Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mass Effect 3, Impresiones Wii U

Mass Effect es una de las trilogías de la generación y su tercera entrega, polémicas sobre su final al margen, un destacado videojuego del 2012. Meses después de estrenarse en consolas HD y en PC, llegará Mass Effect 3 a Wii U con una revisión que aprovecha el mando de la consola y unifica contenidos descargables.

Actualizado a

La historia vivida por el Comandante Shepard y la tripulación de la nave Normandía durante esta generación en Mass Effect ha cautivado a millones de jugadores gracias a la buena mano técnica y narrativa de BioWare. Tres juegos, tres éxitos comerciales y de crítica, y tres óperas espaciales cuya última entrega pone ahora sus miras en Wii U, la nueva consola de sobremesa de Nintendo que se estrenará en noviembre. Electronic Arts y BioWare configuran este port desarrollado por el estudio externo como uno de los juegos que acompañarán al sistema en su lanzamiento.

Es plantarse delante del juego y mirar el mando de Wii U con cierta inquietud por ver cómo han lidiado los desarrolladores para utilizarlo debidamente. Pero las preocupaciones se disipan cuando en la pantalla del mando aparece el mapa que antes se reflejaba en el televisor, mapa perfectamente ampliable utilizando el dedo sobre el pad y que, además, permite dar órdenes directas sobre el escuadrón, seleccionando un miembro e indicándole dónde queremos que se dirija o a quién deseamos que dispare. Lo mismo sucede con las habilidades, que se lanzan con un toque y se pueden colocar en slots específicos para tenerlas a modo de accesos directos. El resto de controles (movimiento del personaje, apuntado, coberturas, carreras, etc.) se realizan de forma tradicional utilizando los sticks, lo gatillos y los botones.

Ampliar

Pero sin lugar a dudas, lo que más impresiona de Mass Effect 3 en Wii U es la posibilidad de apagar el televisor y seguir jugando en la pantalla del mando como si no pasara nada. Es pulsar el botón “Home” y listo: la acción pasa de una pantalla a otra, sin perder calidad, y convirtiendo la experiencia de juego en previsiblemente lo más próximo a juego portátil que vamos a ver de la serie de BioWare en los años venideros. Eso sí, utilizando este sistema de juego, los controles antes realizados con la pantalla táctil pasan a los gatillos como en el resto de versiones. La demo probada estaba enfocada a mostrar la gestión de combates con el Wii U Gamepad, pero esperamos que el mando también se utilice para otros menesteres en el juego.

En lo que respecta a contenidos, Mass Effect 3: Special Edition incluye todos y cada uno de las incorporaciones gratuitas y de pago lanzadas para el resto de sistemas. Esto supone acceso directo al descargable de primer día “From The Ashes”, al posterior “Leviathan” y a todas las piezas de contenido destinadas al multijugador, modo que, por cierto, también se puede jugar directamente desde la pantalla del mando y sin el televisor. Ni que decir tiene que los jugadores de Wii U tendrán desde el minuto uno los finales ampliados incluidos en la “Extended Cut” lanzada en verano.

Ampliar

Haber jugado a Mass Effect 3 en cualquiera de sus versiones y acudir a la de Wii U posteriormente ofrece al jugador unas sensaciones más que positivas. Técnicamente, lo visto en la versión todavía en desarrollo es estable, visualmente a la altura del resto y sólido. Incluso cuando la partida se deriva al Wii U Gamepad, el título de BioWare no pierde calidad visual, y se disfruta más aún por la sensación que causa tener tamaña obra maestra entre las manos. Los añadidos incorporados con el mando funcionan, se ajustan a la jugabilidad y se agradecen. Es por ello que Mass Effect 3 en Wii U tiene todas las papeletas para transformarse en la versión más completa hasta la fecha.

Cabe destacar que los jugadores que no hayan tocado las dos anteriores entregas de la saga contarán con un cómic interactivo que narrará hechos sucedidos y permitirá tomar diferentes decisiones para modificar la base de la partida, tal y como sucedió con la versión para Playstation 3. Por otra parte, es posible que Mass Effect 3 cuente con demo descargable en Wii U de manera similar al resto de versiones, aunque esto dependerá de las decisiones que tome Nintendo antes de inaugurar la tienda digital eShop en el lanzamiento. Francois-Xavier Labescat, assistant product manager de Electronic Arts, nos invitó a esperar unas semanas para salir de dudas.

Ampliar

Mass Effect 3: Special Edition es una versión única en su especie, que ofrece toda la experiencia narrativa y audiovisual de la serie de BioWare sacándole provecho al Wii U Gamepad con bastantes soltura y yendo más allá del mero uso de la pantalla como centro informativo. Los añadidos para la consola de Nintendo no son extras cuestionables ya que cambian la percepción estratégica de los combates y transforman la experiencia de juego. Habrá que esperar al lanzamiento de Wii U el próximo 30 de noviembre para echarle el guante al Comandante Shepard y exterminar a los Segadores una vez más, ahora en el hardware de Nintendo.

Mass Effect 3

  • WiiU
  • Acción
  • RPG

Las aventuras del comandante Shepard llegan a la nueva consola Wii U.

Carátula de Mass Effect 3
8.8