Skip to main content
Publicidad
Publicidad

FIFA 13

FIFA 13, Impresiones Wii U
FIFA 13, Impresiones Wii U
preview_game
| |
3538 visitas
- Impresiones

¿Entrenador y futbolista al mismo tiempo? FIFA 13 para Nintendo Wii U introduce una nueva simulación en los títulos deportivos, gracias a la pantalla adicional del GamePad y un esquema de controles innovador. EA tira a puerta con el que probablemente sea su título de mayor éxito cuando nazca la consola.

Hace un par de meses, con motivo de la primera toma de contacto con FIFA 13 para Wii U, pude contaros en profundidad todas nuestras impresiones con la jugabilidad de la carísima marca de EA Sports desde la nueva máquina de Nintendo. La idea general fue clara, esta versión del simulador deportivo estaba más preocupada por amortizar el Wii U GamePad que por estar a la altura del resto de ediciones HD de FIFA 13, realmente por encima en cuanto a modos, tecnología gráfica, IA u opciones online. Ahora, a un mes del lanzamiento y ante una nueva demo enseñada en el EA Showcase recién celebrado en Londres, no podemos más que mantener la misma sensación, que no es del todo negativa, ni mucho menos, aunque tiene una parte de incongruencia, pues no estarán los Juegos de Habilidad, el comportamiento al primer toque, el engaño en los tiros libres y demás características del FIFA de este año.

Partiendo de FIFA 12 y sin querer volcarse con las novedades de FIFA 13 en PC, Xbox 360 y PlayStation 3, la división encargada de desarrollar los FIFA de PSVita se ha adentrado en la jugabilidad única de Wii U y su mando-tablet para ofrecer lo que ellos llaman, sin temor a matices, "un manejo revolucionario para los juegos deportivos, una nueva forma de jugar a títulos de fútbol". Casi nada, y no van mal. Lo cierto es que al dedicarle unas cuantas horas, uno se da cuenta de que está ante algo novedoso y con ese halo extraño que tanto deseamos los asiduos a videojuegos, esa sensación de cambio, de estreno. El problema con esta entrega parece que va a ser que para lograr esto, se van a sacrificar excelentes aciertos que hizo el FIFA 13 del mes pasado en PS3, 360 o PC. Es algo así como lo que ocurría en Wii en nombres deportivos, que se jugaba distinto pero se iba siempre un poco por detrás.

FIFA 13 (WiiU) Captura de pantalla
Las animaciones siempre han sido un fuerte de los FIFA en plataformas HD. En Wii U no decaen, los jugadores reconocibles.

La diferencia es que ahora la consola de Nintendo, Wii U, es totalmente capaz de poner en movimiento ediciones similares a las de las que serán sus competidoras. Está claro que Electronic Arts no quiere dar más con una versión que con otra, no es partidaria de ofrecer el mismo FIFA 13 en las 4 plataformas de juego y que en Wii U lleve además el enorme extra de la jugabilidad única e innovadora, solo posible con dos pantallas simultáneas y una de ellas táctil, con giroscopio, sensores de movimiento o cámaras. Así, reconocido por sus propios programadores, el FIFA 13 de Wii U -que será uno de los juegos de lanzamiento el próximo 30 de noviembre- se ha creado partiendo de FIFA 12, de los cambios -importantes- que introdujo como la Defensa Táctica, el motor de colisiones perfeccionado o el Regate de Precisión con el stick derecho. También gráficamente es más FIFA 12 de que FIFA 13.

Gestiona y chuta

La división de la atención es una de las ideas de FIFA 13 en Wii U, que además de ser, claro, un excelente simulador de fútbol con buen acabado gráfico y una IA óptima, obliga a sacarle partido gestionando tácticas desde la pantalla táctil mientras el partido sigue su curso. De esta forma, el jugador con el GamePad podrá ahora hacer pases táctiles para colocar el balón donde quiere sin que el otro juigador lo vea, preparar los intercambios, mover a más futbolistas directamente con los dedos además de al poseedor del esférico, alternar entre alineaciones más ofensivas o de defensa, tirar a puerta con precisión de dónde poner la pelota en la red, etc. Esto se hace desde diversas categorías, que permiten que hagamos de entrenador al mismo tiempo que de jugador de FIFA convencional. La primera de ellas simplemente mantiene lo que ocurre en el televisor en el mando, por si queremos verlo desde ahí.

FIFA 13 (WiiU) Captura de pantalla
El modo Manager se beneficia muchísimo de los ontroles táctiles del GamePad. La navegación es más intuitiva y rápida.

La segunda categoría, Manager Control, permite hacer trazos con el dedo sobre la pantalla táctil para mover a jugadores cercanos al poseedor del balón a la posición que queramos, interviniendo así sobre su propia Inteligencia Artificial para preparar pases en profundidad inesperados, ordenar cubrir a rivales o generar formaciones creativas para ya luego chutar a portería. Esto nos dejará preparar tácticas impredecibles y bloqueos pero también exige llevar el control de varios peones al unísono, tarea para nada sencilla si además poseemos el balón y tenemos que jugar normalmente con él para no perderlo. La tercera pestaña, Formations, nos deja cambiar la distribución de nuestros jugadores en cualquier momento, ejecutando rápidamente formaciones más agresivas o más defensivas según nos lo exija la presión del rival y su forma de jugar. En cuarto lugar, Sustituitions, están los intercambios, donde podremos preparar las salidas y entradas al terreno de juego a nuestro antojo y viendo cómo está el banquillo. Con Tactics se nos permitirá trazar juagas y cadenas de pases. Por último está Man marking, desde donde podremos pedir a un jugador que marque continuamente a otro que veamos por encima del resto o resulte especialmente molesto.

Manejar todo esto en tiempo real y sin dejar por ello de jugar a un FIFA tradicional es toda una experiencia. El riesgo es que acabe siendo una locura y casi sea preferible no prestarle atención. Todos los menús y esquemas en la pantalla del mando de Wii U son muy visuales y de botones grandes, para que podamos pulsar rápido y con precisión los comandos que queremos directamente con el dedo, no hay tiempo de emplear el stylus ni buscar o pensar demasiado lo que vamos a ejecutar. Como cabría esperar, en EA Sports han aprovechado también para dar pie así a un modo cooperativo contra la CPU donde un jugador se enfrenta al equipo contrario desde el Mando Clásico Pro mientras el otro le da soporte desde la pantalla del mando de Wii U, acercándole jugadores y colocándoselos con sus trazos para que pueda pasar siempre el balón, cambiando las formaciones dependiendo de qué interese más en cada momento, preparando bien los suplentes e intercambios, etc.

FIFA 13 (WiiU) Captura de pantalla
Trazos libres para mover no solo al futbolista que lleve la pelota, sino también preparar todo tipo de tácticas o no dejar a ningún rival desmarcado.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
amnesico_69
Sáb, 20/10/2012 - 20:17
Resumiendo, que en vez de esmerarse en desarrollar paralelamente el Fifa13 como en las otras plataformas, han hecho un cutreport del Fifa12 añadiendo los menús y accesos directos al mando/tablet para ahorrar dinero en el desarrollo.

Luego dirán que venderán menos en Nintendo siendo que no les dan el mismo trato que a las otras consolas.
DJobe23
Vie, 19/10/2012 - 13:54
Personalmente, no me veo manejando tantas variables mientras me preocupo de no perder el balón. Aunque las ideas son buenas, quizá no estén bien enfocadas para un juego que requiere casi toda nuestra atención en la pantalla de la TV. Habrá que experimentarlo antes de cerrarse en banda, pero creo que la única función a la que le voy sacar provecho, es a la de ordenar las sustituciones sin pausar el juego.
demalamanera
Vie, 19/10/2012 - 13:19
Al menos en WiiU se pueden dar con un canto en los dientes por tener un Fifa 12 vitaminado, porque en Vita han vuelto a sacar de nuevo el 11 camuflado de 13...
Michael_N
Vie, 19/10/2012 - 13:09
Es el mismo de la versión para PC... Sólo cambia que se pueda ver en el Gamepad también.
Los de EA como siempre, discriminan la calidad con Nintendo con respecto a las otras consolas.
7,5
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
EA Canada
Género: 
Deportes
Plataforma: 
WiiU
También en:
360 3DS AND IPD IPH PC PS2 PS3 PSP PSV Wii
+3

Add to my games

publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad