NES Remix

NES Remix, Análisis
NES Remix, Análisis
| |
21025 visitas

Nintendo se saca de la manga la última joya para la eShop con este NES Remix, videojuego que se convierte en un homenaje a los 8 bits con desafíos de diversos de los mejores juegos de la consola sobremesa de la compañía japonesa. Disponible en Wii U a 9,99 euros.

El último Nintendo Direct del año nos mostró algunos detalles interesantes de los títulos que la compañía japonesa tiene previsto lanzar durante 2014 para Nintendo 3DS y Wii U. Pero entre los anuncios grandes pasó de puntillas un juego descargable para la consola sobremesa de la compañía japonesa que no hizo demasiado ruido: NES Remix. Incluso después de anunciarse algunos entendieron que se trataba de una compilación de juegos de la mítica consola de los años ochenta para Wii U. Nada más lejos de la realidad. Nintendo acababa de anunciar uno de los desafíos jugables más maravillosos que recordamos en mucho tiempo. Un título al que si se le añade el indivisible factor nostalgia se convierte en un imprescindible de cabo a rabo. Jugabilidad en esencia.

NES Remix no es una simple compilación de juegos de la consola sobremesa de Nintendo para poder disfrutar de algunos de los grandes clásicos de la plataforma. Es una vuelta de tuerca más al sistema de minijuegos de Wario Ware, que parece desaparecido viendo la última iteración para Wii U y que tiene su espíritu en este descargable de pocos cientos de megas y 9,99 euros de precio en la eShop europea. Estamos ante una propuesta tan sencilla como adictiva: el jugador tiene ante sí diversos desafíos separados por juegos. Superarlos en el menor tiempo posible nos da estrellas (tres es el máximo, tres brillando con arco iris es que realmente eres insuperable). A medida que conseguimos estrellas desbloqueamos nuevos minijuegos, nuevos juegos con sus desafíos, y además subimos un contador de bits según nuestra ejecución (tiempo, si es a la primera, si hemos perdido vidas, si hemos usado continuaciones) mediante el cual desbloqueamos todo tipo de sellos.

NES Remix (WiiU) Captura de pantalla
Una de las variantes es terminar una fase de Super Mario Bros en blanco y negro, y no es fácil porque los goombas se esconden en los matorrales.

La fórmula sobre el papel tiene semejanzas con Wario Ware, pero es bastante distinta en ejecución. Aquí no estamos ante micro juegos de escasos dos o tres segundos, sino que las pruebas pueden tener una duración variable. Cinco segundos algunas, 25 otras, casi un minuto las más largas. Pero la gran sorpresa de todo esto se encuentra en lo de Remix: minijuegos que varían sustancialmente el videojuego en el que se inspira una prueba para darle un punto de vista distinto. Superar una fase de Super Mario Bros del mundo 3 mientras van desapareciendo las plataforma o acabar una fase en la que aparecen balas gigantescas, por ejemplo; hacer un nivel mientras la cámara se aleje de nuestra partida en el Mario Bros original provocando una locura visual si no nos damos prisa;  metiendo hielo en diversos juegos que no lo tienen, como Excitebikes.

Hay una gran cantidad de pruebas en el apartado NES Remix que son sorprendentes. Terminar un nivel de Donkey Kong jr a oscuras, superar una fase de Donkey Kong con Link, que no puede saltar… Las pruebas pueden ser sencillas al principio, pero conseguir la máxima puntuación no es tarea fácil en muchas de ellas, incluso en los desafíos temáticos. Super Mario Bros tiene una veintena de pruebas de lo más variadas. Matar a diversos enemigos con el poder de la estrella en el menor tiempo posible, conseguir diez vidas rebotando encima de un mismo caparazón, llegar a diversos banderines en el menor tiempo y vencer a Bowser, etc. Lo mismo pasa con los demás títulos. Acabar con jefes finales de The Legend of Zelda con solo tres bombas o descubrir parajes secretos en la campiña, ganar a Donkey Kong en el menor tiempo posible o acabar con un número concreto de barriles antes de que se agote el tiempo. Podríamos dar decenas de ejemplos de minijuegos, ya que hay 16 títulos y unos 200 desafíos que superar.

NES Remix (WiiU) Captura de pantalla
Acabar con los jefes finales de Zelda con escasez de munición, nada sencillo.

Los juegos elegidos para esta NES Remix son los siguientes: Donkey Kong, Donkey Kong JR, Mario Bros Arcade, Excitebike, Balloon Fight, Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Wrecking Crew, Ice Climber, Pinball, Golf, Clu Clu Land, Donkey Kong 3, Baseball, Urban Champion, Tennis y los citados NES Remix. Viendo la lista, y teniendo en cuenta que es una compilación NES, no podemos dejar de lamentarnos que se hayan omitido algunos auténticos clásicos como son Metroid, Kid Icarus, algún Megaman o nombres más potentes como Super Mario Bros 3 y el segundo Adventure of Link, que daría por minijuegos duros de verdad. A pesar de ello, los elegidos ofrecen una gran variedad de propuestas, divertidas y adictivas sin discusión ni fisuras.

Amor por el píxel
NES Remix es jugabilidad en estado puro. Directa, sin intermediaros, divertida y adictiva. Es recuperar la esencia de los videojuegos de 8 bits en forma de pequeñas píldoras de desafíos. Un título enfocado a todos los que en algún momento intentamos terminar Super Mario Bros en el menor tiempo posible, quisimos acabar con un jefe final sin recibir ni un golpe, hacer una carrera perfecta después de aprendernos el circuito de inicio a fin. La inmediatez con la que se transmite todo lo que ofrece este juego es digna de mención, ya que en menos de un minuto desde que encendemos el juego estaremos picándonos, reiniciando la prueba para hacerla perfecta, volviendo a probar para conseguir las tres estrellas.Todos los minijuegos responden como en su momento, y eso significa que Super Mario Bros será tremendamente preciso, que algunos saltos de Ice Climbers nos amargaran la vida y que las direcciones de The Legend of Zelda o se hacen bien o nos darán dolores de cabeza ante nuestros enemigos.

NES Remix (WiiU) Captura de pantalla
Excitebike nevbado y teniendo que llenar el turbo si no queremos quedarnos a medio camino. A por ello.

Un título muy recomendable que cuenta con algunos extras a tener en cuenta. Los sellos que desbloqueamos los podemos usar posteriormente para hacer comentarios en Miiverse, comunidad de Wii U desde la cual podremos ver como algunos jugadores nos dan consejos, lamentan lo difícil que es cierto desafío o simplemente nos hacen dibujos con el mando tableta. En este sentido, seguramente se puede lamentar la ausencia de un sistema de marcadores que nos permita compararnos con los tiempos de todo el mundo. Algunos pueden lamentar también la falta de un cooperativo, pero NES Remix se ha diseñado pensado para el jugador en solitario, algo que queda claro en un inicio y por lo que lo valoramos, sin negar que no le haríamos ascos. Probablemente incorporar multijugador será una buena idea para futuros nuevos volúmenes de remixes que, si llegan cuidados como es este caso (el juego da para varias horas de diversión) será una gran noticia. En todo caso, eso tan típico de "dame el mando que lo hago yo" está presente en la disputa de minijuegos.

A nivel audiovisual, poco o nada se puede añadir a lo que ya se ve en las capturas. Nintendo ha decidido rescatar juegos de los años ochenta y de una consola, NES, que tenía las limitaciones que tenía, por lo que lo mejor que tenemos delante de nosotros es el ingenio de los títulos para mostrar lo que mostraban con el potencial disponible. Un homenaje a lo retro, al píxel, con el mismo apartado visual de antaño y con esas melodías que conseguían enganchar a cualquier jugador gracias a sus composiciones. Aunque la ejecución fuera sencilla. El título llega con todos los menús en castellano.

NES Remix (WiiU) Captura de pantalla
¿Quién ha apagado las luces? así no se ve nada...

NES Remix es un juego que ensalza lo que eran los videojuegos hace treinta años y que nos recuerdan lo que deben ser: diversión en estado puro. Un compendio de minijuegos basados en 16 clásicos de la consola de Nintendo, a lo que debemos añadir las fases remezcladas con nuevos e hilarantes desafíos. Así de sencillo se presenta NES Remix, así de bien funciona desde el primer momento algo tan simple como ofrecer horas de diversión con piques personales para superar aquella prueba o mejorar aquel registro. Una pequeña maravilla jugable a la que no se le puede separar el factor nostalgia de tratar con títulos que forman parte de nuestra infancia. La última gran joya de Nintendo, eso sí, no está exenta de fallos o propuestas para mejorar en el futuro. Un sistema de marcadores clama al cielo –Miiverse está, pero no tiene esa función inmediata de comparar con los mejores del mundo los tiempos conseguidos- y siendo una remezcla de juegos de NES, faltan algunos títulos imprescindibles de dicha consola.

Jugabilidad en estado puro: diversión y desafío a partes iguales
Pide a gritos un sistema de marcadores
Gran cantidad de pruebas y variedad de las mismas
Siendo un remix de NES, faltan algunos imprescindibles de su catálogo
Las fases Remix, una bendita locura en muchos casos
Recuperar y actualizar juegos de antaño
La nostalgia de los gráficos y melodías 8 bits

Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.

Es complicado valorar por apartados un juego de estas características. Lo que hay es duradero, está excelentemente ejecutado y es divertido, pero se echan en falta algunos clásicos del catálogo de NES y un sistema de marcadores en condiciones más allá de Miiverse.

Los gráficos de antaño se respetan con sus píxeles, sus efectos y sus técnicas para mostrar lo que se podía ver en esa época. Se han añadido algunos efectos interesantes en los minijuegos Remix y la presentación en menús es sobria, sin alardes.

Las melodías clásicas de los juegos que disfrutamos están intactas, y se han añadido efectos de desafíos y consecución de pruebas muy a lo Wario Ware.

explosive
Vie, 10/01/2014 - 19:02
Pues para ser de eshop pinta bien , aunque el precio no tanto XD
halo88
Mar, 31/12/2013 - 00:42

Uff, un refrito de juegos de los 80 ... Yo no lo compraría, seguro, y eso que he vivido esa generación y he tenido la NES y la Master System. Cuando me compré la Wii hace 3 años me descargué el Super Mario Bros de Wii y vaya 5€ perdidos. En una Gameboy vale, pero en una consola de sobremesa con una tele enorme no apetece jugar a estos juegos. Tal vez para jugones muy, muy nostálgicos. Cualquier chaval que no haya jugado nunca a una NES lo probará un vez y no lo volverá a poner.

Igual es una tonteria, pero creo que para la Wii U es un plus, jugar a estos juegos en el mando hace que no ocurra eso que dices el choque al verlo en una tele muy grande.
diablojf2001
Lun, 30/12/2013 - 19:33
logame
Lun, 30/12/2013 - 04:00
Una lástima que esto sea de lo poco aprovechable para esta consola.....

Un refrito de juegos con 25 años.
Jex04_Gaditano
Sáb, 28/12/2013 - 17:20
Si WiiU tubiera un sistema de logros vinculados a la cuenta y de ranking, cosas normales a día de hoy, este juego vendería como churros, pero así no pasa de ser un juego divertido y curioso. Almenos para mi.
wololoo
Sáb, 28/12/2013 - 03:26
es increíble lo desapercibido que pasó este juego y lo genial que es realmente. Realmente hace falta un wario ware (game & wario para mi no es de la saga, por eso el cambio de nombre) para wii u, si está tan bien cuidado como este seria una muy buena opcion
andresfgp
Vie, 27/12/2013 - 20:43
lo que hace la nostalgia,me habria gustado mas juegos antiguos con un sistema de logros actual,como terminarse el super mario bros 1 en 15 minutos,ganar una carrera en el excitebike sin caerte,cosas asi,se ve bastante interesante,si tuviera wii u lo compraria,si valiera la mitad.
8,5
Nintendo
Acción, Plataformas