maestra anteriores solo cuando vuelva su creador original el genio de tomonobu itagaki veremos un ninja gaiden de verdad no entiendo como a un juego que se sale del ritmo de ninja gaiden 2 le den un puntaje tan alto
ajodar
Jue, 03/01/2013 - 13:14
Vaya forma de prostituir una gran saga, no tuvieron que salir más despues del ninja gaiden 2 de 360.