Skip to main content
Publicidad
Publicidad

FIFA 13

-.

Online y técnico

Las consolas Nintendo nunca habían recibido un FIFA tan entregado con el multijugador en línea. FIFA 13 es por fin completo y directo al enlazar partidas, llevar hasta modo espectador, enfrentar en torneos a varios equipos, dar soporte para todos los jugadores sin ningún tipo de lag, generar perfiles que evolucionen y personalizaciones, etc. La cuestión a lamentar es que pese a ser correcto, sigue sin ser tan completo como en otras plataformas. Para empezar no existe acceso al modo Ultimate Team, ni todas las opciones del EA Sports Football Club sino que ahora las partidas se asocian a nuestra cuenta de EA Origin sin más, lo que nos aleja de todo ese gran mundo que abre el servicio de comunidad de FIFA 12, FIFA 13 y FIFA Street, red que muestra estadísticas detalladas, pone en contacto a jugadores, recoge tablas de clasificación, monta eventos y torneos... Todo esto es inexistente en la versión de Wii U. Tampoco están algunas configuraciones online que sí aparecen en FIFA 13 en otras plataformas.

Arrastre técnico es lo que genera que se haya partido de FIFA 12, con todos sus errores y aciertos. En Wii U no se ve nada mal y se mueve con fluidez, por supuesto, pero recuerda demasiado al juego del año pasado y hoy desluce al lado de los otros FIFA 13, que tienen muy desarrollado el sistema de colisiones en vez de estar solo estrenándose o gestionan la IA de compañeros y árbitros con coherencia. Esa "imprevisibilidad del fútbol" que tan bien funciona como eslogan de lo que ofrece FIFA 13 no está en la edición de Wii U, éste es el juego del año pasado con los añadidos para explotar las capacidades únicas de la máquina. El Personality + es idéntico, también los diseños del público en los campos o los efectos meteorológicos, lo que no lo ponen a la cabeza de lo visual en esto del fútbol virtual. Los rostros suelen concordar con la realidad, sobre todo las estrellas, pero tienen un acabado diferente, que puede gustar más o menos pero que es difícil de llamar peor o mejor que en PS3, por ejemplo.

FIFA 13 (WiiU) Captura de pantalla
No tendrá los mismos modos que FIFA 13 de PS3, 360 y PC, pero a cambio incopora otros formatos, también con buen online.

Bien es cierto, también, que siendo Wii U la consola más potente del momento, no se percibe como positivo que no tenga el mejor aspecto gráfico. De hecho hay incluso algunos problemas con el framerate, especialmente visibles en el televisor en los primeros planos de los futbolistas o en las cinemáticas de apertura de los partidos. Lo mismo ocurre con el público, por debajo del modelado de otras versiones. Las animaciones, por el contrario, son algo más naturales, se nota nada más contemplar las celebraciones de los goles de las estrellas, como siempre muy fieles a los gestos que hacen los nombres más populares habitualmente.

Paco González y Manolo Lama ponen los comentarios, bastante repetidos a los pocos partidos, como siempre en títulos deportivos, y con el elenco de frases que se vio en FIFA 12, solo que eliminándose las intervenciones que no estuvieran actualizadas. Oírlos en el GamePad y en el televisor al mismo tiempo o por separado da inmersión, igual que los golpes del balón o el ambiente del estadio. Hay una buena reunión de efectos y el realismo sonoro está a la altura del resto de apartados, consiguiendo esa simulación que la serie siempre ha perseguido, también en la forma de vibrar del mando (bastante intenso en Wii U) y otros apartados rehechos para adaptarse a la consola, por ejemplo los menús, ahora radiales para tocarse con los dedos.

FIFA 13 (WiiU) Captura de pantalla
Programar las sustituciones será crucial para tener control absoluto del partido y nuestro equipo.

Conclusión: 

FIFA 13 en Wii U es más bien FIFA 12 con un puñado de incorporaciones, tantas, que podemos estar hablando nada menos que de una reinvención del fútbol en consolas, una nueva forma de interacción juego-jugador/es. Tiene ideas y las implementa bien, las hace sencillas y naturales para que cualquiera pueda probar cómo es gestionar y decidir sobre un equipo entero en tiempo real, asumiendo las labores de entrenador mientras no por ello se da de lado a las brillantes jugabilidad y simulación FIFA, tan profundas como siempre. Sin embargo, no terminamos de entender por qué para dar cabida a todo esto EA Sports ha tenido que recortar otras muchas virtudes del episodio de esta temporada, como el mejorado sistema de colisiones, regate de precisión, IA avanzada, imprevisibilidad, modos y funciones de comunidad online, etc. Ninguno de esos progresos está en el FIFA 13 de Wii U, el menos avanzado gráficamente de todas las plataformas pese a correr sobre la consola más potente del momento. Es un juego de fútbol intachable, solo superado por los FIFA 13 de PS3, 360 y PC, pero que abre la puerta a todo un mundo por explorar en esto de la jugabilidad asimétrica y la asistencia desde la segunda pantalla. A los juegos deportivos les espera un futuro prometedor en Wii U, acaba de llegar una acertadísima evolución jugable.

Lo MejorLo Peor
Una nueva forma de enfrentarse al fútbol virtual, profunda e interesante.
Partir de FIFA 12 hará a muchos echar de menos las mejoras de FIFA 13.
Accesible, natural e intuitivo. De aprendizaje progresivo para todos los públicos.
Sin integración completa del EA Sports Football Club en el online.
Online y conexiones con amigos.
Gráficamente por debajo del resto de versiones homónimas.
Varios modos de control y configuraciones.

Puntuación

Bueno
Cumple las expectativas de lo que debe ser un buen juego dentro de su género. Su calidad general es buena aunque le falten detalles que nos gustaría ver incluidos. Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

FIFA es sinónimo de simulación y posibilidades con una respuesta de los mandos impecable y muchísima diversión en su técnica. A esto se añade la novedad jugable que supone gestionar campo y equipo al mismo tiempo, cooperación con otro, reparto de atención, tácticas imprevisibles... Pero que este FIFA 13 sea en realidad un FIFA 12 con los añadidos de Wii U hace que se note el retraso de un año y siguen apareciendo algunos de los problemas de aquel, como una IA no siempre coherente o el motor de colisiones exagerando algunos momentos.

Gráficos

Hemos visto mejor apartado visual en FIFA 13 de Xbox 360 o PS3 por el simple hecho de que el motor gráfico y el impact engine están más evolucionados. Se mueve con total soltura en ambas pantallas pero está claro que no es el más puntero ni realista, con algunos rostros menos reconocibles de a lo que la marca nos tiene acostumbrados. Hay algunas caídas de framerate.

Sonido

Buena selección de temas en la Banda Sonora y comentarios de Manolo Lama y Paco González que no llegan a estar a la altura, repitiéndose una vez más y acabando por hacerse pesados, tomados muchos de ellos de FIFA 12 más la actualización de esta temporada. Los efectos se comportan, hay un buen elenco, pero sin sorpresas.

Multijugador

En FIFA 13 para Wii U hay una nueva forma de modo multijugador, que permite a un amigo gestionar el partido desde el GamePad mientras nosotros jugamos, lo que lo hace también accesible para ocasionales. Pero no se deberían haber sacrificado configuraciones y la fantástica integración del EA Sports Football Club solo por esto. Es el FIFA 13 en sobremesa menos volcado con lo online, aunque también competente.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
capitan_link
Dom, 30/06/2013 - 16:26
Ea y su vagancia.
tu papa_675
Mar, 19/03/2013 - 12:33
me cago en el fifa. El pro es mucho mejor. en el fifa los regates son muy falsos. viva España AE
GregoryHouse
Mié, 28/11/2012 - 04:48
No solo es un port mal hecho de fifa 13 sino que es un port de fifa 12 al que lo rotulan con el numero 13.

Simplemente lamentable.
Amuriasx
Mar, 27/11/2012 - 23:35

Aun estoy esperando algun juego para la wiiU (tb para la normal) q tenga mas nota de un 8 q n sea otro mario o zelda.
Partir del 12 cuando llevamos jugando un par de meses al 13 me parece patetic. Dicen q tiene peores graficos y le cascan un 7,5 cuando en otras consolas le dan un 8,5 o 9. Si tiene una novedosa forma de jugar y tal y tal deberia de haber tenido mas nota, por algo sera.
Vaya truñazo de titulos q acompañan al lanzamiento.
Al final, la gente la comprara igual q la wii, por ver 4 anuncios de gente haciendo q lanza estrellas ninja o tira al arco. Buffff


Comprar un juego exclusivamente por las notas de una revista, pagina web, me parece muy triste.

No me lo compraria, como no compraria ningun fifa en cualquier maquina nueva, siempre es mejor esperar a la segunda o tercera version.

Apunta muy buenas maneras y esta claro que el proximo año sera la epoca para comprar el Fifa 2014 con un motor grafico a la altura y mas pulido y con los controles adiciones que ya tienen y alguna novedad mas.
Zed
Mar, 27/11/2012 - 22:27
Parece un buen punto de partida para la edicion del proximo año, que ya tendra un tiempo de desarrollo igual al del resto de versiones. FIFA14 para WiiU esta llamado a ser el mejor FIFA de la historia.
mister_dj
Mar, 27/11/2012 - 21:39
Aun estoy esperando algun juego para la wiiU (tb para la normal) q tenga mas nota de un 8 q n sea otro mario o zelda.
Partir del 12 cuando llevamos jugando un par de meses al 13 me parece patetic. Dicen q tiene peores graficos y le cascan un 7,5 cuando en otras consolas le dan un 8,5 o 9. Si tiene una novedosa forma de jugar y tal y tal deberia de haber tenido mas nota, por algo sera.
Vaya truñazo de titulos q acompañan al lanzamiento.
Al final, la gente la comprara igual q la wii, por ver 4 anuncios de gente haciendo q lanza estrellas ninja o tira al arco. Buffff
Malapecora77
Mar, 27/11/2012 - 21:06
Aqui veo una cagada,no se si de Nintendo o un aprobechamiento de EA con la nueva consola y su gamepad,vendiendonos algo desfasado e incompleto en la actualidad incorporando cosas adicionales exclusivas pero que empañan el conjunto final.Nintendo debe exigir el juego completo mas extras para ofrecer mas que el resto.Me ha venido a la mente el nuevo ipad mini.con procesador anticuado y sin pantalla retina.
emo_link
Mar, 27/11/2012 - 20:26
para este tipo de juegos lo mejor siempre va a ser un mando tradicional.
7,5
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
EA Canada
Género: 
Deportes
Plataforma: 
WiiU
También en:
360 3DS AND IPD IPH PC PS2 PS3 PSP PSV Wii
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad