New Super Luigi U

New Super Luigi U

| |

Luigi toma el mando en un plataformas de Nintendo en el que no está su hermano Mario. Nuevos niveles frenéticos y dinámicos manteniendo la esencia de New Super Mario Bros U. DLC ya disponible en la eShop de Wii U.

El año de Luigi. Así de contundente se presentó Nintendo en febrero en sus ya clásicos Nintendo Direct. El hermano de Mario se coronó durante los primeros compases de 2013 con un Luigi’s Mansion 2 espectacular para Nintendo 3DS donde aventura y puzle se daban de la mano. Pero todavía había más para este larguirucho personaje creado por la compañía japonesa: ser protagonista de un plataformas, donde Mario siempre ha sido el rey. En formato contenido descargable, desde el jueves está disponible en la eShop de Wii U a un precio de 19’90 euros New Super Luigi U, una reinterpretación del mundo del que es hasta el momento el mejor juego disponible para la nueva consola de Nintendo. Y sin Mario.

La franquicia New Super Mario Bros tiene unas particularidades que la distinguen de otros plataformas de la serie Mario. Debutó con acierto en Nintendo DS y se ha hecho un hueco sobre todo en plataformas sobremesa gracias a la apuesta del multijugador para hasta cuatro personas a la vez, algo inédito en la saga de Nintendo hasta el momento. Wii U debutó con New Super Mario Bros U, nuevo capítulo de la serie que a pesar de mantener un apartado artístico calcado a otros “New”, poco tiene que envidiar en diseño de niveles a los grandes Mario plataformas. En el reto de las fases y en su cooperativo se fraguaba el éxito de un plataformas 2D divertido, rejugable y largo. Luigi llega ahora para ampliar la experiencia un poco más con cambios interesantes en la mecánica de juego.

El diseño de niveles es complejo, ya que hay muchos obstáculos en pocos metros. Suerte que Luigi salta más de lo normal.

Nintendo no estaba muy al día en esto de los contenidos descargables y expansiones con Wii, pero parece ser que la estrategia será distinta en Wii U. Eso sí, que nadie se lleve las manos a la cabeza: New Super Luigi U no es un sacacuartos cualquiera, sino que se trata de una expansión que ofrece un generoso contenido por menos de veinte euros. El mapa es exactamente el mismo que en el juego protagonizado por Mario, tanto en estructura como en elementos dinámicos. Nada cambia. Pero el interior de cada fase es diametralmente distinto. En total tenemos 82 nuevos niveles, un control de Luigi que es distinto al de New Super Mario Bros y que se inspira en Super Mario Bros 2 de NES, un nuevo personaje jugable y un diseño de niveles que apuesta por dos elementos relevantes: los elementos cambiantes de los escenarios y el frenetismo.

Los elementos cambiantes son constantes en todas y cada una de las fases de las que se compone el juego. Hay un dinamismo brutal que hace que los niveles tengan vida propia. A las plataformas que se mueven constantemente y otras que desaparecen si no pasamos encima de ellas en el momento preciso se añade una gran cantidad de enemigos que hacen que los escenarios sean densos y complejos. Además, el contenido descargable de Luigi juega mucho con los enemigos “invencibles”, aquellos que no nos es posible matar saltando encima. Hay flores piraña por doquier, enemigos lanzando bolas de fuego, de hielo u otras bolas de pinchos cada dos por tres, chomps. Donde había tortugas ahora hay plantas, o lanzamartillos, o fantasmas boxeadores. Y todo mientras intentamos saltar de un lado a otro. Por no hablar de intentar conseguir caminos alternativos –que los hay- y conseguir las tres monedas doradas.

Se reutiliza absolutamente todo a nivel audiovisual, aunque hay detalles en las fases que nos recuerdan que aquí el protagonista es Luigi,

Esto lleva a otro de los elementos vitales de New Super Luigi U: El frenetismo. Los niveles son mucho más cortos que los de New Super Mario Bros, y solo tenemos 100 segundos para terminarlos. Si no hay contratiempos nos sobrarán segundos. Eso sí, como nos encallemos en un par de saltos que no nos acaban de seguir o en el multijugador tengamos que esperar a un compañero que no sea tan apañado, veremos como el tiempo se agota y tendremos que repetir la fase. El frenetismo de los niveles no está relacionado solo con el tiempo, sino también en el reto que tenemos delante: Saltos precisos que superen enemigos, obstáculos y que se tienen que hacer rápido porque las plataformas son móviles o efímeras. O ambas cosas. Tiene su punto de adrenalina saltar encima de cuadros que se van destruyendo a nuestro paso, tener que rebotar en dos paredes y calcular otro salto para saltar una bala de dimensiones enormes que ocupa media pantalla. Todo sabiendo que si fallamos, moriremos.  La densidad de enemigos y el tempo que exige es una de las virtudes de estas mini fases.

Es, en definitiva, un DLC más exigente que Super Mario Bros U. Un ejemplo en el primer nivel de Cumbres Granizadas en el juego original es una fase clásica en la que saltamos de unas estrellas enormes movibles a otras, con goombas y tortugas voladoras en nuestro camino. En Luigi el primer nivel de este mundo glacial va de abajo hacia arriba –tipo Ice Climber- y está lleno de fantasmas boxeadores que no solo nos molestan, sino que nos lanzan barriles que cubren muchos de nuestros posibles saltos. Otros de estos enemigos van moviendo las gigantes estrellas, haciendo que escalar sea complicado. Y todo esto con el tiempo apresurando y con las tres monedas de nivel ubicadas en sitios que nos hacen pensar cómo podemos hacernos con ellas.

El Caco Gazapo es el invitado de lujo. Cambia objetos por vidas y es invulnerable a los enemigos.

Luigi y el Caco Gazapo
Una de las novedades del juego es el control de Luigi, que se hace algo más incontrolable cuando corre al frenar y que se caracteriza por tener un salto más alto y largo que el de Mario. Es capaz de hacer unos pequeños pasitos en el aire que nos hacen ganar metros. Una vez nos hacemos con su control es muy divertido de controlar, ya que permite hacer saltos enormes y encadenar saltos que nos permiten superar los niveles de manera muy estética. Le acompañan dos Toads y el Caco Gazapo, que sirve como personaje para los menos buenos: no recibe daño de los enemigos –ninguno- y es un ladrón nato. Los objetos no le transforman, sino que los guarda en la bolsa y los cambia por vidas al final de los niveles. También es un buen apoyo para según qué monedas en lugares que parecen imposibles para un personaje normal. Además, tampoco lo podremos coger con otros personajes, así que se salva de ser molestado por los amigos graciosos.

Una propuesta que nos puede llevar más de cinco horas completarlo al 100% haciendo un par de pasadas para completar todos los mundos e intentar conseguir todos los secretos usando eso sí herramientas conocidas por todos: los objetos se mantienen intactos e iguales a New Super Mario Bros (la transformación con bellota, el mini Luigi, bolas de fuego, de hielo, casco helicóptero, estrella, pingüino, aros rojos y verdes, Bellota P, bloques POW, Yoshi, mini Yoshis…). Alguna novedad en este sentido no hubiera estado mal, como tampoco se habría criticado cambiar las mecánicas de los jefes finales, calcadas o casi a las de New Super Mario Bros y con un desafío bastante bajo en comparación con ciertos niveles.

El multijugador llega a cinco jugadores, cuatro con personaje y un quinto ayudando desde el mando-tableta.

New Super Luigi U permite usar algunas de las bondades que ya tenía el juego original. Desde el sistema off-screen para jugar directamente en la pantalla del mando-tableta al modo ayuda para usar la pantalla táctil y salvar a los compañeros (no se puede usar el mando-tableta como un mando más en cooperativo, por desgracia) o el Miiverse para comentar con otros usuarios impresiones y consejos sobre los niveles. De nuevo, puden jugar hasta cinco usuarios a la vez. Lo que sí hemos perdido son los extras que había en la versión original, como los desafíos que nos retaban a hacer fases contrareloj o de recolección de monedas entre otras; el modo turbo para terminar fases lo antes posible o caza de monedas. El DLC  de Luigi se centra solo en una nueva historia con sus fases.

A nivel audiovisual estamos ante un juego que es prácticamente un calco de lo que vimos en New Super Mario Bros U. La alta definición sentaba de maravilla a este juego y lo sigue haciendo en el DLC, con escenarios y personajes muy detallados y algunos efectos destacables: como los niveles que juegan con las luces que van y vienen. Sí que hay algunos añadidos en los escenarios –como figuras de Luigi coladas en medio de los diseños de cada nivel- pero se reutilizan todos los elementos de New Super Mario Bros en otra disposición en pos de la jugabilidad. La música es prácticamente la misma, sin nada nuevo que llame la atención más de lo que podía hacerlo la versión original.

Un encuentro que en otro juego habría acabado con los Boo tragados por el aspirador de Luigi. Pero aquí no lo tiene a mano.

New Super Luigi U es una experiencia distinta e interesante en cuánto diseño de niveles, uno de los factores más importantes en cualquier plataformas de Nintendo. 82 fases totalmente nuevas que cambian la variedad y longitud de los niveles de New Super Mario Bros U por una propuesta basada en escenarios dinámicos y frenetismo. Todo concentrado, con muchos enemigos en pocos metros cuadrados y un tiempo limitado. Ritmo muy elevado, dificultad algo superior al juego original y suficientemente rejugable para ofrecer un contenido de más de cinco horas por lo menos. Eso, el diseño de niveles, es su mejor carta de presentación para una propuesta que también es importante remarcar ofrece una sensación de reutilización total a nivel audiovisual y en muchas de las mecánicas, ya que no hay novedades en objetos o propuestas que aporten algo distinto a la fórmula clásica de la saga New.

El nuevo tipo de niveles: dinámicos, frenéticos, llenos de obstáculos y con tiempo limitado
A nivel audiovisual no aporta nada que no hayamos visto, con reutilización total de elementos
Difícil y altamente rejugable
Escasez de novedades en herramientas, usando el mismo arsenal que NSMB U y sin variaciones respecto la fórmula "New" en general
Cuando se domina el salto de Luigi es una gozada superar los niveles a toda velocidad
No se han añadido modos extras
El cooperativo y el añadido del Caco Gazapo, ideal para el jugador menos experimentado

El diseño de niveles es lo mejor del juego: frenéticos, dinámicos, llenos de peligros... un reto a ritmo elevado además de rejugable y generoso en contenido con más de ochenta nuevos niveles. Además, el salto de Luigi nos permite hacer trazados impensables en NSMB U. Por desgracia, reutiliza todos los elementos vistos en el juego original y en la sub-saga en sí, y no contamos con novedades en forma de enemigos o nuevos objetos. Los jefes finales, fáciles y calcos de lo que ya hemos visto.

El HD sienta de maravilla a la franquicia y se mantiene sólido y vistoso, aunque todo lo que vemos ya lo hemos visto anteriormente. No hay novedades en diseño, solo una nueva distribución de los elementos. La sensación con la sub-saga "new" es que todo se ve siempre muy igual a sus predecesores, como es el caso.

La banda sonora es prácticamte la misma que en New Super Mario Bros U, juego con el que comparte mundos pero no diseño de niveles. No busca sorprender, sino acompañar. Y si lo hacía bien en el juego original, también aquí.

El multijugador es un punto fuerte del título. Cuatro jugadores a la vez molestándose, ayudándose... y un quinto que puede dar su apoyo desde el gamepad. en compañía el título es una maravilla, aunque las fases de Luigi sean un poco caos si no van todos perfectamente compenetrados. A todo ello se añade la posibilidad de usar Miiverse para compartir experiencias con otros jugadores.

8
Nintendo
Plataformas