Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Dr. Luigi

Dr Luigi, Análisis
Dr Luigi, Análisis
review_game
| |
11945 visitas

De fontanero a doctor, Luigi sigue los pasos de su hermano y protagoniza la última iteración de la saga de puzle de Nintendo. El año de Luigi sigue su curso con un título fiel a los orígenes, aunque menos ambicioso de lo esperado. Ya disponible en la tienda digital de Wii U.

Dr Mario es una franquicia que se estrenó hace ya 24 años, concretamente el 1990. La idea era aprovechar el filón de juegos de puzle comandados por el éxito superlativo de Tetris pero con sus propias mecánicas. La entrega inicial ofrecía unas grandes dosis de adicción y diversión, y no han sido pocas las entregas que han salido a posteriori. Ahora, como colofón al “Año de Luigi”, el hermano larguirucho de Mario protagoniza Dr Luigi, una puesta a punto de la fórmula que conocimos décadas atrás y que llega además con algunas novedades al frente para hacerlo nuevamente atractivo. Aunque por el camino se han olvidado algunas cosas que parecían imprescindibles.

La fórmula de este Dr Luigi responde a un tipo de videojuego de puzle habitual en los ochenta y noventa. Una pantalla vertical desde la que caen diversos objetos que deben encajar y un formato que está inspirado en Tetris, obra maestra donde las haya. En este caso, eso sí, no luchamos para hacer líneas completas horizontales, sino para acabar con una serie de bacterias que hay escampadas por el escenario. Hay tres tipos de enemigos a acabar distinguidos por su color y nuestra única arma serán una serie de píldoras que tienen dos colores, uno a cada lado (algunas pudiendo ser enteras del mismo color). Estas píldoras se pueden cambiar de posición horizontal o vertical, y cuando hacemos una línea del mismo color con cuatro o más espacios, desaparece. Así, si encadenamos tres partes de píldora amarilla con una bacteria amarilla, ésta pasará a mejor vida. Cuando acabamos con todas las bacterias superamos la fase.

Dr. Luigi (WiiU) Captura de pantalla
Tan sencillo y a la vez tan complicado en según qué momentos. Dr. Luigi es la esencia pura de Dr. Mario.

Esta descripción se basa en el juego clásico, el de toda la vida de la serie y que aquí se llama Retroterapia. La fórmula de Dr Mario y ahora Dr Luigi siempre ha tenido éxito por esa mezcla de sencillez de opciones con complejidad de soluciones. Las píldoras solo tienen dos posiciones, cuando desaparece una línea la otra parte de la pastilla cae y eso significa dos cosas: si ponemos una serie de piezas verticales, tal vez eliminamos una línea pero luego nos quedan dos colores unidos complicados de eliminar; cuando vamos en horizontal, es importante calcular la caída de la parte anexa a la línea que creamos, ya que nos podemos complicar el nivel si hacemos “tapones” que nos impiden llegar a zonas inferiores de la pantalla. Tiene su enjundia, exige velocidad de reacción y la propia disposición de bacterias, la velocidad de caída de las pastillas y los cálculos del “después de hacer línea” hacen que el juego tenga mucho más de lo que parece en un primer momento.

Al modo principal se añaden extras, como jugar contra un amigo o contra la CPU. El objetivo es acabar con las bacterias antes que nuestro rival, con un añadido: si hacemos cadenas (que los fragmentos sobrantes de una línea también se alineen al caer) y combos de líneas (dos o más líneas a la vez) añadiremos fragmentos a la pantalla de nuestro rival complicándole la vida. A esto se añade la modalidad Flash, que nos propone eliminar bacterias que brillan antes que nuestro contrincante. En todos estos modos podemos elegir tanto la dificultad del nivel (tres posibilidades) como la velocidad a la que bajan las pastillas.

Dr. Luigi (WiiU) Captura de pantalla
El modo L puede parecer un añadido anecdótico, pero lo cierto es que la forma de las piezas exige una buena reflexión (y rápida) antes de colocarse.

La gran novedad de Dr Luigi es el modo L, que da un toque distinto al juego de toda la vida de Nintendo. Aquí, en lugar de una sola píldora, lanzamos dos pastillas unidas de tal manera que hacen la forma de una L. Lo que puede parecer una propuesta anecdótica se convierte en un reto de lo más interesante, ya que siempre hay una parte de esta L que queda descolgada y si no calculamos bien nuestro movimiento tendremos problemas. El tipo de pastillas y la variedad de colores de uno de los extremos de la forma de L nos dará dolores de cabeza, porque por norma bloquearemos nuevos caminos cuando busquemos hacer una línea fácil. Este modo también cuenta con versus con CPU y otro jugador y la variante Flash. Cuando competimos con alguien, si hacemos cadenas o combos lo que sucede al rival es que cambian los colores de los fragmentos que tiene en pantalla.

El tercer gran modo que completa el juego offline es Bactericida, que nos permite jugar con el control de movimiento, arrastrando las cápsulas por la pantalla para colocarlas donde consideremos. Éstas bajan algo más lentas que las partidas normales, y a cambio tiene su propia dificultad cuando aparecen a la vez más de una pastilla en pantalla y tenemos que colocarlas todas lo más pronto posible. Este tipo de modo ya se vio anteriormente con propuestas similares en un minijuego de Brain Age 2. En esta entrega podremos, jugando off-tv, cambiar la posición del mando de Wii U a una posición vertical.

Dr. Luigi (WiiU) Captura de pantalla
Bactericida juega con una cámara más cercana, control táctil y un tipo de juego más relajado. Más de cirujano. Hasta que salen diversas pastillas a la vez.

Dr Luigi en línea
Jugar en línea es uno de los grandes ganchos de Dr Luigi, que nos permite competir con jugadores de todo el mundo viendo nuestro cómputo de victorias, y también la posibilidad de organizar duelos con amigos o uniéndonos a alguna partida que hayan creado ellos mismos. Hay dos modalidades disponibles en línea, L de Luigi y Retroterapia, ambas con sus categorías clásica o flash. La experiencia online es satisfactoria en el sentido que encontrar partidas no es demasiado complicado –al menos en este estreno- y no hay problemas de lag ni nada similar, pudiendo jugar de manera óptima como si estuviéramos en modo local. Una vez ganada o perdida una partida podemos elegir continuar con el contrincante ante el que estamos compitiendo.

Uno de los problemas de Dr Luigi, eso sí, es que siendo la última de las entregas después de varias iteraciones, no cumple con el propósito de más y mejor. Estamos ante un juego que bien podría apostar por un multijugador a cuatro mandos –Wii U es, entre otras cosas, una consola que apuesta por el juego en compañía- en lugar de limitarlo a dos jugadores como está, que a nivel de modalidades no es el más extenso de la serie (en este sentido, el ejemplo a seguir sería Dr Mario 64) y que más allá del off-tv, no se ha explorado ninguna idea de juego asimétrico ni explotación de las bondades de Wii U.

Dr. Luigi (WiiU) Captura de pantalla
El modo online funciona de manera correcta, buscando contrincantes sin dificultades y jugando sin lag apreciable.

Estamos ante un título funcional en lo visual que además de ofrecernos a Luigi con bata lanzando pastillas, celebrando victorias y lamentando derrotas, también tiene pequeñas secuencias entre fases que acompañan perfectamente nuestro avance. La presentación, dicho de otra manera, es correcta para un juego que no pretende ofrecer gráficos a la última ni innovaciones audiovisuales (podemos cambiar el tipo de bacterias entre retro y nuevas). A nivel sonoro, diversas melodías remezcladas y fácilmente reconocibles si hemos jugado alguna vez a la franquicia, con toques divertidos como el hecho que en el modo bactericida las notas van a cámara lenta, acompañando una acción más pausada como la que ofrece este modo. El título llega con los textos en castellano.

Conclusión: 

Dr Luigi es un título divertido y adictivo como lo ha sido desde la primera entrega la serie Dr Mario. Juego de puzle más exigente de lo que puede parecer en un primer momento  que, eso sí, no sorprende al ofrecer una nueva entrega conservadora.  Lo que parece anecdótico con el modo L de Luigi se convierte en uno de los mayores aciertos de una entrega que apuesta por un sistema online sin fisuras y la jugabilidad de toda la vida. Es seguramente este conservadurismo el que juega en contra de este título, poco atrevido en nuevas modalidades más allá de la ya citada y con solo dos jugadores en el multijugador en lugar de los cuatro de algunas entregas de la saga. Los amantes de Dr Mario tienen una entrega fiel a la serie con las virtudes de años atrás, pero que no esperen un paso adelante porque no lo hay.

Lo MejorLo Peor
Es empezar a superar fases y podemos estar enganchados durante horas, como antaño
Sin multijugador para cuatro jugadores
El modo L de Luigi tiene mucha más miga de lo que parece en un primer momento
Muy conservador, se echan en falta más y nuevos modos
El sistema online funciona perfectamente
El precio (14.99) se podría ajustar algo más

Puntuación

Bueno
Cumple las expectativas de lo que debe ser un buen juego dentro de su género. Su calidad general es buena aunque le falten detalles que nos gustaría ver incluidos. Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

Jugabilidad que invita a disfrutar fase tras fase, como siempre, con el modo L de Luigi sorprendiendo por su toque personal. Pero esto sería mejor si el título contara con nuevos y más modos, sobre todo viendo el contenido de alguno de sus predecesores donde eran más generosos que el juego actual.

Gráficos

Funcionales y sin alardes, lo mejor es la presentación y la presencia de Luigi con su archiconocida expresividad en movimientos.

Sonido

Las melodías remezcladas son todo un acierto, y arrancarán más de una sonrisa a los nostálgicos. Además, tiene diversos ritmos: en bactericida suenan más lentas para acompañar el ritmo de este modo.

Multijugador

Permite jugar hasta dos jugadores tanto en local como en línea, un número que no llega a los cuatro que tenían otros Dr Mario. En lo que online se refiere, permite dos de los tres modos (clásico y L) y su rendimiento es bueno tanto buscando jugadores como disfrutando de las partidas.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
explosive
Vie, 24/01/2014 - 23:11
muy caroooo ¡¡ si lo bajan lo pensare
CHETAODUALES
Lun, 20/01/2014 - 18:57
¡¡¡Pero que hace nintendo!!!
Swarmy
Lun, 20/01/2014 - 18:15
Se acabaron los problemas de Nintendo. Con este juego lo van a petar!!
garcim
Dom, 19/01/2014 - 22:08
tengo la consola pero.. ¿esto es lo que nos espera? en fin , sin comentarios. NINTENDO ZzZzZzZzZz
CATETO_DE_PUEBLO
Dom, 19/01/2014 - 21:59
Que recuerdos, nunca olvidaré el día en el que me compraron este juego.... en verdad quería el Star Wars de Nes, pero mis padres no se lo podían permitir, y luego esta el Dr. Mario, más asequible, me fuí, triste... pero cuando jugué a este juego me lo pasé genial, durante muchos meses, y el nivel 20, todo un reto... por cierto lo pasé y llegué al 23.. una locura. Fantástica melodía, la nota, un 7, pues bueno habrán respetado la marca... No veo una mejoría que digas uooOOOOO, han puesto un nuevo modo a lo tetris pero más complejo y el Online, creo que es un juego para nostálgicos, que creo que es lo que busca Nintendo, el bolsillo de los de mi época.
analystcrow
Vie, 17/01/2014 - 07:16
gatohix escribió:
Son tan estrictos con algunos juegos y a otros en cambio.....
Meristation no es estricta con ningún juego. Rara vez pone notas que bajen del 7, solo a juegos que son mediocres al extremo o bien directamente malos (y al Amnesia porque el redactor no tenía ni pajolera idea). Este juego no es una excepcion. No me llama nada la atención.
gatohix
Vie, 17/01/2014 - 00:40
Son tan estrictos con algunos juegos y a otros en cambio.....
Jex04_Gaditano
Jue, 16/01/2014 - 21:55
elfonegro escribió:
Tiene un punto mas de nota que Ryse, ahi lo dejo...
No es lo mismo ni se pide lo mismo para un juego de aventura/acción que uno de puzzle, ahí lo dejo...
VEGARO
Jue, 16/01/2014 - 19:03
¿15 €? ¿En serio? Habiendo juegos gratis en Google Play de este tipo y más completos resulta bastante decepcionante. Si quiero jugar a Dr. Mario para revivir la experiencia de tiempos pasados lo haré en su versión NES o Game Boy y punto pelota. Creo poco probable los jugadores veteranos como yo encuentren algún aliciente en ésto y ya no digamos los que entraron en el mundillo de la mano de "La Pley 1-2-3".
elfonegro
Jue, 16/01/2014 - 19:03
Tiene un punto mas de nota que Ryse, ahi lo dejo...
CyberDemon6
Jue, 16/01/2014 - 18:15
que porqueria.
henhiskan
Jue, 16/01/2014 - 17:50
Este juego deberian regalar lo , no creo nadie sea capaz de pagar 15 euros por el.
Jmol
Jue, 16/01/2014 - 17:27
ladren escribió:
hombre pues con tantos fracasos online en otras plataformas, me parece bien que se ponga como bueno que este modo funcione en un juego de una compañía que no suele trabajar con online.
Píntalo como quieras pero sigue siendo de risa, si incluyes un modo es para que funcione, al final con pensamientos como el tuyo nos van a parecer bien que todos los juegos estén a medio hacer y llenos de bugs y que encima nos parezca bien porque "podría haber sido peor"
deckard97
Jue, 16/01/2014 - 16:04
Me he viciado en su momento mucho a Dr. Mario y ver esto me ha decepcionado un poco... El vídeo, que debe vendernos bien la moto, ha hecho que me quede frío aun sabiendo que echaría largas horas de juego... Tendrían que haber cuidado muchísimo más este juego en general, porque si bien la mecánica es adictiva, en su conjunto se hace pobre y desluce el buen hacer que le atribuyo a Nintendo y a una saga mítica.
ladren
Jue, 16/01/2014 - 15:18
desde luego, es demasiado caro
Urgoz
Jue, 16/01/2014 - 15:06
Nintendo no da pie con bola con las ventas digitales... Tiene que ajustar los precios de la eShop con urgencia.
al3lux
Jue, 16/01/2014 - 14:55
15€ en un juego que en móvil no costaría más de 3,99€. Vaya robo, sinceramente Nintendo y su Eshop no van a llegar muy lejos con esos precios.
darkgizbo
Jue, 16/01/2014 - 14:01
Wow el modo L otra gran revolución en el mundo de los videojuegos por parte de Nintendo, ansioso de ver la doctora peach y su modo P
ladren
Jue, 16/01/2014 - 14:01
hombre pues con tantos fracasos online en otras plataformas, me parece bien que se ponga como bueno que este modo funcione en un juego de una compañía que no suele trabajar con online.
quiero
Jue, 16/01/2014 - 13:22
La scene ha modificado la rom del dr mario de nes poniendole a luigi. Para quien le interese pues ya sabe donde tiene que buscar.
7
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Nintendo
Género: 
Puzle
Lanzamiento: 
15/01/2014
Texto: 
Español
Plataforma: 
WiiU
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad