Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

New Super Mario BROS. U, Impresiones

Un Super Mario tradicional acompañará al lanzamiento de Wii U. Se trata de New Super Mario BROS. U, título de plataformas que llega para contentar tanto a los aficionados del fontanero como a los cautivados con el título de Wii. Jugamos sus dos primeros mundos y te contamos con funciona el Wii U GamePad.

Actualizado a

No siempre una consola de Nintendo se estrena con una entrega inédita de los juegos de Mario. Con la nueva Wii U, la compañía japonesa perfila su lanzamiento acompañándola de un título del fontanero que tiene mucho que decir y demostrar: New Super Mario BROS. U. Presentado junto a la consola en el E3 2011 a modo de demostración con New Super Mario BROS. Mii, este título se perfila como el candidato a ocupar posiciones elevadas en las listas de ventas de Navidad. Cogemos el Wii U GamePad para jugar la partida más larga que hemos podido echar hasta la fecha en este plataformas de la casa de Miyamoto.

Arrancamos una partida nueva y descubrimos el giro que Nintendo ha tratado de dar a la trama habitual de la serie: Mario sigue teniendo la misión de rescatar a Peach, pero Bowser ahora no está en su castillo volcánico, sino que se ha afincado en la morada de la propia princesa con ella dentro y ha pateado a Mario, Luigi y Toad fuera del terreno. Sin princesa ni castillo, volamos hasta el primer mundo, la Dehesa Bellotera, donde descubrimos que, en esencia, la estructura de New Super Mario BROS. U sigue siendo la misma de siempre, pero con matices que lo convierten en un título interesante.

Ampliar

Este primer territorio es tradicional y representa los valores clásicos de la serie, pero establece varias pautas atractivas como la posibilidad de elegir entre entre diferentes caminos para avanzar, tener que enfrentarte a enemigos sobre el propio mapa (debes cruzar una zona y a tu paso sale un enemigo que si no esquivas debes derrotar en un nivel-minijuego) o te encuentras con un enemigo ladronzuelo que despluma a Toad y que debes perseguir en una carrera para cazarlo.  Aunque el patrón de New Super Mario BROS. U no se desvincula demasiado de la primera entrega para Wii, sí que tiene un toque propio en su campaña principal.

El segundo mundo al que accedemos pone sobre la mesa la labor creativa de Nintendo para refrescar la serie. Dunas Pasteleras es el típico mundo desértico de las aventuras del personaje, pero reinventado por enésima vez con cierta agudeza creativa para que siempre queden ganas de jugarlo. En los mundos que componen la campaña tradicional descubriremos escenarios creativamente atractivos por su enfoque diferente y original, manteniendo siempre las bases jugables de la franquicia, pero dándole una ajustada vuelta para divertirnos, algo que hace que no debamos temer por el lanzamiento de varios juegos del personaje en poco tiempo.

Ampliar

A lo largo de los niveles jugados hemos accedido a varios power ups de nuevo cuño como el traje de ardilla, que nos permite planear por los escenarios y coger impulso con los gatillos. También hemos montado sobre el Yoshi de toda la vida y conocido los Bebés Yoshi, de varios colores y con habilidades diferentes. Mientras que uno sirve para iluminar, otro es capaz de flotar en el aire y el restante lanza burbujas para acabar con los enemigos. Los tres tipos de dinosaurio recién nacidos se integran con acierto en la jugabilidad del juego de plataformas. Un detalle curioso: las melodías de las fases se aceleran cuando montamos sobre los Yoshis, que cantan a coro los temas moviendo la boca. Un detalle simpático de los muchos que encontraremos.

También se han incorporado pequeños escenarios o minijuegos para obtener power ups, que son acumulables (hasta diez) donde nuestro cometido pasa por seguir la pista al movimiento de tres cajas evitando abrir la que porta el rostro de Bowser o por cazar monedas diparadas por cañones durante un tiempo limitado. Todo esto viene apoyado en una jugabilidad dinámica y accesible para todos los públicos, con modos de juegos adicionales que nos llevan a cumplir retos hardcore a la alcance de unos pocos, y por un sistema de ayudas que coloca a Luigi superando niveles de forma automática y dejándonos después del obstáculo que nos quita el sueño pulsando un solo botón.

Ampliar

Pero lo realmente interesante de New Super Mario BROS. U no es que sea un "Mario de siempre" ahora en Alta Definición y con incorporaciones lógicas en su jugablidad, sino el uso que hace del Wii U GamePad en dos vertientes. Por un lado, pueden jugar hasta cinco personas (cuatro con mando de Wii) de golpe, cooperando entre sí y con el apoyo del jugador que tiene el mando-tableta, que construye soportes tocando la pantalla táctil. Por otro, y mucho ojo con esto, tenemos la posibilidad de jugar directamente en el mando, con el televisor apagado o directamente emitiendo otra cosa. La experiencia resulta sorprendente, atractiva y completamente contundente, pues coloca en nuestras manos todo un Super Mario en HD sin sacrificar nada.

Dos mundos de New Super Mario BROS. U no son suficientes para comprender todo lo que puede llegar a ofrecer esta propuesta, pero sí para darse cuenta de que este título tiene suficiente empaque dentro de su género como para garantizar horas de juego en la nueva consola de sobremesa. Cuando Wii U llegue a las tiendas el 30 de noviembre ya habremos tenido tiempo suficiente para exprimir la propuesta de Nintendo. De momento nos quedamos con un dulce sabor de boca y la mirada puesta en el Wii U GamePad como el salvador de muchas partidas antes imposibles por la contraprogramación televisiva familiar. Esto es Super Mario incluso cuando en el televisor aparezca lo imposible.

Ampliar

New Super Mario Bros. U

  • WiiU
  • Plataformas

New Super Mario Bros. U para Wii U es el nuevo juego de plataformas de Nintendo que utiliza el Wii U GamePad para ofrecer una nueva experiencia en la serie del fontanero, con 8 mundos por explorar, 96 fases que superar y nuevos objetos en el catálogo de lanzamiento de Wii U.

Carátula de New Super Mario Bros. U
9