New Super Mario Bros. U

New Super Mario Bros U

| |

New Super Mario Bros es una de las reinterpretaciones mejor concebidas de los últimos tiempos, una revisión de las bases de los Super Mario laterales clásicos y que tiene en Wii U su episodio más completo y agraciado, repleto de modos para hasta cinco jugadores simultáneos.

No somos pocos los que opinamos que New Super Mario Bros fue una estupenda idea en Nintendo DS y especialmente en Wii con multijugador a cuatro, pero que en 3DS con el NSMB 2 del pasado agosto cayó bastante en la reiteración de esquemas y ausencia de evolución, eso sí, para un plataformas lateral una vez más incuestionable y sólido. Ahora Wii U se estrena con otro episodio más de la sub-serie, un capítulo que sí vuelve a ir más lejos y ha acabado convirtiéndose en uno de los mejores títulos del lanzamiento de la consola, un nuevo trabajo impecable de Nintendo EAD que lleva el colorido en 1080p y la experiencia compartida a sus mejores cotas, además de conseguir un diseño de niveles con la genialidad que la sede kiotense tiene por costumbre manifestar en sus juegos. New Super Mario Bros U no es uno más, sabe introducir los suficientes elementos como para poder hablar en este Análisis de una entrega que va más allá de la ampliación de niveles.

Factores como los nuevos disfraces, enemigos, tipos de monedas o mundos son esperables de una marca que debe ir ampliándose y saltar junto a las máquinas que pisa. La buena noticia llega cuando puntos inesperados también tienen cabida en el producto, y los prometidos se cumplen con creces. La Alta Definición sienta de maravilla a unos escenarios muy trabajados en los fondos y especialmente esmerados con lo artístico y sugerente. En New Super Mario Bros U se recogen arquitecturas neogóticas gaudianas o claros guiños a populares cuadros que dejan muy atrás los decorados convencionales de la serie, se crean situaciones jugables variadas con las propias formas y disposición de los niveles o se esconden lo suficiente las Monedas Estrella para hacerlas solo alcanzables si cuatro jugadores unen sus esfuerzos mientras un quinto les dibuja plataformas desde la pantalla táctil del GamePad. Y todo con varios modos de juego extra, desafíos y diversas integraciones con la red social Miiverse, bastantes secretos por desbloquear y la continua presencia del juego en la pantalla del mando con la misma respuesta gráfica y definición, la capacidad off-TV.

Texturas, sombreado, color intenso, luces... Mario llega a la HD aprovechándola en gran medida, algo que no ha hecho con las prestaciones y usos del GamePad.

Lógicamente es un New Mario y lógicamente no deslumbrará a quien venga de los anteriores. Empiezan a pesarle determinados abusos y reutilización, pero es la producción más completa y preciosista de todas, beneficiándose también de la potencia de la nueva consola. Nintendo debe marcarse tan a fuego que esta marca necesita renovación como tiene de claro que como entretenimiento sus episodios siempre funcionan como los mejores, innegable ejemplo de cómo tratar hoy las plataformas de scroll lateral. Regresa Yoshi, con diferentes transformaciones bebé; regresan muchos disfraces ya conocidos; regresan mundos trilladísimos como Egipto, el volcán o las islas, las Casas Champiñón, las Monedas Estrella para abrir caminos, los cañones para saltar mundos, las Torres con un hermano Bowsy en la cima, etc. Y sobre todo ello una clarísima vuelta a Super Mario World de Super Nintendo. New Super Mario Bros puro, y eso le pasa cierta factura en originalidad e innovación, no lo vamos a negar, pero con miradas al pasado, como siempre.

Bowser no espera, Bowser ataca

Esta vez el lagarto escupe-fuego no secuestra a la Princesa Peach en su castillo, sino que es ahora él quien ataca el Reino Champiñón junto a sus secuaces destrozando el Castillo Peach. Con el esquema tradicional de mundos con torre de jefe en el ecuador de los niveles y castillo final como última fase, New Super Mario Bros U une todos los mapas en uno, como hicieron en su día los Mario antiguos. Cuenta con nada menos que 96 niveles lo que le hace tener una duración ligeramente por encima a la de sus predecesores, con 8 mundos centrales más 1 secreto al que desbloquear los niveles con importantes cantidades de Monedas Estrella. Se conjugan las ambientaciones habituales con algunos nuevos entornos sorprendentes y más inspirados, que además incorporan arquitecturas que cambian ligeramente el gameplay, como diagonales que forman toboganes, minas que se iluminan de forma cambiante, las todavía más laberínticas y raras Mansiones Fantasma, los clásicos desplazamientos automáticos de la pantalla, tramos sobre vagonetas o fases submarinas con los personajes buceando y siendo arrastrados por corrientes. Está todo lo que existía, más algunos añadidos que, sin duda, son la mejor parte de su modo central.

Tiempo, contadores de puntos y monedas, aceleradores, desafíos... todo para dejar nuestra marca y hasta replays de la jugada, pero solo en una consola y sin compartirse online.

Que todos los mundos se integren en uno mismo genera también un montón de minijuegos en el propio mapa, como recordamos de Super Mario World o Super Mario Bros 3. Hay enemigos que se mueven por los caminos y que tendremos que esquivar, arcoiris que memorizar para pasar, interruptores que cambian puentes, tuberías, fortalezas voladoras, casas Champiñón que ahora tienen todas minijuegos como los clásicos bloques "trileros" o dos cañones que expulsan monedas y vidas... Hay casi tanto juego dentro de los niveles, todos con nombre propio y muchas referencias al pasado en ello, como fuera, con este laberinto de caminos no siempre de tierra que puede ser explorado en vista libre en cualquier momento desde el gatillo izquierdo, comprobando su vastedad y variedad de zonas, además de un buen número de fases a las que no sabremos ni cómo se accede. New Super Mario Bros U expone desde el minuto uno un gran tablero de juego con decenas de casillas y personajes pululando. Las estrellas a equiparse para caminar por el mapa de una fase a otra nunca habían tenido tanta utilidad.

Y a todo esto se une su dificultad, más alta de lo normal y que probablemente haga a este NSMB el más desafiante de todos. Pequeñas mecánicas variadas se introducen en las fases, como el Caco Gazapo que obliga a perseguirlo y hacer una especie de speed-run que cuatro jugadores es desternillante, o los pequeños retos dentro de tuberías y al subir al cielo por enredaderas. Es uno de esos juegos en los que cada nivel puede recorrerse varias veces para encontrar un rincón con algún secreto, Moneda Estrella, salida alternativa que da acceso a cañones... Las Mansiones Fantasma son una estupenda prueba de esto, con juegos rítmicos incluso o llamadas de atención para que los jugadores presten atención. Ahora bien, todo con un manejo totalmente estándar, con mapeado de botones como en el resto de NSMB, sin amortizar el GamePad ni inventar algún nuevo movimiento respecto a la edición de Wii, lo que deja pronto la sensación de estar jugando a lo mismo, por más que se hayan introducido ideas en diseño. Rayman Legends, otro plataformas lateral, tiene muchas mejores propuestas en este sentido y sacará partido a las posibilidades del mando.

La dificultad aprieta y los más novatos tendrán que pedir ayuda. Pero este título consigue equilibrar experiencias para que tanto el experto como el ocasional se diviertan.

Todos los mundos con nombres apetitosos, Mario, Luigi, los Toad y los Miis tendrán que recorrerlos sin pausa, desde la Dehesa Bellotera hasta llegar otra vez al Castillo Peach pasando por minas, los cielos, bosques tenebrosos, desiertos, volcanes... pero con cada nivel muy diferenciado del resto y recuperándose aspectos muy retro como fases en vertical, hileras de enemigos en fila para hacer muchas vidas al derribarlos de un caparazón deslizante o Lakitu en su nube molestando, además de rivales inéditos o las nuevas monedas temporales verdes. Regresa el dinosaurio Yoshi a NSMB, esta vez con distintas transformaciones bebé como el que ilumina, el que expulsa pompas o el rosado volador. Y el nuevo item, la Seta rayada que transforma en Mario-Ardilla y deja planear o volar en su versión Súper. Es el mejor objeto del juego, sin duda, pero es necesario en determinados niveles, donde los menos habituados pueden llegar a frustrarse por la cantidad de enemigos y peligros, estrechez de las plataformas, etc. Por suerte, siempre estará la burbuja de salvación, donde puede colocarse cualquier jugador y dejar que el resto pase el tramo determinado para luego sacarlo de la pompa.