Monster Hunter 3 Ultimate

Monster Hunter 3 Ultimate
Monster Hunter 3 Ultimate
| |
51004 visitas

Monster Hunter 3 Ultimate recoge este viernes 22 en Nintendo Wii U y 3DS la gran aventura que fue Tri en Wii hace tres años y le añade una serie de elementos para que casi se pueda hablar de una nueva cacería. Completamente volcado en el multijugador y la doble pantalla que también ofrece el GamePad, el resultado HD es cuestionable, pero otra vez podemos hablar de una jugabilidad complejísima y apasionante. ¿Es suficiente?

El furor que despierta Monster Hunter en Japón no es casualidad. Lo demostró MH Tri en su momento en Wii (Análisis), probablemente el episodio más brillante de todos hasta su lanzamiento y ahora MH 3 Ultimate recoge su testigo en la máquina sucesora, Nintendo Wii U, para cautivar a un buen puñado de jugadores que no probaran aquella delicia. Profundidad jugable, plenas posibilidades, multijugador único y horas y horas de desafío y coleccionismo. La adicción está asegurada y cuesta resistirse a su propuesta si se es amante de los J-RPG y se le perdonan sus flaquezas. El fan de la marca tendrá que medir si todas las novedades de Ultimate compensan una nueva vuelta a Tri, esta vez estamos ante muchísimo más que un port HD, estamos incluso ante una nueva forma de jugar gracias a las dos pantallas (televisor + GamePad), compatibilidad con 3DS, online depurado, abanico de misiones nuevo, más items, más monstruos, más localizaciones, más armas... Más, más, más, y en Alta Definición, pero el mismo juego base.

Lanzamiento clave para Nintendo en este primer trimestre de 2013, lo nuevo de Capcom llega a la sobremesa de la compañía revisando y ampliando en gran medida la propuesta del original. Tsujimoto, su productor, habla incluso de "remake", y no exagera. Esta producción se ha hecho desde cero en muchísimas facetas para tener un nuevo aspecto que amortice las capacidades de las consolas para las que sale. La inclusión de criaturas recuperadas de otras entregas -de PSP por ejemplo- llegando a un cifra de monstruos que duplica a Tri, y las nuevas tierras para la cacería que de paso dan soporte a nuevas misiones de todas las dificultades, hacen que la invitación al asiduo a la serie sea voraz. Además hay un clarísimo esfuerzo por hacer del multijugador el modo central y deseable, en Wii U con refinado online y conexión local para unir a tres amigos cada uno con su 3DS, en una experiencia tan amplia en las portátiles como la que experimenta el cuarto participante, el usuario de Wii U. Entre máquinas, se asemeja incluso en lo visual, y esto para la "hermana mayor" llega a ser un lastre técnico.

Monster Hunter 3 Ultimate (WiiU) Captura de pantalla
La amplitud de los escenarios vuelve a dejar zonas muy vacías, marca de la serie. Solo en espacios así de grandes pueden mantenerse los enfrentamientos más épicos contra colosales monstruos.

No se pueden olvidar los peores puntos de este titulazo, que también los tiene, como la escasez casi total de un argumento que vaya un poco más allá que la mera sucesión de misiones de caza, el vacío de algunas llanuras donde no abundan las criaturas contra las que combatir, algunos desajustes en dificultad adecuada a cada enfrentamiento o los constantes tiempos de carga entre zonas numéricas de una misma área, ahora bastante reducidos, tanto en 3DS como en Wii U. Primer acierto o mejora. A cambio, y sobre tratamiento de las zonas -ya que estamos en ello-, no se han corregido aspectos como que el mapa quede mejor expuesto, quedando en Wii U muy mal escenificado a la derecha de la pantalla grande con un tamaño demasiado reducido. Todo esto es solo un ejemplo de cómo Monster Hunter 3 Ultimate revisa determinados campos pero ilógicamente mantiene otros. Y han pasado tres años desde que se estrenó en España...

Decían sus creadores con los primeros episodios que una de las claves del éxito es querer retar siempre al jugador y sorprenderlo con criaturas y personajes que tengan algo que decir en este universo y que tengan siempre una caracterización coherente. En Ultimate se han introducido nuevos monstruos y se recuperan muchos que no estaban en Tri, pero sin duda siempre se busca la lógica como dictado para su colocación, conductas y formas de vida. Así, todos los diseños vuelven a ser una parte indiscutible de este rico universo, quizá la parte que más soirprenderá al nuevo jugador, también muy cuidado en esta revisión para que pueda introducirse poco a poco en su propuesta. El equilibrio casual-hardcore de la franquicia es en esta entrega el más absoluto, Ultimate es la gran puerta de entrada para el nuevo usuario de la serie.

El Puerto de Tanzia en Wii U, una de las bases para cruzarse con otros cazadores, comprar armas y objetos, alistarse en misiones o dejar cosas en el baúl.

Nueva experiencia

Desde el manejo hasta el control más absoluto que supone jugar con dos pantallas simultáneas. En las sensaciones jugables y el propio mapeado de comandos y botones es donde se siente un título realmente innovador respecto a Tri. Es cierto que la mayoría de misiones, armas, personajes, localizaciones y mecánicas sirvieron para dar forma al original, pero recorridos desde esta reedición, con el mismo tacto pero con otros controles y nuevas posibilidades, dan lugar a prácticamente otro título. Hay cosas que no cambian y quizá deberían, como los algo caóticos inventarios en cuadrícula y lista donde todos los items se agrupan sin separaciones por categorías, o algunas tosquedades gráficas como que los personajes y monstruos se atraviesen entre sí. Esto, por muy tradicional que sea en la licencia, hoy desluce y empobrece -respectivamente- apartados como el orden, rapidez y facilidad en los menús, o la sensación de obra poco pulida visualmente.

Pero volviéndonos a centrar en lo que responde a nueva experiencia, el simple hecho de que la cámara se aloje en el segundo stick o la cruceta dibujada en la pantalla táctil supone una nueva visibilidad directa que no estaba en Tri. Sobre cámaras y nuevas facilidades es fundamental hablar de la fijación de objetivos, ahora con un comando exclusivo alojado en el gatillo izquierdo para centrar la vista en los monstruos pero sin llegar al anclaje que suponen juegos como The Legend of Zelda, sino más bien siendo un vistazo temporal. En cuanto el monstruo se mueve lo perdemos de vista y hay que volver a darle a esta fijación de objetivo, lo que no desentona puesto que es parte de su desafío, hace más intensos los combates y no facilita en exceso respecto al original. En enfrentamientos acuáticos, donde los monstruos se mueven también en vertical y eran sin duda la parte más difícil de anteriores episodios, este botón es una salvación, aunque siguen siendo la parte más confusa de todas las batallas. Se puede considerar otro acierto y una necesaria puesta al día, algo que también es el chat de voz posibilitado por el micrófono del GamePad y 3DS, clave para jugar online con amigos.

Las armas lo son todo, marcando desde el tempo de los combos hasta el daño, estilo de juego, agilidad del personaje o habilidades especiales. Es importante encontrar la que más se adecúe a nuestro manejo.

La pantalla táctil -también admite jugar sin ella con el Mando Clásico de Wii o el Pro Controller de Wii U- completamente configurable en cualquier momento hace que todo tipo de usuarios se sientan cómodos alojando aquí botones adicionales, accesos directos a inventarios e items concretos, mapa, lista de combos, una cruceta para girar las cámaras, el comando de patada para desplazar, órdenes y comuniaciones con compañeros, información de la misión, etc. Jugado con GamePad o en 3DS, este Monster Hunter 3 acaba poniendo en las manos del usuario un montón de posibilidades, dando lugar a un juego sofisticado y divertido precisamente debido al gran abanico de opciones disponibles en cada momento y, cómo no, a la constante invitación al coleccionismo de objetos que existe. Pocas obras de los últimos tiempos tienen tantísimos elementos que combinar para formar otros, emplear para decorar y mejorar armas, buscar... Se han llevado en Ultimate a un nuevo número, casi el doble de Tri, algo que también ha sucedido con los monstruos y las misiones.

SilverFan
Lun, 27/05/2013 - 02:21
Yo tengo el de 3DS y lo recomiendo muchísimo más que el de WiiU. Gráficamente el de 3DS es una pasada mientras que el de WiiU es simplemente aceptable. Y el online? Creo que con la cantidad de monstruos que han metido no hace demasiada falta en la portátil. Yo juego siempre un jugador y ya llevo echadas 160 horas, y las que me quedan! Se echan en falta sin embargo cosas que Tri sí tenía pero que han quitado en esta entrega sin ninguna lógica, porque era lo mejor de Tri: las submisiones, el sistema de canje en la ciudad (puerto en este caso) de materiales básicos que te sobrasen por otros que necesitaras (por ejemplo, como la ciudad estaba completamente incomunicada de la aldea, no tenías acceso a la granja, y podías obtener miel a cambio de pieles de jaggi, lo cual hacía que hasta los materiales más básicos fueran apreciados y no simplemente basura ocupando espacio en tu caja de objetos), LOS PUNTOS DE CAZADOR (cuando vi que los habían quitado no me lo pude creer) y el sistema de rangos de cazador visto en Tri, (que en vez de ser los clásicos 9 rangos (también vistos en Freedom) eran 999 rangos que ibas subiendo cuando llegabas a cierta cantidad de puntos de cazador. Ese sistema de puntos de cazador es el mejor que he visto en Monster Hunter, porque le daba al juego una vida prácticamente infinita. Y por último la falta de un segundo stick, que aunque en tierra no es necesario (por la cámara objetivo) se echa en falta en la caza subacuática, donde puedes tener algunos problemas para moverte con agilidad. Si volvieran esas cosas que acabo de nombrar en MH4 será probablemente el mejor Monster Hunter visto. Aún así, este título es una obra maestra, su banda sonora te emociona hasta el punto de hacerte llorar si vives la música, y la conexión que el juego te hace sentir con la Naturaleza es asombrosa. Muy recomendado!
T_BAS
Sáb, 30/03/2013 - 06:25
Chainer escribió:
alguien me puede indicar donde esta el icono de la galeria de los videos en el MuHu de 3ds??? no lo veo por ningún lado. Gracias.
tienes que hablar con el gato que esta en tu dormitorio
Chainer
Sáb, 30/03/2013 - 02:02
gazzz1983
Mar, 26/03/2013 - 09:53
Reconozco que soy fan de la saga, y reconozco que vendí mi xbox para comprarme la wii U tan solo por este juego, resultado? más contento de lo que esperaba, os explico por qué: 1. Offline que incluyen las misiones multijugador (online) para un jugador o para multi local, así si te acabas la campaña y por lo que sea quieres seguir con estas misiones y por lo que sea, no tienes internet, no te quedas sin más. 2. Online muy mejorado, bastante más estable que en Wii, montones de horas y visualización de partidas de españoles (si ves que se llama españa, o papafrita, por ejemplo, xD). 3. Gráficos muy coloridos y en HD, quizá el aspecto que más flojea, pero chavales, que hablamos de Monster Hunter, excepto Dark Souls ningún juego me ha enganchado tanto. 4. Montón de bichos nuevos (los del tri te los pone a modo introducción en versión fácil, en rango bajo, y en rango alto pues te lo ponen de diferente color en plan +) 5. Múltiples ajustes en configuraciones, por ejemplo yo, me pongo mis cascos inalámbricos a la tv y hablo por micro, haciendo que las voces de la gente con la que juego salgan de la tv, yo hablo por el micro del gamepad (que se escucha genial por cierto), así estoy inalámbrico total, como a mí me gusta. 6. Inclusión de marcadores en las misiones Arena, tarjetas de gremio, etc, (me encanta). 7.El Game Pad acertado, puedo gestionar mi bolsa de objetos de manera más rápida, hacer combinaciones de objetos en segundos, escribir desde el teclado que se marca el gamepad por si es de noche y no quiero hablar, etc., una gozada. 8.Sonidos, ambiente, música, gestos simpáticos, como siempre, geniales. En definitiva, no sé es cuestión de gustos, pero veo que se le califica injustamente ( a MH Tri un 9 y a este que le da 100.000 vueltas e incluyendo novedades, le cascan un 8 xD), si hubiese tenido este juego para xbox no me hubiese ni pillado wii U, (aunque he de reconocer, que juegos como zombie U, Mass Effect o mi descubrimiento de Nintendo Land y Mario, me han dejado muy bien servido), un saludo a todos y si me lee un tal Row 808, nada, tu con tu FIFA y tu Dragon Dogma xDD, porque Dark Souls ni te lo pasaste, no? oooh....
gazzz1983
Mar, 26/03/2013 - 09:53
kogaze
Sáb, 23/03/2013 - 12:01
Desde que se pasaron a Nintendo la saga ha perdido muchisimo. El Tri era infumable, solo valía la pena el cotrol (hablando por mi, claro) y su nueva gran apuesta es una revisión de ese mismo juego para WiiU y 3ds poniendole 4 chorradas para que los japos lo compren como churros. Una pena.
Arnor
Vie, 22/03/2013 - 17:35
"Mientras que en 3DS Monster Hunter 3 Ultimate es un espectáculo digno, en Wii U no se han cambiado demasiados aspectos gráficos respecto a esta versión y de hecho se ha partido de ella para el nuevo aspecto, pobre en una consola HD. Eso sí, en ambas ediciones encontramos colores más vivos, mayor texturizado en las pieles de los monstruos o una distancia de dibujado superior y con total nitidez. También defectos como personajes y criaturas que se atraviesan, físicas raras, o animaciones algo toscas e inverosímiles, venidas directamente de Tri.". Ponéis esto en el apartado de gráficos y le cascáis un 9… me he perdido algo porque no concuerda una cosa con la otra me parece a mí.
eternosable
Vie, 22/03/2013 - 13:40
Este juego pasa de ser una compra obligada a ser una compra de segunda mano o cuando este a 20€ porque o tienes 4 amigos en local o no haces nada...y es que no incluir online en los tiempo que corren y mas que este titulo se alimenta de ello... es perder ventas por todo lo alto
valdivian
Vie, 22/03/2013 - 13:33
Uy si saliese para otra consola, me da que de 90 p arriba
escalante83
Vie, 22/03/2013 - 11:54
"Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo." Hablan como si el juego tuviera solamente 30 o 40 horas, cuando jugaba a las versiones de psp tarde entre 100 y 150 horas en llegar a lo ultimo de lo ultimo con rango 9 o G a matar fatalis y aun me faltaba tiempo. Cuando lo deje tenia 1000 horas acumuladas. No es un juego que tenga un final, no lo tiene. Es cierto que se ven muchas cosas del trii y tambien del 3G de psp que nunca llego a Europa, es cierto que no le han dado el repaso que deberian haberle hecho. Sobre el online, en Japon parece ser que si conectas una 3DS por USB al sistema Wii se puede jugar por internet.
escalante83
Vie, 22/03/2013 - 11:48
CUBE64
Jue, 21/03/2013 - 22:19
¿El mismo análisis para 3ds que para WiiU? Señores os lo he dicho en varias ocasiones y os lo vuelve a repetir.... Ultimamente, dais pena, mucha pena!!!!!
sieg89
Mié, 20/03/2013 - 15:37
puntuar un juego de 3DS con port a WiiU enfocandolo para WiiU... gran trabajo señores ;)
Obie787
Mié, 20/03/2013 - 14:33
BUeno este sera mi primer monster hunter asi que ya lo tengo y me gusta mucho. Obie787 es mi nombre para el que quiera jugar. soy nooobie ^^
newersoft
Mar, 19/03/2013 - 23:40
Ya en la demo de WiiU duele ver ciertas cosas: enseguida ves como se atraviesan los personajes, unos gráficos que sí más coloridos y mejores texturas, pero sin alardes, y continuas pantallas de carga que en WiiU podrían haberse esmerado en eliminar, que sólo carga un pequeño trozo del mapa cada vez, la sensación de mundo abierto se va completamente al traste, ¿me querrán hacer creer que WiiU no puede cargar más escenarios con esa calidad gráfica que necesitan fragmentarlo como con Wii? Lo dudo, simplemente que se ha cogido y se ha hecho un port como un piano. Y eso que la demo está alojada en la memoria interna, que será más rápida de leer que los discos ópticos del juego comprado... sinceramente, técnicamente a mi me ha decepcionado muchísimo, esperaba algo muchísimo más elaborado. Tengo la versión de Wii, un gran juego, pero si he de gastarme los entre 50 y 60 € que cuesta esta revisión, espero algo más elaborado, y no lo han hecho, lo mismo cuando esté a la mitad me lo pienso.
Dogo543
Mar, 19/03/2013 - 15:42
Bastante nota le dan a un juego que siendo muy bueno, no es mas que un port de la versión original de Wii con los añadidos de armas y algunas nuevas localizaciones; pero el apartado visual es el de un juego de hace 8 años y el desarrollo como digo es casi identico al M.H 3 de Wii. Y vergonzoso que encima lo vendan al mismo precio que una novedad.
andresotte
Mar, 19/03/2013 - 12:33
Me da continuamente la impresión de que el redactor no ha dedicado ni 8 horas al juego. Cosas como llamar Happurobokka al gobul de arena del 3rd (vamos, dudo que no le habrán puesto un nombre occidental como siempre), o acabar diciendo en conclusiones que es la mejor revisión de todas las que ha tenido tri.. (es que ha tenido mas de una, y no me digáis el triG porque es este juego pero en japón), y por último la frase que me ha matado:
Quote:
Pero volviéndonos a centrar en lo que responde a nueva experiencia, el simple hecho de que la cámara se aloje en el segundo stick o la cruceta dibujada en la pantalla táctil supone una nueva visibilidad directa que no estaba en Tri.
Me encantaría que se hiciera un análisis con algo mas de 10 horas de juego, pues para lo que se dice basta con leerte las instrucciones y verte un video...
Coco9
Mar, 19/03/2013 - 12:27
Me parece increible que en el apartado de "lo peor" se incluya "Sin online en 3DS"!!!! Estamos hablando de la versión de WiiU no?? Entonces que tiene que ver la versión de 3DS??? Me parece muy triste!! A partir de ahora puntuaremos con menos nota todos aquellos juegos de PS3 cuya versión de PSVITA tenga algún defecto no?? Y no soy nintendero, pero ya está bien de echar tanta mierda a esta consola!!
Akagehisa
Mar, 19/03/2013 - 07:04
El juego se ve algo viejo en la WiiU y no es la mejor adaptacion HD,,,,, pero por favor,, esta claro que gráficamente le da una repasada a la 3Ds,,,,,,,, como fan veterano de la saga me queda claro que es la mejor opción para disfrutar de esta entrega.
nacho
Lun, 18/03/2013 - 21:53
lbp87 escribió: