Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Monster Hunter 3 Ultimate

Monster Hunter 3 Ultimate

  • Plataforma3DS8.2WiiU8
  • GéneroRPG, Acción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento22/03/2013

Monster Hunter 3 Ultimate

Monster Hunter 3 Ultimate recoge este viernes 22 en Nintendo Wii U y 3DS la gran aventura que fue Tri en Wii hace tres años y le añade una serie de elementos para que casi se pueda hablar de una nueva cacería. Completamente volcado en el multijugador y la doble pantalla que también ofrece el GamePad, el resultado HD es cuestionable, pero otra vez podemos hablar de una jugabilidad complejísima y apasionante. ¿Es suficiente?

Actualizado a

El furor que despierta Monster Hunter en Japón no es casualidad. Lo demostró MH Tri en su momento en Wii (Análisis), probablemente el episodio más brillante de todos hasta su lanzamiento y ahora MH 3 Ultimate recoge su testigo en la máquina sucesora, Nintendo Wii U, para cautivar a un buen puñado de jugadores que no probaran aquella delicia. Profundidad jugable, plenas posibilidades, multijugador único y horas y horas de desafío y coleccionismo. La adicción está asegurada y cuesta resistirse a su propuesta si se es amante de los J-RPG y se le perdonan sus flaquezas. El fan de la marca tendrá que medir si todas las novedades de Ultimate compensan una nueva vuelta a Tri, esta vez estamos ante muchísimo más que un port HD, estamos incluso ante una nueva forma de jugar gracias a las dos pantallas (televisor + GamePad), compatibilidad con 3DS, online depurado, abanico de misiones nuevo, más items, más monstruos, más localizaciones, más armas... Más, más, más, y en Alta Definición, pero el mismo juego base.

Lanzamiento clave para Nintendo en este primer trimestre de 2013, lo nuevo de Capcom llega a la sobremesa de la compañía revisando y ampliando en gran medida la propuesta del original. Tsujimoto, su productor, habla incluso de "remake", y no exagera. Esta producción se ha hecho desde cero en muchísimas facetas para tener un nuevo aspecto que amortice las capacidades de las consolas para las que sale. La inclusión de criaturas recuperadas de otras entregas -de PSP por ejemplo- llegando a un cifra de monstruos que duplica a Tri, y las nuevas tierras para la cacería que de paso dan soporte a nuevas misiones de todas las dificultades, hacen que la invitación al asiduo a la serie sea voraz. Además hay un clarísimo esfuerzo por hacer del multijugador el modo central y deseable, en Wii U con refinado online y conexión local para unir a tres amigos cada uno con su 3DS, en una experiencia tan amplia en las portátiles como la que experimenta el cuarto participante, el usuario de Wii U. Entre máquinas, se asemeja incluso en lo visual, y esto para la "hermana mayor" llega a ser un lastre técnico.

Ampliar

No se pueden olvidar los peores puntos de este titulazo, que también los tiene, como la escasez casi total de un argumento que vaya un poco más allá que la mera sucesión de misiones de caza, el vacío de algunas llanuras donde no abundan las criaturas contra las que combatir, algunos desajustes en dificultad adecuada a cada enfrentamiento o los constantes tiempos de carga entre zonas numéricas de una misma área, ahora bastante reducidos, tanto en 3DS como en Wii U. Primer acierto o mejora. A cambio, y sobre tratamiento de las zonas -ya que estamos en ello-, no se han corregido aspectos como que el mapa quede mejor expuesto, quedando en Wii U muy mal escenificado a la derecha de la pantalla grande con un tamaño demasiado reducido. Todo esto es solo un ejemplo de cómo Monster Hunter 3 Ultimate revisa determinados campos pero ilógicamente mantiene otros. Y han pasado tres años desde que se estrenó en España...

Decían sus creadores con los primeros episodios que una de las claves del éxito es querer retar siempre al jugador y sorprenderlo con criaturas y personajes que tengan algo que decir en este universo y que tengan siempre una caracterización coherente. En Ultimate se han introducido nuevos monstruos y se recuperan muchos que no estaban en Tri, pero sin duda siempre se busca la lógica como dictado para su colocación, conductas y formas de vida. Así, todos los diseños vuelven a ser una parte indiscutible de este rico universo, quizá la parte que más soirprenderá al nuevo jugador, también muy cuidado en esta revisión para que pueda introducirse poco a poco en su propuesta. El equilibrio casual-hardcore de la franquicia es en esta entrega el más absoluto, Ultimate es la gran puerta de entrada para el nuevo usuario de la serie.

Ampliar

Nueva experiencia

Desde el manejo hasta el control más absoluto que supone jugar con dos pantallas simultáneas. En las sensaciones jugables y el propio mapeado de comandos y botones es donde se siente un título realmente innovador respecto a Tri. Es cierto que la mayoría de misiones, armas, personajes, localizaciones y mecánicas sirvieron para dar forma al original, pero recorridos desde esta reedición, con el mismo tacto pero con otros controles y nuevas posibilidades, dan lugar a prácticamente otro título. Hay cosas que no cambian y quizá deberían, como los algo caóticos inventarios en cuadrícula y lista donde todos los items se agrupan sin separaciones por categorías, o algunas tosquedades gráficas como que los personajes y monstruos se atraviesen entre sí. Esto, por muy tradicional que sea en la licencia, hoy desluce y empobrece -respectivamente- apartados como el orden, rapidez y facilidad en los menús, o la sensación de obra poco pulida visualmente.

Pero volviéndonos a centrar en lo que responde a nueva experiencia, el simple hecho de que la cámara se aloje en el segundo stick o la cruceta dibujada en la pantalla táctil supone una nueva visibilidad directa que no estaba en Tri. Sobre cámaras y nuevas facilidades es fundamental hablar de la fijación de objetivos, ahora con un comando exclusivo alojado en el gatillo izquierdo para centrar la vista en los monstruos pero sin llegar al anclaje que suponen juegos como The Legend of Zelda, sino más bien siendo un vistazo temporal. En cuanto el monstruo se mueve lo perdemos de vista y hay que volver a darle a esta fijación de objetivo, lo que no desentona puesto que es parte de su desafío, hace más intensos los combates y no facilita en exceso respecto al original. En enfrentamientos acuáticos, donde los monstruos se mueven también en vertical y eran sin duda la parte más difícil de anteriores episodios, este botón es una salvación, aunque siguen siendo la parte más confusa de todas las batallas. Se puede considerar otro acierto y una necesaria puesta al día, algo que también es el chat de voz posibilitado por el micrófono del GamePad y 3DS, clave para jugar online con amigos.

Ampliar

La pantalla táctil -también admite jugar sin ella con el Mando Clásico de Wii o el Pro Controller de Wii U- completamente configurable en cualquier momento hace que todo tipo de usuarios se sientan cómodos alojando aquí botones adicionales, accesos directos a inventarios e items concretos, mapa, lista de combos, una cruceta para girar las cámaras, el comando de patada para desplazar, órdenes y comuniaciones con compañeros, información de la misión, etc. Jugado con GamePad o en 3DS, este Monster Hunter 3 acaba poniendo en las manos del usuario un montón de posibilidades, dando lugar a un juego sofisticado y divertido precisamente debido al gran abanico de opciones disponibles en cada momento y, cómo no, a la constante invitación al coleccionismo de objetos que existe. Pocas obras de los últimos tiempos tienen tantísimos elementos que combinar para formar otros, emplear para decorar y mejorar armas, buscar... Se han llevado en Ultimate a un nuevo número, casi el doble de Tri, algo que también ha sucedido con los monstruos y las misiones.

Monster Hunter 3 Ultimate recupera nombres propios conocidos por el acérrimo como Happurubokka, Plesioth, Jinouga, Lagiacrus o Brachidios, éste último con escenario propio en una laguna nocturna. Tienen además nuevas conductas de agresión y formas evolucionadas, también misiones donde no basta con darles caza o veremos cómo se llaman entre sí. Esta entrega es a priori el mismo juego que Tri, arranca en la Aldea de Moga, pronto llegaremos al Puerto de Tanzia para empezar a adquirir misiones y cruzarnos con otros usuarios, etc. pero a medida que se avanza se descubre todo lo que Capcom ha introducido en esta edición. La Tarjeta de Gremio es otro elemento ampliado, con más elementos de personalización para nuestro protagonista, skins para las armas, estadísticas más detalladas, poner al personaje en una determinada pose o con efecto 3D (en 3DS), ver su nuevo Diario de Muertes para comprobar su avance y cacerías, etc. Y añadidos en armaduras y armas como la Flauta, que sirve de refuerzo pero también como herramienta dañina, o las nuevas lanzas.

Han pasado tres años desde el lanzamiento europeo de Tri y no es coherente admitir cualquier cosa en el terreno de los ports a la Alta Definición. Ultimate no ha tocado aspectos jugables que podría haber revisado o reajustado, y esto lo hace deslucir hoy y no alcanzar la calidad sobresaliente a la que podría aspirar. Eso sí, será totalmente perdonado por el fan, que tiene aquí el que probablemente sea el mayor y mejor episodio de toda la serie. Errores de IA y comportamientos raros como monstruos que cambian de zona numérica y se quedan en la puerta de la nueva que los recoge, algunas áreas demasiado grandes y muy vacías que suponen largos paseos, el entorpecido manejo del personaje dentro del agua para hacerlo bucear y combatir al mismo tiempo o la dificultad y peores resultados que dan en general las armas a distancia son puntos que deberían haberse trabajado para dar soporte a una experiencia jugable impecable. Ahora bien, estos puntos no son graves y son en realidad parte del gameplay Monster Hunter, habrá quien los defienda a ultranza como potenciadores de la diversión o el desafío, qué duda cabe.

Ampliar

Mantener en alza la barra amarilla de stamina, controlar los efectos secundarios de ataques que pueden ser venenosos o ralentizadores, saber encajar los golpes en el timing exacto que piden los combos más letales y cargados de furia o utilizar bien los esquivos para evitar los golpes de los monstruos siguen siendo exigencias del juego que poco a poco irá sabiendo responder mejor el jugador, hay una buena curva de aprendizaje aunque el novato pueda tener al principio la sensación de desborde de complejidad. Se han cambiado algunos tratamientos con la furia y los bloqueos. Los comportamientos del personaje diferenciados según el arma que lleve, cómo cambian las físicas e incluso el gameplay a la hora de encadenar golpes, son uno de los aciertos esenciales de cualquier Monster Hunter y en Ultimate no se han traído a menos. El combate hack and slash de la serie es especial, único, con un ritmo que se marca dependiendo de la habilidad del personaje con cada arma y del arma en cuestión, pareciendo casi todas ellas muy pesadas y no fáciles de dominar. Eso sí, de lo que no cabe duda, es de que esta edición es, todavía más si cabe, la más pensada para ser jugada en compañía.

Partida de caza

El elemento cooperativo, con multijugador a cuatro en cualquier momento desde el Puerto de Tanzia para ir alistándose en misiones de todas las dificultades, es primordial en Ultimate. El juego para un jugador permite total conexión entre Wii U y 3DS de manera que el usuario que posea ambas versiones pueda transferir su partida entre los dos sistemas para llevársela a cualquier lado en la portátil y seguir jugando cuando llegue a casa por donde va en la pantalla grande donde esté instalada Wii U. Pero lo mejor de la conexión Wii U-3DS es cómo afecta al multiplayer, con partidas en red local siempre que una de las menores esté presente, y modo online absoluto si solo se está jugando con usuarios de la mayor. La conectividad es férrea y sin latencia, tampoco con problemas para encontrar las partidas ni desinscronizaciones de movimientos. Presenta un juego bastante limpio donde cuatro usuarios podrán intercambiar objetos, apoyarse en las batallas o explorar juntos en busca de objetivos pero también que tendrán que tener cuidado de no golpearse, pues aunque no hay daño amigo sí que se cortan los combos. Y esto, con determinadas armas rápidas, puede ser una molestia constante.

Ampliar

La dificultad sigue sin estar del todo bien equilibrada, siendo más bien necesario en algunos enfrentamientos disponer del apoyo de otros tres personajes para tener posibilidades de victoria, de entrada simplemente por el hecho de que el monstruo reparta sus embestidas entre cuatro en vez de lanzarlas continuamente sobre un único cazador. La adaptación al habitat de cada criatura -muchas de ellas colosales- es determinante para que se manifieste en comportamientos, salud restante (algunas babean cuando tienen poca vida, huyen, se mueven lentamente...) o llamada a otra especies. Es por tanto muy necesaria la comunicación entre los jugadores, para señalar con el resto de compañeros que ya se ha visto al monstruo cojear, que se ha ido a una determinada zona numerada o que un tipo de arma le hace más daño que otras. Hay tantas variables afectando al combate, y ninguna de ellas delatada en pantalla con marcadores o niveles, que la observación es casi tan importante como la destreza con los comandos y combos. En el online, el chat de voz o el escrito se convierten de esta forma en imprescindibles herramientas. Se puede conectar un teclado USB a Wii U.

El modo Arena es otra ampliación destacable, con decenas de combates disponibles contra monstruos ya cazados en las misiones, en encuentros de dificultad ajustable desde uno a cuatro jugadores. En este coliseo es donde mejor se pueden entrenar los atributos de cada personaje y su equipo, o ganar experiencia con las armas de manera que, una vez en las misiones, los combos -no siempre fáciles y con pulsaciones en instantes determinados- salgan lo mejor posible y se puedan encadenar largas secuencias de movimientos. Además, el diseño cerrado de este escenario hace que la criatura no escape y que nos podamos centrar en ella, sin otros monstruos de menor tamaño entorpeciendo el combate directo, lo que sirve por otra parte para conocer mejor a los más colosales. Llegarán montones de animales al modo Arena, también con planes de descargables, todavía no se sabe si grauitos o de pago.

Ampliar

Espectáculo portátil

En Wii U Monster Hunter 3 Ultimate es pobre en gráficos, desentona en una consola capaz de mover maravillas de hoy como Mass Effect 3 o Darksiders II. Está claro que estamos hablando de una remasterización HD de un juego de Wii, tal cual, y que la exigencia visual no debe ser la misma. Pero es que en algunos detalles y sentidos hasta la versión original, Monster Hunter Tri, tenía mejor acabado que ésta, pues para este desarrollo se ha partido de la edición de 3DS y ésa es la que se ha llevado a Wii U solo que con mejor resolución y tibios efectos lumínicos y de texturizado, se nota. Las sombras, la intensidad del color o el acabado rugoso de las pieles de los monstruos son solo los aspectos que destacan en Wii U, también porque el juego en sí es una joya de la creatividad, la viveza y el buen hacer en diseño y composiciones artísticas. Pero no se puede alabar cómo ha quedado, mucho menos con descuidos fáciles de suplir como la simplicidad en los menús y los comandos que van a la pantalla del GamePad, en la inconsistente sensación de golpe o corte en los ataques, los elementos que se atraviesan y no reflejan solidez o la apariencia híper simplificada del minimapa en pantalla. No tiene opción off-TV pero se añadirá mediante un parche el mes que viene. Y en ningún caso ralentizaciones o caídas del framerate.

En Nintendo 3DS podemos hablar sin lugar a dudas de un producto visualmente sobresaliente, con muy poco que envidiar a la edición "mayor" de Wii U y con algunos efectos gráficos que nunca se habían visto en la portátil, como la total potestad de mover sin poping ni tirones escenarios enormes, la fluidez de animaciones y ataques de los gigantescos monstruos, o cómo pone en pantalla detallados personajes que están siendo manejados por otros tres jugadores en ese momento. El 3D no está demasiado agudizado en cuanto a profundaid de entornos -y eso que son tan grandes que se prestan- pero sí realza algunos diseños de criaturas al verlas acercarse a la pantalla, que no sobresalir porque no hay relieves, o al girar una gran cola o un tentáculo. Está bien llevado, pero no es asombroso. Pequeños trucos con la visualización cómoda, como letras más grandes para los menús y organización limpia para una pantalla pequeña, ponen el colofón a un aspecto gráfico envidiable en el catálogo de la portátil. Prácticamente mismas sensaciones que jugándolo en un televisor con el GamePad.

Y sobre sonido, mismo resultado en ambas versiones, muy notable y recogiendo el fenomenal testigo que dejaba Tri en cuanto a Banda Sonora o efectos, y ampliando ambos apartados con nuevas composiciones para las áreas y misiones inéditas, o rugidos y gemidos para las criaturas exclusivas de Ultimate. También hay efectos solo alojados en el mando de Wii U, para mayor inmersión. No hay apenas doblaje para los personajes -salvo en algunas cinemáticas en inglés- ni un juego destacable con las voces. La batuta de Tadayoshi Makino vuelve a cargar de épica las cacerías más impresionantes, dando lugar a batallas que están mucho más que acompañadas por la música y donde ésta llega a dar pistas sobre la ubicación de monstruos, su comportamiento, salud restante o su ferocidad. De hecho, la aparición de música en momentos de silencio indica que un monstruo objetivo está en esa zona numerada en la que acabamos de entrar. Mención especial a las melodías de las aldeas, los personajes centrales o los enfrentamientos más duros, memorables.

Ampliar
8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.