Skip to main content
Publicidad
NES Remix 2

NES Remix 2

review_game
| |

Nintendo lanza otro compendio de minijuegos basado en doce clásicos de NES. Nostalgia y desafío se unen para brindarnos una experiencia monojugador intensa, retante, pero con menos fuelle que su predecesor.

Hace algunos meses apareció NES Remix en Wii U, lo que para muchos fue una pequeña joya de Nintendo en forma de juego descargable. La idea era coger una batería de títulos más o menos icónicos de la primera consola de Nintendo y ofrecernos minijuegos basados en pequeños desafíos que se podían hacer en dichos juegos. Recoger una serie de monedas, acabar con cierto jefe, matar a enemigos de un tipo concreto. Todo en el menor tiempo posible para conseguir la mayor de las puntuaciones. Junto a ello, minijuegos remezclados que aunaban títulos y experiencias con nuevos efectos visuales o jugables. Factor nostalgia por las nubes pero una apuesta por la jugabilidad pura y dura ciertamente envidiable. NES Remix 2 sigue la estela de esa gran idea.

Fue en un Nintendo Direct cuando tuvimos conocimiento de la segunda parte de este compendio de minijuegos basados en juegos de Nintendo. Aunque la recepción entre la crítica fue muy dispersa –con notas internacionales que iban en horquillas del nueve hasta el seis- lo cierto es que la propuesta de Nintendo ha cuajado y mucho entre la base de usuarios. Por diez euros se nos ofrece contenido de más de 6-7 horas, pudiendo ser el doble si acabamos inmersos en la gran trampa de NES Remix: picarnos hasta la saciedad para no solo superar todos los minijuegos, sino superar y reventar los tiempos que hayamos conseguido inicialmente. La base sigue siendo la misma en NES Remix 2, que tiene algunas cosas mejores, otras simplemente continuistas y también otras que no acaban de arrancar.

NES Remix 2 (WiiU) Captura de pantalla

   NES Remix 2 (WiiU) Captura de pantallaNES Remix 2 (WiiU) Captura de pantallaNES Remix 2 (WiiU) Captura de pantalla

La selección de títulos es seguramente mucho más sólida y acertada. No hay iconos como el primer The Legend of Zelda o Super Mario Bros, pero en general las elecciones son menos irregulares. Super Mario Bros The Lost Levels, Super Mario Bros 3, Dr Mario, The Legend of Zelda: Adventure of Link 2, Metroid, Kid Icarus, Punch Out! O Kirby’s Adventure son nombres imprescindibles para entender la historia de NES (hay una docena sumando otros como Ice Hockey, Wario's Woods o NES Open Tournament Golf), y tienen mayor entidad que buena parte de los del primer NES Remix. Pero una mejor selección no te asegura mejores remixes y desafíos, y esto es en parte lo que sucede en esta entrega.

En muchos casos, los minijuegos pecan de ser poco interesantes más allá de superarlos una vez. La dificultad es creciente, hay momentos desesperantes, pero también hay muchas pruebas que nos dejarán un sabor agridulce. En Zelda II no hay nada especialmente sorprendente más allá de atestar los golpes definitivos a algunos jefes, encontrar alguna llave o hacer algún movimiento especial como la estocada cuando saltamos y pulsamos cruceta abajo. Nos muestran cosas que ya sabíamos, no hurgan en desafíos originales dentro de los propios juegos. Esto que decimos no es exclusivo de NES Remix 2 y también pasaba en NES Remix, pero en menor medida. Lo mismo sucede con Punch Out! Juego majestuoso que tiene siete pruebas desangeladas. Golpear de alguna manera, tumbar un rival antes (el flamenco, enemigo sencillísimo, ocupa tres de las siete pruebas) de que acabe el tiempo… nada que no hayamos hecho siempre en el juego original y que no nos sepamos a pies juntillas.

NES Remix 2 (WiiU) Captura de pantalla

No todos son así ni mucho menos, pero por citar un ejemplo de NES Remix: Super Mario Bros tenía pruebas clásicas como coger monedas o acabar con enemigos mientras vamos con la estrella equipada, pero también tenía cosas inverosímiles: conseguir una vida rebotando varias veces encima de una sola tortuga en una escalera. En el primer Zelda teníamos que acabar con enemigos en una mazmorra sin recibir ni un golpe, algo más exigente que todos los minijuegos de Zelda 2. Naturalmente no todos son como explicamos. Lost Levels es maravillosamente infernal gracias a los retos que propone, Kirby’s Adventure es muy variado y nos recuerda el gran mérito que tenía el título en su momento. Por su parte, Kid Icarus también tiene su enjundia cuando profundizamos en algunas de sus pruebas.  Seguramente la mezcla de ofrecer algunas cosas que ya vimos en el anterior NES Remix y el hecho de conocer mucho mejor las mecánicas de la gran mayoría de juegos seleccionados hacen que las pruebas queden algo por debajo del anterior juego. Además de venir con unos 40 desafíos menos.

¿Es, entonces, un paso atrás este NES Remix 2? No. No decimos esto. Nos pusimos a jugar con el título y nos pasó exactamente lo mismo que con la primera parte: pasaron 3 horas de sesión inicial ininterrumpidas, perdiendo la noción del tiempo superando pruebas. Repitiendo esas que habíamos sacado dos estrellas, buscando la puntuación arco iris (cuando lo haces muy rápido) en las que nos gustaban y desbloqueando contenido por doquier. Si te encantó el primer NES Remix es imposible que este te decepcione. Pero sí es cierto que la sensación a posteriori es que se ha perdido algo por el camino. De nuevo tenemos una veintena de pruebas remezcladas donde tendremos que acabar con un Birdo invisible (Mario Bros 2), superar fases de Super Mario Bros 3 con personajes de la segunda parte, jugar a oscuras fases enteras, ver zooms enormes mientras tragamos huevos con Kirby, mezclar jefes finales con personajes de otras sagas… hilarantes, en muchos casos, y con momentos brillantes gracias a esta mezcla de desafíos de distintos juegos.

NES Remix 2 (WiiU) Captura de pantalla

   NES Remix 2 (WiiU) Captura de pantallaNES Remix 2 (WiiU) Captura de pantallaNES Remix 2 (WiiU) Captura de pantalla

El juego llega con dos extras más. A un lado tenemos Super Luigi Bros, una nueva versión “espejo” de Super Mario Bros, yendo de derecha a izquierda y con un control distinto al ser Luigi el protagonista, con mayor salto y algo de deslizamiento. Los amantes del primer Super Mario Bros están –estamos- de enhorabuena, porque es un reto divertidísimo. Por último está el Championship Mode, una propuesta que nos propone en 6,21 minutos superar tres retos: coger 50 monedas en Super Mario Bros, recoger 25 en Super Mario Bros 3 y hacer la máxima puntuación posible en Dr Mario hasta que nos maten o acabe el tiempo. Este modo intenta recrear un campeonato del mundo que hizo Nintendo en el año noventa (se hizo con Mario Bros, Rad Racer y Tetris). A pesar de ello, el modo en cuestión no tiene demasiado interés una vez lo hacemos tres o cuatro veces –tal vez más sería más interesante con otra selección de juegos- y no cuenta con marcadores, algo que sí tiene la modalidad central en Miiverse (donde también se suben vídeos con nuestras hazañas en los minijuegos).

Conclusión: 

NES Remix 2 llega mostrando las mismas virtudes que ya vimos en NES Remix, una manera de ensalzar lo que eran los videojuegos hace treinta años y una apuesta por la diversión en estado puro. De nuevo, nostalgia y reto van de la mano en una docena de títulos que nos ofrecen diversas pruebas que superar y fases remezcladas hilarantes. Pero esta entrega ha perdido algo de fuelle. Tiene una selección de títulos más icónica y sólida que la primera parte, y aquí es donde se demuestra el potencial de este producto de Nintendo: la fuerza está más en las pruebas que en la selección de juegos. Y hay grandes juegos seleccionados con pruebas menos potentes. Nos seguiremos picando para mejorar resultados –que se pueden postear en Miiverse con repeticiones incluidas-, hay desafíos más complicados que la primera parte como el magistral The Lost Levels y sigue siendo accesible al inicio, desafiante de completar y altamente rejugable. Pero si Nintendo quiere sacarle jugo a esta potencial idea (tiene historia por delante con las consolas que suceden a NES) debería plantearse afinar en cada uno de los minijuegos que proponga. Para que la nostalgia no sea el único de sus objetivos cumplidos.

Lo MejorLo Peor
Diversión directa desde un primer momento
... Aunque las pruebas de varios de ellos están por debajo de su predecesor
Muchos desafíos y altamente rejugable; invita a buscar mejores puntuaciones
El Championship Mode acaba siendo una anécdota poco explotada
Las fases Remix vuelven a ser la joya de la corona
La inclusión de Super Luigi Bros
Selección de juegos más sólida e icónica...

Puntuación

Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.
Cómpralo.
Jugabilidad

El juego ha ganado con una selección de títulos más sólida, pero ha perdido por el camino frescura y fuelle en lo que pruebas se refiere. Hay varias que no tienen demasiado interés y no se explotan el juego del que salen. Los remix siguen siendo maravillosos, el Super Luigi Bros es un gran añadido y se ha aumentado la dificultad en diversas propuestas (como Lost Levels). Pero también hay cuarenta desafíos menos y el Championship Mode no pasa de anécdota.

Gráficos

Los gráficos de antaño se respetan con sus píxeles, sus efectos y sus técnicas para mostrar lo que se podía ver en esa época. Se han añadido algunos efectos interesantes en los minijuegos Remix y la presentación en menús es sobria, sin alardes.

Sonido

Las melodías clásicas de los juegos que disfrutamos están intactas, y se han añadido efectos de desafíos y consecución de pruebas muy a lo Wario Ware.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Nintendo
Género: 
Acción, Plataformas
Lanzamiento: 
25/04/2014
Texto: 
Español
Plataforma: 
WiiU
+7Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad