New Super Luigi U

New Super Luigi U
New Super Luigi U
| |
43343 visitas

Luigi toma el mando en un plataformas de Nintendo en el que no está su hermano Mario. Nuevos niveles frenéticos y dinámicos manteniendo la esencia de New Super Mario Bros U. DLC ya disponible en la eShop de Wii U.

El año de Luigi. Así de contundente se presentó Nintendo en febrero en sus ya clásicos Nintendo Direct. El hermano de Mario se coronó durante los primeros compases de 2013 con un Luigi’s Mansion 2 espectacular para Nintendo 3DS donde aventura y puzle se daban de la mano. Pero todavía había más para este larguirucho personaje creado por la compañía japonesa: ser protagonista de un plataformas, donde Mario siempre ha sido el rey. En formato contenido descargable, desde el jueves está disponible en la eShop de Wii U a un precio de 19’90 euros New Super Luigi U, una reinterpretación del mundo del que es hasta el momento el mejor juego disponible para la nueva consola de Nintendo. Y sin Mario.

La franquicia New Super Mario Bros tiene unas particularidades que la distinguen de otros plataformas de la serie Mario. Debutó con acierto en Nintendo DS y se ha hecho un hueco sobre todo en plataformas sobremesa gracias a la apuesta del multijugador para hasta cuatro personas a la vez, algo inédito en la saga de Nintendo hasta el momento. Wii U debutó con New Super Mario Bros U, nuevo capítulo de la serie que a pesar de mantener un apartado artístico calcado a otros “New”, poco tiene que envidiar en diseño de niveles a los grandes Mario plataformas. En el reto de las fases y en su cooperativo se fraguaba el éxito de un plataformas 2D divertido, rejugable y largo. Luigi llega ahora para ampliar la experiencia un poco más con cambios interesantes en la mecánica de juego.

New Super Mario Bros. U - Super Luigi U (WiiU) Captura de pantalla
El diseño de niveles es complejo, ya que hay muchos obstáculos en pocos metros. Suerte que Luigi salta más de lo normal.

Nintendo no estaba muy al día en esto de los contenidos descargables y expansiones con Wii, pero parece ser que la estrategia será distinta en Wii U. Eso sí, que nadie se lleve las manos a la cabeza: New Super Luigi U no es un sacacuartos cualquiera, sino que se trata de una expansión que ofrece un generoso contenido por menos de veinte euros. El mapa es exactamente el mismo que en el juego protagonizado por Mario, tanto en estructura como en elementos dinámicos. Nada cambia. Pero el interior de cada fase es diametralmente distinto. En total tenemos 82 nuevos niveles, un control de Luigi que es distinto al de New Super Mario Bros y que se inspira en Super Mario Bros 2 de NES, un nuevo personaje jugable y un diseño de niveles que apuesta por dos elementos relevantes: los elementos cambiantes de los escenarios y el frenetismo.

Los elementos cambiantes son constantes en todas y cada una de las fases de las que se compone el juego. Hay un dinamismo brutal que hace que los niveles tengan vida propia. A las plataformas que se mueven constantemente y otras que desaparecen si no pasamos encima de ellas en el momento preciso se añade una gran cantidad de enemigos que hacen que los escenarios sean densos y complejos. Además, el contenido descargable de Luigi juega mucho con los enemigos “invencibles”, aquellos que no nos es posible matar saltando encima. Hay flores piraña por doquier, enemigos lanzando bolas de fuego, de hielo u otras bolas de pinchos cada dos por tres, chomps. Donde había tortugas ahora hay plantas, o lanzamartillos, o fantasmas boxeadores. Y todo mientras intentamos saltar de un lado a otro. Por no hablar de intentar conseguir caminos alternativos –que los hay- y conseguir las tres monedas doradas.

Se reutiliza absolutamente todo a nivel audiovisual, aunque hay detalles en las fases que nos recuerdan que aquí el protagonista es Luigi,

Esto lleva a otro de los elementos vitales de New Super Luigi U: El frenetismo. Los niveles son mucho más cortos que los de New Super Mario Bros, y solo tenemos 100 segundos para terminarlos. Si no hay contratiempos nos sobrarán segundos. Eso sí, como nos encallemos en un par de saltos que no nos acaban de seguir o en el multijugador tengamos que esperar a un compañero que no sea tan apañado, veremos como el tiempo se agota y tendremos que repetir la fase. El frenetismo de los niveles no está relacionado solo con el tiempo, sino también en el reto que tenemos delante: Saltos precisos que superen enemigos, obstáculos y que se tienen que hacer rápido porque las plataformas son móviles o efímeras. O ambas cosas. Tiene su punto de adrenalina saltar encima de cuadros que se van destruyendo a nuestro paso, tener que rebotar en dos paredes y calcular otro salto para saltar una bala de dimensiones enormes que ocupa media pantalla. Todo sabiendo que si fallamos, moriremos.  La densidad de enemigos y el tempo que exige es una de las virtudes de estas mini fases.

Es, en definitiva, un DLC más exigente que Super Mario Bros U. Un ejemplo en el primer nivel de Cumbres Granizadas en el juego original es una fase clásica en la que saltamos de unas estrellas enormes movibles a otras, con goombas y tortugas voladoras en nuestro camino. En Luigi el primer nivel de este mundo glacial va de abajo hacia arriba –tipo Ice Climber- y está lleno de fantasmas boxeadores que no solo nos molestan, sino que nos lanzan barriles que cubren muchos de nuestros posibles saltos. Otros de estos enemigos van moviendo las gigantes estrellas, haciendo que escalar sea complicado. Y todo esto con el tiempo apresurando y con las tres monedas de nivel ubicadas en sitios que nos hacen pensar cómo podemos hacernos con ellas.

El Caco Gazapo es el invitado de lujo. Cambia objetos por vidas y es invulnerable a los enemigos.

Luigi y el Caco Gazapo
Una de las novedades del juego es el control de Luigi, que se hace algo más incontrolable cuando corre al frenar y que se caracteriza por tener un salto más alto y largo que el de Mario. Es capaz de hacer unos pequeños pasitos en el aire que nos hacen ganar metros. Una vez nos hacemos con su control es muy divertido de controlar, ya que permite hacer saltos enormes y encadenar saltos que nos permiten superar los niveles de manera muy estética. Le acompañan dos Toads y el Caco Gazapo, que sirve como personaje para los menos buenos: no recibe daño de los enemigos –ninguno- y es un ladrón nato. Los objetos no le transforman, sino que los guarda en la bolsa y los cambia por vidas al final de los niveles. También es un buen apoyo para según qué monedas en lugares que parecen imposibles para un personaje normal. Además, tampoco lo podremos coger con otros personajes, así que se salva de ser molestado por los amigos graciosos.

Una propuesta que nos puede llevar más de cinco horas completarlo al 100% haciendo un par de pasadas para completar todos los mundos e intentar conseguir todos los secretos usando eso sí herramientas conocidas por todos: los objetos se mantienen intactos e iguales a New Super Mario Bros (la transformación con bellota, el mini Luigi, bolas de fuego, de hielo, casco helicóptero, estrella, pingüino, aros rojos y verdes, Bellota P, bloques POW, Yoshi, mini Yoshis…). Alguna novedad en este sentido no hubiera estado mal, como tampoco se habría criticado cambiar las mecánicas de los jefes finales, calcadas o casi a las de New Super Mario Bros y con un desafío bastante bajo en comparación con ciertos niveles.

El multijugador llega a cinco jugadores, cuatro con personaje y un quinto ayudando desde el mando-tableta.

New Super Luigi U permite usar algunas de las bondades que ya tenía el juego original. Desde el sistema off-screen para jugar directamente en la pantalla del mando-tableta al modo ayuda para usar la pantalla táctil y salvar a los compañeros (no se puede usar el mando-tableta como un mando más en cooperativo, por desgracia) o el Miiverse para comentar con otros usuarios impresiones y consejos sobre los niveles. De nuevo, puden jugar hasta cinco usuarios a la vez. Lo que sí hemos perdido son los extras que había en la versión original, como los desafíos que nos retaban a hacer fases contrareloj o de recolección de monedas entre otras; el modo turbo para terminar fases lo antes posible o caza de monedas. El DLC  de Luigi se centra solo en una nueva historia con sus fases.

A nivel audiovisual estamos ante un juego que es prácticamente un calco de lo que vimos en New Super Mario Bros U. La alta definición sentaba de maravilla a este juego y lo sigue haciendo en el DLC, con escenarios y personajes muy detallados y algunos efectos destacables: como los niveles que juegan con las luces que van y vienen. Sí que hay algunos añadidos en los escenarios –como figuras de Luigi coladas en medio de los diseños de cada nivel- pero se reutilizan todos los elementos de New Super Mario Bros en otra disposición en pos de la jugabilidad. La música es prácticamente la misma, sin nada nuevo que llame la atención más de lo que podía hacerlo la versión original.

Un encuentro que en otro juego habría acabado con los Boo tragados por el aspirador de Luigi. Pero aquí no lo tiene a mano.

New Super Luigi U es una experiencia distinta e interesante en cuánto diseño de niveles, uno de los factores más importantes en cualquier plataformas de Nintendo. 82 fases totalmente nuevas que cambian la variedad y longitud de los niveles de New Super Mario Bros U por una propuesta basada en escenarios dinámicos y frenetismo. Todo concentrado, con muchos enemigos en pocos metros cuadrados y un tiempo limitado. Ritmo muy elevado, dificultad algo superior al juego original y suficientemente rejugable para ofrecer un contenido de más de cinco horas por lo menos. Eso, el diseño de niveles, es su mejor carta de presentación para una propuesta que también es importante remarcar ofrece una sensación de reutilización total a nivel audiovisual y en muchas de las mecánicas, ya que no hay novedades en objetos o propuestas que aporten algo distinto a la fórmula clásica de la saga New.

El nuevo tipo de niveles: dinámicos, frenéticos, llenos de obstáculos y con tiempo limitado
A nivel audiovisual no aporta nada que no hayamos visto, con reutilización total de elementos
Difícil y altamente rejugable
Escasez de novedades en herramientas, usando el mismo arsenal que NSMB U y sin variaciones respecto la fórmula "New" en general
Cuando se domina el salto de Luigi es una gozada superar los niveles a toda velocidad
No se han añadido modos extras
El cooperativo y el añadido del Caco Gazapo, ideal para el jugador menos experimentado

Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.

El diseño de niveles es lo mejor del juego: frenéticos, dinámicos, llenos de peligros... un reto a ritmo elevado además de rejugable y generoso en contenido con más de ochenta nuevos niveles. Además, el salto de Luigi nos permite hacer trazados impensables en NSMB U. Por desgracia, reutiliza todos los elementos vistos en el juego original y en la sub-saga en sí, y no contamos con novedades en forma de enemigos o nuevos objetos. Los jefes finales, fáciles y calcos de lo que ya hemos visto.

El HD sienta de maravilla a la franquicia y se mantiene sólido y vistoso, aunque todo lo que vemos ya lo hemos visto anteriormente. No hay novedades en diseño, solo una nueva distribución de los elementos. La sensación con la sub-saga "new" es que todo se ve siempre muy igual a sus predecesores, como es el caso.

La banda sonora es prácticamte la misma que en New Super Mario Bros U, juego con el que comparte mundos pero no diseño de niveles. No busca sorprender, sino acompañar. Y si lo hacía bien en el juego original, también aquí.

El multijugador es un punto fuerte del título. Cuatro jugadores a la vez molestándose, ayudándose... y un quinto que puede dar su apoyo desde el gamepad. en compañía el título es una maravilla, aunque las fases de Luigi sean un poco caos si no van todos perfectamente compenetrados. A todo ello se añade la posibilidad de usar Miiverse para compartir experiencias con otros jugadores.

Jsr84
Lun, 18/11/2013 - 23:45
Axy7 yo me he encontrado varios NSMB U a 34'99€ en Game de segunda mano y esta genial, solo por 5€ más no lo comprarías? Créeme, merece la pena, es uno de los mejores juegos de Mario en 2d que he jugado. Incluidos los de nds. Ahora lo estamos rejugando mi nena y yo para conseguir todas las monedas.
changuito
Mar, 02/07/2013 - 18:37

aquí otro juego de esos de nintendo cuyo coste debería de ser de 10 euros y no de 40-50 euros.
pedazo super novedades, luigi salta un poquito mas alto y derrapa mas lejos..

¿Y sale 40-50? De hecho los niveles no son los mismos.
changuito
Mar, 02/07/2013 - 18:35

Nintendo y sus PIFIAS.... esta empresa ya da es lastima

Más lástima dan los que opinan sin saber...
kayser Z
Lun, 01/07/2013 - 04:49
Es que acaso no entienden, esto es un DLC, osea es un contenido descargable para que amplies el New Super Mario Bros U, no se porque las quejas de que lo único nuevo es el derrape o el salto, es un contenido descargable, no se porque se quejan de que si es más de lo mismo, si para eso es un DLC, para poder tener más cosas en tu juego, y de hecho a mi me gusto el este DLC, púes el juego es más difícil, lo que no me gustó es que los niveles son más cortos pero no puedo exigir mucho porque es un DLC, y el de 40€ es la verción fisíca porque también saldrá en CD.
duque740
Vie, 28/06/2013 - 18:03
Gilbert X
Mié, 26/06/2013 - 21:45
La formula "New" de empieza a mostrar grandes signos de agotamiento...
El_Peto
Mié, 26/06/2013 - 09:23
no teneis vergüenza ninguna X-D
Thefly007
Lun, 24/06/2013 - 08:02
La que estáis liando por un DLC. Ofrece mucho contenido para ser un DLC, que es una expansión, que no tiene que ser un juego nuevo ni tratarlo como tal. No entiendo algunos por aquí, creo que no se ahn enterado o vienen simplemente a dar por culo. Quien le guste que lo compren, quien no, pues no, ya esta.
ratuman
Dom, 23/06/2013 - 22:38
Julundrullo
Dom, 23/06/2013 - 22:20

Cuando alguien se va a animar a ponerle un 7 a un juego que sale del universo de Mario???

Es JUSTO lo que iba a decir. ¿Por que los juegos de Nintendo tienen garantizado un 8 minimo aunque sean unos truñazos?

Podrían tratar a las demas compañias igual de bien.

te remito a mi comentario anterior. Ya vale de bilis oye, que barbaridad siempre igual

Totalmente de acuerdo con los primeros comentarios: misma nota que heavy rain. Morrrlww...
Nightmare 99
Dom, 23/06/2013 - 15:26
Nintendo como siempre yendo a lo seguro, no son mucho de complicarse la vida
Gears Of Inem
Dom, 23/06/2013 - 12:33
Como Miyamoto siga igual de creativo le va a explotar la cabeza...
djkane
Dom, 23/06/2013 - 12:11

Un PEDAZO 9 le dieron al Mario U en esta revista y los Nintenderos pedían mas. Yo veo el mismo New Mario de Wii y DS. Ah no espera que ahora sale Luigi y hay 100 segundos por nivel. Una gran innovación...el Sunshine de hace 10 años le da 400 patadas a esta mierda en todo, pero en todo eh? gráficos, diseño, creatividad, extensión...el propio Mario se ríe de su hermano en este juego. Menos aplaudir con las orejas por sistema y mas exigir a una compañía en pleno 2013.

nadie pide mas, sois los sonyers los que venís echando bilis cada vez que meri le pone un 9 a un juego de sony que tiene un 8 de media en metacritic, biliosillosss....

Ahora hay DLC genial, que sacan en físico, barato y con mucho contenido y volveís a lo vuestro, que es soltar mierda por la boca.

Ala, corre a pagar 10 euros por 2 trajes y 4 skins de tu juego favorito que es lo que os mola a vostros.

Y el sunshine es de los marios mas aburridos y olvidados por cualquier aficionado a la saga, pero bueno tu como eres cualquier cosa menos eso es normal que digas semejante perla
newersoft
Dom, 23/06/2013 - 06:34
Como DLC hay que reconocer que es está muy bien, está muy currado, y realmente no estamos hablando de los guarradas que hacen la mayoría de desarrolladoras en cuanto a DLCs: 2 ó 3 € por un traje u objeto, 5, 6, 7 ó más euros por 1 capítulo o nivel más... Al final hay que reconocer que estos son los DLCs que valen la pena.

Ahora bien, como juego suelto, que es como también se podrá adquirir desde el día 26, ya no lo veo tan redondo. Dada la escasez de juegos en WiiU, a mi me parece que sacar esto ahora, es desacertado.

Lo primero es que es triste que prácticamente el primer juego que sale para WiiU desde hace meses, con permiso del LEGO City, sea algo tan igual a lo que salió con el lanzamiento de la consola, y que encima, pese a quien pese (y mira que me gusta el juego) no aporta gran cosa y no vemos mucha cosa nueva respecto a las versiones de Nintendo DS y Wii, HD y colores más vivos, en unos escenarios, estética y detalles apenas diferente a lo visto en Wii.

Aunque es cierto que 20 € por un DLC de estas características es un muy buen precio, comparado con lo que hay en el mercado de DLCs, se pincha del todo en el precio del juego base que se requiere: New Super Mario Bros U, el cual tiene un PVPR de 59,99 € (y que en físico buscando un poco en las tiendas encontramos a 49,95 € aprox., y dando gracias), exagerado por un juego de esas características. Cuando vemos que sale un juego, por poner un ejemplo reciente y que ha destacado, como The Last of Us (PS3), que tiene un PVPR idéntico (59,99 €, y lo venden en Alcampo a 53,95 €; o en Amazom y Carrefour a 54,90 €), y que es totalmente nuevo, tiene una jugabilidad que se ha demostrado excelente, y en apartado técnico es objetivamente una obra maestra y un millón de veces más trabajado que New Super Mario Bros U y Luigi U juntos.

Nintendo debería haberse olvidado de hacer esta DLC, al menos ahora, y haber centrado recursos y esfuerzos en sacar algún juego potente este año, que hemos visto como Bayoneta (Sega), el nuevo Zelda (de la propia N) o X (de Monolith) se van al año que viene, y este año a duras penas vamos a ver un Mario 3D (que de momento no pinta como algo tan rompedor como Galaxy de Wii, y es un calco de sistema gráfico y de juego al Mario de 3DS)... y sinceramente ¿algo que explote la potencia de la consola? Nada.

Eso sí, ellos no temerán a PS4 y XBOne, pero WiiU no ha sido el bombazo comercial de Wii,el precio esta vez no es tan favorable, PS4 va a salir a tan sólo 50 € más que WiiU Premium (ya no hablamos de diferecias de 200 y 350 € que habia entre Wii y su competencia, y Nintendo dice que no van a bajar precio). Y parece que ambas consolas van a salir bien arropadas en cuanto a títulos, cuando Nintendo WiiU va a estar con un catálogo que dan ganas de llorar (sinceramente pensaba que tendríamos un final de año genial, y todo al 2014).

En conclusion: buen DLC, como juego suelto no merece un 8 (el precio suelto está de oferta en 30% de descuento en Amazon por 34,95 €, pero pone que cuesta sin oferta 49,95 €; el precio de un juego nuevo completamente, a mi juicio muy caro).
bakawamonty
Dom, 23/06/2013 - 04:14
Mas de lo mismo cambiando el color del traje de rojo a verde y con un personaje mas delgado.
linkbrawl
Sáb, 22/06/2013 - 23:37
Como DLC, es bastante decente, mucho mejor que pagar por un pack de trajes y dos armas que brillan.
Estos son los descargables que hay que apoyar, como los del GTA.
Bradshaw
Sáb, 22/06/2013 - 19:27
axy7
Sáb, 22/06/2013 - 16:11
Esto no es un juego, es un DLC, en IGN se debate si es el mejor DLC de la historia, yo si me encontrara el NSMB a $30 podría plantearme su compra, pero sino, no gracias. Aunque todas las revistas dicen que está muy bueno como DLC.
eduinsane
Sáb, 22/06/2013 - 15:17
Como dlc es bueno aunque me parece un poco caro la verdad.