Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3 2013] Donkey Kong Country Returns: Tropical Freeze

Se rumoreaba con la posibilidad de que en las oficinas de Retro Studios se estuviese cociendo la nueva aventura de Samus Aran, protagonista de Metroid, pero finalmente el nuevo proyecto del equipo norteamericano es el regreso a la sobremesa de Donkey Kong con Tropical Freeze.

Actualizado a

Se mire como se mire, en los últimos años una de las compañías internas de Nintendo que mejores productos ha desarrollado es Retro Studios. Desde los tiempos de Metroid Prime, franquicia que se ha recordado con nostalgia durante la celebración del presente E3, los aficionados han pedido a gritos un regreso por todo lo alto de Samus Aran. El tiempo, sin embargo, ha puesto al estudio norteamericano a trabajar en la puesta a punto de otra licencia icónica de la Gran N: Donkey Kong Country. Acompañado de la coletilla 'Returns' como símbolo de su regreso al mundo de los videojuegos tras una larga ausencia que terminó con su reaparición en Wii, esta nueva aventura retoma las características más señaladas de la franquicia y las ofrece en Wii U bajo una nueva perspectiva.

Ampliar

Donkey Kong Country es reconocido por su acción dinámica y por el peculiar diseño de escenarios del que ha hecho gala desde sus orígenes. Estas son sus principales señas de identidad, y gracias a ella es cuestión de minutos familiazarse con la fórmula de juego desde los primeros compases de la demostración. En la misma, vemos como un carismático Donkey Kong irrumpe en una zona selvática, muy colorida, desde la que aprovecha para posteriormente sumergirse en el agua.
 
Donkey maneja un gran elenco de movimientos con los que defenderse. Su movimiento es tosco y pesado, pero corresponde al que tradicionalmente ha venido mostrando en anteriores capítulos. El control del personaje se mantiene prácticamente intacto, un dato que viene a demostrar que la esencia de DKC apenas ha variado en este capítulo. Durante algunos minutos la demostración lleva al gorila a avanzar trepando por distintos objetos, a cada cual más variopinto. Recuerdan estas escenas a las mostradas en el Nintendo Direct, en las que el gorila trepaba por cabezas de jirafa, se adentraba en oscuras cavernas o se deslizaba por cuencas de agua para terrizar en salas secretas.

Ampliar

Es precisamente dentro de una de estas 'salas' donde se descubre una de las novedades de este capítulo: el uso de distintas perspectivas de cámara para complicar la acción, a la par que se le otorga mayor espectacularidad. Satoru Iwata puso énfasis en el esfuerzo que está realizando Retro Studios para lograr buenos resultados en el plano visual, algo que se puede apreciar en el movimiento del pelaje tanto del gorila como de sus acompañantes. En este sentido, Donkey estará acompañado por Diddie y por Dixie.

La ambientación estará impuesta por exigencias del argumento, que nos lleva a descubrir 'Donkey Island' prácticamente sumida en un invierno perpetuo por culpa de un peculiar grupo de vikingos procedentes de los Mares del Norte. Esto obliga al gorila a buscar nuevas islas en las que descubrir la manera de liberarse de esta nueva amenaza. La nueva ambientación se traduce no sólo en nuevos escenarios, sino también en una fauna completamente diversa de vikingos que tratarán por todos los medios de detener el avance de Donkey Kong.

Ampliar

El hecho de contar con nuevas perspectivas para ilustrar la acción es más significativo de lo que podría aparentar a primera vista, dado que Retro Studios ha dotado estas escenas con nuevas mecánicas de juego que enriquecerán la experiencia global. Pese a los cambios, en la demostración viajamos a través de carretillas, toneles explosivos y de toda clase de instrumentos. Los escenarios se transforman en función de las necesidades de Donkey Kong, que puede utilizar a Dixie para acceder a nuevas zonas en las que coleccionar monedas y otros objetos.

Un regreso muy esperado

La música, la ambientación y el buen humor son las señas de identidad de una franquicia que se encuentra hoy por hoy en su mejor estado de forma. Aunque muchos esperaban que Retro Studios tirase la casa por la ventana con una nueva IP o con la recuperación de otra emblemática, especialmente de Metroid, el regreso de Donkey Kong es ua noticia que los aficionados deberían celebrar. Una apuesta de éxito garantizado que viene a amenizar la relativa falta de catálogo que por el momento sufre Wii U.

Ampliar

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

  • WiiU
  • NSW
  • Plataformas

Donkey Kong Country: Tropical Freeze, desarrollado y distribuido por Nintendo para Wii U y Switch, es un nuevo plataformas en 2D protagonizado por Donkey Kong y compañía en el que deberemos enfrentarnos a unos malhumorados vikingos, todo con un aspecto gráfico sensacional.

Carátula de Donkey Kong Country: Tropical Freeze
9.2