Skip to main content
Publicidad
Injustice: Gods Among Us

Injustice: Gods Among Us

review_game
| |

Netherrealm vuelve al ring después de su exitoso reboot de Mortal Kombat con una propuesta de altos vuelos: un juego de lucha protagonizado por lo mejor de la factoría DC Comics que sale este viernes 19 en Playstation 3, Xbox 360 y Wii U.

Los juegos de lucha bidimensionales han tenido un renacimiento importante en esta generación de consolas. Hace ya seis años que se recuperan franquicias archiconocidas, se consolidan nuevos nombres y se aprovechan las bondades online de las consolas actuales para dar un nuevo empuje a los fighting games. Ed Boon y Netherrealm traen esta semana el que seguramente es el último gran contendiente que falta por saltar al ring (con permiso de Persona 4 Arena, que técnicamente ya está en el mercado aunque no precisamente en Europa). Injustice: Gods Among Us es esa vía alternativa a los juegos de Capcom, Arc System Works e incluso Snk Playmore. Heredero espiritual de Mortal Kombat y una oda al universo DC Comics.

Ed Boon es una figura relevante dentro del género de la lucha. Fue uno de los creadores del controvertido, violento y visceral Mortal Kombat, franquicia que después de muchas entregas volvió a primera línea de actualidad hace no demasiado tiempo recuperando la moda de los combates en un plano 2D, actualizando mecánicas de combate clásicas y añadiendo muchas otras novedades. El resultado fue más que satisfactorio, convirtiéndose en un título ideal para los amantes de la saga y en un notable juego de lucha en términos generales. Pero Boon ya había  coqueteado anteriormente con los combates con súper héroes en Mortal Kombat vs DC Universe, un crossover atractivo sobre el papel y bien ejecutado en términos generales, aunque sin alardes. Seguramente ahí empezó la idea de hacer un juego de lucha con personajes DC Cómic, una factoría que no ha sido para nada tan prolífica en los videojuegos como su rival, Marvel.

Batman es uno de los grandes iconos que aparecen en este juego basado en la licencia de DC.
Batman es uno de los grandes iconos que aparecen en este juego basado en la licencia de DC.

Cierto es que personajes como Batman y Superman han tenido su cuota de protagonismo en otros videojuegos, pero hay muchos otros que no se han explotado tanto como posiblemente se merecerían.  Y seguramente por eso la licencia DC es uno de los grandes ganchos de Injustice: Gods Among Us. Poder controlar a una gran cantidad de héroes y villanos que han pasado de puntillas por el mundo de los videojuegos. Además, haciendo un título pensado y construido sólo para ellos, algo que se nota desde un primer momento. Porque algo tiene que quedar claro: la nueva obra de Ed Boon es un juego de lucha bastante diferente a los otros juegos que hay actualmente en el mercado. El sistema de juego bebe de mecánicas, combos y movimientos que ya vimos en Mortal Kombat, de eso no hay duda, pero tiene sus propias características que lo hacen un título independiente. Que nadie espere un Mortal Kombat con trajes de súper héroes.

Injustice: Gods Among Us quiere hacerse un hueco en la escena competitiva de los juegos de lucha, y si Mortal Kombat ya lo consiguió no hay dudas de que este nuevo título de Netherrealm también se puede hacer un hueco. La compañía ha trabajado con top players del género –entre ellos de la serie Mortal Kombat, cómo no- para solventar la mayoría de bugs, glitches y combos infinitos que pudiera haber en el título, dejándolo limpio de estos elementos, rebajando algunos personajes que parecían estar overpowered y ajustando al máximo el título. Como veremos más adelante, eso sí, seguramente el título precisará de algunas modificaciones ante algunos elementos que siguen pareciendo excesivos y abusivos en la versión final del título. Pero la voluntad está ahí.

Una de las particularidades del juego es que no va por rounds, sino por barras. Tenemos dos y hay que acabar con las del rival.
Una de las particularidades del juego es que no va por rounds, sino por barras. Tenemos dos y hay que acabar con las del rival.

La ira de Superman
Para la ocasión se ha creado una historia totalmente original que de sentido a este encuentro de héroes y villanos de DC Comics. Ya se vio en Mortal Kombat que el modo historia es uno de los grandes ganchos de Netherrealm y Ed Boon en particular, y en este caso no es una excepción. Superman, icono de la factoría, es el protagonista de la trama de Injustice. Los primeros compases de vídeo son reveladores: el Joker ha engañado a Superman de tal manera que ha provocado que este haya atacado y matado tanto a Lois como al hijo que llevaba dentro pensando que era uno de sus enemigos. La ira se apodera del héroe volador, que acaba matando al Joker en medio de la rabia acumulada que lleva dentro. Así da el pistoletazo de salida la historia de Injustice: Gods Among Us.

Lo que sigue es un compendio de acontecimientos de lo más extraños. En otro plano se ve al mismo Joker con la intención de lanzar una bomba que acabe con toda la ciudad, algo que intentan impedir diversos héroes que van hacia el lugar en el que se encuentra el payaso con su inseparable Harley Quinn. Antes de que explote el artefacto se produce un extraño suceso: un cruce de dimensiones paralelas. El Batman de otra dimensión ha llamado al orden a los héroes de “nuestro” mundo para que lo ayuden a acabar con Superman, el héroe corrompido por la rabia que domina el mundo con villanos y héroes a su merced. Este juego de dimensiones paralelas se entiende al poco de empezar y es un buen recurso para que podamos ver a lo largo de la historia combates interesantes entre “clones” y entre personajes que tal vez irían en el mismo bando si tenemos en cuenta la división clásica de buenos/malos.

Superman es un personaje imprescindible para la historia, totalmente original, de este Injustice.
Superman es un personaje imprescindible para la historia, totalmente original, de este Injustice.

Con estas premisas nos lanzamos a una cronología de capítulos que tardaremos unas 3-4 horas en terminar y que se dividen en tres elementos: combates normales contra enemigos, minijuegos que podemos superar para tener ventajas en los posteriores combates (por ejemplo, hay uno en el que vamos lanzando batarangs a Lex Luthor y si acabamos la secuencia nuestro rival empezará con una barra de vitalidad menos) y escenas de vídeo espectaculares en la que vemos combinaciones de ataques entre personajes, diálogos con un toque de humor acertado y en general la sensación de estar ante una modalidad trabajada y bien implementada en términos generales. El recurso de dimensiones paralelas no es precisamente innovador, pero es ideal en este caso.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,3
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
NetherRealm Studios
Género: 
Acción
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
17/05/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
WiiU
También en:
360 PS3
+16Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad