Skip to main content
Publicidad
Publicidad

FIFA 13

FIFA 13 Wii U, Impresiones
FIFA 13 Wii U, Impresiones
preview_game
| |
10587 visitas
- Impresiones

Wii U recibirá desde el primer día de su lanzamiento una versión propia y realmente distinta de FIFA 13, concebida para amortizar el mando y algo menos preocupada de todo lo demás. La hemos probado, asi se juega al fútbol de Electronic Arts desde la nueva experiencia que la máquina de Nintendo permite.

Era obvio que Wii U recibiría FIFA 13. Lo que no lo era tanto es que esta edición fuera a ser completamente diferente y no necesariamente abrazada a todas las novedades que implementa el simulador futbolístico de Electronic Arts esta temporada. Como ocurría en Wii, la recién nacida de Nintendo tendrá sus adaptaciones exclusivas de los juegos y esto supone sacrificar el parentesco y puntos fuertes de las versiones de PC, PlayStation 3 y Xbox 360 para volcarse por completo en una implementación satisfactoria del manejo con el especial mando de la consola. Desde Vancouver, en la propia casa de EA Sports, hemos podido dedicar varias horas a otra forma de entender los videojuegos de fútbol, un cambio revolucionario que, eso sí, puede o no gustar y que sin duda choca a quien ha sido desde siempre jugador, con mando tradicional, botones y una sola pantalla a la que mirar.

FIFA 13 para Wii U nace directamente del FIFA 12 de PlayStation 3 y Xbox 360 y se ha ido desarrollando probando más y más cosas con el ostentoso mando-tablet. Es un juego solo posible en esta consola y esforzado en darle una buena acogida a la que será la recién llegada esta Navidad de 2012, pues se aprecia obsesión por enseñar todo lo que es capaz de hacer el periférico aunque no exista una necesidad vital de que algunos de sus usos fueran implementados. Será un título de lanzamiento, o al menos de los primeros ya que EA no va a querer perderse el filón de ventas que suponen las navidades para la que es su marca deportiva más exitosa y rentable. Y esto casi que obliga a los programadores del título -los mismos que dieron forma a la edición de PlayStation Vita- a meter características y empleos que sorprendan y sean inéditos y novedosos, funcionen luego realmente en el gameplay o no.

FIFA 13 (WiiU) Captura de pantalla
Jugar con una pantalla táctil adicional permite nuevos comandos y formas de señalar dónde queremos poner el balón, sin que nadie más lo vea.

Leído esto, podría dar la sensación de que estamos ante un videojuego poco divertido o incómodo. Nada de eso. Lo que sí es cierto es que es un videojuego diferente y único, que exige otras destrezas más allá de ser hábil y tener reflejos con los botones y la posesión y tiros del balón. Aquí habrá que jugar de otra forma, dando importancia tanto a la ejecución de las jugadas como a la planificación absolutamente ingame, trazando estrategias sobre la marcha, haciendo cambios en mitad de partido, preparando alineaciones o moviendo a más jugadores que solo el que posee el balón. Éstas y otras funcionalidades son las que permite un juego con dos pantallas al mismo tiempo, un juego que Nintendo elogia de "asimétrico" y que, realmente, al principio puede volver loco a cualquiera pero al cabo de unas horas deja la sensación de ser un agradable cambio que abre una puerta a un mundo de posibilidades, quizá demasiadas. Justo lo que la industria necesita, según algunas voces entre las que se incluye la de la propia Nintendo, claro está.

División de la atención

FIFA 13 Wii U da el nuevo mando solo a un jugador, por lo que si lo compartimos en una misma pantalla con un amigo para echar los clásicos partidillos en versus o mismo equipo nuestro acompañante tendrá que utilizar obligatoriamente el Mando Clásico Pro de Wii U, un periférico exclusivo de la nueva máquina que utiliza un reparto de botones bastante similar al del pad de Xbox 360, probablemente el mejor diseñado de la generación. Para este segundo usuario la experiencia FIFA es bastante similar a la lograda en FIFA 12, con todos los puntos característicos que mantenía aquel, como el sistema de regateos integrados en el stick derecho, la defensa táctica que activar desde los gatillos, colocación del balón con plena precisión, etc. Sin embargo, el que juegue desde el mando de Wii U es quien experimentará toda la ristra de propuestas que tiene EA Sports preparada para esta edición única.

FIFA 13 (WiiU) Captura de pantalla
El engine ha mejorado desde FIFA 12 aunque aspectos como el sistema de impactos no llegan a estar tan evolucionado como en otras versiones de FIFA 13.

Ese usuario pasará a jugar con dos pantallas, la del televisor y la del mando. En el controlador tendrá a su disposición 6 pestañas desde donde manejar otros parámetros en cualquier momento además del partido en sí. Por lo general, casi siempre se tendrá activa la primera de estas categorías expuestas en una columna a la derecha, fácilmente accesibles con el pulgar que también maneja los botones A, B, X e Y. Esta primera opción muestra exactamente lo mismo que el televisor, lo que permite jugar directamente mirando el mando en vez de a la tele con la única desventaja de verlo todo en menor tamaño, lógicamente. El apartado gráfico es idéntico, espectacular por tanto al tenerlo sobre la palma de nuestras manos y con una suavidad y paleta de colores que asombran y superan a cualquier consola portátil -que Wii U no lo es-.

Además, desde esta pestaña en determinados momentos (tras marcar un gol, al tirar una falta, un penalti...) podremos hacer uso del giroscopio para mirar alrededor de los jugadores o el protagonista que tenga el balón parado en sus pies ahí, ver el ambiente del estadio o, lo realmente importante para la jugabilidad, buscar a un compañero desmarcado -por ejemplo- a quien pasarle la pelota. No es un truco desequilibrado, de hecho casi es una curiosidad que parece ser apenas usaremos, pero puede ser algo útil en determinados momentos muy cruciales. Los desarrolladores del juego tienen muy claro que no quieren que el jugador con el mando especial de Wii U tenga ventajas sobre su compañero de partidas con mando tradicional, por lo que "cualquier uso de los exclusivos para este Jugador 1 nunca determinará el resultado de un partido", decían. Pero una vez probado en profundidad podemos discrepar en cierto modo, ya que el usuario con dos pantallas a su disposición puede jugar tanto como el usuario tradicional como haciendo uso de todas las novedades, mientras que no ocurre lo mismo a la inversa. Es cierto que no es determinante tener el controlador de Wii U para ganar, pero desde luego deja más posibilidades de manejo y preferencias.

FIFA 13 (WiiU) Captura de pantalla
Las plantillas y datos completamente oficiales de la FIFA vuelven a ser un tremendo atractivo. Será el mayor FIFA de la historia sobre una consola Nintendo.

Ahora bien, se detecta rápido que hay una ligera desventaja para el jugador con el mando "grande" y con pantalla: la colocación de los botones A, B, X e Y. Están muy cerca entre sí y se crea cierta confusión a veces entre unos y otros en los momentos más rápidos. Tendremos que acostumbrar nuestras manos a coger este periférico con naturalidad y lograr precisión, pues su ligereza y tamaño lo hacen realmente chocante para quien viene de los DualShock, el Wiimote+Nunchuk o el Xbox Controller. También está, obviamente, el asunto de la distracción, pues poder moverse entre pestañas en pleno partido a veces no es buena idea y habrá que aprender a sacarle los mayores beneficios a esta funcionalidad única.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
sebasja86
Jue, 20/09/2012 - 18:53
me encantan los graficos Lol, increible que en pleno 2012 tenga graficos de fifa 2006
axy7
Dom, 05/08/2012 - 03:52
Me parece prometedor, lo logrado por PES en Wii nos muestra que si es posible hacer las cosas distintas, y este parece que hará igual, como dice el redactor todo indica que insufla vida al genero, eso de revisar tu alrededor con l tableta me parece muy interesante y útil sobre todo en las jugadas de pelota quieta, en fin, las posibilidades son ilimitadas, lástima que recortaron otros aspectos sin duda por el tiempo.
Me da curiosidad y ahora que hará Konami y su PES con el Wii U Pad.
bowye
Vie, 03/08/2012 - 20:33
lo mejor el marcador de espn, lo que no me gusto, es que se pueda ocupar solo un mando tablet, eso es una real desventaja para el que ocupe el otro mando, aunque digan lo contrario,me parce que es una forma de ocultar la desventaja de no poder ocupar dos mando tabletas al mismo tiempo, personalmente para este juego, la segunda pantalla esta demás, distrae al jugador similar a lo que ocurrio con tekken tag 2 en wii u, al principio pense en hacerme con esta nueva consola, pero tanta parafernalia con el mando tableta y cosas demás, prefiero esperar a lo que va a ofrecer la competencia, diganme anticuado, pero jamás me van a sacar de las manos el mando tradicional y tanta interaccion con el mando tableta no me da buenas sensaciones
AlvanBrood
Vie, 03/08/2012 - 16:04
Como siempre, las prisas no son buenas consejeras...
Probablemente la diferencia se empezará a notar el año que viene...
Duxx
Vie, 03/08/2012 - 14:28
¿Quieres ser Politico?, ¿Militar?, ¿Empresario?... Incluso Presidente de tu Pais!!!... Corre, España te necesita... http://goo.gl/gu1Zt
battousai_hades
Vie, 03/08/2012 - 08:35

Esto sí va a ser más complicado que jugar fútbol en la vida real. En pocas palabras, uno tiene que ser jugador y técnico de manera simultánea, algo que, para mí, lo hace complejo y poco divertido.


Pero si no has jugao!!
DarkCocou
Vie, 03/08/2012 - 00:32
Que bueno esta el marcador de ESPN
santin56
Jue, 02/08/2012 - 21:45
Esto sí va a ser más complicado que jugar fútbol en la vida real. En pocas palabras, uno tiene que ser jugador y técnico de manera simultánea, algo que, para mí, lo hace complejo y poco divertido.
7,5
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
EA Canada
Género: 
Deportes
Plataforma: 
WiiU
También en:
360 3DS AND IPD IPH PC PS2 PS3 PSP PSV Wii
+3

Add to my games

publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad