Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FIFA 13, Impresiones Wii U

¿Entrenador y futbolista al mismo tiempo? FIFA 13 para Nintendo Wii U introduce una nueva simulación en los títulos deportivos, gracias a la pantalla adicional del GamePad y un esquema de controles innovador. EA tira a puerta con el que probablemente sea su título de mayor éxito cuando nazca la consola.

Actualizado a

Hace un par de meses, con motivo de la primera toma de contacto con FIFA 13 para Wii U, pude contaros en profundidad todas nuestras impresiones con la jugabilidad de la carísima marca de EA Sports desde la nueva máquina de Nintendo. La idea general fue clara, esta versión del simulador deportivo estaba más preocupada por amortizar el Wii U GamePad que por estar a la altura del resto de ediciones HD de FIFA 13, realmente por encima en cuanto a modos, tecnología gráfica, IA u opciones online. Ahora, a un mes del lanzamiento y ante una nueva demo enseñada en el EA Showcase recién celebrado en Londres, no podemos más que mantener la misma sensación, que no es del todo negativa, ni mucho menos, aunque tiene una parte de incongruencia, pues no estarán los Juegos de Habilidad, el comportamiento al primer toque, el engaño en los tiros libres y demás características del FIFA de este año.

Partiendo de FIFA 12 y sin querer volcarse con las novedades de FIFA 13 en PC, Xbox 360 y PlayStation 3, la división encargada de desarrollar los FIFA de PSVita se ha adentrado en la jugabilidad única de Wii U y su mando-tablet para ofrecer lo que ellos llaman, sin temor a matices, "un manejo revolucionario para los juegos deportivos, una nueva forma de jugar a títulos de fútbol". Casi nada, y no van mal. Lo cierto es que al dedicarle unas cuantas horas, uno se da cuenta de que está ante algo novedoso y con ese halo extraño que tanto deseamos los asiduos a videojuegos, esa sensación de cambio, de estreno. El problema con esta entrega parece que va a ser que para lograr esto, se van a sacrificar excelentes aciertos que hizo el FIFA 13 del mes pasado en PS3, 360 o PC. Es algo así como lo que ocurría en Wii en nombres deportivos, que se jugaba distinto pero se iba siempre un poco por detrás.

Ampliar

La diferencia es que ahora la consola de Nintendo, Wii U, es totalmente capaz de poner en movimiento ediciones similares a las de las que serán sus competidoras. Está claro que Electronic Arts no quiere dar más con una versión que con otra, no es partidaria de ofrecer el mismo FIFA 13 en las 4 plataformas de juego y que en Wii U lleve además el enorme extra de la jugabilidad única e innovadora, solo posible con dos pantallas simultáneas y una de ellas táctil, con giroscopio, sensores de movimiento o cámaras. Así, reconocido por sus propios programadores, el FIFA 13 de Wii U -que será uno de los juegos de lanzamiento el próximo 30 de noviembre- se ha creado partiendo de FIFA 12, de los cambios -importantes- que introdujo como la Defensa Táctica, el motor de colisiones perfeccionado o el Regate de Precisión con el stick derecho. También gráficamente es más FIFA 12 de que FIFA 13.

Gestiona y chuta

La división de la atención es una de las ideas de FIFA 13 en Wii U, que además de ser, claro, un excelente simulador de fútbol con buen acabado gráfico y una IA óptima, obliga a sacarle partido gestionando tácticas desde la pantalla táctil mientras el partido sigue su curso. De esta forma, el jugador con el GamePad podrá ahora hacer pases táctiles para colocar el balón donde quiere sin que el otro juigador lo vea, preparar los intercambios, mover a más futbolistas directamente con los dedos además de al poseedor del esférico, alternar entre alineaciones más ofensivas o de defensa, tirar a puerta con precisión de dónde poner la pelota en la red, etc. Esto se hace desde diversas categorías, que permiten que hagamos de entrenador al mismo tiempo que de jugador de FIFA convencional. La primera de ellas simplemente mantiene lo que ocurre en el televisor en el mando, por si queremos verlo desde ahí.

Ampliar

La segunda categoría, Manager Control, permite hacer trazos con el dedo sobre la pantalla táctil para mover a jugadores cercanos al poseedor del balón a la posición que queramos, interviniendo así sobre su propia Inteligencia Artificial para preparar pases en profundidad inesperados, ordenar cubrir a rivales o generar formaciones creativas para ya luego chutar a portería. Esto nos dejará preparar tácticas impredecibles y bloqueos pero también exige llevar el control de varios peones al unísono, tarea para nada sencilla si además poseemos el balón y tenemos que jugar normalmente con él para no perderlo. La tercera pestaña, Formations, nos deja cambiar la distribución de nuestros jugadores en cualquier momento, ejecutando rápidamente formaciones más agresivas o más defensivas según nos lo exija la presión del rival y su forma de jugar. En cuarto lugar, Sustituitions, están los intercambios, donde podremos preparar las salidas y entradas al terreno de juego a nuestro antojo y viendo cómo está el banquillo. Con Tactics se nos permitirá trazar juagas y cadenas de pases. Por último está Man marking, desde donde podremos pedir a un jugador que marque continuamente a otro que veamos por encima del resto o resulte especialmente molesto.

Manejar todo esto en tiempo real y sin dejar por ello de jugar a un FIFA tradicional es toda una experiencia. El riesgo es que acabe siendo una locura y casi sea preferible no prestarle atención. Todos los menús y esquemas en la pantalla del mando de Wii U son muy visuales y de botones grandes, para que podamos pulsar rápido y con precisión los comandos que queremos directamente con el dedo, no hay tiempo de emplear el stylus ni buscar o pensar demasiado lo que vamos a ejecutar. Como cabría esperar, en EA Sports han aprovechado también para dar pie así a un modo cooperativo contra la CPU donde un jugador se enfrenta al equipo contrario desde el Mando Clásico Pro mientras el otro le da soporte desde la pantalla del mando de Wii U, acercándole jugadores y colocándoselos con sus trazos para que pueda pasar siempre el balón, cambiando las formaciones dependiendo de qué interese más en cada momento, preparando bien los suplentes e intercambios, etc.

Ampliar

Otra novedad sobre el Wii U GamePad y que ya se vio en PlayStation Vita reside en la elección libre para los tiros a portería, lo que se hacía desde el touchpad trasero de la portátil de Sony. Manteniendo unos segundos pulsado el stick izquierdo (L3) o agitando el controlador, la pantalla se convierte en una red que simula el fondo de la portería.Podremos así aprovechar huecos y decidir siempre dónde poner la pelota.Pero se puede comprobar en esta nueva demo que se ha equilibrado bien yno dará excesiva ventaja al jugador que disfrute de FIFA 13 con elnuevo mando. Precisamente para sus creadores era muy importante quejugado con el nuevo Wii U Pro Controller se tuvieran las mismasposibilidades de éxito que con el tablet. En este sentido, también, hayque decir ya que quien venga de mandos de PS3 o Xbox 360 va a notar cómoa menudo se confunde el pase largo con el corto, debido a ladistribución de los botones en este pad, ligeramente más abajo ycercanos entre sí.

Otro uso, ya menos importante, del Wii U GamePad reside en la observación libre del campo, que ayuda a preparar algunas tácticas y que se lleva a cabo a través de la pantalla con giroscopio como si de un visor se tratase, apuntando con el mando a cualquier dirección para ver desde una perspectiva subjetiva el ambiente, las gradas, la distribución de nuestros delanteros en el terreno rival, posición de los porteros, etc. Por supuesto, también la navegación por menús, lo que agiliza bastante y hace más natural al modo Carrera en su vertiente Manager, con pequeños detalles como imprimir nuestra firma real en los contratos o mover las suplencias y fichajes solo con el arrastre de nombres.

Ampliar

EA Sports sigue sin detallar cómo funcionará su multijugador, ni si habrá un acceso estándar y completo al EA Sports Football Club, pues parece previsible debido a esta desinformación a un mes del lanzamiento que esta versión también estará recortada en su faceta online. Eso sí, modos para varios usuarios en una misma pantalla habrá para aburrir, para hasta cuatro (1 GamePad + 3 Pro Controller) introduciendo también un cooperativo donde un amigo puede reforzar y apoyar nuestro juego gestionando el partido desde el GamePad mientras nosotros jugamos FIFA de forma convencional.

En lo técnico se mantiene lo que se enseñó en Vancouver, un FIFA 12 bien animado totalmente fluido y texturizado, el más potente que se haya hecho nunca en una consola Nintendo y especialmente trabajado en las físicas y comportamientos naturales. Ahora bien, inferior tecnológicamente a FIFA 13, del que no incorpora mejoras técnicas como las recepciones al primer toque, la IA mejorada de lo árbitros o el motor de colisiones perfeccionado hasta el nivel que ha mostrado en título en sus demás versiones HD. Quizá nos hubiera gustado una versión de Wii U similar más todos los añadidos de control, algo como lo que harán Mass Effect 3 o Darksiders II, pero parece ser que el enfoque en utilizar -y de manera magistral- el GamePad ha obligado a este equipo a no partir del mismo FIFA 13. Eso sí, divertido e innovador es como él solo, capaz de hacernos hablar a toda la prensa internacional de "una nueva forma de jugar a títulos deportivos", justo lo que sus creadores prometían.

FIFA 13

  • Wii
  • PC
  • PSP
  • IPD
  • AND
  • PS2
  • 360
  • Deportes

FIFA 13, desarrollado por EA Sports, podrá ser utilizado con los sistemas Kinect y PlayStation Move en Xbox 360 y PlayStation 3, respectivamente. Los sistemas de control de movimientos de Microsoft y Sony dotarán a FIFA 13 de una nueva experiencia de juego. También estará disponible en PC, PSVita, Nintendo 3DS, PC, Wii, Wii U y dispositivos iOS y Android.

Carátula de FIFA 13
7.5