Skip to main content
Publicidad
Publicidad

FIFA 13

Con todo esto en el GamePad, no son pocas las operaciones que se pueden ejecutar y controlar más allá de la partida en el televisor. Es cierto que cuesta un poco acostumbrarse a jugar con estos comandos de entrenador al mismo tiempo que con un gameplay de juego de fútbol clásico -varias horas-, pero con la práctica cada vez se manejan mejor los menús y todo está esquematizado de manera que resulte bastante intuitivo y rápido para con una fracción de segundo poder ordenar. Botones grandes para los dedos e interfaz muy visual ayudan a ello. La atención se reparte y se pierde en ocasiones concretas, claro está, y ése es quizá el único inconveniente que se le puede sacar a este manejo en relación al tradicional, que se quedará en Wii U en el Controller Pro o el Nunchuk + Wiimote. El primero es un mando muy satisfactorio que ofrece muy buen control con este dispositivo, solo incongruente en su disposición de los botones A, B, X e Y tan cerca entre sí, algo que destrozará jugadas a quien venga del DualShock 3 o el Xbox 360 Controller.

Hasta cinco jugadores pueden verse las caras en una misma consola y quién se queda con el GamePad no llega a determinar la victoria, aunque es cierto que ayuda, ése jugador tiene a su disposición más opciones, órdenes, tácticas y, lo más importante, jugadas imprevisibles que el otro no puede calcular ni ver cómo se preparan, aunque esto requiere bastante dominio de esta nueva mecánica jugable bipantalla. Es recomendable darle el GamePad a quien peor juegue, que se verá algo desbordado los primeros minutos pero que pronto podrá aprovecharse de su experiencia única, sintiendo una libertad de comandos hasta ahora nunca probada y que es claramente el gran atractivo de FIFA 13 en Wii U.

FIFA 13 (WiiU) Captura de pantalla
Todas las plantillas están actualizadas, con sus estadísticas, equipaciones nuevas, progresión... En todo esto vuelve a ser un referente.

Cooperativo casual

Como cabría esperar, este FIFA 13 es el más propenso también al estilo de juego cooperativo y el acceso a nuevos usuarios, gracias a la jugabilidad asimétrica que proporciona la experiencia desde el GamePad. EA Sports ha aprovechado para dar pie así a un muy tradicional modo compartido contra la CPU donde un jugador se enfrenta al equipo contrario desde el Pro Controller mientras el otro le da soporte desde la pantalla del GamePad, acercándole jugadores y colocándoselos con sus trazos para que pueda pasar siempre el balón, cambiando las formaciones dependiendo de qué interese más en cada momento, preparando bien los suplentes e intercambios, etc. Se puede jugar de esta forma, siempre que se tengan los dos mandos, el Modo Carrera, Torneos, Partidos de Exhibición... También hay posibilidad de cooperación online, aunque se dispone ligeramente menos interesante ya que ya no nos enfrentaremos a la CPU y sus jugadas, a veces torpes debido a una IA que sin ser incoherente, tiene algunos tropiezos, como ya se vio en FIFA 12 sobre todo en formaciones que se adapten a los devenires del encuentro.

Éste es un claro acercamiento a nuevos públicos que quieran investigar FIFA y pueden empezar por echarnos un cable en un partido desde el GamePad, labor lógicamente menos intensa o emocionante pero que sirve como puerta de acceso a personas poco habituadas con videojuegos. El intercambio de roles, además, es un factor que hace esta versión la más apetecible de todas para jugar en local, para compartir la consola con otros usuarios. De hecho, sus modos competitivos para enfrentar jugadores también tienen ese giro de experiencias según qué mando se posea. Ahora bien, lo que debe quedar claro desde ya es que en ningún caso se puede jugar solo con el Wiimote, por lo que obliga pronto a adquirir un Nunchuk por mando o el Pro Controller si se quiere disfrutar en compañía de forma satisfactoria. No se pierde además en esta edición profundidad, sigue siendo un FIFA convencional y como el del resto de ediciones en cuanto a manejo, tipos de tiro, tacto...  solo que con una sensación intensa de tener más opciones y decisiones en nuestra mano.

FIFA 13 (WiiU) Captura de pantalla
Jugar con una pantalla táctil adicional permite nuevos comandos y formas de señalar dónde queremos poner el balón, sin que nadie más lo vea.

El Modo Carrera desde dos pantallas hace mucho más directa y manejable la jugabilidad, ahora comodísima para todas las gestiones y manejos de menús, compras de fichajes, consulta del mail, etc. Se mantiene similar al Career de FIFA 12, menos completo que el de FIFA 13, solo que con las plantillas totalmente actualizadas y algunos usos específicos pensados para lo táctil, así como reubicación de ciertos botones. Tener total control sobre las estadísticas del equipo y su progresión determinan este profundo formato de juego, que no va a sorprender a quien posea uno de los últimos FIFA pero que en consolas Nintendo es todo un acontecimiento, un paso adelante más. Virtual Pro, Mi FIFA y demás modos para manejar y mejorar equipos o encarnar a un jugador desde sus primeros regates están presentes en esta edición, que no contempla sin embargo otros modos pensados para el FIFA 13 de la competencia, como las Pruebas de Habilidad.

Claro está, y antes de cambiar de apartado, la forma desconocida del nuevo GamePad e incluso el Pro Controller -aunque se parezca al mando de Xbox 360 como decíamos antes- hará que muchos no terminen de verse cómodos ante los pases, chutes o posiciones de defensa con los gatillos, así como el dribleo en un stick con otro tacto, etc. Los primeros partidos llegan a frustrar por la equivocación al pulsar, pues los botones en Wii U son más pequeños y están algo más cercanos entre sí, y se generará esto en quienes vengan de otras consolas, lógicamente. Si eres jugador de FIFA en otras consolas, "puede que te cueste habituarte", ya nos lo explicó su director al hablar de que siempre que llegue al mercado un nuevo periférico se producen estas desconexiones.  Eso sí, la consola está llamada a revitalizar el género y las formas de enfrentarse a él. Jugar con dos pantallas es algo que nunca se había visto, es algo que cambia la forma de entender los simuladores y les aporta profundidad y dificultad al obligar a llevar el control al mismo tiempo del gameplay tradicional -balón en los pies- con el nuevo abanico de posibilidades -todo lo que ocurre alrededor del poseedor-.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
capitan_link
Dom, 30/06/2013 - 17:26
Ea y su vagancia.
tu papa_675
Mar, 19/03/2013 - 13:33
me cago en el fifa. El pro es mucho mejor. en el fifa los regates son muy falsos. viva España AE
GregoryHouse
Mié, 28/11/2012 - 05:48
No solo es un port mal hecho de fifa 13 sino que es un port de fifa 12 al que lo rotulan con el numero 13.

Simplemente lamentable.
Amuriasx
Mié, 28/11/2012 - 00:35

Aun estoy esperando algun juego para la wiiU (tb para la normal) q tenga mas nota de un 8 q n sea otro mario o zelda.
Partir del 12 cuando llevamos jugando un par de meses al 13 me parece patetic. Dicen q tiene peores graficos y le cascan un 7,5 cuando en otras consolas le dan un 8,5 o 9. Si tiene una novedosa forma de jugar y tal y tal deberia de haber tenido mas nota, por algo sera.
Vaya truñazo de titulos q acompañan al lanzamiento.
Al final, la gente la comprara igual q la wii, por ver 4 anuncios de gente haciendo q lanza estrellas ninja o tira al arco. Buffff


Comprar un juego exclusivamente por las notas de una revista, pagina web, me parece muy triste.

No me lo compraria, como no compraria ningun fifa en cualquier maquina nueva, siempre es mejor esperar a la segunda o tercera version.

Apunta muy buenas maneras y esta claro que el proximo año sera la epoca para comprar el Fifa 2014 con un motor grafico a la altura y mas pulido y con los controles adiciones que ya tienen y alguna novedad mas.
Zed
Mar, 27/11/2012 - 23:27
Parece un buen punto de partida para la edicion del proximo año, que ya tendra un tiempo de desarrollo igual al del resto de versiones. FIFA14 para WiiU esta llamado a ser el mejor FIFA de la historia.
mister_dj
Mar, 27/11/2012 - 22:39
Aun estoy esperando algun juego para la wiiU (tb para la normal) q tenga mas nota de un 8 q n sea otro mario o zelda.
Partir del 12 cuando llevamos jugando un par de meses al 13 me parece patetic. Dicen q tiene peores graficos y le cascan un 7,5 cuando en otras consolas le dan un 8,5 o 9. Si tiene una novedosa forma de jugar y tal y tal deberia de haber tenido mas nota, por algo sera.
Vaya truñazo de titulos q acompañan al lanzamiento.
Al final, la gente la comprara igual q la wii, por ver 4 anuncios de gente haciendo q lanza estrellas ninja o tira al arco. Buffff
Malapecora77
Mar, 27/11/2012 - 22:06
Aqui veo una cagada,no se si de Nintendo o un aprobechamiento de EA con la nueva consola y su gamepad,vendiendonos algo desfasado e incompleto en la actualidad incorporando cosas adicionales exclusivas pero que empañan el conjunto final.Nintendo debe exigir el juego completo mas extras para ofrecer mas que el resto.Me ha venido a la mente el nuevo ipad mini.con procesador anticuado y sin pantalla retina.
emo_link
Mar, 27/11/2012 - 21:26
para este tipo de juegos lo mejor siempre va a ser un mando tradicional.
7,5
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
EA Canada
Género: 
Deportes
Plataforma: 
WiiU
También en:
360 3DS AND IPD IPH PC PS2 PS3 PSP PSV Wii
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad