Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Sochi 2014

Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Sochi 2014
| |
7749 visitas

Los iconos de Sega y Nintendo vulven a ponerse los esquís y patines sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, el cuarto título de la serie Mario & Sonic que venía dispuesto a amortizar como nadie el Wii U GamePad pero que llega a hacer demasiado complejas y hasta poco divertidas algunas de las pruebas, eso sí, sin destrozar las que siempre han funcionado. Para toda la familia, mientras se tenga MotionPlus...

La unión hace la fuerza. Los líderes de los plataformas de los 90, Super Mario y Sonic The Hedhehog aúnan poderío jugable por cuarta vez en este Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Sochi 2014, para volver a ser de los líderes de ventas esta Navidad. Como siempre, el título recopila diversos minijuegos bastante profundos ambientados en el mundillo deportivo que se respirará en la urbe rusa del 7 al 23 de febrero del año que empieza. Tails, Luigi, Bowser, Eggman, Blaze, Knuckles, Peach, Shadow, Toad, Daisy... todos se han dado cita, formando un plantel de 20 personajes jugables de las dos marcas que se verán las caras en pruebas ya conocidas del anterior JJ. OO. de Invierno como snowboard, esquí alpino o hockey sobre hielo, y nuevas como el trepidante bobsleigh a cuatro, curling y el patinaje artístico por parejas. Muchos modos y mecánicas bien diferenciadas, haciendo relativamente complejo cada minijuego, amortizando las posibilidades de Wii U, pero con algunos desajustes que precisamente nacen de un uso mejorable del GamePad.

Sochi 2014 estrena también modos, como el Enfrentamiento Legendario o Juega y Responde. Con ellos, los habituales deportes se integran en un campeonato trascendental por el Trofeo Legendario o en un concurso de preguntas y respuestas. No se dejan atrás las habituales normas particularizadas para cada deporte y, con ello, los tutoriales extensos sobre como hacer cada paso para lograr una victoria total en todas las disciplinas. Por otra parte está el online, muy escueto ya que solo permite competir en cuatro modalidades, a pesar de que los modos recogidos para uno o hasta cuatro jugadores son más de 16 deportes olímpicos adaptados y 8 deportes Fantasía, la traslación total y más desenfadada de las mecánicas de los Juegos de Invierno a los universos de Super Mario y Sonic, con secundarios como Lakitu, los Shuy Guy o los Chaos en entornos de sobra conocidos por el seguidor de estas populares franquicias.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Sochi 2014 (WiiU) Fotografía
En el bobsleigh a cuatro la cámara del GamePad capta la cara del líder durante toda la bajada. Éste tendrá casi todo el peso de la conducción, pero también los demás.

Exclusivo de Wii U, este cuatro Mario & Sonic en los JJ. OO. estrna la Alta Definición de Nintendo, con unos entornos una vez más coloristas y bien trasladados del estilo de cada personaje a las carpas y picos nevados de Sochi. Esto no quiere decir que sea un juego puntero en materia gráfica, para nada, pero su estilo animado e infantil llamará la atención de cualquier pequeño para jugar en familia. Ahora bien, hay un asunto claramente negativo para la masificación de esta entrega, muchos minijuegos requieren mandos de Wii con MotionPlus, los llamados Wiimote Plus. El GamePad es para un jugador pero el resto debe participar con mandos de Wii mejorados con el periférico, y éste no está en todas las casas y mucho menos con varias unidades, una por mando. Se puede considerar un acierto de cara al control más efectivo y natural, pero enorme fallo de planteamiento que lo dejará como poco posible para partidas de cuatro jugadores en una misma pantalla.

Y el multijugador en un mismo televisor es la gran baza de esta serie y vuelve a serlo con este capítulo. El jugador que lleva el GamePad no tiene aquí demasiada distinción de experiencia o roles del resto, no hay apenas la llamada jugabilidad asimétrica. Este Mario & Sonic plantea competición por igual, de nuevo marcada en varias etapas para un mismo deporte. Así, por ejemplo, el bobsleigh requiere cargar la fuerza de impulso, correr presionando los botones, agitar el mando para subir al trineo y manejarlo a toda velocidad para quedarnos el máximo de tiempo posible en el carril rápido sin dejarlo. O el curling, con planificación preliminar en la pantalla táctil del GamePad y tiro con el Wiimote. Sochi 2014 realmente tiene para cada deporte unas exigencias de control, unas reglas, unas etapas, y, cómo no, unos personajes preferentes sobre otros.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Sochi 2014 (WiiU) Captura de pantalla
Gráficamente no destaca, pero hay efectos como estos reflejos en el hielo que le sientan bien a la colorida propuesta.

Así, Shadow, Luigi, Sonic o Yoshi son rápidos y ligeros frente a Bowser, Eggman, Wario o el cocodrilo Vector, más fuertes pero lentos. Todos pueden competir en todas las pruebas, algunas con exigencia de cooperación y sincronización como el nuevo patinaje artístico por parejas con saltos, oleadas y piruetas donde dos jugadores deben esbozar unos mismos movimientos. También como formato más profundo, cooperativo, están algunos de los Eventos Fantasía, deportes salidos de la realidad y donde los personajes se transforman en cosas o responden a unos comportamientos físicos diferentes, a veces sacados de sus juegos. Biatlón es otra modalidad nueva, basada en el esquí de fondo más una sesión de disparo apuntando a pantalla.

Y sí, todo hasta aquí al ser descriptivos parece variedad y posibilidades. El problema de este juego viene en los desequilibrios entre sus propuestas, con algunas funcionando muy bien y siendo completas y divertidas; y otras, la mayoría de las nuevas, sin terminar de funcionar. Al GamePad y su segunda pantalla no se le saca partido y en caso de que se idee algo original para este mando, todo se complica demasiado y llega a no ser apto para cualquier persona no habituada a videojuegos, lo que hace difícil el aprendizaje y además poco divertida o adictiva la experiencia. Hay deportes que tienen un planteamiento extraño o que una vez en ejecución no se desarrollan y responden como deberían, los controles no parecen ser precisos. Esto crea injusticias en el resultado por comandos que se aciertan por suete o fallan por mal reconocimiento del sensor de movimiento. También ocurre con algunas opciones táctiles, pocas, de la pantalla del GamePad, como los tiros a portería especiales en hockey sobre hielo, que no siempre van donde dictamos con el trazo del dedo.

Los eventos Fantasía siguen resultando curiosos por su escenario mágico y posibilidades.

Una modalidad de peso e interesante que se estrena en esta entrega es Juega y Responde, un paseo por todas las disciplinas del título donde por pruebas elegidas aleatoriamente se cambian ciertas reglas para ejercer preguntas sobre ellas. Por ejemplo, una carrera monte abajo en esquí alpino puede tener por el camino carteles que debemos recordar en orden en que los encontramos, o un panel de "rasca y gana" gigante que rascaremos con los esquís y miraremos en la pantalla del Gamepad al pasar. Un partido de hockey varias porterías para anotar tanto en la del personaje se presentó último, o una diana de carling una imagen escondida que adivinar. La atención, los reflejos y la concentración son más importantes aquí que el resolver mejor que nadie las pruebas deportivas, que también ayuda, claro. Elegiremos las rondas y algunas opciones más para dar forma a nuestro propio concurso de pruebas y preguntas, todo unido y con buen resultado jugable en una misma consola. Eso sí, lo que decíamos, MotionPlus de por medio.