Skip to main content
Publicidad
New Super Mario Bros. U

Mucho más que Super Mario

Además del modo central, largo y arduo para completarse al 100% y para hasta cuatro jugadores (uno de ellos con el GamePad y la partida en la pequeña pantalla también), New Super Mario Bros U tiene un buen número de modos adicionales a parte para prolongar su diversión y poner a jugar a todo el mundo, con un aire competitivo que le sienta de maravilla y arrancará carcajadas y pique, eso sí, solo en una misma consola y sin posibilidad de competir online. Es una pena esto que decimos, pues este título tiene marcadores de puntos, contadores de monedas, de tiempos, y hasta un pseudo-editor de niveles que solo podrá ser compartido con quenes jueguen en nuestra Wii U, sin posibilidad de exportar estos datos a la red para comprobar estadísticas y resultados que nos ayuden a picarnos con conocidos que también tengan el juego o con desconocidos líderes de nuestro país o el mundo. Wii U es totalmente capaz de gestionar este tipo de rankings, extraña la no integración de ello.

No obstante, New Super Mario Bros U no se olvida del todo de la integración del cada vez más protagonista Miiverse, la red social para los jugadores de Wii U. El juego de Nintendo presenta un peculiar uso que sigue los pasos de otros títulos como Dark Souls y que recuerda a ciertas noticias lanzadas meses atrás que versaban sobre sistemas de ayuda en la consola. Como en el juego de rol de From Software, los jugadores pueden dejar anotaciones sobre los niveles desde el mapa de los mundos –se desbloquea al completar el primero de ellos–. Estas anotaciones advierten de situaciones peliagudas o curiosidades y solo se comparten entre los amigos. Además, también aparecen cuando morimos de manera consecutiva en un escenario y se está cargando para un nuevo intento, a modo de apoyo. Se trata de una utilización apropiada para Miiverse, pero creemos que la red social tiene mucho más potencial que solo esto y dará más de sí en títulos del futuro.

Las plataformas dibujadas pueden ser hasta 4 simultáneas, se van disolviendo rápidamente y sirven como apoyo o como obstáculo. No es fácil gestionarlas bien.
Las plataformas dibujadas pueden ser hasta 4 simultáneas, se van disolviendo rápidamente y sirven como apoyo o como obstáculo. No es fácil gestionarlas bien.

Los Desafíos son un modo extra que otorga diferentes medallas según los resultados obtenidos, hay desde contrarreloj de todas las fases hasta recogida de monedas o retos especiales. Saltos continuos sobre varios enemigos sin tocar el suelo hasta que se aguante, esquivo de bolas de fuego sin moverse de una minúscula plataforma, mantenimiento de una roca rodante en una superficie móvil... las sorpresas están aseguradas con un montón de retos que llegan a cambiar las leyes de juego para buscar pruebas a menudo bastante ingeniosas. Y lo más importante, los Desafíos multijugador, donde uno tendrá el GamePad solo para dibujar al resto hasta cuatro plataformas de colores que les ayuden a lograr llegar a metas totalmente inalcanzables sin esta colaboración. Aunque, para qué engañarnos, ese punto cachondo de fastidiar a los demás también es completamente posible y a veces hasta se invita a ello, poniendo las cosas más difíciles. Esta mecánica, que sirvió para presentar el juego y su modalidad asimétrica, se da también en otros modos. No es una tarea fácil colocar plataformas de manera táctil y temporales en el momento adecuado.

Por otro lado está el modo Turbo, que consiste en terminar pares de fases lo antes posible y consiguiendo con las monedas recogidas empujones de viento que las desplacen más deprisa y nos ayuden a correr. Los resultados quedan anotados con la cara del Mii que lo haya logrado, y se guarda el replay de la jugada en la memoria de la consola, muy rápido y fácil, para poder desafiar a amigos y también dejar constancia de sus marcas para batirlas nosotros mismos. Pero si un modo nos ha gustado por encima de todos, ése es Caza de Monedas, un competitivo férreo donde varios usuarios se enfrentan en cualquier de los niveles pudiéndose la mayoría de elllos editar a priori desde el GamePad y sin que los concursantes lo vean, colocando las monedas y las Monedas Estrella libremente y de manera táctil, muy, muy fácil y directo. El equilibrio en juego es constante ya que llegar primero a la bandera supone obtener un plus de 50 monedas, así que habrá que pensar bien la jugadas y lo que interesa. Este modo es completamente adictivo, tanto para quien edita las fases como para los participantes, ya que se pueden hacer muchos trucos, como colocarlas todas al final, de forma salteada, dibujar formas... libertad plena y creatividad. Lástima que no haya un editor completo a lo Little Big Planet, se presta.

Algunos tubos o enredaderas nos llevarán hasta zonas cerradas que son un minijuego o un puzle en sí. También muchos de los desafíos sorprenden.
Algunos tubos o enredaderas nos llevarán hasta zonas cerradas que son un minijuego o un puzle en sí. También muchos de los desafíos sorprenden.

High Definition, Full Color

Puede que haya a quien este estilo le parezca simple, de hecho lo es y no podemos hablar de un sobresaliente en gráficos. Sin embargo, la Alta Definición ha acabado por sentar de maravilla a la estética New Super Mario Bros, quién lo diría. Los nuevos fondos, mucho más detallados, con juegos de luces dinámicas, texturas, profundidad de campo y poligonado bien redondeado hacen de este producto una delicia visual, también por la enorme carga de referencias pictóricas y culturales en general que contiene, empezando por la obvia luna de la "Noche Estrellada" de Van-Gogh que preside uno de los niveles del quinto mundo, o las referencias arquitectónicas de autores del siglo XX que parecen haberse adueñado del Reino Champiñón, más curvilíneo e imposible que nunca. Especial mención merece el color, con una paleta tan variada como brillante e intensa, con toda una gama de efectos nuevos como que los personajes queden iluminados por una bola de fuego o que las aguas sean cristalinas y con cuerpo por fin, igual que una nieve texturizada con físicas propias para determinados momentos.

Qué duda cabe de que éste es un juego precioso, que disfrutar tanto a 1080p en el televisor como en las 6,2 pulgadas de la pantalla del GaemPad. Todos los menús, interfaz, instrucciones de los retos o consejos y hasta el dibujado de plataformas con golpecitos táctiles sobre la touch screen mantienen esta armonía y viveza, con textos grandes y rápidamente legibles, todo muy visual y accesible como solo Nintendo sabe lograr, haciéndolo un juego muy apropiado para público no experimentado, como niños o jugadores ocasionales que no tendrán ni que configurar el en este caso permanente off-TV. Eso sí, su dificultad acusada lo hace desafiante, y ha hecho que nos encante también a los gamers, que tienen aquí el New Super Mario Bros más completo y detallado, claro.

Un gran mundo por delante, ahora que recorrer al revés y con algunas nuevas zonas y secretos...
Un gran mundo por delante, ahora que recorrer al revés y con algunas nuevas zonas y secretos...

Sobre sonido, hay nuevos juegos con la música y la puesta en escena que la HD facilita, como que los personajes, Yoshis y enemigos parezcan cantar las melodías de las canciones, moviendo la boca al ritmo, o que incluso se recuperen temas y FX ya olvidados que agitarán la nostalgia de los que jugaban a Super Mario en los 90. Se repescan muchas composiciones de la serie New Super Mario Bros y se añaden algunos efectos de sonido nuevos, como el eco en cuevas heladas que parecen generar un audio cristalizado o las piedras al caer sobre distintas superficies con golpes diferentes. El GamePad y el televisor se sincronizan enseñando exactamente el mismo sonido, para que todos los reunidos oigan lo mismo. Hay niveles que juegan con la música y el tempo, muy satisfactorios.

[WII U] New Super Mario Bros. Mii (Wii U) Captura de pantalla

Conclusión: 

La fórmula New Super Mario Bros se agota, reitera sus esquemas y no se arriesga del todo con los cambios. Pero no nos extraña, tiene un funcionamiento tan sólido y divertido que todas sus innovaciones se vuelcan más en el sentido meramente visual y de diseños, sin introducir demasiados movimientos para los personajes ni localizaciones totalmente desconocidas. Ésta sensación tendrá quien venga de los anteriores NSMB, pero en Wii U hay que decir que se ha llevado la serie hasta su mejor exponente, añadiéndole además un buen puñado de modos adicionales que lo hacen duradero y muy rejugable con hasta tres amigos más, o cuatro si uno va a apoyar desde el GamePad dibujando plataformas rápidamente, labor también desafiante, como todo el juego, el más difícil y largo. El rey de las plataformas y un recomendadísimo de Wii U, es cierto, pero algunas ausencias no le dejan llegar a más, como algún uso original y sorprendente para el GamePad o mayor integración con las estadísticas y partidas online, perfectamente implementable. Nunca pensamos que la HD sentara tan bien a Mario y su universo, tampoco que pese a los pocos cambios todo siguiera siendo tan endiabladamente divertido, más en multijugador.

Lo MejorLo Peor
Profundo y desafiante, pero simple y accesible. Un equilibrio inigualable.
No se le saca demasiado partido al GamePad ni introduce manejos o mecánicas nuevas.
Cantidad de modos adicionales muy adictivos y duraderos.
Hubiera sido fantástico compartir los resultados online, con otros amigos o a través de Miiverse.
Ciertos diseños de niveles, magníficos en estética y arquitectura.
Primer Super Mario en HD real, y le sienta perfectamente.

Puntuación

Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.
Cómpralo sin pestañear.
Jugabilidad

La brillante respuesta de manejo New Super Mario Bros se retoma en Wii U, que ahora incorpora niveles diseñados con astucia para buscar otro tipo de desafíos y una duración récord en la serie. La dificultad y la gran cantidad de retos y formas de compartirlo con otros en una misma consola son su mejor aliciente. Divertido para todos, completo, profundo y, como siempre, que no falla, aunque tampoco se arriesga buscando esas buenas ideas que inspira el GamePad.

Gráficos

Cada nivel es un mundo en sí, no hay tanta similitud entre fases aunque volveremos a recorrer entornos muy conocidos. La HD ayuda a detallar, colorear, animar e iluminar todo lo que vemos en pantalla, con una viveza sin igual que enseña lo bien que le sientan a Super Mario los 1080p, con plena fluidez y muchísimo gusto artístico, eso sí, con la particular simpleza.

Sonido

Las músicas y los efectos se rescatan de los anteriores, pero también de juegos del personaje con muchos años a sus espaldas. Este apartado se queda en notable porque no busca ir mucho más lejos de lo ya establecido, pero vuelve a funcionar con fuerza, inspirando incluso niveles que juegan con el ritmo.

Multijugador

La gran baza de New Super Mario Bros U. Las partidas a cuatro vuelven a ser una fiesta en fases que están pensadas para que haya pique y se pueda perjudicar al prójimo, también dibujándole ingame plataformas que emplee de apoyo o que le obstaculicen el paso. Los modos adicionales y la competitividad tienen total protagonismo. Solo se le echan en falta más opciones online a parte de los mensajes en Miiverse.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
9
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Nintendo
Género: 
Plataformas
Plataforma: 
WiiU
+3

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad