Mario Kart 8

Mario Kart 8

| |

Wii U recibe a finales de mayo uno de los juegos más esperados. Mario Kart 8 se convierte en un título imprescindible que supone un nuevo techo en todos los sentidos para la divertida y caótica franquicia de Nintendo.

Mario Kart 8 ya está aquí. Se ha convertido en uno de los juegos más esperados por la comunidad de usuarios de Wii U. También para aquellos que están dudosos de adquirir la consola de Nintendo. El buen sabor de boca de la última entrega aparecida en Nintendo 3DS y el gran nivel de acabado que están recibiendo las franquicias de la compañía en sus estrenos HD son solo la antesala de lo que tenemos ante nosotros. Un imprescindible. Un motivo de peso para hacerse con Wii U. Uno de los mejores Mario Kart que han aparecido hasta la fecha. Para muchos, no tenemos ninguna duda, se convertirá en el favorito de la serie. Y contarán con argumentos de peso para defender tal afirmación. La locura del ocho está aquí.

Poco podría imaginarse Nintendo que Super Mario Kart, juego que se lanzó en Super Nintendo por allá el 1992, se convertiría no solo en uno de los referentes de la mítica consola, sino que también sería el inicio de una de las franquicias más exitosas que han creado jamás dentro de la compañía de Kyoto. Las carreras de personajes icónicos del mundo de los videojuegos (Mario, Donkey, Bowser) a lomos de veloces karts mientras se van lanzando todo tipo de objetos para tomar ventaja y llegar a la meta antes que sus rivales pasaron a la historia como un imprescindible que ha servido de inspiración y plagio para muchas otras compañías que buscaban replicar el mismo éxito.

Mario Kart 8 (WiiU) Captura de pantalla

Mario Kart 8 (WiiU) Captura de pantallaMario Kart 8 (WiiU) Captura de pantallaMario Kart 8 (WiiU) Captura de pantalla

Del Modo 7 de la primera entrega se pasó al maravilloso multijugador a cuatro en Nintendo 64. La diversión llegaba a otro nivel. Luego sería el turno del estreno más que notable en formato portátil (primero Gameboy Advance), el intento de mejorar la fórmula con Double Dash y sus no pocas novedades hasta la siguiente etapa, la de maduración. Con la apuesta online vía Wii y Nintendo DS hasta la llegada del más  reciente, tan pulido como sólido, Mario Kart 7. Siete entregas, algunas de ellas con un éxito inimaginable como en Wii, que superó los 33 millones de unidades vendidas. La saga ha tenido altibajos, propuestas que no han cuajado y errores que no se han repetido, hasta llegar a la cima. Mario Kart 8 es el techo de la franquicia. O eso osamos decir hasta que Nintendo nos niegue la mayor con otra vuelta de tuerca. Y si se trata de mejorar lo que hoy tenemos entre manos, estaremos encantados de habernos equivocado.

Para Nintendo, Mario Kart 8 es seguramente el mayor caballo de batalla para intentar relanzar las ventas de Wii U. Es uno de sus nombres más conocidos, las expectativas están altas y podemos decir que se cumplen. Un motivo de peso para atraer a jugadores tradicionales, como ya ha habido antes (Mario 3D World, Donkey Kong Tropical Freeze). Si lo consigue o no ya no lo sabemos. Que ofrece motivos de sobra para conseguirlo, no hay ninguna duda. Circuitos maravillosos, equilibrio de objetos, acción sin descanso, la alta definición haciendo brillar al juego y una apuesta decidida por el multijugador local y online. Mario Kart 8 tenía la difícil papeleta de sorprender en una fórmula conocida por todos. Y lo hace gracias a dos cosas: el mimo con el que se ha desarrollado y la diversión inmediata que ofrece. 3, 2, 1… ¡Go!

Mario Kart 8 (WiiU) Captura de pantalla

La carrera por el podio
Es tradición empezar un Mario Kart entrando en su principal modo de juego, Grand Prix, y probar la Copa Champiñón en su vertiente 50cc. Todo el mundo sabe que es una cilindrada sencilla en la que casi no tenemos oposición, pero siempre va bien iniciarse en este punto para poder comprobar cómo respiran los nuevos circuitos. Pero antes de adentrarnos en la primera de las copas vemos un enorme listado de personajes elegibles, muchos de ellos bloqueados. En total hay una treintena de corredores, entre ellos la posibilidad de usar a los Mii que tenemos guardados en la consola.

No fallan los clásicos: Mario, Luigi, Peach, Daisy, Yoshi, Toad, Koopa, Donkey Kong, Wario, Bowser o Waluigi, además de los Baby Mario y Luigi a los que se suman las princesas. El plantel se completa con Shy Guy, Estela y su versión Baby, Mario Metalizado, Peach dorada, Toadette y uno de las mejores incorporaciones, Lakitu. El problema es que a pesar de que la lista es enorme, se rellena con personajes muy secundarios como son los hijos de Bowser. Iggy, Roy, Ludwig, Wendy y compañía. Puestos a estirar la lista de personajes, no hubiera estado de más ver a otros personajes con más peso: del universo Donkey Kong ahora que está de moda, Olimar y los pikmins… no se trata de trasladar el plantel de Smash Bros, pero seguro que había más opciones cercanas a Mario y compañía (El caco de New Super Luigi). Aunque esto queda a gustos muy personales y la realidad es que hay una gran plantilla llena de matices en lo importante, la jugabilidad.

Mario Kart 8 (WiiU) Captura de pantalla

El siguiente paso a seguir antes de empezar la primera de las carreras es la elección de nuestro vehículo. Y aquí Nintendo hace una declaración de intenciones. Podemos elegir vehículo, tipo de ruedas y tipo de vela. La gran cantidad de opciones puede llegar a abrumar. A una veintena de Karts, coches, motos y otros vehículos indescriptibles (como un mini barco enemigo convertido a coche de cuatro ruedas) se le añade también un buen puñado de ruedas. Pequeñas, grandes, enormes. Capaces de convertir un Kart en un quad solo poniendo las ruedas adecuadas. La gracia de todo esto es que los stats de nuestro vehículo cambiarán dependiendo de la combinación entre personaje, vehículo y rueda (en menor medida, vela).