New Super Mario Bros. U

New Super Mario Bros U
New Super Mario Bros U
| |
67338 visitas

New Super Mario Bros es una de las reinterpretaciones mejor concebidas de los últimos tiempos, una revisión de las bases de los Super Mario laterales clásicos y que tiene en Wii U su episodio más completo y agraciado, repleto de modos para hasta cinco jugadores simultáneos.

No somos pocos los que opinamos que New Super Mario Bros fue una estupenda idea en Nintendo DS y especialmente en Wii con multijugador a cuatro, pero que en 3DS con el NSMB 2 del pasado agosto cayó bastante en la reiteración de esquemas y ausencia de evolución, eso sí, para un plataformas lateral una vez más incuestionable y sólido. Ahora Wii U se estrena con otro episodio más de la sub-serie, un capítulo que sí vuelve a ir más lejos y ha acabado convirtiéndose en uno de los mejores títulos del lanzamiento de la consola, un nuevo trabajo impecable de Nintendo EAD que lleva el colorido en 1080p y la experiencia compartida a sus mejores cotas, además de conseguir un diseño de niveles con la genialidad que la sede kiotense tiene por costumbre manifestar en sus juegos. New Super Mario Bros U no es uno más, sabe introducir los suficientes elementos como para poder hablar en este Análisis de una entrega que va más allá de la ampliación de niveles.

Factores como los nuevos disfraces, enemigos, tipos de monedas o mundos son esperables de una marca que debe ir ampliándose y saltar junto a las máquinas que pisa. La buena noticia llega cuando puntos inesperados también tienen cabida en el producto, y los prometidos se cumplen con creces. La Alta Definición sienta de maravilla a unos escenarios muy trabajados en los fondos y especialmente esmerados con lo artístico y sugerente. En New Super Mario Bros U se recogen arquitecturas neogóticas gaudianas o claros guiños a populares cuadros que dejan muy atrás los decorados convencionales de la serie, se crean situaciones jugables variadas con las propias formas y disposición de los niveles o se esconden lo suficiente las Monedas Estrella para hacerlas solo alcanzables si cuatro jugadores unen sus esfuerzos mientras un quinto les dibuja plataformas desde la pantalla táctil del GamePad. Y todo con varios modos de juego extra, desafíos y diversas integraciones con la red social Miiverse, bastantes secretos por desbloquear y la continua presencia del juego en la pantalla del mando con la misma respuesta gráfica y definición, la capacidad off-TV.

New Super Mario Bros. U (WiiU) Captura de pantalla
Texturas, sombreado, color intenso, luces... Mario llega a la HD aprovechándola en gran medida, algo que no ha hecho con las prestaciones y usos del GamePad.

Lógicamente es un New Mario y lógicamente no deslumbrará a quien venga de los anteriores. Empiezan a pesarle determinados abusos y reutilización, pero es la producción más completa y preciosista de todas, beneficiándose también de la potencia de la nueva consola. Nintendo debe marcarse tan a fuego que esta marca necesita renovación como tiene de claro que como entretenimiento sus episodios siempre funcionan como los mejores, innegable ejemplo de cómo tratar hoy las plataformas de scroll lateral. Regresa Yoshi, con diferentes transformaciones bebé; regresan muchos disfraces ya conocidos; regresan mundos trilladísimos como Egipto, el volcán o las islas, las Casas Champiñón, las Monedas Estrella para abrir caminos, los cañones para saltar mundos, las Torres con un hermano Bowsy en la cima, etc. Y sobre todo ello una clarísima vuelta a Super Mario World de Super Nintendo. New Super Mario Bros puro, y eso le pasa cierta factura en originalidad e innovación, no lo vamos a negar, pero con miradas al pasado, como siempre.

Bowser no espera, Bowser ataca

Esta vez el lagarto escupe-fuego no secuestra a la Princesa Peach en su castillo, sino que es ahora él quien ataca el Reino Champiñón junto a sus secuaces destrozando el Castillo Peach. Con el esquema tradicional de mundos con torre de jefe en el ecuador de los niveles y castillo final como última fase, New Super Mario Bros U une todos los mapas en uno, como hicieron en su día los Mario antiguos. Cuenta con nada menos que 96 niveles lo que le hace tener una duración ligeramente por encima a la de sus predecesores, con 8 mundos centrales más 1 secreto al que desbloquear los niveles con importantes cantidades de Monedas Estrella. Se conjugan las ambientaciones habituales con algunos nuevos entornos sorprendentes y más inspirados, que además incorporan arquitecturas que cambian ligeramente el gameplay, como diagonales que forman toboganes, minas que se iluminan de forma cambiante, las todavía más laberínticas y raras Mansiones Fantasma, los clásicos desplazamientos automáticos de la pantalla, tramos sobre vagonetas o fases submarinas con los personajes buceando y siendo arrastrados por corrientes. Está todo lo que existía, más algunos añadidos que, sin duda, son la mejor parte de su modo central.

Tiempo, contadores de puntos y monedas, aceleradores, desafíos... todo para dejar nuestra marca y hasta replays de la jugada, pero solo en una consola y sin compartirse online.

Que todos los mundos se integren en uno mismo genera también un montón de minijuegos en el propio mapa, como recordamos de Super Mario World o Super Mario Bros 3. Hay enemigos que se mueven por los caminos y que tendremos que esquivar, arcoiris que memorizar para pasar, interruptores que cambian puentes, tuberías, fortalezas voladoras, casas Champiñón que ahora tienen todas minijuegos como los clásicos bloques "trileros" o dos cañones que expulsan monedas y vidas... Hay casi tanto juego dentro de los niveles, todos con nombre propio y muchas referencias al pasado en ello, como fuera, con este laberinto de caminos no siempre de tierra que puede ser explorado en vista libre en cualquier momento desde el gatillo izquierdo, comprobando su vastedad y variedad de zonas, además de un buen número de fases a las que no sabremos ni cómo se accede. New Super Mario Bros U expone desde el minuto uno un gran tablero de juego con decenas de casillas y personajes pululando. Las estrellas a equiparse para caminar por el mapa de una fase a otra nunca habían tenido tanta utilidad.

Y a todo esto se une su dificultad, más alta de lo normal y que probablemente haga a este NSMB el más desafiante de todos. Pequeñas mecánicas variadas se introducen en las fases, como el Caco Gazapo que obliga a perseguirlo y hacer una especie de speed-run que cuatro jugadores es desternillante, o los pequeños retos dentro de tuberías y al subir al cielo por enredaderas. Es uno de esos juegos en los que cada nivel puede recorrerse varias veces para encontrar un rincón con algún secreto, Moneda Estrella, salida alternativa que da acceso a cañones... Las Mansiones Fantasma son una estupenda prueba de esto, con juegos rítmicos incluso o llamadas de atención para que los jugadores presten atención. Ahora bien, todo con un manejo totalmente estándar, con mapeado de botones como en el resto de NSMB, sin amortizar el GamePad ni inventar algún nuevo movimiento respecto a la edición de Wii, lo que deja pronto la sensación de estar jugando a lo mismo, por más que se hayan introducido ideas en diseño. Rayman Legends, otro plataformas lateral, tiene muchas mejores propuestas en este sentido y sacará partido a las posibilidades del mando.

La dificultad aprieta y los más novatos tendrán que pedir ayuda. Pero este título consigue equilibrar experiencias para que tanto el experto como el ocasional se diviertan.

Todos los mundos con nombres apetitosos, Mario, Luigi, los Toad y los Miis tendrán que recorrerlos sin pausa, desde la Dehesa Bellotera hasta llegar otra vez al Castillo Peach pasando por minas, los cielos, bosques tenebrosos, desiertos, volcanes... pero con cada nivel muy diferenciado del resto y recuperándose aspectos muy retro como fases en vertical, hileras de enemigos en fila para hacer muchas vidas al derribarlos de un caparazón deslizante o Lakitu en su nube molestando, además de rivales inéditos o las nuevas monedas temporales verdes. Regresa el dinosaurio Yoshi a NSMB, esta vez con distintas transformaciones bebé como el que ilumina, el que expulsa pompas o el rosado volador. Y el nuevo item, la Seta rayada que transforma en Mario-Ardilla y deja planear o volar en su versión Súper. Es el mejor objeto del juego, sin duda, pero es necesario en determinados niveles, donde los menos habituados pueden llegar a frustrarse por la cantidad de enemigos y peligros, estrechez de las plataformas, etc. Por suerte, siempre estará la burbuja de salvación, donde puede colocarse cualquier jugador y dejar que el resto pase el tramo determinado para luego sacarlo de la pompa.

javi lac
Dom, 06/04/2014 - 19:37
Para mi el mejor mario en 2d
LEMUSSIN
Lun, 31/03/2014 - 21:28
Para ser titulo de estreno, esta muy bien, todo un estilo clasico. pero no le saca provecho al gamepad... creo q es el unico pero.
Duck Hunt
Jue, 09/01/2014 - 16:00
Estoy estrenando mi Wii U gracias a Mario 3d World q me convenció de comprarla, no me llamaba la atención mucho este NSMB pero me ha callado mi gran boca, es un titulo sin baches, sin rellenos muy bello para los q llevamos algunos años en esto. 100% recomendado, aunque no es un juego de 10 un 9 si es más q merecido
Robert Downy
Lun, 22/04/2013 - 22:12
Es obvio que todos los que tiran M1erd4, ni siquiera lo han jugado, yo lo tente nada mas para un rato, pensé que me lo acabaría en 4 o 5 horas, llevo 3 días con el y no lo he acabado (al 100% claro), es divertido, no esta fácil (aunque tampoco es imposible), es un buen juego, para mi el mejor NSMB de todos. Esos comentarios absurdos de que "más de lo mismo" seria valido si en Xbox no sacaran 3 Gears o Wars o como 5 Halo's, o en PS3 no sacaran tantos refritos de GOW, ojo soy de Nintendo pero no estoy en contra de las demás consolas, sólo digo que si no conoces el juego no lo juzgues..
Robert Downy
Lun, 22/04/2013 - 20:05
linkbrawl
Sáb, 09/03/2013 - 23:25
Marije escribió:
pero alguno de los que criticais habeis jugado el juego. porque yo también pensaba un poco asi y ha sido probarlo y sumergirme en el juego y olvidarne de todo lo demás y eso queridos foreros sino se llama diversión o el mundo ha cambiado mucho o lo valores de la sociedad estan de capa caida. ¿acaso los shooters no son mas de lo mismo pero con mas graficos y acciones? ¿acaso en los shooters no esta siempre lo mismo tdm, capturar bandera, dominio, etc ? el genero aqui es un plataformas en 2, pues al que lo quiera en 3d tiene el mario 64, los galaxy y en ps3 y x360 seguro que alguno hay. todo esto debe ser porque la gente dejo de beber grog y ahora bebe red bull ...
Super Mario "lo que sea" es videojuego en estado puro. Es diversión. Tu comentario final del grog, sublime jajaja
LordFalcon
Mié, 13/02/2013 - 18:53
Porque los NFS Carbon, Underground y los demas no es la misma tematica, Porque los God Of War no son las misma cosa. Algunas personas se le notan que no saben de juego al decir que este juego correria en un ps1.. Por favor! Vayan a jugar en sus consolas y dejen de venir a criticar aqui. Lo que duele es que Mario se el juego no1 del mundo en ventas en su trayectoria con lo mismo y sin evolucionar tanto. SI A USTED NO LE GUSTA MARIO NO LO JUEGUE Y DEJE QUE LOS DEMAS JUEGUEN LO QUE LES DE LA GANAN. TROLLES...
Marije
Dom, 10/02/2013 - 01:29
Manuel Castro M...
Jue, 07/02/2013 - 05:38
Para que los castillos se te hagan mas faciles y tambien los mini boos necesitas tener una flor de hielo o una nuez pero de preferiencia la flor de hielo los congelas y seran vulnerables con la pluma vuela por el esenario y lo lograras. Saludo espero les sirva au amigo y servidor Manuel Castro Mendoza
Manuel Castro M...
Jue, 07/02/2013 - 05:37
adrianp33
Mar, 01/01/2013 - 21:29
Y no me extraña que la gente al ver este Mario le den ganas de vender la consola, a mi me entraron. Gracias Zombi U
adrianp33
Mar, 01/01/2013 - 21:26
El anterior comentario oOCloudOl lo ha dicho bien claro. Estas revistas están conpichadas con ellos porque darle un 9 a esta mierda.. Me parece una auténtica estafa y un tomadura de pelo que saquen esto. Que me digas en un móvil pues bueno, me paracería malo hasta en la Ds. Los Galaxy lucían mucho mejor, y hasta los de 3ds. Hasta los Crash Bandicoot de 1998 le dan mil vueltas. Los escenarios son simplones, estáticos, no tiene nada trabajo, el juego poco les ha llevao hacerlo.
oOCloudOo
Mié, 19/12/2012 - 06:46
es de verguenza ver la primera consola de la octava generacion y ver juegos que pudieron correr en ps1, pero ahi van los mismos fanboys de siempre a llenarle los bolsillos a miyamoto como siempre, y no estoy en contra de nintendo por si se lo preguntaron, la pasada generacion tuvieron juegos de mario bastante buenos como los galaxy, pero esto ya es una estafa y encima los encubren los medios pseudo-especializados poniendole notas que no se merecen.
rockgl04
Mié, 12/12/2012 - 16:48
rockgl04 escribió:
emo_link escribió:
rockgl04 escribió:
LORD OSNOFLA escribió:
Skyrim, con todo lo que es y lo que representa... un 10 (solo han tenido que hacer un mundo GIGANTESCO y doblar 100.000 dialogos al castellano para conseguirlo) Mario, con lo mismo de siempre y el mínimo esfuerzo... un 9 (y porque ha pillado de malas a los de Meristation que si no...) A algunos solo les hace falta vivir del nombre.
Se que Mario quizas no sea el mejor juego de todos los tiempo, ya que para mi en referencia el mejor de todos y que ninguno se iguala ha sido el Galaxy 2. Sin embargo este juego pesa por su nombre y muchas veces se sobrevalora. Estoy contigo, no podemos comparar a Mario con obras como Skyrim o Uncharted ha pesar que no han vendido tanto como los Mario, la trayectoria para mi de los New ha sido muy simple y por su alto costo un descaro. No se como la gente se compraria un juego de 2D en una consola como el Wii U, pero hay gustos y a mucha gente le gusta. Por mi parte no le veo el interes a este Mario, al Wii U si y me gustaria ver juegos como el Galaxy o un Zelda como el twilight princess, ver esa consola en su maxima potencia. Pero mientras me quedo con las obras de PS3 y Xbox por que aunque muchos nintenderos no lo acepten y les duela hay mejores juegos y mejor calificados de Microsoft y Sony que en la gran N. El simple hecho que un juego venda mucho no es sinonimo de calidad, innovación o excelencia, sino miremos por ejemplo a los Pokemon lo mismo, simples no explotan la capcidad tecnica de una consola y siempre vende por montones o tambien por ejemplo los Fifa, los Need for Speed o los Lego. Mientras esperemos juegos de calidad que para mi no han llegado a Wii U a excepción de los Multi como MassEffect y Batman.
dime 3 juegos first partie de esta generación que sacaron 10 ademas de los de NINTENDO!, y en el caso de mario que es de una misma saga y encima continuacion. http://www.meristation.com/es/nintendo-wii/super-mario-galaxy/analisis-juego/1520938 http://www.meristation.com/es/nintendo-wii/super-mario-galaxy-2/analisis-juego/1529644 http://www.meristation.com/es/nintendo-wii/the-legend-of-zelda-skyward-sword/analisis-juego/1533576
Te recomiendo que no le limites en meristarion, mira otras revistas y web calificadoras, ahi te daras cuenta de lo que hablo. Por otro lado no estoy diciendo que los juegos de mario o zelda sean malos, pues me gustan pero en cuanto al mario galaxy te digo el salto fue grande respecto al de game cube pero su mando fue muy regular y el galaxy 2 lo supero en mucho. En cuanto al zelda skyward en mi opinion no iguala ni al ocarina ni al twilight. Creeme yo veo los analisis de meristation y luego miro otros por que si hablamos en terminos generales ningun juego se mereceria un 10 por que una perfección es imposible de lograr, siempre en un juego falla en algo. Tambien te recomiendo que juegues en varias consolas por si juegas solo nintendo te pierdes de grandes obras. Todas las consolas tiene excelentes juegos, pero segun las calificaciones y como gamers que soy y he jugado a muchos te lo digo hay mejores juegos en microsoft y sony que en ninendo, yo ya no soy un niño que jugaba el nes, supernes y N64 evolucione y soy mas serio y en eso me ha dado gusto PS3 y Xbox, nintendo esta tratando de dar el salto para los que somo hardcore, no puedo decir que lo ha logrado con Mass Effect o Batman por que esos juegos ya salieron con anterioridad, veremos con juegos nuevos.
Como le respondí a otro niño por acá, no me interesa ni cinco tus comentarios, si crees que sabes mucho pues a nadie le interesa (Para mí por ejemplo sabes mucho de Nintendo pero de lo otro parece que poco), si miras por ejemplo a gamespot o metacritic, veras que a que me refiero, pero bueno yo no vengo acá a cambiar opiniones, vengo a dar mi punto de vista le guste o no a la gente. Me gusta opinar de alguien cuando le hallo la razón o doy mi opinión personal de algo que puedo criticar pero responder a alguien por que no estoy de acuerdo, de verdad me parece totalmente ridículo una completa perdida de tiempo. Haya tú con tus delirios de analista, habla lo que quieras eso no cambia NADA, si te gusta Nintendo bien si no te gusta el resto pues bien, has críticas constructivas no pierdas el tiempo con comentarios tan infantiles porque no te van a dar la razón (Yo no te la voy a dar y por eso no responderé nada así tu escribas más), hay gente que le gusta este juego y otras que no, es asi de simple. Espero que si algún día me respondieras sea por algo bueno no por hacer comentarios tan absurdos y creer mostrar que sabes mucho. Mucha suerte.
Agrim
Sáb, 01/12/2012 - 23:27
Ojalá hagan un remake del Super Mario World o una continuación. Es mi juego de mario favorito :3
alen2181
Jue, 29/11/2012 - 00:24
Mas de lo mismo EN MAYUSCULAS...y van le ponen un 9?? por favor
Ayu
Lun, 26/11/2012 - 19:11
Como el "Super Mario Bros 3", o el "Super Mario Word", no hay ninguno xD
ZizouT
Lun, 26/11/2012 - 18:00
¿Como pueden darle 9 y 10 una y otra vez a lo mismo? y seguro que es un gran juego.
djkane
Lun, 26/11/2012 - 17:24
Oscar PM escribió:
djkane escribió:
Oscar PM escribió:
Si tenemos en cuenta que este juego era para Wii1, le cascaria un 10, pero Nintendo no ha sacado este juego para Wii1, sino que ha pasado a HD dicho juego y lo vende como nuevo en Wii-u, menudo descaro. Es como si Sony en lugar de sacar el god of war 2 para ps2, lo sacara en ps3 en HD, y lo vendiera como un juego de lanzamiento de ps3, tal y como ha hecho Nintendo. Almenos sabemos quienes invierten más en publicidad: Nintendo y Microsoft.
X-D espera que me caigo patrás de la risa, la primera trolleada es la típica y es mas falsa y mas tonta que el billete de 3 euros, pero lo de la publi ya me caigo para atrás. Si sony es la que ha marcado el camino en vender humo y engañar, no intentes hacer tu lo propio que ya nos conocemos el percal...
Antes de hablar informate, mi querido preadolescente, googlea un poco.
X-D mira majo podría jugarme mi patrimonio a que tengo hijos que te doblan la edad, he jugado a consolas y computadoras que ni habrás oido nombrar en tu vida, mientras tú, seguramente no conozcas mas alla de "la plei y la equisbos" (y con un poco de suerte la DS) y crees que con ver cuatro anuncios de mario ya saben la historia de la publicidad y del márketing en videojuegos X-D pero déjame sacarte de tu error. Así que no admito lecciones de foreros con una edad que no les llegará seguramente ni para que les vendan una cerveza ni en los chinos, y cuya mayor hazaña es llegar al finde y conseguir que un adulto les saque un litro de calimocho barato y un paquete de lucky. Pero bueno seguro que sales con alguna excusa torpe para justificarte: a burro muerto, la cebada al rabo que decíamos antes... y sí, puedes googlear un poco y sabrás de que te hablo ;)
rockgl04
Lun, 26/11/2012 - 16:52
La Gran N escribió:
Respuesta para rockgl04... no se si si tu novia juega al halo o al uncharted, pero por lo general las novias prefieren un new mario bros a esos juegos, la tuya debe ser diferente y por eso prefieras no gastarte el dinero en estos juegos... tambien dices que el galaxy 2 es el mejor mario, cuando ni has probado el 1 por lo que he leido en tus comentarios asi que tu verás lo que entiendes de esto... y reafirmo que los mejores juegos first partys son de nintendo, mil veces no creo, pero varias veces está más que comprobado, si solo leyese meristation me estaría cerrando en este nivel de subjetividiad, otras como ign, vgchartz y muchas más tambien las sigo, por supuesto soy de nintendo, y en esta generacion he jugado más a las otras consolas puesto que wii para mi no ha estado a la altura de las otras 2, en gráficos y en juegos, pero calificarme nintendero por mi nick es muy gracioso cuando me habré pasado el doble de juegos que tu de las otras 2.
No aprendes. Te dije que no contestaras porque es perder el tiempo y es lo que haces, mira si divinas que no se nada por la forma en que escribo entonces supongo por la manera en que te expresas que eres un niño no te pongo más de 20 años. Como te dije es perder el tiempo, te gusta provocar y hablar sin sentido, créeme es la última vez que te responderé así que habla lo que quieras tus comentarios no sirven de nada y no cambian nada ni el hecho que la gente siga o no con nintendo, que este juego tenga un 9 y que a todo el mundo no le guste tampoco lo cambiaras, tu opinión así como la mía no cambian nada, no valen son solo palabras. No te vas a ganar nada de parte de nintendo o sony por hablar de mas, lo que tiene valor así a muchos no nos guste es el análisis de resto lo que escribamos no cambia absolutamente nada de la realidad. Aprende a leer los comentarios y a no meterte en conflictos absurdos, respeta las decisiones de los demás y opina de manera general, no te llenes de motivos.
9
Nintendo
Plataformas