Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Donkey Kong Country: Tropical Freeze
Donkey Kong Country: Tropical Freeze
| |
67933 visitas

Retro Studios vuelve a la carga con su segundo juego de Donkey Kong, esta vez en exclusiva para Wii U (a la venta el 21 de febrero). Un título que se convierte en el exponente de la dificultad más endiablada que recordamos en los últimos tiempos para el género. Joya audiovisual y un ejemplo más de cómo de vivas -y geniales- están las plataformas a día de hoy.

Uno de los grandes juegos que esperaba Wii U ya está aquí. Retro Studios, compañía que se ha confirmado como un seguro de calidad indudable para Nintendo, vuelve a la carga con Donkey Kong Country Tropical Freeze, segunda entrega que realizan del plataformas bidimensional y que recoge el testigo de Returns, título que maravilló en Wii (posteriormente en Nintendo 3DS). Retro Studios ha decidido elevar el listón del desafío y de la dificultad endiablada, presentándonos el que es seguramente uno de los juegos de plataformas más desafiantes que ha aparecido en esta última época de renacimiento del género en formato 2D. Disponible para Wii U a partir del 21 de febrero, Donkey y sus amigos demuestran estar todavía más en forma. Y no era nada fácil.

La consola sobremesa de Nintendo necesita de nuevas propuestas atractivas para intentar activar sus ventas, y la apuesta que parece ser más segura para la plataforma hasta la fecha es precisamente el género de las plataformas. New Super Mario Bros U fue un buen juego de lanzamiento, Rayman Legends y su propuesta de juego asimétrico se convirtió en uno de los grandes reclamos de Wii U antes de salir a la venta (convertido a multiplataforma posteriormente), mientras que el rey Mario está en lo alto de las exclusividades con un juego de plataformas 3D en el que se ha introducido, con acierto y por primera vez, el cooperativo para hasta cuatro jugadores. El cuarto en entrar en discordia es este Donkey Kong, el quinto trabajo sobresaliente de Retro Studios después de la trilogía de Metroid Prime y el anterior Donkey Kong Country Returns. Una secuela que repite virtudes, también algunos errores pero en general hace eso de más y mejor.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze (WiiU) Captura de pantalla
Esta vez podremos controlar a Dixie además de a Donkey y a Diddie.

Si por algo destacó Returns en su momento es por ofrecer un reto interesante al jugador. En un mundo lleno de plataformas –y más con el afán de los indies de poner encima de la mesa propuestas de este estilo- el título de Retro Studios supo desmarcarse con elementos tales como mantener la esencia de la trilogía original de Rare intacta. Actualizarla a los tiempos actuales y crear un diseño de niveles a la altura del personaje y de su legado. No nos engañemos: Un plataformas funciona si su arquitectura, su desarrollo, está pensado al milímetro. Y en esto Retro Studios ha demostrado saber tanto como el que más. Pero en Tropical Freeze han ido un paso más adelante, y a un diseño de niveles asombroso y cambiante se le añade un punto más de dificultad.  Más reto. Para el jugador experimentado.

Donkey Kong Country Returns permitía jugarse acompañado de alguien más ocasional en esto de los videojuegos. Por los controles, por ese cooperativo de corte más liviano en el que puedes quedar atrás y tus actos no afectarán al del compañero. Cierto es, también, que completarlo al 100% ya era tarea más ardua en compañía de gente menos experimentada. Tropical Freeze, el caso que nos ocupa, mantiene esas premisas, pero no es un juego para todo el mundo. Es difícil, bastante más que Returns. A lo mejor no valdrá para la pareja que juega de vez en cuando con nosotros/as  (o sí, todo es paciencia), pero es una gozada. Los amantes del reto están de enhorabuena con lo que propone Retro Studios. Algo que a veces, simplemente, es demencial. Brillantemente demencial.

Los vikingos han llenado de nieve los mundos de Donkey.

Islas heladas
La acción nos ubica en los aposentos de Donkey Kong, que disfruta de un día tranquilo con los que serán sus compañeros de viaje: Diddy Kong, que repite de Returns, Dixie que vuelve directa de la trilogía de Rare y Cranky, que se estrena como personaje jugable y deja a un lado sus labores de comerciante en la tienda de objetos. A lo lejos, estos observan cómo se acercan una serie de barcos muy parecidos a los clásicos vikingos, pero con animales de las zonas frías de la tierra: pingüinos, morsas, monstruos de las nieves. Lo típico. Con una corneta mágica hielan las islas de Donkey Kong y los echan de su casa. Es hora de reclamar lo que es nuestro, piensan los simios.

Así empieza Tropical Freeze, un juego que parte de la base de Donkey Kong Country Returns, plataformas bidimensional y de avance lateral en el que debemos superar todo tipo de obstáculos, tanto de plataformas como de enemigos, para llegar al final de la fase y así desbloquear la siguiente hasta dar con el jefe final de turno. En total contamos con seis mundos (ocho había en la anterior entrega) en los que cada uno hay entre ocho y doce niveles, tres de ellos secretos y solo aptos para los más entrenados. Sobre el papel puede parecer que haya menos contenido, pero también tiene trampa. Los niveles son bastante más largos que en Returns, contando con varios puntos de control. En total, completar el juego nos puede llevar una quincena de horas o más si nuestro objetivo, además de desbloquear todas las fases, es coger todos y cada uno de los puzles presentes. Subamos el contador de horas si queremos romper récords contrarreloj a cada fase.

Vuelven las fases acuáticas, aunque algo menos inspiradas que el resto del juego a nivel de mecánica.

Una de las novedades en este caso es la presencia de los cuatro personajes elegibles en lugar de los dos de Returns. Donkey Kong es el protagonista y junto a él está Diddy, que puede mantenerse un tiempo mayor en el aire gracias al jet pack que tiene a sus espaldas. Las incorporaciones añaden sus propias habilidades. Por un lado tenemos a Dixie, que permite, después de un salto, elevarse un poco más arriba gracias a su coleta, que funciona un poco como el empuje que tiene Yoshi cuando salta. En el caso de la gran novedad, Cranky, su habilidad especial es completamente distinta a las anteriores. No tiene la capacidad de mejorar la suspensión en el aire, pero puede rebotar en el suelo con su bastón y eso le permite dos cosas: saltar más alto y evitar los peligros clásicos de los plataformas como los pinchos. Aunque puede parecer una buena ventaja, lo cierto es que Cranky es casi inútil en otros niveles donde saltamos evitando precipicios cada dos por tres, siendo mejores los otros dos personajes. Todos ellos, en todo caso, facilitan la vida si queremos conseguir algunas piezas de puzle o letras Kong, aunque se pueden conseguir -algunas con más dificultad- mediante Donkey.

BertoAF
Mar, 06/05/2014 - 13:16
NeoG primero te pido disculpas si mi comentario te molestó, te soy sincero si te digo que no se qué ha pasado ni por qué el mensaje se ha enviado dos veces y además con una diferencia temporal entre ambos de un día, es bastante raro ya que solo lo escribí una vez...nuevamente te pido disculpas si te has visto obligado a decirme cómo tengo que proceder.

También me gustaría decirte que no seas tan zoquete y te molestes por tan poco, escribiré lo que me parezca, como todo el mundo, ni buscaba pelea ni historias, así que no seas tan listillo y si no te gusta pues fácil, jó-de-te. Tú a lo tuyo que ya veo que te estás bien ocupado vendiendo juegos en esta web de informacion de videojuegos.

Más te digo, mi comentario iba directamente relacionado con un juegazo llamado DKC Tropical Freeze (como tú dices), y si no entiendes la conexión entre el juego y mi comentario qué quieres que yo le haga...

Un placer haber conversado contigo, espero que no volvamos a coincidir.
BertoAF
Mar, 06/05/2014 - 13:13

BertoAF
Mar, 06/05/2014 - 13:10

NeoG
Sáb, 03/05/2014 - 07:50

A día de hoy WiiU es la mejor consola de la última generación y con bastante diferencia, pese a quien le pese. Tengo razones para decir esto? Sí. Cuales? El nivel de entretenimiento que dan sus juegos está en un nivel muy muy muy superior al de las otras dos consolas. Creo que es razón suficiente, me equivoco?

¿Otra vez el mismo mensaje buscando pelea?, pareces un boot, este es un hilo para hablar de un juegazo llamado DKC Tropical Freeze, para otros temas mejor abrir un hilo propio.
BertoAF
Sáb, 03/05/2014 - 07:39
Lacobic
Vie, 02/05/2014 - 08:48

Parece que eres otro de los que prefieren Metroid Prime a Metroid Prime 2. Bien, creí que me estaba quedando solo X-D

Aquí otro que prefiere el primero, menos gráficamente me parece superior en todo y eso que MP2 por si solo podría ser prácticamente el mejor juego de su generación.
BertoAF
Vie, 02/05/2014 - 08:28
NintenderoU
Sáb, 26/04/2014 - 00:56
Sin duda que es el mejor juego de Donkey Kong Country junto con el II y el III, Donkey Kong Country es una de las mejores sagas de Nintendo, Rare y RetroStudios.
Reshaka
Jue, 24/04/2014 - 13:33
Todavían no lo he podido jugar, estoy un poco saturado de plataformas, pero en cuanto pase un tiempecito me haré con él.
LEMUSSIN
Vie, 28/03/2014 - 18:50
juegazo estoy en el modo dificil!! todo un desafio!!! vale la pena la compra, de lo mejor en wii u!! recomendado al 100
regalado
Lun, 24/03/2014 - 10:25

-

Has descrito perfectamente el trabajo titánico de Retro con este juego. Es que es increíble el nivel al que han llegado de perfeccionamiento. No me extrañaría nada que se tirasen la mitad del tiempo de desarrollo del juego midiendo las fases palmo por palmo para perfeccionarlas aún más.

Estuve estos días haciendo unos piques con gente de otro foro, concretamente en la fase 4-4 (cuando lleguéis, mirad quien está el primero del mundo 8D ) y es ver como vas mejorando junto con los demás poco a poco, como vas viendo pequeños atajos y "truquillos" para llegar antes y como ves que todo está perfectamente medido y nada está puesto al azar. Todo sin forzar el juego y de manera natural; Retro ya había previsto que harías eso para recortar tiempo.

Claro que no hace falta llegar a estos extremos para ver la obra maestra que es este juego. Lo mejor de todo es que cualquiera puede disfrutarlo a cualquier nivel. Solo pasarlo y disfrutar de sus fases (totalmente diferenciadas y con varios elementos jugables únicos en cada una; más incluso que en el Returns), su estilo artístico (totalmente vivo y coherente, lleno de detalles; tantos que es imposible verlos todos en la primera jugada. ¡Si hasta cuida su narrativa visual al estilo Metroid Prime! las fases están perfectamente integradas una con otra e incluso te cuentan "pequeñas historias") y su maravillosa e inolvidable BSO (la mejor de la carrera de Wise, espero que veamos a este señor en más proyectos, está muy desaprovechado siendo uno de los mejores compositores del mundillo).

Es que, habiendo visitado ya todas las fases, solo podría echarle en cara lo descuidadas que están las fases de bonus. Pero es que es una minucia en comparación con la perfección de todo lo demás. Retro lo ha vuelto ha hacer, se ha sacado de la manga su segunda obra maestra (junto con el primer Metroid Prime). Si bien todos sus juegos son sobresalientes hasta ahora, veo a este en un escalón todavía más alto. Como ya he dicho varias veces, el juego no es revolucionario, pero es que es perfección en todos los sentidos y equivale al Mario Galaxy 2 de la vertiente 2d de los plataformas.

Cuanta razón. Yo una vez pasado lo estoy completando para sacarlo todo y... es que es una obra maestra, no admite duda. Pero sale en una consola mal vista, en un género denostado por muchos y no pueden concebir que un plataformas 2d sea lo que este juego supone, tanto en su género como en los videojuegos en general.

Y pensar que yo era de los que pensaba "otro Doneky, lástima" y pese a tenerlo reservado hacía tiempo no tenía hype por el juego XD
Duck Hunt
Lun, 24/03/2014 - 09:49
Excelente juego, un título de los que ya no hacen, un título exigente para los jugones de antaño que sabemos valorar las cosas bien hechas... y para los que dicen que es más de lo mismo que sigan dándole al CofD llevaditos de la manito para que no se vayan a perder de la línea recta y no se pongan a llorar :´(
NeoG
Vie, 14/03/2014 - 07:33

excelente juego,colorido,buenos graficos,plataformero a toda regla,1080p, nada que decir(salvo)... lastima que sean contados con los dedos juegos de estos para la WII u

Pues desde la N64, el ritmo de lanzamientos en las consolas de Nintendo es muy parecido, te sacan un juegazo cada 2-3 meses, lo mismo se puede decir de Sony, y MS a veces ni eso, pero estas ultimas reciben apoyo third a saco, cosa que no ocurre con las de Nintendo, aun asi entre la calidad de los exclusivos Made in Nintendo, juegos second party estilo Wonderfull 101, Bayonetta y X, y algun multi, pues me parece una consola imprescindible, y la mejor opcion para acompañar a cualquier otra consola o PC.

En cuanto a DKC Tropical Freeze, pues juegazo impresinante. :O :O :O
Pechede
Vie, 14/03/2014 - 00:46
ScanVisor
Dom, 02/03/2014 - 23:25
"Vuelve el agua
Las misiones acuáticas son una de las novedades de esta entrega respecto a Returns, y seguramente es uno de los puntos menos interesantes del juego. El título es un desafío constante, pero tiene algunos altibajos representados en puntos concretos como, por ejemplo, estas fases submarinas. El control de Donkey es sencillo: allá donde apuntamos con la cruceta allá se mueve, siendo ágil en cambios de 180 grados. Además tiene ataques para acabar con los enemigos. Pero el desarrollo de estas fases es mucho menos inspirado que el resto de niveles. Ritmo más pausado, un desafío poco atractivo y cierto tedio. Se nota, sobre todo, si lo rejugamos para completar letras KONG o piezas puzle. Si tenemos en cuenta que el cuarto mundo está principalmente basado en este tipo de niveles, el bajón está ahí."

Pequeño fragmento sacado del texto del análisis de Meri. No puedo estar más en desacuerdo, tanto yo como otro forero estamos ahora mismo acabando el mundo acuático, y no entendemos DÓNDE está el problema. Es una maravilla.

El control de Donkey es sencillo, sí, porque es igual que en tierra firme, pero ni por asomo es igual de preciso y ágil, y más si aceleramos...ya que perderemos mucho control sobre Donkey, teniendo que estar muy seguro de cuándo hacerlo. Es precisamente en el control, o más bien en esa lógica pérdida de precisión, donde radica la dificultad de estas fases, y que ni mucho menos son un paseo.

El desarrollo es más pausado, sí, como debe corresponder a estos niveles, pero igualmente variado, retante y sorprendente (si no más) que el resto del juego, con fases absolutamente memorables, y mecánicas distintas en cada una, incluso con niveles cambiantes.
Decir que estas fases suponen un desafío poco atractivo (con fases como la tercera o la cuarta...) es incomprensible. Tanto, que se me antoja una excusa para no darle una nota más alta.

Para rematar, la música es maravillosa en estos niveles, lo que supone un aliciente para rejugar estas fases, y donde además suele sonar más de una melodía (dependiendo de la situación) como en el primer nivel, que tiene hasta tres, cada una para una situación diferente.

De momento, y a falta de ver la fase secreta, el mundo se me antoja brutal, con fases que suponen un cambio acertado y maravilloso en el desarrollo del juego. De tedio nada, y quien crea que este mundo va a ser un paseo...lo lleva claro.

Por supuesto, todo lo dicho es mi opinión, al igual que la del analista, pero me choca porque parece que jugamos juegos diferentes.

Saludos
rhayabusa
Sáb, 01/03/2014 - 14:02
Lo que más gracia me hace de todo esto es que los temas de las interesantes discusiones y debates que se generan en estos hilos caigan en saco roto para un alto % de los autodenominados jugones cuando el juego-novedad en cuestión destaca gráficamente, ya sea por exceso o por defecto. No queda sino esbozar una sonrisa ante esto.

Personalmente, que obras como la última de Retro sigan existiendo a día de hoy, con ese mimo, con ese perfeccionismo, con esa atención por el detalle y con ese diálogo que se crea entre el avatar-personaje controlado y el jugador, es lo que me hace seguir en esto de los videojuegos tanto como jugador como aficionado a informarse y participar en los foros. Para más inri, lo consiguen sin necesidad de DLCs abusivos, en géneros que no destacan por estar "de moda" y acatando ciertas decisiones que van en contra de lo a priori convencional en el sector. Por lo que uno se acaba preguntando si esas supuestas mejoras o avances que nos han ido ofreciendo las últimas generaciones son realmente tales o si, por el contrario, son los juegos los que acaban siendo subordinados a ellas.

Para todo lo demás, recomendaría jugar a este Tropical Freeze para entender lo expuesto en este hilo, especialmente por alcabcucu, Sirya y DarkJM.
alcabcucu
Sáb, 01/03/2014 - 13:56
Caray, menuda gesta la del mundo 4-4, DarkJM.

Yo estoy especialmente orgulloso de mis tiempos en las fases K. No son resultados extraordinarios, pero me siento muy satisfecho de ellos.

@Sirya
Tropical Freeze no solo está altura. Me atrevería decir que en algunos aspectos incluso supera a su predecesor.

Salu2!!
Sirya
Sáb, 01/03/2014 - 13:54
@DarkJM

Tengo unas ganas increíbles de tener el juego. Aún no lo tengo, la opinión de arriba viene consolidada por el machaqueo que le pegué a Donkey Kong Country Returns. Eso sí, no hace falta ser un lince para ver que, como mínimo, su secuela está al mismo nivel y probablemente por encima. Es lo único que tengo que decir, si Retro ha mantenido el nivel de Returns, que ya no digo superado, sólo mantenido, se trata de un plataformas sobresaliente al que se le pueden atribuir todos los adjetivos de ahí arriba.

@alcabcucu

No, en absoluto.

Cuando publico algo en un foro está a la vista de todos, registrados e invitados, así que no veo el problema en que se postee en otro lugar si se podría ver igualmente. Te lo agradezco además.

¡Saludos!
DarkJM
Sáb, 01/03/2014 - 13:39

-

alcabcucu
Sáb, 01/03/2014 - 12:47

Sólo te diré que un plataformas en el que después de varios intentos llegas apenas unos segundos antes, e incluso algunas décimas de segundo antes a la Medalla de Oro, es que ha tenido un testeo intensivo, pero intensivo de verdad; al milímetro. Eso, y que los desarrolladores son tan jugones como nosotros para ponernos el listón así de alto, la de veces que habrán reintentando y modificado cada fase se escapa a mi entendimiento. Luego, por ejemplo, en otros títulos como Rayman Origins -mi plataformas preferido de la Generación, que no el mejor para mí-, está muchísimo más desiquilibrada la relación tiempo-fase, pudiendo llegar o muy justo, o incomprensiblemente sobrado. Las únicas pantallas que están bien ajustadas tanto en puntuación como en tiempo límite, son las aéreas, dado que no puedes avanzar más de lo que el Scroll te permite y así es fácil determinar el tiempo mínimo en que se puede llegar.

Hacerlo en fases de plataformas convencionales es un trabajo titánico donde intervienen una cantidad de factores abrumadora, desde el propio diseño de la fase a cómo se adaptan los movimientos y la inercia del personaje para encajar distintos elementos del escenario y apurar el mayor tiempo posible. Todo esto, sin dar la sensación al jugador promedio de que las fases están pensadas por y para el contrareloj, consiguiendo un escenario híbrido que destaca sea cual sea la forma en que lo juegues. A mí también me parece mentira que mucha gente no sea capaz de ver esto por sí misma, pero qué le vamos a hacer.

Siempre he dicho y mantengo que no existe una forma mejor de entender lo difícil que es crear un plataformas consistente que hacerlo por uno mismo. Invito a todo el mundo amante del género o que cuestione este argumento, que descargue el primer trabajo de Redigit, SMBX, e intente crear un sólo mundo en 2D por sí mismo, con varias pantallas que posean identidad propia, no estén sobresaturadas de elementos pero tampoco excesivamente vacías, que tengan una evolución y progresión conforme te adentras en ella y, lo más importante, que siempre tengan algo distinto que ofrecer respeto a la anterior; tratando de repetir el menor número de ideas posibles. Hacedlo por simple entretenimiento y comprenderéis la creatividad de la que se debe hacer gala y la dificultad intrínseca de mapear, tanto si se hace con un mapeditor sencillo como si no.

Amén a eso. Y tomo nota de tus palabras, que me parece que complementan de maravilla a lo que he comentado en mi mensaje anterior. Coincido contigo al 100%. Con tu permiso, citaré este mensaje tuyo en otro foro, si te parece bien.

Salu2!!
9,2

Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Wii U)