Skip to main content
Publicidad
Publicidad

NBA 2K13

NBA 2K13
NBA 2K13
review_game
| |
2863 visitas

El mejor simulador de baloncesto del mercado llega a Wii U con una versión mejorada respecto a PlayStation 3 y Xbox 360 gracias a las opciones que ofrece el nuevo GamePad de Nintendo.

Con el curso baloncestístico en todo su esplendor y tras haber disfrutado hace apenas dos meses con la mejor entrega de NBA 2K en PlayStation 3 y Xbox 360, ahora recibimos la esperada versión para Nintendo Wii U. Adentrándonos en lo que supone esta nueva entrega de 2K Sports para los usuarios de Nintendo, hay que tener muy claro que en esta ocasión estamos ante una versión HD del título, dejando de lado aquellos videojuegos para Wii tan limitados a nivel técnico y jugable. Este primer acercamiento, que no sorprenderá tanto a aquellos jugadores que sean asiduos a la franquicia en PS3 o Xbox 360, supone un salto de calidad espectacular para los usuarios de Wii que adquieran ahora una Wii U. Pero los conocedores de la franquicia de 2K Sports también están de enhorabuena por las posibilidades que se han implementado en el juego gracias al GamePad de Nintendo Wii U, unas variantes más que interesantes que cambian parcialmente la concepción jugable del título para hacerlo más rápido y funcional mientras jugamos.

Llega el GamePad
Cuando hablamos de un título para Nintendo Wii U es inevitable comenzar hablando del nuevo GamePad, que está destinado a modificar sustancialmente los parámetros clásicos de juego. En NBA 2K13 encontramos una interesante implementación del nuevo mando orientada especialmente a facilitar las labores de entrenador y analista mientras disputamos un partido. Una vez comenzado el encuentro, con el GamePad tendremos a nuestra disposición un completo y rápido menú que nos permitirá realizar sustituciones, ordenar jugadas en ataque o defensa y marcar la estrategia del equipo durante los partidos. Para poder dominar todos estos aspectos, que en Xbox 360 y PlayStation 3 nos adentran en complejos menús, simplemente tendremos que tocar el panel táctil para ver cómo automáticamente los jugadores se levantan del banquillo para saltar a la cancha o se reorganizan sobre el parqué para cumplir nuestras órdenes. 

NBA 2K13 (WiiU) Captura de pantalla
La calidad gráfica en Wii U es prácticamente idéntica a la de PlayStation 3, lo que supone un salto visual increíble para los usuarios de Wii.

A estas magníficas opciones que hacen más rápidos los partidos se les une la posibilidad de mirar el cansancio de nuestros jugadores. Para ello simplemente deberemos apuntar a la televisión con el GamePad, momento en el que veremos el nivel de energía de cada jugador sobre la cancha. Esta curiosa aplicación, denominada Sensor Biométrico Gatorade, es bastante funcional para ver el cansancio, pero no deja de ser más que un añadido interesante y una muestra clara de las posibilidades de invención que Wii U cede a las desarrolladoras. Otro lugar donde podremos utilizar el GamePad para tener una visión diferente es en el modo My Carrer. Aquí, como viene siendo habitual en la saga, el usuario únicamente controla a un jugador y no puede realizar cambios o definir la estrategia. Debido a esto, el GamePad adquiere una función más informativa y nos permite ver en tiempo real las estadísticas de nuestro jugador y los porcentajes de tiro desde los distintos puntos del campo. Toda esta información aparecerá de manera clara en la pantalla del mando para facilitar que de un simple vistazo sepamos desde donde estamos anotando. En este modo también contaremos con la opción de usar el Sensor Biométrico Gatorade. 

Para terminar con las funcionalidades del GamePad, debemos hablar de su uso independiente respecto al televisor. La posibilidad de apagar la televisión y seguir jugando en nuestro GamePad es una de las novedades más espectaculares de Nintendo Wii U y es una funcionalidad de la que los usuarios de NBA 2K13 podrán disfrutar. Gracias a esta opción podremos apagar nuestra televisión y continuar con el partido en la pantalla del mando, algo que no impedirá que podamos seguir utilizando las opciones asociadas a la pantalla táctil. Para dar cabida a ambas posibilidades, el jugador podrá pulsar sobre la pantalla del GamePad para desplegar el menú exclusivo, algo que no será tan funcional como con la doble pantalla al quitarnos la visión del partido. Como podemos observar, 2K Sports ha realizado un buen trabajo en la implementación del GamePad y por ello el jugador podrá disfrutar de novedades realmente interesantes aunque escasas respecto a las versiones HD.

NBA 2K13 (WiiU) Captura de pantalla
El GamePad de Nintendo Wii U ofrece opciones muy interesantes durante los partidos para gestionar el equipo y ver la información del encuentro.

Nintendo HD
Una de las sorpresas más agradables de la versión de NBA 2K13 para Nintendo Wii U es la aparición, sin ningún tipo de restricción, de gráficos en alta definición. Esta novedad, que a los usuarios de NBA 2K en PlayStation 3 y Xbox 360 no les supondrá una sorpresa, demuestra el enorme potencial gráfico en comparación con Wii de la nueva consola de Nintendo. En la versión final, los gráficos son prácticamente idénticos a los de PlayStation 3, estando aún algo por debajo de lo visto en Xbox 360. Estas pequeñas deficiencias gráficas se observan sobre todo en la falta de reflejos y efectos de luz y en la aparición de dientes de sierra en el modelado de los jugadores. Aunque esto le hace estar un poco por debajo de sus homónimas en HD, hay que tener en cuenta que estamos en el año 0 de Wii U, por lo que el crecimiento gráfico sobre esta base puede ser más que sorprendente en los próximos años.

Comentaristas en castellano
La gran novedad de NBA 2K13 fue la inclusión de comentaristas españoles para la locución de los partidos. En la versión para Wii U no solamente volveremos a contar con Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga, sino que, además, los comentarios vendrán incluidos en el disco y no tendremos que descargarlos desde internet. Esta doble buena noticia permite disfrutar desde el primer momento con más de 200 horas de locuciones realizadas por algunos de los máximos exponentes periodísticos de la NBA en España. Todas estas líneas de diálogo estarán perfectamente integradas al igual que sucedía en Xbox 360 y PlayStation 3, lo que nos asegura unas retransmisiones a 3 voces al estilo norteamericano realmente espectaculares. 

NBA 2K13 (WiiU) Captura de pantalla
Los comentarios en castellano con Antoni Daimiel a la cabeza son variados y muy profundos, lo que garantiza retransmisiones televisivas muy realistas.

Jugando en Wii U
Adentrándonos en la experiencia de juego que Wii U ofrece a sus usuarios sobre la cancha, nos encontramos con el mismo simulador que en PlayStation 3 y Xbox 360 se alzó con el título de mejor videojuego de baloncesto. En la consola de Nintendo contaremos con novedades como el manejo del dribling con el stick derecho o la solicitud de ayudas al jugador con balón pero, además, tendremos todo el repertorio de acciones que NBA 2K ha ido puliendo con el paso de los años hasta convertirse en un simulador sin fisuras. Todas estas acciones podrán ser realizadas con el GamePad o con el Pro Controller. Este último mando, que Nintendo comercializa para Wii U en busca de satisfacer a los usuarios más "puristas", nos asegura disfrutar de una experiencia idéntica en cuanto a manejo respecto a PS3 y Xbox 360.

Todos a nuestra disposición
Para disfrutar de la NBA en su máximo esplendor dispondremos de todos los modos de juego que aparecen en la versiones de Xbox 360 y PlayStation 3. De esta forma jugaremos al adictivo modo My Carrer, donde el usuario podrá diseñar a un jugador desde cero para vivir su carrera deportiva hasta llegar al Hall of Fame; Podremos gestionar todos los asuntos deportivos y económicos de un franquicia durante varias temporadas gracias al modo Asociación o, por ejemplo, tendremos acceso al novedoso e interesante modo Mi Equipo que nos permite organizar al estilo rol toda una franquicia de baloncesto. A estos 3 modos se les unen los clásicos Play-Off, Partido rápido, Temporada o Basket Callejero. Respecto a Partido rápido contaremos nuevamente con 33 equipos clásicos de la NBA, así como dos de las selecciones más espectaculares de la historia: el Dream Team de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y el equipo USA que fue medalla de oro en los recientes Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además de todas estas opciones offline contaremos con todos los modos online que estaban disponibles en PlayStation 3 y Xbox 360 y que vuelven nuevamente con todas sus opciones intactas, lo que es un salto jugable importantísimo para los que vienen directamente desde Wii. 

NBA 2K13 (WiiU) Captura de pantalla
La versión de Wii U contará con todos los modos offline y online de NBA 2K13, algo que nos asegura muchas horas del mejor baloncesto.

Jay- Z power
Una de las grandes novedades del nuevo NBA 2K fue la inclusión del rapero y productor, Jay-Z. El empresario norteamericano ha sido el encargado de elegir los ritmos que nos acompañan durante el juego y también de crear la composición estética de los menús y las introducciones previas a los partidos. Centrándonos en el aspecto más significativo, Jay-Z ha diseñado una de las mejores BSO de la historia de la franquicia gracias a la aparición de canciones tan importantes como: "Viva la vida" de Coldplay, "Public Service Announcement" de Jay-Z o "Elevation" de U2. A todos estos ritmos les debemos unir una perfecta ambientación de los estadios que llegará a su punto más álgido en los partidos más importantes de los Play-Off.

Conclusión: 

El resultado final de NBA 2K13 en Nintendo Wii U es toda una sorpresa para los fans de la NBA y de la saga NBA 2K por su similar acabado respecto a Xbox 360 y PlayStation 3. Esta afirmación, estando en el año 0 de la nueva consola de Nintendo, es una de las mejores noticias que los usuarios podrían recibir. En NBA 2K13 vamos a disfrutar de los mismos modos de juego, las mismas opciones online y un apartado gráfico que, sin ser tan sobresaliente como en Xbox 360, llega a un nivel prácticamente idéntico. Todas estas opciones vienen acompañadas de una jugabilidad idéntica con el Pro Controller de Nintendo Wii U y potenciada gracias al GamePad. El nuevo mando de Wii U nos permite realizar sustituciones, modificar estrategias o mirar el rendimiento de nuestros jugadores simplemente interactuando con la segunda pantalla, algo que da más agilidad y dinamismo a cada partido. Gracias al GamePad también podremos disfrutar de toda la esencia de NBA 2K13 directamente en su pantalla táctil sin necesidad de televisor, lo que siempre nos da más opciones de juego. Para finalizar esta perfecta adaptación, el videojuego tiene incluidas en el disco más de 200 horas de comentarios en castellano por parte de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga, lo que nos asegura unas divertidas y técnicas narraciones a 3 voces. Con NBA 2K13 Nintendo Wii U demuestra estar prácticamente al mismo nivel que las consolas HD desde el mismo día de su lanzamiento.

Lo MejorLo Peor
Los excelentes comentarios en castellano de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga.
La pérdida del modo NBA Greatest.
El uso del GamePad da dinamismo y opciones a los partidos.
La necesidad de estar conectado online en algunos modos.
El control con el Pro Controller es idéntico al de PS3 y Xbox 360.
Poder comprar moneda virtual con dinero real puede devaluar la experiencia competitiva.
Disponer de todos los modos de juego offline y online de NBA 2K13.
Algunos defectos gráficos que no existen en PS3 y Xbox 360.
El único simulador de baloncesto del mercado.

Puntuación

Muy Bueno
Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.
Jugabilidad

La simulación es idéntica a la que encontramos en PlayStation 3 y Xbox 360 pero, además, disponemos de varias funcionalidades muy interesantes con el GamePad a nivel jugable e informativo. Todos los modos originales de NBA 2K13 están disponibles en Wii U.

Gráficos

La NBA en alta definición en una videoconsola de Nintendo es un auténtico regalo para los fans, a pesar de que por poco no está al mismo nivel que el resto de plataformas HD.

Sonido

Los comentarios en castellano vienen incorporados en el disco y la banda sonora de Jay-Z es espectacular. Un apartado sin fisuras para disfrutar de la mejor liga de baloncesto del mundo.

Multijugador

La variedad de modos y opciones de juego de NBA 2K13 permanecen intactas en Wii U, algo que nos asegura una experiencia online sobresaliente en una videconsola de Nintendo.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,7
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Cómpralo al mejor precio

NBA 2K13 (Wii U)

PAL/ES 11.95 € Comprar >
PAL/ES 17.98 € Comprar >
PAL/ES 18.00 € Comprar >
PAL/ES 22.98 € Comprar >
Desarrolla: 
Visual Concepts
Género: 
Deportes
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
21/12/2012
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
WiiU
También en:
360 AND IPD IPH PC PS3 PSP Wii
+3

Add to my games

publicidad

Vídeos (8)
Ver todo >

16/11/2012
Visto 198 veces
14/09/2012
Visto 546 veces

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad