LEGO City: Undercover

LEGO City Undercover

| |

Las piezas de LEGO dan forma a una gran ciudad que apoya sus cimientos en exclusiva en Wii U y que bebe de las bases del género sandbox para llevar a la consola de Nintendo una experiencia única. Chase McCain se infiltra en en los bajos fondos de una urbe repleta de referencias y con decenas de horas de juego. Despiezamos el título de TT Games en este análisis.

Una de las propuestas que asomó por esa ventana llamada E3 en el año 2011 durante la conferencia de Nintendo fue LEGO City Undercover, título que muchos defendían como “el Grand Theft Auto de Wii U”, algo que se sigue diciendo aún. Con la máquina de sobremesa en las tiendas desde el pasado mes de noviembre, el título producido por TT Fusion, filial de TT Games y expertos en llevar la licencia LEGO a los videojuegos (son los creadores de LEGO Star Wars, LEGO Piratas del Caribe y otros tantos) y con brazo editorial de la propia Nintendo, LEGO City Undercover llega a las tiendas como el gran lanzamiento para la consola durante el mes de marzo. Y desbloquea un primer logro de base: ser un juego exclusivo de una third party en una época en la que esa tendencia es inexistente. Lo demás, las horas de diversión y el mundo vivo, ya lo pone el estudio.

Con estos antecedentes y una marca que existe previamente -LEGO City, como tal, recibió su primera gama de figuras allá por finales de los setenta-, Undercover es un juego que llega al mercado con una cierta trayectoria. Pero que nadie se lleve a engaños: el hecho de que previamente existieran figuras de la urbe no es sinónimo de que TT Fusion haya tenido todo el trabajo hecho, sino todo lo contrario. La ciudad sobre la que se basa el juego no “existía” como tal en lo que respecta a estructura, por lo que el estudio británico ha tenido que extraer de la imaginación de sus diseñadores un núcleo urbano consistente, que se inspira en lugares reales emblemáticos perfectamente reconocibles y que aprovecha el hardware de Wii U para ofrecer una experiencia sandbox HD nunca antes vista en una consola de Nintendo.

Chase McCain uniformado de policía.
Chase McCain uniformado de policía.

Chase McCain de servicio

La trama de LEGO City Undercover gira en torno a la figura de Chase McCain, policía de la ciudad que se ve obligado a retornar para dar caza al villano que años atrás metió entre rejas, Rex Fury, historia que narra la versión para Nintendo 3DS. Chase es un policía astuto y arriesgado, con cierto grado de temeridad y con un punto de humor que lo convierte en el héroe arquetípico de película de los setenta, capaz de infiltrarse en los bajos fondos para conseguir cazar al caco. No le falta el jefe de comisaría egoísta y acomodado, la ayudante con pintas de secretaria vía Wii U GamePad y el compañero torpe, lerdo e inútil. La trama de Undercover, ligera y asequible, es un carrusel de clichés del mundo audiovisual muy bien llevados al videojuego para apelar a la risa y a la nostalgia del jugador.

La creación de LEGO City al entorno digital en Wii U coge forma con una ciudad que se inspira en urbes reales de mundo como Nueva York (Time Square), San Francisco (Golden Gate), Los Ángeles (Hollywood), etc. Caminando por las calles de este escenarios nos vamos a encontrar con monumentos, edificios y entornos que resultan familiares y que nos transforman en turistas virtuales. En LEGO City Undercover prácticamente nada está colocado de manera casual: todo desempeña un papel, hasta los personajes anónimos que caminan por las calles y que visten de una u otra forma según su lugar de residencia. el resultado ofrece una extensa ciudad en HD, con zonas colindantes como la granja, el parque natural, las minas, etc. y que a priori parece más pequeña de lo que verdaderamente es.

Time Square es una de las zonas del mundo real insertadas en el sandbox.

Decíamos en líneas anteriores que muchos se han empeñado en bautizar a LEGO City Undercover como “el GTA de Wii U”. Se debe reconocer que no iban desencaminados, pero hay que matizar ciertos puntos para comprender esta comparación. Es cierto que el título de TT Games se sienta en las bases de este género que nació con la saga de Rockstar Games -incluso tiene una intro que recuerda a GTA IV-, por lo que es fácil descubrir coincidencias obvias no con la citada licencia, sino con el tipo de juego en general. Pero LEGO City Undercover no se olvida de su ADN y rescata también aquellos elementos que tanto gustan en los videojuegos de la casa de las piezas. Se trata de un sandbox, sí, pero también de una aventura y de un plataformas, todo sembrado a base de piezas y con un contexto propio para gustar a todos los públicos.

Esta diferencia se aprecia especialmente en el sistema de misiones, que se aleja del clásico “ve a este punto, roba este coche y devuélvelo” -también presente, por supuesto-, para ofrecer una jugabilidad más centrada en niveles (escenarios). Cuando tomemos un encargo de uno de nuestros aliados, se nos obligará a ir a un determinado punto de la ciudad en el que puede suceder que acabemos dentro de un nivel propio con suficiente entidad jugable y estética como para sentir que estamos jugando a otro título de la franquicia LEGO pero sin olvidar el componente sandbox. Por lo tanto, decir que LEGO City Undercover es “heredero” de Grand Theft Auto puede resultar lógico matizando que cuenta con elementos propios para diferenciarse con un resultado más que favorable.

Reconstruir para avanzar, la clave del título de TT Fusion.

LEGO City Undercover juega además con sus propias reglas basándose en la serie de las piezas. Lo primero reseñable es que se trata de un juego amigable y para todos los públicos -ojo, que no infantil-, que comulga con los valores que tradicionalmente se atribuyen a los títulos editados por Nintendo. No hay sangre ni palabras malsonantes, pero sí humor, mucho humor, y constantes referencias a la cultura de masas (cine, videojuegos, series, etc.) que provocarán la carcajada floja al crío de siete años y la sonrisa cómplice al entrado en los veinte que recuerde muchas de esas escenas. TT Fusion ha insertado un compendio de referencias a películas como Matrix, Cadena Perpetua y, Starsky y Hutch, entre otras, e incluso referencias internas a personajes y juegos de la historia de Nintendo.