FIFA 13

FIFA 13
FIFA 13
| |
19196 visitas

FIFA 13 ha sabido evolucionar el fútbol digital en PlayStation 3, PC y Xbox 360. A Wii U, en cambio, llega una versión tan centrada en buscar implementación con el GamePad que descuida otros aspectos sí potenciados en el resto de ediciones, quedándose muy por detrás técnicamente o en el multiplayer, pero ofreciendo una nueva forma de jugar.

EA Sports hablaba del mejor FIFA que jamás haya recibido una consola Nintendo y la primera vez que una entrega de la marca tiene un online potente en estas consolas. Y sí, es cierto, FIFA 13 para Wii U da un paso adelante en muchos sentidos y es una equiparación de experiencia por fin a lo que ofrecen las máquinas competidoras, no era difícil. Además es una nueva forma de enfrentarse al fútbol virtual, una mecánica pionera que seguramente siga en entregas posteriores. La carencia de este videojuego es que, pese a esto, no cumple aquella idea que la nueva consola busca perseguir con los third party multiplataforma, que tendrá los mismos títulos con un plus de añadidos y sistemas de juego distintos. FIFA 13 en Wii U inventa una nueva forma de disfrutar de simuladores deportivos pero ignora muchas otras virtudes que ya han acogido sus homónimos de PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Gran parte del equipo encargado del poco notorio FIFA Football de PlayStation Vita lo intenta en Wii U con un producto más notable, que busca su sitio en un campo muy trabajado, pero que quizá debería haber partido del FIFA 13 del pasado octubre en vez de FIFA 12 para implementar todas sus propuestas y revoluciones.

Y a partir de aquí, algo que ya se sabía que iba a ser así desde que pudimos probar el juego en profundidad en la propia EA Vancouver, el usuario de Wii U tiene ante sí un FIFA completo y con nuevas ideas, interesante como experimento jugable para ver qué posibilidades genera una segunda pantalla táctil, con un mando con giroscopios y visualización asimétrica para compartir partidas en una misma consola. Muy volcado con eso. Quizá en futuras ediciones FIFA sea igual en todas las versiones solo que en la de Wii U tenga carcaterísticas únicas como añadido, pero no es el caso, aún no. Esta forma de trabajar con una nueva consola ya se vio en cierta medida en los PES de Wii. Konami se esforzaba más en buscar originalidad e innovación que en estar a la altura técnica que las máquinas más potentes. La diferencia es que ahora la potencia de la nueva de Nintendo es capaz de poner en movimiento lo que el resto de consolas actuales, de sobra. Decidirse por una u otra versión va a ser difícil, tiene ventajas y ausencias, cuando lo idóneo era que el jugador con varias máquinas tuviera claro que quiere la edición de Wii U, eso buscaba Nintendo.

FIFA 13 (WiiU) Captura de pantalla
Las animaciones siempre han sido un fuerte de los FIFA en plataformas HD. En Wii U no decaen, sobre todo en jugadores populares.

FIFA en la actual generación HD siempre ha sido sinónimo de calidad jugable, técnica y multijugador. Ahora una máquina Nintendo se introduce de lleno en el simulador del momento mirando muy de frente a estas tres calidades, con un proyecto que nació hace casi dos años y que se ha realizado en paralelo a los dos últimos episodios anuales del resto de plataformas, de hecho se ha creado desde FIFA 12. Eso lo convierte en un producto diferente y único, obsesionado con cambiar y dejándose por el camino algunos aciertos que introduce el FIFA 13 de PS3 o Xbox 360, puesto que se han gestado en equipos de trabajo distintos. Se aleja así de la decisión tomada por otros grandes simuladores deportivos, como NBA 2K13, que en Wii U tiene una perfecta adaptación y es igual de bueno, completo y vistoso que en el resto de versiones, ahora bien, no introduce tantas mecánicas originales y se juega en la nueva consola prácticamente igual.

Que para su desarrollo se haya partido del FIFA HD del año pasado, FIFA 12, no es ninguna mala noticia, ni mucho menos. Fue un futbolístico brillante, superado en la edición de este año que se ha centrdo en mejorar el sistema de colisiones o la IA de los árbitros, entre otras cosas y novedades. En Wii U están todas las plantillas totalmente actualizadas, hay online robusto, acabado técnico acorde a las expectativas y un buen puñado de modos, por supuesto, pero que nadie espere que se recojan aspectos como los arreglos de físicas, las llamadas Pruebas de Habilidad, la meteorología reforzada o el mayor identificador de jugadores Personality +. Y la ausencia quizá más impactante, la de la modalidad Ultimate Team ni total integración con el servicio de comunidad EA Sports Football Club, dos de los aciertos del online de FIFA que aquí se obvia. Es el precio de jugar de otra forma, parece ser, al menos esta temporada. Y así es cómo se dispone en Wii U:

FIFA 13 (WiiU) Captura de pantalla
El modo Manager se beneficia muchísimo de los controles táctiles del GamePad. La navegación es más intuitiva y rápida.

Dos pantallas y un balón

El reparto de atención entre el televisor y el GamePad marca principalmente a FIFA 13 en Wii U, totalmente pensado también para ser jugado off-TV si se prefiere un control más clásico y que se centre en la fórmula tradicional de manejo del futbolista poseedor o su defensa más cercano. Pero la gran idea de esta entrega es permitir al jugador gestionar el equipo, dirigir determinadas decisiones y controles más precisos, al mismo tiempo que se disfruta de la sólida jugabilidad FIFA de manera convencional, como en el resto de consolas. Esto supone que, jugado en solitario, se produzca un desdoble de la concentración entre lo que ocurre en la pantalla principal, con el partido transcurriendo, y la pequeña táctil, que recoge varias pestañas y menús para tomar decisiones que van desde dónde colocar la pelota al tirar a puerta o pasar a distancia, hasta cómo mover a los jugadores no poseedores para preparar pases más tácticos o anticipar las sustituciones sin necesidad de pausar el juego.

Seis son las categorías que se alojan en una columna del GamePad para poder navegar entre ellas de forma rápida, intuitiva y absolutamente táctil, pues los botones se quedan para el juego en el televisor. De hecho, la primera pestaña es un off-TV estándar que muestra lo mismo en el mando que en el televisor, con un perfecto traslado 1:1 y con determinados usos exclusivos del mando. El FIFA Football de PSVita introdujo gracias al touchpad trasero de la portátil un sistema de tiros a portería donde el jugador determina en tiempo real en qué punto concreto de la red quiere poner el balón. Esto también está en Wii U, disparándose pulsando el stick izquierdo o al agitar un poco el mando para buscar jugadas sorprendentes y más precisas que nunca, además de permitir hacer tiros menos aleatorios. También desde esta pestaña tenemos la posibilidad tocar pases concretos o de usar el giroscopio para mover las cámaras en los momentos de balón parado y mirar alrededor de un jugador concreto, buscando pases inesperados o saques de falta o córner que puedan acabar en gol, además de introducir bastante más en el ambiente del estadio con esta especie de vista en primera persona por movimientos.

FIFA 13 (WiiU) Captura de pantalla
Trazos libres para mover no solo al futbolista que lleve la pelota, sino también preparar todo tipo de tácticas o no dejar a ningún rival desmarcado.

Control de Entrenador, la segunda categoría, permite hacer trazos con el dedo sobre la pantalla táctil para mover a jugadores cercanos al poseedor del balón a la posición que queramos, interviniendo así sobre su propia Inteligencia Artificial para preparar pases en profundidad inesperados, ordenar ubrir a rivales o generar formaciones creativas para ya luego chutar a portería. Esto nos dejará preparar tácticas impredecibles y bloqueos pero también exige llevar el control de varios peones al unísono, tarea para nada sencilla si además poseemos el balón y tenemos que jugar normalmente con él para no perderlo. La tercera pestaña, Formaciones, nos deja cambiar la distribución de nuestros jugadores en cualquier momento, ejecutando rápidamente formaciones más agresivas o más defensivas según nos lo exija la presión del rival y su forma de jugar. En cuarto lugar, Sustituciones, están los intercambios, donde podremos preparar las salidas y entradas al terreno de juego a nuestro antojo y viendo cómo está el banquillo. Con Tácticas se nos permitirá trazar juagas y cadenas de pases. Por último está Marcajes, desde donde podremos pedir a un jugador que marque continuamente a un adversario que veamos por encima del resto o resulte especialmente molesto.